La compañía de análisis Kantar Worspanel ha publicado su informe sobre el mercado de los smartphone en los tres meses hasta el final de abril. Los datos muestran que Android es caballo ganador (como lo viene siendo desde hace mucho), el sistema operativo de Google es el más utilizado en Europa, China y Estados Unidos; mientras que Windows Phone y iOS obtienen resultados dispares en los mercados estudiados.
En los cinco primeros mercados europeos, Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña, el sistema operativo del androide verde sube 1.7 hasta llegar a los 72.4% del mercado smartphone, Windows Phone también obtiene buenos resultados escalando 1.6 puntos alcanzando la cuota de 8.4%, iOS en cambio consigue una subida muy ligera hasta el 17.5%.
El crecimiento se produce a expensas de BlackBerry, que pierde 1.7 puntos y en el apartado de “otras plataformas” también pierde otros 1.8 puntos. La cuota total de las plataformas fuera de las tres grandes se sitúa ahora en el 1.7%.
Android se ha comportado muy bien en los Estados Unidos, escalando 7.3 puntos y alzando una cuota de 59.1%, iOS fracasa en su propia casa perdiendo 6.8 puntos obteniendo un 34.6%, y Windows Phone también pierde un discreto (aunque importante) 0.9 puntos quedándose en tan solo 4.7%. Curiosamente BlackBerry mejoró débilmente su cuota alcanzado el 1% del total del mercado estadounidense, es la cuota más alta en todos los mercados incluidos en el informe.
En China, BlackBerry ha desaparecido completamente en el mapa de los smartphone, mientras que Android alcanza su mayor crecimiento y su mayor cuota de mercado. El sistema operativo de Google sube 7.9% y se sitúa en 79.8%. Microsoft no acaba de cuajar en el mayor mercado de telefonía del mundo bajando su cuota hasta un testimonial 1.4%.
Los dos últimos países en el informe muestran una imagen muy diferente. En Japón, el sistema operativo de Cupertino es el líder, escalando 5.6 puntos y con una cuota total del 55.4%. Windows Phone también mejora algo, pero corre solo en uno de cada cien smartphones. En cambio, BlackBerry, de la misma manera que en China pierde toda su cuota mientras que Android pierde 0.8 puntos quedándose en 43.6% del total japonés.
Finalmente, en Australia iOS ganó 2 puntos para cerrar la brecha con Android, que pierde 3.3 puntos. La plataforma Google todavía mantiene la supremacía en OZ, aunque con un 60.8% de cuota de mercado, en lo que a Windows Phone se refiere, se marca cierto progreso alcanzado 6.7% de cuota.
Son datos interesantes y creemos que seguirán una tónica similar en los próximo meses. Ahora la nueva gama de buques insignias de las grandes marcas de Android viene pegando muy fuerte y en poco tiempo Microsoft empezará a vender sus primeros smartphones con Windows Phone 8.1. Seguro que los dos sistemas operativos comentados antes presionarán mucho a iOS, pero no se espera un iPhone 6 hasta al menos septiembre.
¿Creen que esta tendencia de mercado seguirá? ¿O en cambio la venta de dispositivos con WP 8.1 será el revulsivo definitivo para el crecimiento de WP?