Tras mucho tiempo escuchando rumores sobre la posibilidad de instalar aplicaciones Android en Windows Phone, finalmente hoy durante la Build hemos podido conocer por parte de la propia Microsoft el origen de todos estos rumores, los desarrolladores podrán portar sus aplicaciones de Android y iOS a Windows 10.

Con respecto a Android, Microsoft permitirá a los desarrolladores utilizar código Java y C ++ en Windows 10, y para los desarrolladores de iOS que podrán utilizar Objective C. Según ha dicho el propio Terry Myerson: “Queremos permitir a los desarrolladores aprovechar su código actual y las habilidades actuales para empezar a construir esas aplicaciones de Windows en la tienda, y que sean capaces de extender las aplicaciones”.

Captura de pantalla (218)

Aunque suena simple, el proceso real no será simplemente presionar algunos botones para volver a compilar aplicaciones. Si las aplicaciones usan APIs de Google, Microsoft ha creado unas propias para sustituirlas por unas APIs propias. El objetivo de Microsoft es conseguir que los desarrolladores no se vean obligados a realizar muchos cambios en el código de sus apps, pero que durante la ‘mudanza’ de sistemas, puedan añadir compatibilidades con el sistema Windows como son los Live Tiles, Xbox Live, Cortana e incluso los hologramas. Para que veáis que no es nada imposible ni realmente difícil o que tengamos que esperar meses para verlo, Microsoft ha confirmado que el juego Candy Crush Saga que disfrutamos hoy en día en nuestros Windows Phones, es un port de la versión de iOS sin apenas modificaciones.

Pero además de tratar de atraer a los desarrolladores de los principales sistemas operativos móviles del mercado, Microsoft también ha mostrado que los sitios web y aplicaciones de escritorio de Windows podrán ser aplicaciones universales de Windows. Han creado una forma para que se ejecuten dentro de una aplicación de Windows universal, y podrán usar los servicios del sistema como las notificaciones y las compras in-app. Es cierto que no es la mejor alternativa a una aplicación nativa para la mayoría de los casos, pero para los sitios web simples les ofrece una nueva manera de crear una aplicación sin sus desarrolladores tengan que aprender nuevos lenguajes de código.

Captura de pantalla (228)

Microsoft también está buscando atraer a los desarrolladores de aplicaciones de escritorio existentes de Windows a Windows 10. Los desarrolladores serán capaces de aprovechar su trabajo .NET y Win32 y llevar esto a aplicaciones universales de Windows. “16 millones de aplicaciones .NET y Win32 todavía se están utilizando todos los meses en Windows 7 y Windows 8”, explica Myerson.

El proyecto que tienen entre manos es muy complejo y muy ambicioso, y ante todo quieren que se mantenga la esencia de las aplicaciones Windows, pero ayudar a crecer el ecosistema con estas nuevas facilidades a los desarrolladores. Ya que a diferencia de otros sistemas, no se trata sólo de portar la app en si, sino también adaptarla a las funciones del sistema.

Vía | The Verge

66 Comentarios

    • No te creas todavía quedaran los típicos que ni aun poniéndoselo fácil vendrán a wp tipo snapchat, YouTube…

      • Muy cierto, en lo personal el único servicio que uso ahora de Google es youtube, sin embargo, se que hay usuarios a los que les es imprescindible sus otras apps.

        • Yo solo gmail y youtube y esta ultima ya están jodiendola para que las App de terceros no te dejen comentar, subscribirte o ver directos ademas de retirarlas de las smartv y algunos iPhone antiguos.

  1. Perfecto. Mucho mejor que lo que me esperaba.
    Ha sido un buen evento y ha demostrado que Windows 10 está avanzadísimo ya. Muchísimo más de lo que pensaba.
    No me parece ninguna locura que lo tengan a mediados de verano.

  2. Para todos los que creyendo Apps de Android en Windows for Phones, ahi tienen, solo simplifican el trabajo, que es mucho mejor que hacerlos correr via emulador. Se ve bastante solido ambos sistemas, y espero que sea un verdadero hito y las ventas suban

  3. Me parece bien siempre que los que desarrollemos con Visual Studio tengamos igual de facil portar a IOs, y Android nuestras apps, y este punto es el que no tengo tan claro

    • De windows a las demás plataformas ya existe Xamarin, no es exactamente lo mismo porque alfinal te has de pelear con cosas especificas de los demás sistemas pero puede ayudar bastante.

    • No creo que sea el punto principal ni de la campaña ni de la app que ha anunciado windows, de nada serviria una aplicación que atrae los desarrolladores y se lleve a otros, es tarea de cada SO, anunciar sus facilidades para desarrollar en ellos

      • Pues entonces si auguro un trasvase de programadores de Windows a otras plataformas, si es así y no hay la misma contraprestación para un programador de .net, migraremos a Objetive-c, Java,y portaremos a Windows que será más lucrativo, yo lo veo así
        Y otra cuestión, cosas que en android se puede hacer con los permisos necesarios, y es imposible hacer con .net para Windows, como quedará lo recortaran, en las portads o podrán hacer más cosas que las apps nativas

      • No, Apple es muy cerrado y a ellos mientras que en el trimestre se sigan vendiendo iPhones como pan, les vale v*rg*…

    • Google empezó con el caballo de Troya con las aplicaciones Chrome (como si realmente intentar asemejarlo al Chorme OS sirviera de algo). No se deben sorprender cuando les devuelven la jugada con toda la artillería pesada. xD

      Salu3

  4. Eso se veía claro y lo explique en un comentario haace un tiempo. Windows no va cometer el error de emular algo que tiene patentes de otro sistema, el quiere que los desarrolladores no tengan excusas para no trabajar con Windows por incompatibilidades y otros peros. Bien pensado Microsoft y lo de trabajar desde un smartphone Windows como una pc ? esta a otro nivel.

  5. Esto ya para que los profetas del desastre que Windows Phone era perdido porque Microsoft permitirá App de Android en su sistema… Como que Microsoft no tuviera suficiente recurso para sacar un S.O adelante

  6. Ya mismo estará poniendo google una clausula a los desarrolladores para que no nos lleguen las App.

  7. Si aseguran el rendimiento que dan las nativas de windows, esto puede ser el punto de inflexión para el éxito del sistema operativo.
    Se lo dan masticado a los desarrolladores, ahora o nunca

  8. Como desarrollador no se como tomar esto, personalmente creo que es un gran avance, pero que se cargaran la esencia del diseño simple de Windows, muchos desarrolladores si pueden currarse las apps, pero muchos otros portaran la mucha basura que hay con el pésimo diseño. Falta también por ver la gestión de memoria de esos ports dependiendo el grado de portabilidad de la aplicación y de la versión necesaria para portar las aplicaciones, no nos olvidemos que tanto Android como IOS actualizan sus sistemas con nuevas api y por mucho que las actualice faltara ver la continuidad.

    Creo que todavia falta mucha información sobre el tema para saber de verdad el coste de un desarrollador si porta la aplicación desde otro sistema, cambiar las apis esta bien, pero por ejemplo donde quedan los bugs de las diferentes versiones, como afectara eso a windows?

    • El desarrollador que porte su basura de app a Windows Phone haría una basura aún más grande si lo intentara directamente con el código nativo. Los desarrolladores que realmente se involucran en el buen diseño y buen gusto de sus apps en WP seguirán realizando un buen trabajo, con o sin ayuda de la portabilidad de código.

      De esto, por tanto, veo muy buen aporte de Microsoft.

      Salu3

    • Pero si portan una basura al menos ya está la app en el sistema y no culpas al sistema, culpas a la app, así que te vas a la tienda y pones tu opinion en el comentario y ya está, no es lo mismo no estar que estar. A mi también me parece un gran avance en todo sentido.

  9. esto no me parece tan de ensueño …. la interfaz serán las mismas, y si os desarrolladores no quieren dar un poco de esfuerzo a wp como hasta ahora, tendremos un sistema sin personalidad!!!

        • El problema es que Candy simplemente se quedó ahí, pero mira el incentivo de MS, que no piensen en los 10 millones de dispositivos que tiene WP sino en los 2 billones de todo Windows. Si Candy Crush fuese universal tendría muchos mas usuarios y trabajaran mejor, pero hay que aceptar que algunos desarrolladores son flojos y aplican la ley del mínimo esfuerzo. Hay otro punto también y es que hablas de interfaz pero pones el ejemplo de un juego, los que deben diferenciarse son las aplicaciones, los juegos son iguales en todas partes. Lo de la conexión con la AppStore, ese si es un fallo grave, igual no uso ese juego pero he visto que es fluido, una pequeña corrección en la sincronización y listo, ya está. Saludos

    • Existen 2 posibilidades, si la cuota de mercado de WP aumenta los desarrolladores va a esforzarse un poco mas en tener una experiencia completa en Windows, si no crece tanto los desarrolladores solo tendrán que portar sus apps y por lo menos tendrías una opción en caso de necesitar una app en especifico, no es la mejor opción pero algo ayuda.

    • Hola yo creo que la estrategia es brillante ❇. El problema de google es el paupérrimo rendimiento monetario que consigue de media por cada usuario (25% de todos los ingresos de las tiendas con una cuota de mercado del 85%) Ahora Microsoft te ofrece que aprovechando tu código ya generado vayas a otras tiendas donde como mínimo triplicas eso ingresos medios por usuario.

      Vamos que se ha metido doblada a google.

  10. Pinta bastante bien, ahora de verdad que todo depende de los desarrolladores, y de que Google no meta mano jaja.

  11. Eso explica lo del “conectando a la AppStore” del Candy Crush Saga, al querer comprar más vidas.

  12. Lo que más habrá que ver, es si al hacer este tipo de adaptaciones el rendimiento se resiente. Leo todo comentarios sobre las apis y la personalidad, pero a mí lo que más dudas me plantea es si se verá afectado el rendimiento

  13. Vaya Emyzz, esto no es lo que tu te esperabas, ehh.. Tu querías ver todas las “Apps basura” de Android en Windows. Pues no. Esto sí que es lógico.
    Por cierto, quería comentar esta noticia desde mi Lumia y me ha sido imposible, se quedaba así eternamente..

    • Pero a ver tío, si yo JAMÁS he dicho que quiera apps Android en Windows Phone! NUNCA! No tiene ninguna relación querer teléfonos con doble sistema operativo a querer apps Android en Windows 10.

      Los teléfonos con doble sistema son perfectos para la gente indecisa sobre si cambiarse o no a Windows Phone, las apps Android en Windows Phone propiamente hablando de instalar el APK y que te aparezca en la lista de apps es una cutrez que yo nunca he querido xD que obsesión tienes conmigo leñe jajajaja

      • Jajaja… Venga hombre… No te lo tomes a mal… ?… Esa idea tampoco beneficiaría a la plataforma.. Pero bueno, café uno tiene sus gustos y puntos de vista… Lo dicho… Buen royo… Eh…
        Jijiji.. Un abrazo.

        • jajaja nono si buen rollo hay, pero que ya es la segunda vez que me pones de taliandroid que quiere las apps de Android en Windows 10 y no es así xDDD

          • A mi me parece que el verdadero móvil de Emyzz es un android jajajaja sueña con el robotcito verde!!

          • Hombre, está claro que a cada uno le puede gustar lo que quiera, pero creo que eres el “único” usuario de Windows que defiende esa idea! xD.. jajajajaja.. En mi opinión eso de Dual Boot no tiene ninguna cabida en Windows, no beneficiaría para nada a la plataforma.
            En cambio, esta idea que Microsoft presenta, aunque también depende de que los desarrolladores quieran, es más lógica que el Dual Boot, ya que además de que se aprovecha mucho mejor el potencial del móvil ganaríamos los usuarios con el aumento y la calidad de las Apps.

          • A mi el Dualboot si me parece interesante pero solo en algunos moviles, y mejro si solo son en los chinos

          • A mi no me agrada la idea del Dual Boot, pero en el panorama en que Emyzz lo coloca parece muy interesante, es decir, imagina el M8 (HTC) con dual boot, y sabemos que la batería (y el rendimiento en general) va mejor en WP, cual crees tu que sería el sistema que poco a poco va a ser reemplazado?? Es que eso es lo interesante, que la gente vea que WP es mucho mejor en sistema que android, el miedo de Google no es un Ativ S sino un Galaxy con WP. Saludos!!

          • Yo personalmente considero que la solucion que ha emprendido Microsoft es la más correcta, almenos para mi personalmente, teniendo en cuenta que microsoft si lo hiciera con dual boot tendría que añadir alguna capa en el sistema operativo para que los apk sean compatibles, teniendo como resultado un sistema operativo más pesado y con más requisitos, aparte de que si es dual boot, tiene que haber los servicios de google y google no creo que hubiera dejado que pasara eso….

            También se comentó lo de las apps basura de android, en el que pienso un poco diferente a emyzz y Nano, porque teniendo los programadores tantas facilidades para convertir aplicaciones y además sin pagar un duro pudiendo colgar aplicaciones en la store de WP…, pasará una cosa similar a la de Android, si antes ya podía pasar, que por suerte no ha pasado demasiado, ahora si lo veo más probable.

            Lo que se comenta del HTC One M8, si gana en rendimiento y batería es porque los servicios de google chupan un huevo sin más, ponle las services en un smartphone y comparalo con otro smartphone sin las play services, pues el resultado es de que la batería te puede durar el doble o más y el rendimiento sube. Yo eso lo prové en mi Android, el OnePlus One, y la batería y el rendimiento mejoraron considerablemente…

            Con lo que comentas de quien sustituira a quien, ya se sabe, la gente es muy comoda y no se quiere mover de donde esta, cosa similar a la que pasa con Whatsapp, que telegram es mucho mejor y no se mueven ni locos de whatsapp, cosa similar pasa en Windows, que, de momento si no se pasan a Windows mis conocidos es por las pocas aplicaciones que hay en la store de WP, y eso es un inconveniente de peso, cosa que con ese convertidor se arreglará bastante… Yo a corto plazo no veo un cambio importante de posición del mercado porque la gente de calle “no los que comentamos aquí, les importa un pito todo, y solo quieren aplicaciones, y eso de convergencia y temas similares les importa un pito”. Pero espero, que Windows suba de mercado para que Android y IOS sean más competitivas y hagan aún más de lo que han hecho hasta ahora.

            En resumen, que la estrategia que ha mostrado Microsoft con ese convertidor es excelente, y desde hace tiempo estaba esperando alguna cosa así. Salu2 a todos.

          • Creo que estás confundiendo un poco lo que sería el dual boot. Eso no significa que Windows vaya a ejecutar aplicaciones android, sino que la gente pueda escoger en el mismo teléfono que sistema operativo quiere usar.

            Que Windows Phone tenga “pocas aplicaciones” es un argumento flojo y sin sentido que repiten por repetirlo, si usas máximo 30 aplicaciones para que quieres mill millones?? El problema de WP son las apps que no van a llegar porque son de la competencia y dichas apps no van a llegar ni si WP supera a iOS!!

            Lo del convertidor es buena idea, y el trabajo que hay detrás de eso es de admirar y ya se empiezan a ver como llegan aplicaciones pero la cuota de WP no va a subir si uno como usuario no comenta con sus amigos la excelente experiencia con WP, los que tienen dinero para un terminal como el Moto X quizás no les importe porque un terminal así mueve relativamente bien a android, pero precisamente los amigos míos que van a pasarse a WP van por un 535 y un 640, y yo pasaré del 920 al 640xl. Precio y calidad juntos de la mano, y sin preocupaciones de lag. Saludos.

          • Creo que no me he explicado, me he referido mas bien a un dual boot en cuanto a aplicaciones, aspecto que curiosamente solo pasa en las blackberry relacionado con el mundo android, no me he explicado muy bien xD. Mis disculpas en ese aspecto, un telefono como dices dual boot en cuanto a sistemas operativos, me haria gracia la verdad, al tener la convergencia que tiene wp y la personalización de Android.

            El problema no es que tenga pocas aplicaciones, el problema es que no están las más importantes, por ejemplo, en mi caso, windows phone actualmente no me sirve como sistema operativo por las aplicaciones, y despues la personalización, pero es que yo no puedo vivir sin toquetear mi OPO.
            Yo no quiero mil millones, yo quiero las aplicaciones que uso yo, y microsoft se deberia fijar en portar las aplicaciones más importantes de android, pagando más a los desarrolladores o lo que sea, pero como no haga alguna cosa con los desarrolladores con aplicaciones importantes, lo va a tener complicado. Eso de la cuota de mercado, desgraciadamente es muy cierto, y le está pasando factura a microsoft, por eso he comentado lo de antes.

            Sobre el convertidor, estamos de acuerdo completamente, es una idea muy muy interesante. Creo que actualmente Microsoft tiene un problema, y no es, ni Samsung, ni Apple, ni Sony, el problema es Motorola, porque esa compañía tiene smartphones muy interesantes, precio bajo y una experiencia android muy interesante. El boca a boca siempre ha sido decisivo en la cuota de mercado de uno u otro mercado, sino mirad a Whatsapp, Android, casos en el que ha sido decisivo.

            Actualmente Android, en los dispositivos de gama media-baja con Android Puro, sobretodo motorola, lo está haciendo muy bien, y sus ventas lo corroboran, dispositivos baratos y sin lag. Android no es lo mismo de hace 2 años en el que había el galaxy ace de turno lagueandose de arriba a abajo. En cuanto a WP, no me extraña en absoluto que no tenga lag, teniendo en cuenta que practicamente no es personalizable, “eso sí. más que ios seguro, ya que este último es menos personalizable que una piedra xD”. Lo que no discuto en ningun caso es que por el precio que tienen los lumia “incluidos lumia 830 y lumia 930, eso si en amazon xD” van muy bien.

            Yo personalmente, me haría gracia tener un WP, eso sí, cuando salga Windows 10 para móviles y tenga el Windows 10 para pc, me plantearé comprar uno de gama alta. De mientras, voy a estar con mi OnePlus One. Salu2

          • Porque parece que soy el unico que se da cuenta de que la que lleva las de perder con teléfonos dual boot es Google. Android es el dominante, y dar la opción a la gente de poder tener su sistema y además el del aspirante (Windows 10) ya va totalmente en contra de sus planes, fíjate que tratan de sabotear Windows Phone de todas las formas posibles con sus servicios y apps.

            El Dual Boot es la forma ideal para atraer más gente a Windows 10, mucha gente no se pasa porque no tienen apps y no se van a pasar hasta que no tengamos todas las apps, si les das la opción de tener los 2 sistemas en un mismo teléfono, pues entonces todas sus necesidades estarán cubiertas y podrán pasarse a Windows 10 sin perder aplicaciones que nacesiten si o si para determinadas ocasiones.

  14. pero es para desarrolladores de hecho hace un mes fui a una conferencia oficial de Microsoft sobre lo que querian a futuro para desarrolladores y era con Xamarin lo que quiere es que el desarrollador de Android, de IOS, puedan poner sus apps en la tienda de Microsoft sin necesidad de crear otra app de ceros, si no reulilizando gran parte del codigo y la herramienta que hace la gran parte es visual, nos mostraron varios ejemplos de apps para Android o IOS donde reciclaban del 80 a 90% del codigo anterior el otro 10 o 20 que no se reutilizaba era en parte la interfaz de Windows, y les digo la verdad quedan muy bien como si fueran nativas

  15. Un pasito atrás, para intentar dar 2 adelante.
    La idea es genial, necesaria y obligada. Ha tocado readaptarse a la situación. Lo que demuestra humildad (algo que están empezando a carecer otras grandes tecnológicas ejem ejem).

    • No es tanto de humildad ni paso para atrás, si lo piensas bien, Microsoft es una empresa de servicios y Visual Studio es pago (hace promociones y en ocasiones es gratis, pero para empresa es pago) y gana dinero con eso. Microsoft, en mi punto de vista, también busca que el desarrollador deje a un lado Netbeans o Android Studio y use Visual Studio como único IDE, y me parece una gran propuesta. Saludos.
      PD: No se porque nadie ha comentado sobre eso, o por lo menos no lo he leído, saludos.

      • Empresa de servicios y….hardware.
        Visual Studio si pueden convencer a alguno pues mejor, pero lo primordial y seguro que les preocupa es recuperar terreno en las apps de su tienda respecto a la competencia.

        • Lo uno no quita lo otro, y no es de convencer a algunos, mientras que Andorid Studio solo te sirve para android, Visual Studio te sirve para todos (hasta para web). No te contradigas, las apps no se hacen en el aire, y si quieres que desarrollen para WP tienen que hacerlo en VS. Saludos.

  16. Gran noticia y novedad, solo lque os desarrolladores que aprovechen a cortana, los live tiles y cabien el diseño. Es más atractivo usar parte de lo hecho que construir desde cero. Que la tienda crezca ha dicho microsoft. Y Windows Phone para arriba.

  17. Eso que mencionan de Candy Crush es cierto. Justamente hace un par de días preste atención a la compra de vidas en el juego y menciona dirigirse a la App Store. Según tengo entendido así se llama la tienda de iOS.

  18. Hay que mirar a la história. Blackberry soporta APK’s en su sistema operativo. Eso ha hecho que los desarrolladores porten sus apps? Windows Phone 8 soporta Unity. Eso ha hecho que sus desarrolladores porten sus apps? Hay otras empresas que permiten que Objective-C se compile en Android (Apportable), todavía no se han hecho rentables.

    No digo que la situación no vaya a mejorar con unas herramientas mejores o mayor portabilidad, pero creo que las apps y juegos atractivos no van a venir a Windows porque sí. Espero que no sean sólo las apps pequeñas y malas las que se traigan…

Comments are closed.