Cortana es una aplicación característica propia de Windows Phone, que hacía que el sistema operativo de Microsoft destacara respecto a sus rivales más directos, iOS y Android. Parece que hace tiempo ronda una idea por Redmon, se trata de que Microsoft se está planteando desarrollar Cortana para las dos plataformas móviles antes mencionadas.
Marcus Ash, coordinador de grupos de aplicaciones, anunció en el SMX Advanced que es posible que Cortana llegue a iOS y a Android. Si bien somos muchos los escépticos que no creemos posible que Microsoft intente llevar su asistente personal a la competencia, en los últimos tiempos con la llegada de Nadella hemos visto cierto cambio de rumbo.
Podemos pensar que Microsoft tiene en cuenta a todos aquellos usuarios que poseen un Android o un iOS y a la vez un PC con Windows, lo que sería una experiencia incompleta para ellos. Ya han intentado paliar esta desigualdad con Xbox SmartGlass, Xbox Music, Office 365,… Por lo que podríamos ver esta segunda lectura a las palabras de Marcus Ash:
“Es interesante pensar en el futuro de estos asistentes y la posibilidad que se convierten en una razón para comprar el ecosistema. Esa es otra cuestión que tenemos que plantear. Si llevamos utilizando cinco o diez años (se refiere a Windows), y estos asistentes se convierten en la razón por la que eliges Android, iOS o Windows, entonces, ¿cuál es nuestra posición? ¿Podría ser Cortana la razón que, como usuario de Windows, me haría comprar un Windows Phone?”
Pero no todo es un camino de rosas, Microsoft tiene que buscar implementar muy bien Cortana en iOS y Android para que ofrezca una verdadera alternativa a los asistentes virtuales que tienen por defecto esos sistemas operativos. Por el momento, Cortana es exclusivo para terminales WIndows Phone 8.1 y los fans de Microsoft nos alegramos de ello.
Si bien es cierto que sería comprensible que Microsoft lo lanzara a otras aplicaciones como un adelanto a lo que en realidad es Windows Phone y de esta manera ganar adeptos, aunque no podríamos posicionar justo al contrario, es decir, que Cortana ya fuera un asistente bien valorado y motivo por el que muchos usuarios migran a WIndows Phone y si lo tuvieran en su sistema operativo no se moverían de él en su próximo cambio de terminal.
¿Creéis que Microsoft haría una buena estrategia al sacar Cortana para iOS y Android? ¿O en cambio sería una mala jugada?