Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Microsoft sigue presentando novedades en la Build 2014. Las aplicaciones universales de Windows eliminan la frontera entre dispositivos, y sí, incluyendo Xbox y Kinect.

Todos los responsables de Microsoft que han saltado a escena en la conferencia, han hecho hincapié en las aplicaciones universales, en la cuales, un sólo código funciona tanto en Windows Phone, como en Windows 8 en tablets y ordenadores.

A lo largo de la conferencia, nos han explicado y demostrado como la nueva revisión de Visual Studio es capaz derivar proyectos para cualquier sistema Microsoft, pudiendo ejecutarse un mismo código sobre diferentes sistemas. Además, también se adapta a nivel de interfaz, utilizando una serie de elementos gráficos universales. Microsoft presume de que más del 80% de sus librerías pueden utilizarse en cualquier plataforma propia. Al parecer, este es el punto de partida de la unificación de todos los sistemas, Apps, entornos de desarrollo, librerías, servicios, etc., algo a lo que las tecnologías .NET y Silverlight se ajustan a la perfección. Xbox no se libra de esto, y gozará de la unificación de plataformas pudiendo ejecutar Apps universales de Windows de igual manera.

Web app ejecutándose sobre Windows, Windows Phone y Xbox One
Web App ejecutándose sobre Windows, Windows Phone y Xbox One

Ha sido sorprendente poder ver el caso real de una Web App transformada totalmente en una aplicación nativa de Windows Phone, una aplicación Windows 8 con interfaz Modern UI y una aplicación Xbox, y comprobar como se adapta y se ejecuta correctamente en todas las plataformas.

Pero el asunto va más allá, posibilitando la integración de Kinect en nuestra App, tanto en Xbox como en Kinect para Windows, que, además, incorpora una cámara adaptada para baja iluminación y espacios más cerrados, lo que abre las posibilidades, aún más, del uso de Kinect en aplicaciones de campos donde ha tenido éxito como la medicina.

Por otra parte, también se ha hablado de unificación en librerías gráficas, gracias a DirectX 12, que explotará los recursos de la GPU de cualquier dispositivo de forma escalable sin tener que adaptar especialmente nuestro juego o App gráfica. Esto se traduce en un desarrollo más comodo y mejor rendimiento gráfico entre PC, tablets, dispositivos móviles y Xbox One. La unificación también aparece en el navegador, Internet Explorer 11 traerá consigo la unificación multimedia gracias al soporte completo de WebGL y librerías universales para reproducción de medios.

Nuevas características unificadas de Internet Explorer 11
Nuevas características unificadas de Internet Explorer 11

Otra de las sorpresas, ha sido la solución a un problema que arrastra Microsoft desde sus versiones anteriores de Windows: las aplicaciones viejas de escritorio específicas realizadas con librerías obsoletas y que deben ejecutarse sobre versiones estilo Windows XP/2000 o, peor aún, Windows 95/98. Microsoft ha pensado en los sectores más conservadores respecto al software: el sector corporativo y empresarial, por ejemplo, el sector bancario o el sector PYME. Nos han mostrado como una vieja aplicación de escritorio se puede transformar a una aplicación Modern UI en cuestión de minutos, gracias al nuevo Windows Runtime.

Por último, han destacado la enorme cantidad de librerías, servicios y herramientas disponibles para desarrollar en Windows, que unido a la unificación y a la integración con la nube Microsoft Azure, proporcionan un marco infinito de posibilidades. Además, ha expresado el deseo de atraer a más partners, y también, están trabajando con comunidades de código abierto y software libre.

Os recomiendo que repaséis nuestra retransmisión de la conferencia Build 2014 para ver las demostraciones. Parece ser que Microsoft facilita más aún la vida a los desarrolladores, haciendo su plataforma más atractiva, ¿Qué opináis vosotros?.

No hay comentarios