Hoy Microsoft quiere sorprendernos y de momento va por muy buen camino. La noticia ha saltado hace poco con la adquisición de LinkedIn. Esta es la red social más extendida del mundo en el ámbito laboral con catorce años de experiencia en el sector. Al principio me parecía una cifra disparatada pero, vamos a analizar lo que ha comprado y porque lo ha hecho.
Los planes de futuro de Microsoft con LinkedIn
Todos sabemos que la empresa de Redmond es especialista en el área empresarial. El problema es que a pesar de ser un especialista, no se puede abarcar todas las áreas. LinkedIn se fundó con el objetivo de ser el punto de encuentro de los profesionales.
Esta red social cuenta con más de 400 millones de usuarios con un perfil laboral muy marcado. Si bien no hacen un uso intensivo de dicha red social, cuando lo usan es por su practicidad. Microsoft ya conocía su potencial y disponíamos de conectores con Outlook y vinculación entre cuentas en Windows 10 y Windows 10 Mobile. Entonces, ¿a qué se debe la compra de LinkedIn?
La posición de Microsoft en el ámbito de las redes sociales destinadas al trabajo es la liderazgo. No ha comprado una red social, ha comprado la mejor red social destinada a los trabajadores.
La información que posee la empresa de Santa Mónica es incalculable. Con más de trescientos millones de usuarios activos y más de cuatro millones de empresas en todo el mundo, la información que está a disposición de Microsoft es increíble y permitirá potenciar todos sus servicios. Vamos a ver los principales servicios y los beneficios que pueden llegar de esta compra.
Yammer
La red social empresarial de Microsoft era interesante pero limitada. Yammer nos permitía disponer de mensajería instantánea y la creación de grupos de trabajo con los que poder gestionar proyectos y comunicación entre equipos. Proporcionaba comunicación entre departamentos en grandes empresas.
De esta manera garantizamos una comunicación adecuada en los distintos proyectos. Con los registros de LinkedIn se amplía su potencial y nos permitirá disponer de muchos más datos sin necesidad de un gran esfuerzo.
Yammer es un gran producto y con la integración con LinkedIn puede convertirse en un servicio indispensable para trabajar entre diferentes empresas. Cabe recordar que alrededor de un 85% de las empresas del índice Fortune 500 están en Yammer.
Cortana
El asistente virtual de Microsoft podría alcanzar nuevas cotas con comandos propios para LinkedIn incluyendo la posibilidad de que nos busque un empleo o nos ayude a comprobar las posibles vacantes en empresas de nuestro interés. Algo que marcaría la diferencia entre Cortana y otros asistentes virtuales.
Bing
El buscador de Microsoft va de la mano con Cortana. Ahora podríamos obtener un resultado más personalizado al buscar sobre una empresa o una persona, de esta manera Bing ganaría la capacidad de asimilar los datos de millones de personas y empresas. Una forma de potenciar los resultados del buscador.
Además, las nuevas API de búsqueda de Bing nos pueden acercar a una realidad aumentada donde podamos conocer al candidato gracias a la integración con LinkedIn. Bing podría ser uno de los más beneficiados por esta compra gracias a los mejores resultado que podría ofrecer.
Windows 10
Aunque todo lo que hemos expuesto hasta ahora está relacionado con Windows 10, el sistema operativo de Microsoft también se verá beneficiado. La gestión de contactos, la posibilidad de disponer de una buena app y mucho más podría llegar al sistema operativo de Microsoft. Recordemos que dicho sistema operativo tiene gran cabida entre las empresas.
Office
Si bien he dejado lo mejor para el final, se merece mención aparte. Office es un servicio fundamental de Microsoft, uno de los pilares de la compañía y, su clara orientación a empresas, resulta necesario disponer de más datos. Ya disponíamos del conector de Outlook pero era insuficiente. Gracias a esta compra podremos obtener mucho más de lo que imagináis.
Una mejor integración con nuestros contactos, pudiendo referenciarles con la fotografía y vinculándose con nuestra cuenta de Office 365 presente en nuestro ordenador y en nuestro smartphone. Conocer mejor a la persona con la que tratamos, su cargo o sus aficiones rápidamente.
Los Influencers de LinkedIn podrían verse beneficiados al poder compartir desde Office sus artículos o presentaciones. De esta manera aumenta el uso de la red social y se facilita que los usuarios compartan sus valiosas lecciones en el trabajo.
El otro rival de Microsoft
La otra explicación para una compra de este calibre reside en los rivales. Microsoft es el rey en el ámbito empresarial con sus plataformas de CRM y ERP y con Office 365 es difícil competir con ellos. Gartner hace poco les volvía a encumbrar como líderes en el cuadrante mágico. Pero, hay aspirantes que siempre quieren competir y que es beneficioso para todas las partes.
Si alguien hubiese pensado que la compañía fundada por Mark Zuckerberg hace 12 años podría vincularse con el trabajo quedaría sorprendida. La red social más usada en el planeta quiere abandonar su nicho de ocio y alcanzar otras áreas por su popularidad.
La compra de WhatsApp y su interés en que sea usado por empresas pone de manifiesto el interés de alcanzar nuevos mercados. Facebook ha intentado en el pasado que las empresas usasen su red social para estos menesteres pero no ha terminado de cuajar. El posible éxito podría hacer peligrar la estructura de un pilar de Microsoft.
Otros rivales
En este área sería el rincón más especulativo donde podríamos incluir a grandes empresas como SAP, SalesForce o incluso Google, quien ansía tener una red social de éxito tras múltiples intentos. Cualquier puede alcanzar una posición de relevancia y conseguir disponer de LinkedIn.
Una buena compra que debe ser estudiada
Ahora mucha gente ha indicado que se trata de un precio desorbitado. Todavía hay que estudiar las posibilidades que ofrecerá a Microsoft y a sus servicios. Además, LinkedIn permanecerá trabajando de manera independiente. La diferencia radica en que los costes de los servidores se verán reducidos y sus ingresos prevalecerán.
No sabremos hasta final de año, si se aprueba la compra, el objetivo de Microsoft con esta adquisición. Tenemos que ser pacientes y esperar a ver que hace la empresa de Redmond con esta red social.
Una cosa es cierta. Es muchísimo dinero. Estaba Microsoft preparada para tal desembolso despues de las perdidas que ha supuesto Nokia? Aun no se hs recuperado del todo. Espero que tengan buenos planes de futuro y que las cuentas salgan.
Si no saliesen las cuentas no se plantearían la compra. Para eso tienen expertos :)
Si comparamos con Dell que compró EMC por 59000 millones…se dice pronto. Claro que pueden comprar aunque no todos los años se hacen estas cosas desde luego. Una apuesta así muestra la apuesta de futuro de la compañía, y esa es las empresas.
Claro, no lo habría dicho mejor. Eso si, fueron 67 mil millones salvo que hicieses la conversión a euros :D
Toda la razón, lo he puesto en euros tal y como venía en la fuente que consulté. Impresiona aún más comparar los 26 con los 67
Mmm, bueno, eso mismo pensaron cuando compraron la parte de Nokia, no te parece? Seguro que tenían unas ideas completamente diferentes a lo que ha terminado saliendo.
No, creo que la compra de Nokia fue menos pensada que esta. El problema de Nokia no era la propia Nokia sino el volumen de la compañía, los trabajadores que se sumaban a Microsoft
Yo digo que pagar esa burrada no tiene sentido por una base de datos. Ya veremos como termina esto. Pero no podrían invertir ese dinero en mejorar el marketing de Windows 10 Mobile y todo lo que conlleva?
Me parece tirar el dinero de una manera muy exagerada.
Espero de verdad que dentro de 5 años, no estemos hablando en un podcast de que si Microsoft hizo o no lo correcto con la compra de LinkedIn.
Yo no soy un experto pero, conozco todas las áreas que se pueden ver beneficiadas. Para el marketing tienes que tener buenos productos primero
Así que tu mismo estás diciendo que los Lumia y los presentados por los partners no son buenos productos.
Bien, estamos de acuerdo en algo.. xD
Aunque oye, de Surface has visto tu algo de inversión en marketing? o es que tampoco son buenos productos?
No, pero es insuficiente, siempre buscando la puntilla. Hombre la inversión es mínima en marketing en Surface… Microsoft prefiere ahorrarse los 300-700 o a saber cuantos millones y comprar empresas
Pues eso.. Que al final se centra en el mundo empresarial, dejando de lado los Lumia. No se trata de buscar la puntilla, se trata de que ellos mismos prefieren invertir esa millonada en vez de darle más futuro a Windows 10 Mobile y sus dispositivos. Y esa es la verdad.
Pero es que de todos esos movimientos extraños de Microsoft sale W10M beneficiado indirectamente, ya lo dijeron en su momento W10M no iba a atraer desarrolladores por si solo eso se debe hacer con Windows 10 al mejorar los servicios de esta área, se beneficia indirectamente W10M sin invertirle dinero de manera directa…
Y por cierto nadie dijo que los productos de Microsoft los lumia o los de los partners no son buenos productos ahí tienes el elite x3, funker, blu, acer, etc. Y creo que Chema no se refería a buenos productos por la parte física si no por el ecosistema que hay detrás. Ya veremos en 2017 que hace Microsoft por su parte :)
No, se trata de Microsoft NUNCA ha sido una empresa de marketing, no viene de ahora. Nunca se han dedicado a hacer publicidad de sus productos. Lo que más vemos es en los partidos del Madrid o publicidad relacionada con el Real Madrid
Que si, que eso ya lo se. Por eso digo, podrían invertir de una vez en cambiar esa mala estrategia. Asi que o sus asesores no tienen ni idea o simplemente pasan del marketing, por lo que así, W10M no crecerá en largo plazo. Hace falta marketing, y lo sabes.
A ver pero hablamos de marketing en la compra de LinkedIn, líder en su área…. Pues bueno, creo que hay lugar para cada cosa… poner ahora a W10M en la palestra no creo que sea el lugar. Y, para mi hay presupuesto para cada cosa.
Primero: Ya veremos si la compra al final se lleva a cabo. Segundo: No sabemos ni han dicho cual es el objetivo de incluir LinkedIn. Tercero: Ya veremos dentro unos años si de verdad no se han vuelto a equivocar. Cuarto: Claro que hay presupuesto para cada cosa, por eso digo, que si no quieren invertir en marketing para levantar W10M o incluso aumentar las ventas de las Surface. Es que ellos mismos pasan de su propia plataforma. Queda demostrado.
Lo has dicho tú. Son bases de datos. INFORMACIÓN ES PODER. Jaja bueno no, pero si de algo estoy seguro es que saben lo que hacen, aunque en móviles se tropiecen, con Redstone ya han metido mejoras de sobra, ahora solo les faltan las Apps.
Cuando compraron NOKIA es porque necesitaban fabricas, patentes y conocimiento en móviles que no tenían, les salió cara la jugada, pero gracias a eso tenemos W10 M, no es lo que se espera, pero se tiene, con LinkedIn quieren asegurarse el sector empresarial, y tener conocimiento de la oferta y demanda en cuanto a empleo y profesionales, la verdad es que Nadella no hubiese pagado si no lo viese rentable, cuando lo de Nokia Nadella era uno de los opositores. Por otra parte, en lo que mencionas que mejor se invierte en marketing, dudo que el sector móvil sea tan rentable como LinkedIn, y que esa inversion no es gratis, eso subiría el precio de los Lumia. Saludos
Mira lo que han hecho con las Surface y Surface Book, no me vengas con falta de conocimiento. Patentes? no sé yo, seamos claros: Les salió rana y punto.
Es cierto, el único quien quería que se realizar la compra era Ballmer, todos los demás estaban en contra, incluidos Nadella y Gates.
La cuestión es, una simple base de datos vale esa millonada? ojo!, digo simple, porque estamos hablando de información, nada más. Hablamos de que la información es poder? pues según se mire.
Yo solo digo, que me parece una exageración de dinero cuando podrían realizar otro tipo de inversiones: desarrollar mejor el sistema, contratación de una buena empresa de publicidad y marketing, etc.. No digo que LinkedIn sea mal negocio, solo digo que deberían repartir mejor las inversiones, y que espero que esto no pase factura con el paso de los años.
La compra de Nokia fue más barata, pero mira todos los millones que se han perdido por culpa de la mala gestión de la misma.
La información es poder.
Ah re xD
No se pero Microsoft tiene para eso y mas, supongo que todo lo hacen previo estudios y análisis, seguramente si no hubiese sido una opción viable no lo habrían hecho…
Me refiero a que será un error? o no?
Cuando compraron lo de Nokia, también pudieron hacerlo, el problema no es el dinero para comprar, sino el que pierdes por el camino. Cuánto le ha supuesto en pérdidas a Microsoft? Y todo por una red social. Lo otro, al menos se quedaron con las patentes (aunque hoy día la tecnología está más que igualada y en fotografía ya no son los Reyes del Mambo).
Nokia hubo que comprarla antes de lo previsto… Nokia pasó de ser un cero a la izquierda a de pronto… llamar la atención para ser comprada. Nadie en el mercado tiene el know how que posee Nokia, pero esa estructura mastodóntica MS no quería desmontarla de cara, sino que fuese NOKIA la que se encargase se ello.
Problema… tu MS tienes tus tiempos, nosotros NOKIA, ahora que el mercado vuelve a contar con nosotros… tenemos otros. ¿O porque crees que con “todos los enemigos” que desde que llegó Elop a NOKIA nadie dijo nada en el momento de la compra en pleno mes de agosto? Te aseguro que todos los actores, TODOS, lo absolutamente todos sabían que se iba a producir la “compra sorpresa”.
Nokia era la pata imprescindible para asegurar el equilibrio de Windows 10, solo que nosotros, los usuarios tenemos nuestra velocidad y MS otra, pero no pueden decirlo en voz alta pues si fuesen sinceros, se montaría la de San Quintín.
Linkedin saldrá barata, piensa… ¿valía Whatsapp ¡16 mil millones! solo tiene datos chorras de 400 millones de usuarios… pero existían sinergias con los “datos chorras que se mueven en Facebook en su mayor parte”, pero claro, chorras para nosotros… pero Linkedin atesora mucha información empresarial cuyo valor excede el de Whatsapp.
Digamos que Facebook puede ser la mayor gestora de orientación de gustos de compra del cliente de la calle, pero ¿controla los entornos empresariales? NO.
Las empresas controlan los “gustos” de los usuarios, en cierta manera, de una forma muy simplista, dirigen nuestros gustos y MS se coloca en ese estadio de precontrol solo por poner un ejemplo, pero Linkedin y sus derivadas son bestiales. Cuando lo leí no me lo podía creer, ha sido un paso magistral.
¿Qué habrían dicho si lo hubiese hecho San JuJliño o Apple? Pues los gurús de esas plataformas estarían volcando rios de tinta sobre la jugada maestra durante semanas, en el caso de MS, esta noticia dentro de un par de días solo aparecerá en medios despistados pero pasará a segundo plano que es donde se cocina mejor, lejos de los focos.
Son los reyes, pero el procesado de Windows 10 hace que las cámaras se parezcan a las de Android.
Microsoft no ha tenido perdidas porque ellos no son como nosotros a nosotros los latinos a nivel empresarial…. Aquí en mexico hay un dicho muy popular. nunca pongas los huevos en una sola canasta y creo que Microsoft no gastaría una cantidad que le afectara si llegara a perderla.
Por Dios no seas ingenuo… estamos hablando de Microsoft no de cualquier empresa arrastrada por ahi… Obviamente estan preparados para eso y para mucho mas……… Dios.. -.-
Con Nokia perdió 8 mil millones más la compra de esta red social? Y Microsoft tiene 75 mil millones exclusivos para salir de compras… Ahí tu veras si eso le afecto.
Nano, si MS no tuviese caja suficiente, no habrían dotado de golpe a pérdida la compra de Nokia. Un CEO no puede hacer lo que quiera, porque no es su empresa, detrás hay un consejo de administracion y esa propuesta de amortización se consensua con éste y el CEO ejecuta la orden. El CEO puede proponer un plan estratégico en base al cual, el acepta dirigir la empresa, el consejo lo aprueba y a partir de ahí, se vigila la evolución de ese plan.
Pero determinados movimientos como la amortización de la compra de NOKIA al 100% hay que consensuarlo porque eso, después podría tener consecuencias de cara a los analistas bursátiles… MS tiene una caja brutal de un excedente de liquidez para compras sin que estas comprometan la evolución de la actividad ni la tesorería a corto y medio plazo.
por eso Microsoft no gastaba en publicidad ni en abrir nuevas tiendas, estaba ahorrando para comprar app.
El importe de la compra de Minecraft me parecio desorbitado y al final creo que no lo fue. Ahora esta me parece super desorbitado, espero que al final ya no me lo parezca.
Lo que Google ha intentado por años con Google+, Microsoft lo logró con una compra inteligente, la inversión es alta, pero las posibilidades de LinkedIn también.
Tiene muchas posibilidades, el tiempo dirá si fue una compra más, o fue “la compra”…
El impacto deberia ser grande para justificar pagar $26 billones de dolares.
26,000,000,000,000.00 no es igual a 26,000,000,000.00
Es demasiado dinero facebook esta valuada en 25,000 millones de dólares y Linkedin no es la cuarta parte de eso, en mi opinion se fueron muy alto
Facebook estaría evaluada hace mucho en ese precio
Facebook en 2014 valía 200 mil millones así que ahora imagínate xD
http://cnnespanol.cnn.com/2014/09/09/facebook-ahora-tiene-un-valor-de-200-000-millones-de-dolares/
Bueno al fin van a existir aplicaciones UWP de linkedin. Recuerdo cuando Mojang (minecraft) explícitamente dijo no querer hacer versiones store para Windows y luego de la compra de Microsoft ya vimos como todo cambió.
La verdad, no me considero con capacidad de emitir un juicio sobre si está en precio por encima o por debajo, sólo digo que 23.300 millones de € son muchos millones de nuestro señor. Microsoft (ni nadie excepto Apple) tiene esos recursos propios y se tendrá que emitir deuda nueva para hacer frente a esta operación. Esto implica un redoble de fiscalización de cada centímetro cuadrado de la empresa y significan MALAS MUY MALAS noticias para todas los departamentos no rentables. El Surface Phone ya puede traer un gorrocóptero porque nos va a hacer falta.
No hay una división para Surface Phone, hay una sola división para Windows.
Por ahí leí que el presupuesto de Microsoft para salir de compras es de 75 mil millones, así que esta compra no le afecto casi nada.
Ya emitiste el juicio, dijiste que no los tiene. Por otra parte yo creo que si quiere comprar es porque los tiene y no va a pedir prestado como tu dices.
Con linkedln conseguí mi primer laburo, y justo pensaba en buscar otro mejor y con esta compra las chances se agrandan enormemente, obvio es cuestión de tiempo, así que me mantengo hasta ver cambios que pondrá Microsoft.
Perdon el Off topic, pero para quien le interese, esta gratis Limbo para Xbox One
Haran directo del brieffing del E3?
Seguramente algunos medios ya piensan su próximo titular: Microsoft en banca rota? Jajajajaja
Microsoft a punto de cerrar se departamento de dispositivos móviles después de qdarse sin blanca y a pu to de cerrar linkedin después de pagar 26000 millones de dolares
Dadme una razón lógica por qué pueden invertir 22000 millones en LinkedIn y no en mejorar el departamento de los Lumia: Dispositivos, marketing, etc..
Algo no me cuadra.
Quizás ¿porque su división más rentable es la de empresas, porque son una empresa fundamentalmente de software y no hardware y porque se saben que pelear contra Android y iOS está chunguísimo?
Si, porque la guerra del móvil y lo que trae por inercia (IoT, TV, Wearables, etc) ya se ven a venir que esta perdida y quieren asegurarse el sector que aguanta a toda la compañía.
Exacto. Se ve que no quieren meterse en una pelea que se ve difícil y prefieren centrarse en el software y que sean los partners quienes asuman el peso de fabricar los dispositivos. Menor riesgo para ellos.
Es agradable leer artículos algo mas trabajados y de mano propia. Buen trabajo.
cantidad de datos que han comprado, datos datos everywhere!!! a mi me la suda, linkdin, whatsapp, yo lo que quiero es la base de datos de tus usuarios y poder venderles mas cosas.
Por ahí abajo escribí de memoria que sólo Apple dispondría de esa cantidad de efectivo, ayudado por los mejores resultados en un ejercicio de la historia económica mundial (2015).
http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/01/26/56a7e97b268e3ec83b8b45a8.html
Estaba equivocado.
http://www.elespanol.com/economia/20160613/132237301_0.html
A fecha 30 de junio de 2015 Microsoft disponía de un efectivo de 96526 millones de dólares.
https://www.microsoft.com/Investor/EarningsAndFinancials/Financials/fy16/q2/BalanceSheets.aspx
El artículo de El Español lo llama “montaña de efectivo” y explica que la causa de no pagarlo “a toca teja” es debida a la astronómica factura de impuestos que supondría repatriarlo (a EE.UU.).
Realmente Microsoft tiene capacidad de que el Surface Phone sea convertible en avión a reacción.