Microsoft ha recorrido un largo camino para llegar ofrecernos lo que es hoy en día Windows 10. Esto vale tanto para el proceso de desarrollo de esta versión particular, que comenzó poco después de lanzarse Windows 8.1, como para la historia completa de Windows, que se inició hace dos décadas con Windows 1.0.
Durante esos más de 20 años el sistema operativo ha cambiado tanto que ha quedado irreconocible respecto su primera versión (aunque aun así se conseguido mantener una cuota importante de retrocompatibilidad).
Y si bien algunos de los cambios de Windows han sido solo momentáneos, también hay casos de novedades que llegaron para quedarse hasta el día de hoy, y que juntas conforman gran parte de lo que es Windows en este momento. Por eso, en este artículo queríamos rendir un pequeño tributo a la “herencia” que nos han dejado las versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft.
Windows 1.0 y 2.0: el inicio del viaje
Comenzamos remontándonos a los orígenes de Windows, en aquella época en que el sistema consistía simplemente en una capa encima de DOS, y cuando aun no alcanzaba la hegemonía que logró en las décadas de los 90 y los 2000.
Lo interesante es que, aun en la “prehistoria” de la informática personal, Windows incorporó ciertas características que han trascendido en el tiempo, y que perduran hasta hoy:
- Bloc de notas: Windows 1.0 venía ya con un bloc de notas que ofrecía casi las mismas funciones que se incluyen hoy en el bloc de notas de Windows 10. De hecho, el bloc de notas es más antiguo que Windows mismo, ya que fue lanzado en el año 1983 como parte de un paquete de herramientas denominado Microsoft Mouse.
- Paint: He aquí otra herramienta básica de Windows que está presente desde la versión 1.0 del sistema. Pero a diferencia del caso del bloc de notas, Paint sí que ha cambiado muchísimo en estos 25 años. El cambio que más destaca es el completo lavado de cara que recibió en Windows 7, al recibir a la interfaz Ribbon y un montón de nuevas herramientas de dibujo.
- Ventanas que se sobreponen: Esta es una innovación que vino de la mano de Windows 2.0 en 1987. Antes de eso, las ventanas de Windows solo se podían mostrar en mosaicos verticales u horizontales. Como detalle adicional, Windows 2.0 también introdujo los términos “minimizar” y “maximizar”, que reemplazaron respectivamente a “iconize” (convertir en icono) y “zoom”, que se utilizaban en Windows 1.0.
Windows 3.1: la antesala del éxito de Microsoft
Continuamos nuestro recorrido con Windows 3.1, que llegó a las tiendas y escritorios de millones de PCs en el mundo durante 1993, sirviendo así de antesala para el éxito rotundo de Windows 95.
Según Paul Thurott, Windows 3.1 fue por así decirlo el equivalente a Windows 8.1 dentro de la primera mitad de los 90, en el sentido de que tomó un sistema operativo anterior que había hecho muchos cambios profundos (Windows 8 en nuestro caso, y Windows 3.0 en ese entonces) y lo perfeccionó, puliendo detalles y dejándolo a punto para que ofreciera una experiencia agradable, y optimizada para el hardware que predominaría durante los próximos años.
Pero a diferencia del caso de Windows 8.1, que tuvo una recepción más bien tibia en el mercado, los cambios introducidos por Windows 3.1 lo convirtieron en la primera versión de Windows ampliamente usada.
Dentro de esas mejoras, se cuentan las siguientes características que perduran hasta el día de hoy:
- Registro de Windows: Windows 3.1 fue la primera versión que incluyó esta ya clásica herrramienta para ajustar configuraciones específicas del sistema operativo, en especial de componentes de bajo nivel y de aplicaciones de terceros. Como curiosidad, el icono del Registro permanció casi sin cambios hasta Windows 10, cuando recibió un lavado de cara para tener una apariencia más moderna.
- Fuentes TrueType: En este año también se añade soporte nativo para la tecnología de fuentes TrueType (desarrollada inicialmente por Apple), la cual se utiliza hasta hoy en día, y destaca por utilizar elementos vectoriales en lugar de desplegar fuentes hechas con pixeles fijos. Esto permite que las fuentes TrueType puedan agrandarse infinitamente sin verse borrosas. Hasta antes de Windows 3.1 era necesario utilizar herramientas de terceros (como Adobe Type Manager) para contar con fuentes escalabres de forma similar.
- Solitario: Con Windows 3.1 los usuarios también le dieron la bienvenida a Solitario, el clásico juego de PC que ha servido por décadas para matar ratos libres en oficinas de todo el mundo.
Hace poco se estuvo comentando que la verdadera razón de Microsoft para incluir este juego fue para instruir a los usuarios en el uso del ratón y sus botones. No sabemos si eso es cierto, pero podría serlo si consideramos que otras versiones de Windows también han incluido nuevos juegos como “pruebas de concepto” o demos para destacar características nuevas: Purble Place e InkBall en Windows Vista, Pinball en Windows XP, etc. Actualmente Solitario está disponible en Windows 10 como una aplicación moderna de la Tienda Microsoft.
- Soporte para portátiles: Los portátiles no aparecieron en la publicidad de Microsoft hasta el mítico comercial de Windows 95 con la canción “Start Me Up”, pero eso no significa que antes de eso no existieran laptops con Windows. La primera versión de Windows que ofrece un soporte aceptable para estos equipos es Windows 3.0, y en Windows 3.1 este soporte da un gran salto adelante al añadir mejoras en la gestión de la batería y el uso del touchpad.
Windows 95: la revolución del PC en cada hogar y cada escritorio
Así llegamos a la que la versión de Windows más exitosa de todos los tiempos, que arrasó en las tiendas de todo el mundo y consolidó la hegemonía de Microsoft en los PCs de escritorio.
Y Windows 95 no solo fue notable en cuanto a ventas. También fue una de las versiones de Windows más relevantes en cuando a cantidad de novedades. Como es de esperar, muchas de estas nuevas características perduran hasta el día de hoy:
- Menú Inicio: Imposible pasarlo por alto. Fue uno de los grandes aciertos de Windows 95 en cuanto a interfaz, al nivel de que cuando Microsoft intentó reemplazarlo en Windows 8, tuvo que dar pie atrás en Windows 10, ofreciendo así un nuevo Menú “híbrido” que combina las opciones clásicas de versiones anteriores, con las “live tiles” de las aplicaciones modernas. Tanto entonces como ahora la promesa de este menú sigue siendo la misma: un único lugar desde donde acceder a todas las funciones relevantes de Windows, ya sea explorar archivos y documentos, ejecutar aplicaciones, o cambiar la configuración del sistema.
- Barra de tareas: Casi tan importante y longeva como el Menú Inicio, también vio la luz por primera vez junto a Windows 95. Antes de eso al minimizar un programa este aparecía como un icono en el escritorio. Por ende, para cambiar de aplicación era necesario minimizar todas las ventanas, y buscar el icono de la aplicación deseada dentro del escritorio, un procedimiento mucho más engorroso que usar la barra de tareas (aunque siempre era posible cambiar de ventana usando ALT+TAB).
Algo que no muchos recuerdan es que hasta antes de Windows 95 era habitual que fabricantes y desarrolladores crearan sus propias interfaces para Windows, y las cargaran encima del sistema operativo (de forma similar a lo que hace Samsung con Android hoy en día, o lo que hizo HTC con Windows Mobile en la década del 2000). Esto en parte se debía a que la interfaz de Windows 3.1 resultaba complicada para muchos usuarios. Con la llegada del Menú Inicio y la Barra de Tareas, Microsoft por fin pudo poner fin al desorden de las interfaces alternativas, prohibiéndolas a los fabricantes y sabiendo que los usuarios no las echarían de menos, gracias a la facilidad de uso del nuevo escritorio de Windows.
- Papelera de Reciclaje: Otro elemento clave de la informática personal que fue introducido en Windows 95. Con su llegada se permitió por primera vez “deshacer” el borrado de archivos que aun no se hubieran eliminado permanentemente del disco duro.
- Internet Explorer: En agosto de 1995 se lanza la primera versión de Internet Explorer, que se distribuye como un complemento de Windows 95 mediante el Internet Jumpstarter Kit de la suite Microsoft Plus!, aunque poco después empieza a venir preinstalado en el mismo sistema operativo. Hoy en día ha sido reemplazado por Microsoft Edge en Windows 10, pero aun así Microsoft sigue incluyendo una versión de Internet Explorer 11 por razones de compatibilidad.
- Asistentes: El mismo enfoque de facilidad de uso que inspiró el Menú Inicio y la Barra de Tareas llevó a la creación de los “asistentes”. Estos consisten en pequeñas aplicaciones que guían paso a paso a los usuarios novatos para realizar ciertas tareas, como conectarse a Internet, instalar una impresora, desinstalar aplicaciones, etc. Al igual que todos los elementos mencionados en este artículo, los asistentes sobreviven hasta el día de hoy en Windows 10, e incluso han evolucionado para poder resolver problemas de forma casi automática.
- Propiedades de archivos: Con Windows 95, Microsoft intentó crear un sistema operativo más orientado a objetivos que en sus versiones anteriores. Ello se refleja en nuevas funciones como los menús sensibles al contexto de cada archivo (accesibles mediante clic derecho), y los nuevos cuadros de propiedades de documentos, en los cuales incluso se pueden modificar atributos y metadatos de estos archivos. La ventana de propiedades de archivos sigue presente en Windows 10 sin demasiados cambios respecto a su versión original.
- Soporte para USB: Windows 95 es el primer sistema operativo de Microsoft en dar soporte a este estándar que ha durado ya más de 20 años. Extrañamente, este soporte solo estaba disponible en las versiones OEM 2.1 y 2.5 del sistema operativo, y no en las versiones retail (aquellas que se compran en caja en las tiendas). Recién con Windows 98 el soporte para USB se convertiría en una característica común a todas las versiones de Windows.
- Soporte para nombres de archivos largos: Puede parecer difícil de creer, pero antes de 1995 los nombres de archivos estaban limitados a solo 8 caracteres, tanto en Windows como en algunos otros sistemas operativos. Con Windows 95 esto cambia, y por fin es posible guardar documentos con nombres como Solicitud de aprobación de gastos.doc, en lugar de SOLICITU.DOC.
Windows 98: enfoque en multimedia e Internet
Con Windows 98, Microsoft tomó un rumbo del que más tarde tendría que recular por razones legales: la mayor integración con Internet Explorer y servicios de MSN. Por ello, muchas de las novedades que se incorporaron en este periodo fueron eliminadas en versiones posteriores. Aun así, hay un par de características nuevas de Windows 98 que siguen presentes hasta Windows 10:
- Soporte para múltiples monitores y DVD: Una de las “razones de ser” de Windows 98 fue el dar soporte a una nueva generación de hardware que estaba surgiendo a finales de los 90, principalmente ligado al entretenimiento multimedia (los anuncios comerciales de Windows 98 hablan un poco de eso). Por ello, en esta versión de Windows se añade compatibilidad con los famosos discos DVD, tanto en sus ediciones DVD-ROM para software y contenido, como DVD-Video para películas, y también se hace posible extender el escritorio utilizando múltiples monitores conectados a un mismo equipo.
- Windows Update: Con la masificación de Internet, Microsoft intenta utilizar también esta red para mejorar la experiencia de Windows ofreciendo actualizaciones más frecuentes y oportunas. Con esta idea en mente nace Windows Update, el sistema de distribución de actualizaciones de Microsoft que existe hasta hoy en Windows 10, donde es más importante que nunca gracias al concepto de Windows como servicio.
- Liberador de espacio en el disco: A medida que los PCs empezaron a utilizarse para más funciones multimedia, como la reproducción de audio y vídeo, también se hizo más necesario optimizar el uso del espacio en el disco duro. En parte por eso Microsoft incorpora por primera vez en Windows 98 el famoso Liberador de espacio en el disco, una herramienta que perdura hasta hoy sin mayores cambios, y que se encarga de identificar los archivos de sistema prescindibles, que se pueden eliminar para ganar espacio libre sin conllevar mayores riesgos.
Y con ello termina la primera parte de esta revisión histórica. En breve estaremos publicando la segunda parte, en donde rescataremos las novedades implementadas en Windows durante la década de los 2000, desde Windows ME en adelante.
¡Excelente nota! Me encantan estos repasos por la historia, y después de haber leído bastantes notas como esta, me he enterado de cosas que no tenía idea.
Felicitaciones a Franci… digo Felipe por la nota. Es de agradecer este tipo de investigaciones y repasos por la historia ;)
Gran articulo compañero. De las mejores recopilaciones que he visto. Deseando de que llegue la segunda entrega.
Pd: ¡Bienvenido!
Saludos!
Es un nuevo redactor cierto Alex?
Así es.
Saludos!
Pues muy buen redactor la verdad ? Lei todo el articulo sin trabas ni bobear en otra cosa, buen trabajo Felipe? Espero que si se llame asi ?
Saludos!
Muy buen artículo, una reseña imperdible
como escuche d algunos españoles en el wow… esto sí q está Currao… =D excelente artículo!!!
falta el mítico windows 3.11 for groups
Tengo un Portátil aún con Win98 que uso como retro informática. (Además de muchas otras máquinas de esos años).
Queréis saber lo más chocante, o curioso.
Cuando se apagaba estos SO no podías apagar la máquina, primero solicitabas apagar el SO y poco después te salía un mensaje que te dice “ya puede apagar el equipo” entonces apagabas el equipo.
A mi en mi pc con windows 98 tmb me pasaba que tenia q esperar el cartel para apagarla, pero eso sucedía por el tipo de fuente que tenia, cuando le puse una fuente atx eso dejo aparecer
Gran artículo. Para los que llevamos toda la vida utilizando Windows, a veces se nos olvidan los muchos avances que Microsoft ha desarrollado a lo largo de la historia. Creo que es un poco como cuando no te das cuenta de que tu hijo o hermano pequeño crece porque lo ves todos los días, pero las personas que lo ven cada cierto tiempo si se da cuenta de lo grande que está.
Bueno, una reseña.
Si no recuerdo mal nunca existió un Windows 2, ya que en aquellos años Microsoft tenia un contrato con IBM. El salto entre Windows 1 y Windows 3 fue un sistema operativo que comercializo la misma IBM llamado OS2 y que se apagó cuando Microsoft e IBM rompieron el contrato con la aparición de MS 5. 5 y Windows 3.0 cuya autentica propietaria era la propia Microsoft.
En caso de que esté equivocado que alguien me corrija….
OS2 fue un sistema operativo completo, bastante robusto para la época, y que los requisitos necesarios para la época lo hizo fracasar. Windows 2 no fue más que un shell para MSDOS, pero si existió.
Ah!…Nota para los Insiders.
MS 5.0 fue el primer sistema operativo de la historia de Microsoft que se facilito a los usuarios avanzados para su testeo antes de comercializarlo…..jajajaja
Hoy en dia cualquiera pude ser Insider, lo que es bueno y malo a la vez. Habra algún viejo Insider hoy en dia?
Que recuerdos, aunque a mi me tocó empezar a usarlo desde que era solo MS-DOS y nos enseñaban a programar en Basic en la escuela. . . XD
Yo use Windows 98, Windows XP, Windows 7, Windows 8.1 y ahora Windows 10 me acuerdo cuando jugaba a el rey leon en windows 98 jejeje.
Que recuerdos, por favor. Y el famoso Flashback? Entre otros que si que eran juegos. Claro que hoy en dia hay juegos muy buenos pero la nostalgia de los 90 siempre quedan de lo mejor.
OT: Lo crean o no, se actualiza Musixmatch…
Buen articulo muy curraso
Hey, no sabía donde más comentar esto, pero creo que la app de Facebook Beta para Windows 10 ya la podemos usar todos, me dio por probarla y funcionó (adjunto captura).
Sobre el tema, comencé con MS-DOS, después Windows 3.1, 95, 98, Me, XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10. Creo que he tenido una gran vida informática gracias Microsoft :)
Y para Windows móvil ni se habla. Hay cosas que no entiendo como que si Facebook trabaja bastante con Microsoft porque la aplicación tiene mejores prestaciones en Android que en Windows? Me acuerdo de la aplicación que había para Windows 7 pero lo cancelaron por centrarse más en Android. Bueno, si los de Facebook al igual que Google prefieren más la basura interna que la seguridad, allá ellos. Digo basura interna porque los móviles con Android de gama media-baja son pésimos comparado con los Lumia.
Yo use Windows desde XP, hasta W10, menos vista.
7u7 La foto del sensual Bill Gates.. yo comencé con Windows XP y seguí con Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10.
Oh xamare! yo comence con Windows 3.1, windows 95 ,windows 98, Windows 2000,el tragico WINDOWS ME!!!, Windows Xp, Windows LongHorn! (la beta de vista…era genial) ,Windows Vista , Windows 7, Windows 8, windows 8.1 y ahora Win10!…. toy viejo!
jejeje, yo igual pase por todos esos aunque windows 3.1 no lo recuerdo bien por que lo use en el colegio y el gran windows mobile 6.1 y 6.5 en un HTC touch viva.
Yo tnb pase por los Mobile.. El 6.5 en un Sony Aspen, y el 7.8 en un Lumia 800, ahora con un lumia 920 con Windows 10 Mobile (insider)
El lumia 800 una verdadera belleza. Lastima que a los 6 meses de tenerlo lo discontinuaron
Yo aun tengo un disco original de windows 98 sin usar jejeje
¿Esto no lo redacto Fernando? Tiene mucha calidad y en mi caso me atrapo de principio a fin. Felicidades al redactor.
¡Buen artículo!
Sólo hacerte un comentario sobre Windows Update. Con Windows 95 era una página web (como se ve en la imagen que has puesto). En Windows 98 añadieron un servicio que te avisaba automáticamente de si había una actualización crítica (para que fueras a la web a actualizar). Fue en Windows ME cuando se implantó el sistema de descarga y actualización automática como lo entendemos hoy.
A lo mejor ibas a comentar esto en la próxima entrega, pero es que tal como está ahora parece que Windows Update apareció en W98 y ya está, y no es así exactamente, pues hubo una evolución. Si tuviera que elegir un Windows como el primero con Windows Update -totalmente automático- yo diría ME, aunque sea para quitarle un poco la mala fama que tiene, ¡pues algo bueno tenía! ja, ja
Windows FTW!
Conocí Windows vista pero use mas XP y Windows 7, use el 8, 8.1 y ahora corro con Windows 10 y el móvil, empecé desde 8.1 con lumia 530 y guardando dinero para comprar 640 Lte y así tener Windows 10 mobile.
Me llama la atención tu comentario y seguro que mucha gente también acompañaron los SO’s de Windows durante estos años.
Desde el 386 con el windows 3.1, pasando por el 95, 98, el dichoso Millenium que por un lado estuvo bien pero por otro era un coñazo, el XP, el Vista que venia en el portátil que tengo ahora (Acer Extensa 5620g), el 7 (que asi que salió lo instalé para librarme del xupavista XD) y ahora en el mismo portátil el Windows 10 actualizado. El 8 y 8.1 no lo he probado porque no me era familiar para nada y pese a las críticas esperé a que saliera el 10 y al ver que era una mezcla del 7 con 8 y más completo no dudé en actualizarlo.
También tengo un lumia 640 lte de una sola sim (tuve uno de gloofish con windows 6 pero no valió la pena y lo anterior fue un Samsung Galaxy Trend Plus que me quedé mas arrepentido en gastar dinero por esa basura por la batería y los recursos) y ya tengo el windows 10 mobile instalado desde el Insider desde hace 3 días. Para lo poco que falta para el lanzamiento oficial desde el Insider se nota que están a punto de terminar dando los últimos retoques y la verdad es que es muchísimo mejor que el Lumia Denim.
Por ahora para mi Microsoft está yendo por el mejor camino que las demás empresas al unificar el pc, tablet y móvil con lo mismo. En mi opinión así uno no tiene porque complicarse tanto la vida. Claro está que Apple fueron los primeros en unificar los dispositivos pero Microsoft puede que supere a Android en el sentido de estabilidad y seguridad.
El único Windows que no me ha gustado es el 8. Pienso que desvirtuaba el concepto de “Ventana”, pues esa era la esencia de “Windows” ;-) ¡Ah!, y Windows Vista, que para mí, era un beta de Windows 7 jejeje
Ya pero para ser una beta si que consumia bastante memoria. Y tienes razón con el windows 8. Pero con el 10 si que acertaron. Felices fiestas a todos.
Si, ha ido a traves de grandes cambios ambos sistemas y tampoco estuve familiarizado con windows 8/801 pero me acostumbre y hasta ahora estoy muy bien con windows 10.
Yo igual. Al comienzo me hizo un poco raro pero también quitaron el acceso del panel de control por el nuevo look que le pusieron en win 8. Para acceder al panel tengo que escribir en la barra de acceso pero nada que al estar familiarizado es lo que vale. También tengo la carpeta god mod para que sea mad fácil administrar el sistema a mi gusto.
Yo use Windows 95, me gustaba por Mario. Pero mi primer computador fue con XP y pase a Windows 7, después a Windows 8 y 8.1. Y sigo ahora en Windows 10.
Y con el mismo computador desde que tenia XP. Jajajaja
Pos que características tiene tu computadora o.o, que no batallaste con problemas de drivers
Jajaja Es que con el tiempo le fui cambiando cositas como la ram y la targeta de video. Pero todo lo demas sigue siendo lo mismo.
Tambien debes haber cambiado el HD y el micro. Los últimos PC con Win95 eran Intel de 333 MHz y discos de hasta 6GB (ram de 32MB era un lujo, lo normal iba hasta 16MB)y costaban un ojo de la cara. No sé por que pero creo que hasta cambiaste la placa, para poder poner memorias compatibles por la velocidad de reloj. En resumen, solo mantienes el gabinete. ¿cierto? Eso ya no es el mismo PC. Sino, indícanos el micro, ram inicial y disco duro (ojalá con marcas y latencias)
Mi computador no era malo cuando lo compre, Una board MSI y un AMD phenom y ran ddr2. Lo que he tenido que cambiar es la fuente y la targeta grafica. En lo demas es muy bueno. Es del 2008. Use XP porque Vista se veía feo y poco funcional.
Ahhhh distinto pc con Win95 y XP, pensé que te referías a un mismo equipo, por eso no me cuadraba, jajaja, eso de leer de noche afecta XD
Tuve 95,98,xp,vista,7,8 y 10 .que buenos fueron todos pero el que mas use fue xp cuando era niño ,alguien sabe xq no hubo win9?
because 7 8 9 xD
Casi todo copiado de la Mac de los años 80
<3 Amo a Windows desde mi tierna infancia. Recuerdo cuando aprendí MS-DOS y luego Windows 3.1 *-*
Yo usé windows xp de lleno y de ahí en adelante. Desde windows 8 no pasa usarlo cómodamente. Windows xp, para su época y hace poco, seguía siendo buenisimo. Me gustaría imaginar un windows que consuma 1gb de RAM en 64 bits y vuele en máquinas no tan potentes. Yo sacrificaría el nivel visual de la interface para tener un rendimiento increíble.
Yo me imagino:
Windows XP 64 bits 2015 (versión con seguridad parchada, el core de manejo de memoria de windows 10 y optimización de servicios)
Corriendo en core i7, 8gb de RAM, tarjeta NVIDIA y demás locuras.
*-* jaja
Para su tiempo a mi juicio personal el mejor fué Windows 98 SE, no se por que nadie lo menciona.