Las necesidades de almacenamiento de los usuarios han aumentado a lo largo de los años. Las capacidades de los dispositivos móviles a la hora de acceder a contenidos usando Internet, instalar aplicaciones, crear multimedia con la cámara y poder trabajar directamente sobre ellos han hecho que cada vez sea necesario almacenar una mayor cantidad de datos en nuestros terminales.
Para aumentar la capacidad de nuestros teléfonos independientemente del sistema operativo que utilicen los fabricantes de soluciones físicas han ideado todo tipo de productos que funcionen con ellos, pudiendo utilizarse para descargar la memoria interna del dispositivo, para ampliar la capacidad de almacenamiento de éste o combinando ambas cosas.
Está claro que en el futuro ambos procesos (de guardado de datos en dispositivos externos o complemento a la memoria interna) se unificarán en servicios en la nube como OneDrive, pero a día de hoy con tarifas de datos limitadas y la reticencia de los usuarios de mediana edad a dar el salto hacen que el mercado del almacenamiento físico externo siga teniendo la mayoría de la cuota.
SanDisk es uno de los referentes en ese mercado. La empresa estadounidense es especialmente conocida por ser una de las empresas que participaron en la creación de las tarjetas de memoria SD y, aunque también es famosa por la venta de pendrives, su mercado es algo más extenso como veremos a lo largo de este artículo.
Los dispositivos móviles han cambiado las tendencias de almacenamiento
Es una realidad, la tecnología ha cambiado mucho en 10 años. Sí, en 2005 empezábamos a ver los primeros teléfonos con cámara, pero su principal uso era hacer llamadas, enviar mensajes de texto y jugar al Snake. Ahora, en 2015, utilizamos los smartphones para acceder a Internet, ver y crear vídeos, hacer fotos y compartirlas con nuestros amigos… En general, todos nuestros recuerdos los capturamos con un smartphone.
Las redes sociales y la mensajería instantánea son las aplicaciones más utilizadas en nuestros dispositivos con Windows 10 Mobile, iOS y Android. El dato con el que quiere quedarse SanDisk de cara a estas navidades es que el 71% de las imágenes son capturadas en dispositivos móviles. Nada más lejos de la realidad, cada vez es más habitual dejar la cámara en casa para eventos como cumpleaños o comidas familiares y optar por la cámara de nuestro smartphone.
Lo habitual es que a la hora de compartir estos recuerdos, los usuarios opten por aplicaciones sencillas como WhatsApp, que comprimen las imágenes, o utilicen dispositivos de almacenamiento extraíbles como pendrives. El uso de la primera forma ha aumentado considerablemente debido a que para pasar las fotografías a un pendrive es necesario un ordenador y la gente prefiere hacer todo directamente desde su smartphone, es ahí donde entra en juego SanDisk.
Otro de los problemas que quiere solucionar la empresa dirigida por Sanjay Mehrotra es la falta de almacenamiento que se da en los smartphones. Con sus unidedes extraíbles compatibles pretenden aumentar la capacidad de nuestros dispositivos, facilitar un medio para crear copias de seguridad físicas y extraer archivos desde el terminal sin necesidad de un ordenador.
Pensando en todos los usuarios
Aunque la presentación que nos mostró Cristophe Rocca, director de marketing para el sur de Europa, estaba enfocada para iOS y Android, en Microsoft Insider queremos transmitiros la misma pero orientada hacia usuarios de Windows que poseen un smartphone con esos sistemas operativos y hacia usuarios con Windows 10 Mobile.
SanDisk Connect Wireless Stick
El dispositivo para almacenar todo tipo de archivos desde dispositivos móviles y de escritorio por excelencia. Este medio de almacenamiento cuenta con conexión WiFi, por lo que sin necesidad de conectarlo a un dispositivo podemos acceder y transferirle contenido. Por desgracia, debido a las limitaciones de los distintos sistemas operativos, su uso difiere en Windows al que podríamos esperar en iOS y Android.
Con la aplicación que podemos descargar desde la App Store o desde Google Play, los usuarios de iOS y Android pueden compartir archivos de foto y vídeo con el dispositivo, así como configurar una copia de seguridad automática de este tipo de archivos que se encuentren en esos smartphones. Mientras tanto, en Windows podemos acceder y transferir cualquier tipo de archivo al SanDisk Connect Wireless Stick conectándolo por USB o través de la conexión WiFi.
Memoria Flash SanDisk iXpand
¿Tienes un PC con Windows y un iPhone (especialmente uno con 16GB de memoria interna) o un iPad? Entonces este dispositivo es ideal para ti. El SanDisk iXpand te liberará de usar iTunes para reproducir una gran cantidad de archivos multimedia en tu dispositivo Apple. Ya no será necesario convertir el archivo, simplemente lo transfieres desde el ordenador al iXpand y lo reproduces en el dispositivo gracias a la aplicación de SanDisk.
La aplicación iXpand Sync permite a los usuarios crear copias de seguridad de fotos y vídeos en el medio extraíble. Además, la aplicación hace uso del Touch ID para encriptar y desencriptar los datos que se encuentran en la memoria. En definitiva, con este producto se acabó tener que esperar o lidiar con el almacenamiento para ver una película en MKV en iOS.
Memoria Flash USB 3.0 SanDisk Ultra Dual
Si queremos acceder al contenido de una memoria flash en nuestro dispositivo móvil de una forma más económica, nos encontramos con el SanDisk Ultra Dual. Por un lado tenemos un USB 3.0 y por el otro, un microUSB. Ahora que sabemos que Windows 10 Mobile soportará USB OTG en los terminales que lo implementen, es una opción ideal para tener un respaldo de nuestros archivos en una memoria flash que podremos conectar a nuestro ordenador de la misma forma que cualquier pendrive del mercado.
Memoria Flash USB Dual SanDisk Tipo C
Según Strategy Analytics, en 2016 el 12% de los smartphones contarán con conector Tipo C. Es un producto muy similar al anterior, reemplazando el microUSB por un USB Tipo C. La nueva tecnología presenta una transferencia de datos mucha más rápida, de la que se podrán beneficiar los usuarios de los nuevos Lumia 950, 950 XL y todos los terminales Android que cuenten con una conexión USB Tipo C.
Para fotógrafos… Y aquellos que quieran un SSD externo
Los discos de estado sólido, también conocidos como unidades SSD, se han popularizado en los últimos años. El aumento de sus ciclos de lectura y escritura a cifras muy elevadas, velocidades de lectura y escritura 10 veces más rápidas junto con la reducción de su precio han hecho que puedan comenzar a competir de tú a tú con los discos duros tradicionales.
SanDisk nos ponía como ejemplo que la rutina de un fotógrafo después de un día de trabajo es hacer una copia de las fotos que haya realizado. Conectamos nuestro SSD externo a través de un puerto USB 3.0 y transferimos una gran cantidad de datos en apenas unos minutos o segundos. ¿Os acordáis de la barra verde que sale en Windows al cargar los archivos en una carpeta? Pues con un SSD podréis despediros de ella.
SanDisk Extreme 900
Esta memoria SSD externa está disponible en tres versiones: con 480 GB, 960GB o 1,92 TB. Para dar una mayor flexibilidad de uso, estas unidades se venden con cables USB Tipo A y tipo C. La unidad alcanza una velocidad de lectura de hasta 850 Mbps. Por último, incluye un programa que permite garantizar la seguridad de los archivos con una encriptación de 128 bits.
SanDisk Extreme 500
La unidad SanDisk Extreme 500 alcanza velocidades 4 veces más rápidas que sus homólogos tradicionales, alcanzando una velocidad de lectura de hasta 415 Mbps. Con un tamaño bastante reducido y un precio más económico, cuenta con versiones de 12o GB, 240 GB y 480 GB. Además, su diseño está pensado para que sea resistente frente a golpes en cualquier tipo de situaciones.
Sin olvidar los orígenes
Como hemos dicho al comienzo del artículo, SanDisk es una empresa cuya fama viene del segmento de las tarjetas SD. A día de hoy, las tarjetas SD tradicionales han pasado a segundo plano quedando reducida su utilización al mundo de la fotografía y se venden más tarjetas microSD debido a su gran utilización en smartphones y tablets.
Tarjeta de memoria SanDisk SDXC 200 GB
Una de las características que nos impresionó durante la presentación de los nuevos Lumia 950 y 950 XL es que soportan hasta tarjetas microSD de 200 GB. Casualmente, la tarjeta microSD con más capacidad del mundo la fabrica SanDisk con la especificación UHS-I, por lo que es posible utilizarla para instalar apps, tomar fotos RAW y grabar en 4K sin miedo.
Memoria Flash SanDisk Ultra Fit USB 3.0
Las memorias flash siempre han sido uno de los fuertes de SanDisk, es por ello que no debemos olvidarnos de los pendrives tradicionales. Aunque la empresa estadounidense no se olvida de su particular innovación y es que el Ultra Fit USB 3.0, además de las velocidades que aporta el último estándar, tiene un tamaño ultrarreducido similar al de una moneda de 1 euro. ¡Tened cuidado de no perderlo!