Uno de los motivos principales para obtener Windows 10, además de todas las novedades que ya sabemos, es la actualización de las librerías gráficas de Microsoft, DirectX, a su duodécima versión. La espera y las ganas de verlo en acción no son por albur, Microsoft nos ha prometido una enorme mejora en el rendimiento y las primeras pruebas sintéticas que hemos podido ver les han dado la razón.
Pero del dicho al hecho hay un trecho, y aunque es cierto que las pruebas sintéticas son un referente para realizar algunos test, lo que de verdad importa es el rendimiento real en los juegos que lleguen al mercado, y de juegos vamos a hablar. Nada más y nada menos que el primer juego comercial en tener DirectX 12: Ashes of the Singularity.
DirectX 12 da lo que promete
Hace un tiempo os hablamos de este Ashes of the Singularity. Espectacular videojuego de estrategia en tiempo real de los creadores de Galactic Civilizations II en el que razas post-humanas y se miden con un ejército comandado por una inteligencia artificial el cual promete ponerles las cosas muy difíciles.
Pero más que del juego, lo que más nos llama la atención es su rendimiento, ya que es el primer juego en hacer uso de las nuevas librerías DirectX 12, arrojando unos resultados más que prometedores. La web PC Pespective ha publicado las primeras pruebas de rendimiento, comparando dos tarjetas gráficas (GTX 980 de Nvidia y R9 390X de AMD) y cuatro procesadores (i7-6700k, i7-5960X y i3-4330 de Intel y FX-8370 y FX-6300 de AMD). Los resultados son los siguientes
Tarjetas gráficas
Las pruebas con las distintas tarjetas gráficas han dado unos resultados un tanto peculiares, mientras que la gráfica de AMD se beneficia de una enorme mejora, con mejoras de hasta 30 fps en algunos casos, sin embargo, con la GTX 980 de Nvidia ocurre algo extraño, teniendo en algunos test menor rendimiento con DirectX 12 que con DirectX 11.
Test de procesadores
Aquí la mejora es más constante, DirectX 12 mejora en todos los test los resultados obtenidos con DirectX 11. Parece ser que la mejora es mayor conforme mayor sea la potencia del procesador, ya que, con un Intel Core i7, las diferencias entre DX 12 y DX 11 son mucho mayores que con un Intel Core i3.
Las conclusiones que podemos sacar no son del todo definitivas, ya que el juego se encuentra en fase alpha aún, pero dan una idea de lo que puede suponer DirectX 12 en el mundo de los compatibles. Ahora solo queda esperar a que los desarrolladores hagan uso de estas nuevas librerías y que se esfuercen por aportar el mejor rendimiento posible, que siempre es bienvenido. Os dejamos con él vídeo en el que hablan de los test realizados:
¿Los FX 8370 son los procesadores de 8 núcleos? Joder, pensaba que darían mucho más rendimiento. Que desastre.
Ten en cuenta que son una arquitectura y litografía muy vieja. Actualmente y desde hace un par de años los FX estan muy lejos de los Intel Core iX.
aunque miralo por el lado amable, las tarjetas Radeon si que tuvieron un aumento significativo, casi el doble y ambas pruebas están (al menos teóricamente) por encima de las Nvidia…
Es que me da por culo porqué me tira más AMD (actualmente juego con un Phenom II 1100T de 6 núcleos) y esperaba que con DirectX12 se nivelara un poco el tema. Entiendo que hay una diferencia de precio brutal entre los FX y el i7, pero es que la diferencia de rendimiento también lo es.
DirectX 12 se verá en plenitud hasta el próximo año cuando lleguen las Nvidia Pascal junto con las Radeon 400, hay que recordar que a día de hoy no hay ninguna GPU compatible al 100%, por ahora son datos meramente interesantes.
Con todo lo que prometieron Microsoft y el resto de la industria pues esperaba que las mejoras fueran mayores…
Lleva 18 días desde su lanzamiento… Sed pacientes. De momento hay que decir que cada FPS ganado es un triunfo y un trabajo increíble. Cuando vayan adaptándose todos a DX12 será increíble
Exactamente! no es como que de un dia al otro todo los juegos del planeta van a ganar 25 fps de mas…
“Library” se traduce como “biblioteca” jeje
Y las i5 :C fuera de bola tengo mejor rendimiento en W10 que en W8.1 probe con los mismos juegos que tenia y gane varios FPS, en el caso de League of Legends jugando en w8.1 con DX11.2 alcanzo los 100-120FPS, ahora jugando con w10 y DX12 me da 130-150FPS, en graficos altos en ambos casos. También probe otros juegos de Blizzard y si tengo mejor rendimiento con el DX12 que con el DX11.2
en mi portátil se notó demasiado la diferencia, en W8.1 con una GT740M de 2GB el LoL me funcionaba a 50~60, con W10 va entre 85~90 con la misma configuración (a tope), con la configuración en alta(no máxima) me marcó ~140FPS. En W8.1 nunca pasaba de los 60 así se pusiera en bajo, no se si fuera el DX o alguna configuración por parte de Nvidia con el nuevo driver. Pero si, la evaluación del sistema me da 7.3 en gráficos, en w8.1 arrojaba 7.1 entonces si hubo mejoría del sistema también…