El día en el que Microsoft presentó su primera Xbox, todo el mundo se sorprendió de que la empresa desarrolladora del sistema operativo más famoso del mundo quisiera rivalizar con las hasta entonces dueñas del mercado de los videojuegos en consolas, Nintendo y Sony.
Con la llegada de Xbox 360 el mercado los apoyó y estuvo durante prácticamente toda la generación por delante en ventas de su rival Play Station 3. Sólo una consola había sido suficiente para que Microsoft le robara el trono a Sony como empresa experta en ese área, pero no todo fue maravilloso para Microsoft durante el ciclo de vida de la Xbox 360. Todos recordaremos el famoso problema de las 3 luces rojas de la Xbox 360. Un error causado por un sobrecalentamiento del dispositivo que se cargaba la consola y no tenías otra opción que llamar al servicio técnico.
Fuimos muchos, muchísimos los usuarios que sufrimos este problema en su día. Peter Moore, hoy directivo en EA Sports, pero por aquel entonces encargado de Xbox en Microsoft, ha comentado que éste problema le costó a Microsoft 1.150 millones de dólares, de los cuales 240 millones se dedicaron a envíos vía FedEx para recoger y devolver consolas estropeadas. Recientemente ha participado en un podcast y ha comentado lo siguiente:
El momento que no pude olvidar fue cuando le dije a Robbie Bach, mi jefe por aquél entonces, que teníamos una reuníón en el edificio 34 con Steve Ballmer. Le expliqué qué teníamos que decirle a Steve y lo que íbamos a hacer: mandarle una caja vacía de FedEx a cada consumidor que tuviera un problema de luces rojas, que nos devolverían su consola y que la arreglaríamos. Steve es un tío al que quiero mucho, pero también es un ser humano que intimida, así que le dije a Steve para convencerle lo siguiente: ‘Si no hacemos ésto, la marca esta muerta’. Él me preguntó que cuánto iba a costar, tomé aliento, se lo dije, y sin dudarlo me contestó que lo hiciera.
Sin duda si Microsoft no hubiera tratado el problema de las luces rojas tan bien cono lo hizo, Xbox tendría una mala fama irrecuperable para el cliente. Ya que no solo te arreglaban la consola sin ningún coste para ti, sino que siempre te compensaban regalándote por ejemplo 1 mes de Xbox Live Gold. Esperemos que no vuelvan a sufrir ningún error tan grave con su nueva consola Xbox One, por el bien de ellos y el de nosotros los usuarios.