Como buenos early adopters de toda la tecnología en general, y la de Microsoft en particular, el primer día que estuvo disponible Microsoft Teams nos lanzamos a la piscina. La comunicación entre los compañeros ha cambiado mucho desde entonces y os voy a contar como.
¿Qué es el Correo?
Hasta la llegada de Teams la comunicación entre todo el staff era por correo electrónico. Varias decenas de correos semanales donde las decisiones internas se tomaban no sin perderte un par de veces entre los diferentes hilos conversacionales que se creaban.
Luego llegó una aplicación bastante útil para conversaciones y que a mi modo de ver, ha sido un globo sonda de Microsoft. Hablo de Outlook Groups, un “proto” Microsoft Teams que ya nos mostraba las conversaciones en hilos y la posibilidad de tener todo más organizado en Grupos de Trabajo. Con gestión directa desde el email, además de una fina integración con la aplicación de escritorio de Outlook (2013 y luego 2016).
Microsoft Teams, ganaste la batalla
Y llegamos a la situación de hoy, con Microsoft Teams en fase beta pero que ha llegado a desbancar el uso de correo y de Outlook Groups en cuanto a comunicación interna se refiere.
He tenido que sincronizar mi bandeja de entrada más allá del mes que tengo por defecto para encontrar una conversación con mis compañeros. Y adivinad cuál fue la última: ¡Nos mudamos a Teams! Rezaba el asunto.
Teams ya es indispensable en la comunicación interna de Microsoft Insider
Otro de los grandes puntos de Teams es la integración con Skype for Business. El servicio de videollamadas de los de Redmond está tan bien integrado que basta con dar un botón para charlar y compartir una pantalla.
Pero las características y funciones no terminan aquí, la también integración con OneDrive for Business y SharePoint para la colaboración en documentos es esencial. Tener todo el repositorio de documentación a un par de clicks y compartirlos de manera sencilla.Y esto solo es el principio. Microsoft ha prometido escuchar a los usuarios, que ya van dejando sus impresiones en el User Voice.
Aplicación… ¿Cuándo UWP?
Ahora llega el tirón de orejas, Microsoft, no cabe en mi cabeza el no lanzamiento de la aplicación UWP para todos los dispositivos W10. Bien es verdad que muchas empresas todavía usan Windows 7 o Windows 8 (hay soluciones para eso como el uso via web o mantener dos líneas de desarrollo), pero el uso de Microsoft Teams en tablets y 2en1 con Windows 10 es bastante mediocre. Por no hablar de las ventajas de sobra conocidas de las UWP.
La aplicación móvil está desarrollada para Windows 10, más razón para poderla descargar en otros dispositivos con unos retoques. Tanto es así que actualmente solo tengo Teams instalado en mi Lumia y en mi PC, en mis dispositivos táctiles x86 duró media hora. Esperamos ver pronto la aplicación universal y el afinamiento algunas funciones (como la carga en conexiones más o menos lentas), recordad Teams está en fase beta y tampoco podemos pedir la perfección.