Microsoft ha anunciado resultados del primer trimestre de su año fiscal 2016, o como se suele nombrar en siglas FY16. Las acciones han experimentado una fuerte subida, alcanzando valores que no se veían desde el año 2.000.
Los resultados de ventas muestran una facturación entre Julio y Septiembre 21,7$ Billones (americanos .000M$) lo que significa -7% en facturación pero +1% en beneficios. Los resultados se han visto muy afectados por la subida del valor del dólar, lo que provoca que las ventas en otras monedas generen menos dólares al cambio. Este efecto es culpable de 5 de los 7 puntos de caída en ventas, y en beneficio supone 10 puntos de gap, es decir con una situación de dólar estable el beneficio se hubiera disparado al 11%. Además las ganancias por acción han aumentado el 15%.
La reacción de los inversores indica que los resultados son muy buenos, y han provocado que las acciones de Microsoft toquen el punto más alto de los últimos 15 años, lo que demuestra que la empresa de Redmond está en una situación excelente.
Lo que mejor ha ido ha sido la apuesta por los servicios en la nube, se han aumentado en 3 millones los usuarios de Office 365 alcanzando los 18,1 Millones en total. Azure y el resto de servicios cloud también han salido bien parados. Como dato interesante las ventas de Bing han crecido un 29% algo que da un toque muy positivo al crecimiento de la plataforma que en Estados Unidos supone más de un cuarto del jugoso mercado de búsquedas. Xbox ha tenido 39 millones de usuarios cada mes, lo que es casi un 30% de crecimiento y en general el comportamiento del negocio de suscripciones va viento en popa.
Lo que no ha ido también han sido las ventas de Surface que han decrecido casi un 30% en facturación, debido al dólar, a la bajada del precio medio y al efecto espera generado tras el rumor, más tarde convertido en noticia, del lanzamiento de Surface Pro 4. Windows Phone sigue dando pérdidas y sus ingresos han caído un -54%, esto estaba ya descontado, ya que la política de Microsoft en este momento es de inversión en esta línea, los rendimientos llegarán.
Nos encontramos pues con una crecida en beneficios, crecida en rendimiento para los accionistas y reducción de facturación justificada en la situación del dólar, el paso de ventas one-shot a ventas en suscripción y a la caída del mercado de PCs. Sin duda resultados que parecen haber sentado muy bien a los accionistas, que en el mercado after-hours han hecho crecer casi un 10% el valor de la acción, respecto al valor de comienzo de la jornada anterior.
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