No solo de nuevas funciones y experiencias vive la nueva versión de Windows 10. Fall Creators Update también pone un ojo a la seguridad, uno de los factores a los que más se hace hincapié en la informática del siglo XXI, y es que esta nueva iteración de Windows 10 viene con mejoras que nos ayudarán a proteger de manera más efectiva nuestros equipos frente a ataques maliciosos.

Casi todas las novedades y mejoras las encontraremos en el Centro de seguridad de Windows Defender, ya reconocido como centro neurálgico de todo lo relacionado a este campo en el último sistema operativo de Microsoft. Asimismo, nos encontraremos también con algunos cambios más y la eliminación de viejos protocolos y certificados marcados como inseguros.

Protege tus archivos con Windows Defender

Una nueva característica que llega al centro de seguridad de Windows Defender es el Control de acceso a las carpetas. Con esta nueva función podremos evitar que ciertas aplicaciones que no son de confianza no puedan modificar directorios que nosotros hayamos elegido.

Fall Creators Update control acceso carpetas Windows Defender

Así, si dicha aplicación intenta realizar algún cambio en alguna de las carpetas que hemos incluido dentro de este control de acceso, recibiremos una notificación alertándonos de ello. Este control de acceso a carpetas nos puede ser útil, por ejemplo, frente a ataques de ransomware, una tipo de ataque muy extendido en la actualidad.

Para encontrar el Control de acceso a las carpetas debemos realizar estos pasos: Centro de seguridad de Windows Defender > Protección antivirus y contra amenazas > Configuración de antivirus y protección contra amenazas > Controla el acceso a la carpeta.

La protección contra exploits llega a Windows 10

Ya conocíamos a EMET, un software de protección avanzado que ofrecía Microsoft, ahora descontinuado, pero que tenía algunas características de seguridad avanzadas, y que llegan ahora a Windows 10. Es por ello que el centro de seguridad de Windows Defender estrena la protección contra exploits.

La protección contra exploits vendrá activada por defecto con Windows 10 Fall Creators Update, y lo encontramos dentro de la sección de Control de Aplicaciones y navegador del Centro de seguridad de Windows Defender bajo el nombre de Protección contra vulnerabilidades.

Mejoras exclusivas en Windows 10 Enterprise

La edición de Windows dirigida a las grandes empresas también obtiene, además de todas las mejoras vistas en Fall Creators Update, una característica que hace uso de la virtualización por Hyper-V. Esta función nos permite emular Windows y Edge para acceder a ciertas páginas webs que no son de confianza para la organización.

Así, si esta página web infecta el dispostivo, este no se vería afectado puesto que el sistema operativo emula otra instancia del mismo para cargar la web maliciosa.

Otras mejoras de seguridad en Fall Creators Update

El último cambio notorio dentro del Centro de seguridad de Windows Defender está en el Firewall de Windows, que a partir de ahora se llamará Firewall de Windows Defender, hecho que demuestra que la seguridad es ya tema de Windows Defender, dándole aún más protagonismo a la solución de protección frente a ataques y virus de Windows 10.

El conocido protocolo SMBv1, el cual estuvo afectado por el famoso ransomware WannaCry, ha sido finalmente eliminado. Este protocolo presenta dos iteraciones más recientes, incluidas en Windows 10 y cuya función es la compartición de archivos e impresoras en redes locales. Microsoft ha habilitado una lista de software que aún requiere SMBv1, podéis acceder a la misma pinchando aquí.

Además, se han eliminado los certificados WoSign y StartCom de Windows, que pertenecen a dos autoridades certificadoras chinas (CAs) que han demostrado no llegar a unos estándares de seguridad básicos a la hora de expedir los mismos.

¿Qué os parecen las mejoras en seguridad en Windows 10 Fall Creators Update? ¿Usáis la protección de Microsoft u otras soluciones de terceros?

18 Comentarios

  1. Osea que si yo protejo las carpetas de Imágenes y Documentos, ¿Defender me avisaria si un virus intenta robarme mis cosas? ?

  2. Hay algo que no me quedo del todo claro, la proteccion contra vulnerabilidad (Xploit) solo funciona en Edge, o con cualquier navegador??

  3. Se me Est actualizando Windows 10 versión 1709 en este instante es la nueva? De la que hablan acá en la nota?

  4. No me esperé, y descargué la ISO con ambas arquitecturas para hacer una instalación limpia (tras hacer 1 limpieza completa y 1 formateo a cada disco duro). La verdad va realmente bien.

Comments are closed.