Si eres usuario de Windows Phone 8.1 o Windows 10 Mobile y utilizas las aplicaciones de mensajería empresarial de Microsoft, Skype Empresarial, Microsoft Teams y Yammer, tenemos una mala noticia para ti. A partir del próximo 20 de mayo solo va a estar disponible a través de la web en los dispositivos Windows Mobile, o en las plataformas Android e iOS.

Skype

Windows 10 Mobile pierde apps de Microsoft

Los usuarios con las aplicaciones de Skype Empresarial y Yammer podrán seguir utilizando las aplicaciones, aunque no podrán descargarlas desde la Microsoft Store nuevamente ni recibirán actualizaciones. En el caso de Microsoft Teams, la app mostrará un error tras reiniciar. Así lo indica la web de soporte de Microsoft:

A partir del 20 de mayo de 2018, las aplicaciones para Windows Phone de Skype Empresarial, Microsoft Teams y Yammer serán retiradas. A partir de esa fecha, estas aplicaciones ya no estarán disponibles para su descarga en Microsoft Store, y Microsoft ya no las respaldará.

Si bien Microsoft continúa brindando soporte a Windows 10 Mobile, no se enfoca en crear nuevas características para el sistema. Seguiremos invirtiendo en Skype Empresarial, Microsoft Teams y aplicaciones móviles Yammer para iOS y Android, y también en aplicaciones de escritorio para Windows y Mac.

En el futuro, los usuarios de Windows Phone tendrán la mejor experiencia al usar Skype Empresarial, Microsoft Teams y Yammer en el navegador web móvil.”

Llevamos tiempo viendo como Microsoft va dejando de lado su plataforma móvil y así deja claro que seguirá con la misma tónica, además invitando a sus usuarios que lo mejor es, no solo plantearse un cambio, si no hacerlo cuanto antes.

Claramente esto es una triste noticia para quienes aún se aferran a los últimos alientos que la plataforma da antes de morir definitivamente. Cada vez quedan menos motivos para utilizar la plataforma móvil, cuando incluso las propias aplicaciones de Microsoft dejan de estar disponibles. ¿Usabas tu teléfono con Windows para las comunicaciones comerciales? ¿Cómo ves este paso de Microsoft?

36 Comentarios

  1. Sin soporte se las cargan para evitar problemas con posibles agujeros de seguridad, pero aún así es una putada muy grande…

    Saludos!

    • Hacen lo que hicieron con Symbian decir (en 2011) que tendría soporte hasta el 2015/2016, pero dejaron de vender móviles, dejaron de sacar apps, retiraron el soporte de las apps existentes.

  2. creo era un paso lógico seguramente harán pwa de esas apps, la verdad estoy casi seguro que la mayoría de apps las convertirán los desarrolladores a pwa es mucho gasto y tiempo mantener las actuales, mejor centrarse en las pwa y los sitios web que se actualizan a la par, otra que me acabo de dar cuenta que se fue es mercado pago bueno si ya la habías descargado y esta en tu historial de aplicaciones y si ya la habías desinstalado puedes ir a tus aplicaciones de la tienda y desde ahí descargarla pero si la buscas desde el buscador de la store ya no esta, eso si estoy seguro que no tarda en haber una pwa de mercado pago y de MercadoLibre.

    • Que quieres que te diga, a tener PWA a medias, prefiero no tener nada. Porque ya sabemos que las WPA en W10Mobile no rinden al 100%. Ya lo han dicho bien claro, si quieres usar esas aplicaciones que uses el navegador.

      • La unica pwa que nos beneficiaria realmente es la de netflix, ya que por el momento no se puede acceder al contenido de netflix desde la web en la version movil, solo la version de escritorio web.

          • Hola amigo la realidad es que esa app no me gusta nada, en ocasiones no funciona el buscador ni el menu para buscar series, no han implementado las descargas, no hay notificaciones no hablo de notificaciones push, hablo de la campanita que te sugiere una nueva serie o pelicula y te puedo pasar todo pero lo que mas me pates es que no se puedan ver tambien en vertical las series pero lo que mas y esto si es intolerable para mi y estoy seguro que para muchos tambien es que cuando estoy viendo una serie y quiero ver la barra de notificaciones la serie se pause y tengas que volver a ponerle play y tenga que cargar de nuevo el contenido eso me patea el buche en verdad.

          • Entiendo, la app está capada y queda corta por todos lados, pero una versión PWA no te permitiría hacer descargas tampoco. Todo lo demás quizá sí. No me había dado cuenta lo de las notificaciones, acabo de probar y que molesto es realmente. No uso mucho la app en móviles (ni en w10m, ni en android, ni en iOS), prefiero ver Netflix en la tv, pero te puedo decir que si quieres otra experiencia en ésta y otras apps busques salir de W10M de una vez y pases a iOS (si puedes) o android (si lo aguantas). Windows en móviles como plataforma (no como sistema) está muerto, hace rato, ya no hay que darle más vueltas a ese asunto. Ojalá no fuera así, pero es nuestra realidad desde hace años. Yo lo tengo porque me moría por regresar a Windows, pero volví sabiendo lo que había (o mejor dicho, lo que no hay).

          • Use el galaxy a7 de mi hermana y salvo por que encuentras de todo en aplicaciones, el s.o como el movil se me hizo basura comparado con mi lumia 950xl ni modo a aguántame y usar la version web de escritorio de netflix a y use ios en un movil de mi otra hermana y la verdad no me gusto nada el diseño plano si terminal y el hecho de no haber botón de retroceso y todo muy caro y muy frágil, saludos.

          • Yo tuve un iPhone en 2014 y luego de 8 meses lo vendí y regresé a WP porque extrañaba el sistema, a Cortana y a las apps únicas. No me gustó en ese entonces iOS. Luego Nadella regaló las apps a iOS y android, e incluso las hizo mejor ahí.
            Ahora uso iOS (11) en el iPad y me gusta mucho, ya estoy acostumbrado a los gestos, si tuviera dinero me compraría un iPhone.

            Lo que sí no compraría -de nuevo- es un android. El 2016 cambié a android por 1ra vez, era un equipo de 2GB de RAM y tenía apps de todo (menos Disqus) pero la experiencia se fue volviendo un asco, por más que formateara y empezara de 0 (y no uso juegos o cosas que sobrecarguen). Así que al año regresé a WP y es lo que tengo ahora mismo. El sistema que nos gusta no podrá ser en el futuro. Siento que ya pasé por esto antes con Symbian, Maemo, Meego, webOS :( . Saludos.

          • me diras quizás iluso pero todavía creo que este año será presentado el nuevo software llamado composable Shell en ese aspect y ya habiendo analizado el mas o menos como seria composable Shell creo que ya pasara a ser un Windows comparable a Windows 10 estoy casi seguro que se podrán ejecutar todas las apps que están en la tienda de Windows 10 claro tendrá sus excepciones no creo que pueda instalar apps del navegador, pero las aplicaciones por x86 0 x64 de la store si creo que las pueda ejecutar eso si en continuum o quizás en el Surface phone al volverlo Tablet, estoy casi seguro que aunque no haya dicho nada Microsoft los equipos actuales con Windows móvil si actualizaran a composable Shell oficialmente ya que se ha visto instalado en un hp elite x3 y un lumia 950xl, todavía tengo esa esperanza ya que la vez pasada si iban a actualizar todos los lumia pero como el s.o. estaba muy mal optimizado, hasta la fecha y prácticamente es peor que w phone 8.1 decidieron no hacerlo, esta vez es diferente ya que el software por lo que se vio en la filtración esta perfectamente optimizado y se ve super ligero y bien hecho a mi parecer este es el w que querían hacer en un principio pero que no pudieron hacer por falta de tiempo, yo esperare a ver si tengo razón o esperare hasta que mi lumia muera por completo y ya no exista ningún equipo con w mobile en el mercad, saludos.

          • La verdad yo no creo que se lancen por algo móvil de nuevo, al menos no en smartphones. En todo caso tu 950, y quizá los Elite X3 puedan recibirlo, pero no creo que de forma oficial (o sea que lo dejarían algo así como los x20 que recibieron W10M en Insider)… porque creo -según la forma de actuar de Microsoft- que ellos no quieren hacerse de más responsabilidad, ni manchar más su nombre. Una empresa no puede estar jugando al No, Puede ser, Ahora Sí, tienen que ser claros, y Microsoft ya defraudó demasiado en lo móvil. No lo veo a Nadella de pronto con ganas de hacer bien las cosas en ese aspecto. Ojalá me equivoque.

            Lo que es yo, con mi Icon, no guardo ya ninguna esperanza :( Entiendo que es un móvil antiguo también.

    • Por supuesto que no lo es, ¿quién ha dicho que lo sean?

      Por eso mismo en el título del artículo ves que dice tanto Windows Phone como Windows 10 Mobile. Porque dichas aplicaciones dejarán de estar disponibles para ambos.

      Saludos!

  3. Microsoft dándole tortazos a los pocos que quedan en W10M!! Por qué no me extraña?

    Soporte hasta 2020 mis huevos, seguro que a inicios de 2019 los ladrillumias encenderán y poco más…

  4. ¿Y no seria mas fácil decir a los usuarios empresariales que se vayan a iOS y Android? Buenos los partner ya nos encargamos de eso ;)

  5. Comprendo esa postura. Ya no hay empresas que tengan WP y Windows 10 Mobile, pero que a los usuarios nos traten como tontos, eso si que no:
    “En el futuro, los usuarios de Windows Phone tendrán la mejor experiencia al usar Skype Empresarial, Microsoft Teams y Yammer en el navegador web móvil.”
    Mejor experiencia? No me gusta que se rían de mí.
    Ese es el problema principalmente, que Microsoft nos traten de esa manera es bastante molesto.

    • Los usuarios no somos los principales perjudicados de esto, pese a que usuarios como nosotros (el equipo de Mins y TNV) sí usamos dichas apps. La putada es más bien para las empresas, que sí bien les han dicho desde Microsoft tranquilos que tendréis soporte durante dos años, al final van a tener un soporte de un SO que no tiene aplicaciones que ejecutar… Ni de la propia Microsoft.

      Saludos!

      • Como he dicho, qué empresas siguen usando terminales Windows Phone y W10Mobile?
        Que yo sepa, las empresas están formadas de usuarios, y a esos usuarios está destinada dicha carta.
        A mi estas aplicaciones no me preocupan, porque son aplicaciones empresariales, como bien digo lo que mas me fastidia de esa nota es el tono.

        • Hay muchas empresas que siguen con Mobile. Tomaron la decisión de adoptarlo y hasta que no toque renovación de equipos ahí seguirán.

          Saludos!

          • Como sigo diciendo, a Microsoft les da igual esos usuarios y esas empresas que usan Windows Phone/10Mobile. Lo llevan demostrando desde que llegó el señor Satya. Y esto es otra más….

            Como bien he dicho ….otra vez, (que parece que no me entiendes) que lo que está mal por parte de Microsoft en este tema es el tono de esa nota diciendo que los usuarios tendrán la mejor experiencia usando el navegador, mientras apoya las aplicaciones de otras plataformas. Se ríen en toda su cara. Satya se lleva riéndose de nosotros desde que llegó.

            Esas muchas empresas, que tu dices que siguen en WP, que yo por cierto no sé cuáles serán, lo que deberían hacer es irse ya.

          • Lamentablemente las cosas en las empresas no funcionan de forma tan simple como para usuarios particulares:

            ¿Qué empresa usa WP ahora? Como dice Alex, sí las hay y por todo el mundo. Las empresas suelen hacer licitaciones con los operadores de telefonía, y establecen equipos y servicio por 1, 2, 3 años, con diversas modalidades de cambio o reposición de equipos. Suelen ser contratos globales (telefonía fija, móvil, internet, enlaces de red, telemetría). Y no van a cambiar todos los móviles solo por el hecho de que Satya es un “!!!”, para ellos el cambio es dinero, es justificar la “mala compra”, es aprobación del directorio, etc.

            Así que todas las empresas que apostaron por WP y que “tienen contrato vigente” y aún no les toca renovar, sí se perjudican directamente por esta decisión.

            Lo de los problemas de comunicación que tiene Microsoft (sobretodo en Mobile) no es sorpresa. En la mayoría de casos no eligen las mejores palabras.

          • Quien dice que esta postura no fastidia? Quien habla de usuarios particulares?
            Solo he dicho, que es algo lógico debido a la poca presencia de Windows Phone en el mundo empresarial. Y eso es una realidad.
            Si, haberlas, las hay, es como decir que… existe un planeta en el universo capaz de existir vida, si, seguro que lo hay, pero es remotamente posible que algún día lo veamos. Pues esto igual.
            Mira lo que tardó la policía de NY en cambiar de Lumias a IPhones a sus agentes. Teniendo en cuenta además de que el soporte está muy cerca, así que tampoco les supondría mucho gasto ahora. Más coste tendría después.

    • Lo peor de esto es que es una muestra de la mentira de las UWP. Si no le dan soporte es porque no son la misma app exactamente en todos los dispositivos. Recuerdo llevarme varapalos en esta web por decir que lo de la universalidad era algo a largo plazo y que no todo era universal per se desde el principio. Un redactor incluso se enfadó cuando una vez dije que windows 10 no funcionaba en ARM porque windows 10 mobile era una cosa distinta que iba a parte (aunque compartiera mucho con windows 10 de escritorio). Hoy día sí tenemos a windows 10 en ARM pero en ese momento no. En cualquier caso tendrán que trabajar para que estas apps funcionen en entornos tactiles con windows, sea en el hipotético Core OS, en andrómeda o en lo que sea. Y para eso no queda más que seguir trabajando en las UWP o hacer una PWA.

  6. No pienso abandonar así como así a un dispositivo por el que he pagado un dinero. ¿Qué se han creído, que la gente puede estar comprando todos los días teléfonos móviles como quien compra una barra de pan o qué? Claro, como ellos son millonarios se piensan que todo el mundo puede ir con 500€ a una tienda y comprar un teléfono como si fuera una bolsa pipas. Pues lo siento, pero yo tengo que amortizar mi teléfono porque el dinero lo necesito para otras cosas más importantes, por ejemplo comer.

    • Yo uso siempre dos móviles por cuestiones de trabajo, esos dos móviles eran el Lumia 950XL y el HP EliteX3, hace un mes el Lumia quemó la segunda batería en 3 años y no me gasto más dinero en baterías viendo lo que queda de soporte…Pues uso un Wiko con Android 7 Nougat en lugar del Lumia y te digo que salvo la Play Store, todo lo demás es una pedazo de m****a, ese SO es insufrible…Así que seguiré con el HP hasta que deje de funcionar, pero es que hay veces que me dan ganas de comprarle otra batería al Lumia y guardar el Wiko, y si tengo claro lo que pienso de Android, más claro lo tengo con respecto a la manzana….no me gasto 1000€ en un teléfono ni de coña.

      • Totalmente cierto, no entiendo como pueden llamar libertad a tener que hackear tu equipo para personalizarlo al límite?
        Además, los menús, me da la impresión de que no han cambiado desde el primer Android.
        El Microsoft Launcher no es muy estable a menos que tengas 3GB de RAM, y muchas apps están exigiendo los mismos recursos que el SO.

      • El caso de Apple es otro. Los iPhone sí sirven, solo que el precio para hacerte con el modelo más económico sigue siendo alto (comparado con android y wp). El caso de android está claro: es un desastre de SO.

        En 2016 me cansé de no tener apps y dejé el W10M por un android de 2 GB de RAM. Solo pude aguantar un año, y volví a comprarme un Lumia, que ahora ya no da para más en cuanto a apps :( Solo espero unos meses para poder comprarme un iPhone X.

      • Si, yo estuve usando el Android Samsung Galaxy a7 de mi hermana y la verdad esta para llorar es peor que la m..erda no se como le gusta tanto a mi hermana bueno es que las mujeres nadamas lo quieren para face book y para apps de selfies ?

    • A ver puedes encontrarte teléfonos por menos de 500€. Puedes seguir utilizando el sistema sin ningún tipo de problema. Lo único que habrá aplicaciones que no puedas actualizar más y tendrás que usar la web para ello, nada más

  7. Justo ayer murió mi Lumia 640XL. Bueno, tiene reparación, creo yo, pero no gastaré más dinero en él.
    Mi experiencia me dice que si Microsoft empezó a retirar sus apps, pronto lo harán todos los demás.
    Me la pasé muy bien con el Lumia, fueron tres años en los que vi a mucha gente comprarse el mismo por que se veía muy bien. Una lástima lo que pasó con Windows Mobile.

  8. Sinceramente y tal como nos tratan a los que gastamos nuestro dinero en Microsoft dejo una reflexión personal. Tengo dos dispositivos móviles, Surface y portátil todos con windows 10 y dirijo una pequeña empresa, para mi el ecosistema funcionaba bien, gracias a OneDrive y office tengo todo siempre en la palma de la mano, pero desde que empezó W10 Mobile la cosa funciona pero no como me gustaría algo más lento y muchísimos bugs, cada vez más nos aconsejan cambiar de dispositivo móvil, migren a otro sistema. Y sin afectarme la pérdida de estas apps por que no las uso para nada, señores de Microsoft que creen ustedes que debería hacer, espero a que mueran los terminales? Migro a otro SO? O voy a lo seguro y no me gasto un euro más en sus productos y elijo otra compañía donde sus terminales son más fiables, mejor soporte, mejor asistencia y ya de paso compro sus tablets y ordenadores para así estar totalmente tranquilo?

  9. “Llevamos tiempo viendo como Microsoft va dejando de lado su plataforma móvil…”

    Microsoft va dejando de lado su plataforma móvil desde que entró a la cabeza Nadella (2014), es decir, antes del lanzamiento de W10M.

    “Claramente esto es una triste noticia para quienes aún se aferran a los últimos alientos que la plataf…”

    Yo vengo haciendo malabares para que me funcione lo básico: En Anniversary Update (14393) no me va bien el whatsapp, pero me van las apps de taxi (Uber, Beat). En CU y FCU el whatsapp funciona bien, pero las apps de taxi dejan de funcionar…
    A la fuerza estoy la 14393, por un tema de necesidad de los taxis.

Comments are closed.