Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El día en el que Microsoft presentó su primera Xbox, todo el mundo se sorprendió de que la empresa desarrolladora del sistema operativo más famoso del mundo quisiera rivalizar con las hasta entonces dueñas del mercado de los videojuegos en consolas, Nintendo y Sony.

Con la llegada de Xbox 360 el mercado los apoyó y estuvo durante prácticamente toda la generación por delante en ventas de su rival Play Station 3. Sólo una consola había sido suficiente para que Microsoft le robara el trono a Sony como empresa experta en ese área, pero no todo fue maravilloso para Microsoft durante el ciclo de vida de la Xbox 360. Todos recordaremos el famoso problema de las 3 luces rojas de la Xbox 360. Un error causado por un sobrecalentamiento del dispositivo que se cargaba la consola y no tenías otra opción que llamar al servicio técnico.

Fuimos muchos, muchísimos los usuarios que sufrimos este problema en su día. Peter Moore, hoy directivo en EA Sports, pero por aquel entonces encargado de Xbox en Microsoft, ha comentado que éste problema le costó a Microsoft 1.150 millones de dólares, de los cuales 240 millones se dedicaron a envíos vía FedEx para recoger y devolver consolas estropeadas. Recientemente ha participado en un podcast y ha comentado lo siguiente:

El momento que no pude olvidar fue cuando le dije a Robbie Bach, mi jefe por aquél entonces, que teníamos una reuníón en el edificio 34 con Steve Ballmer. Le expliqué qué teníamos que decirle a Steve y lo que íbamos a hacer: mandarle una caja vacía de FedEx a cada consumidor que tuviera un problema de luces rojas, que nos devolverían su consola y que la arreglaríamos. Steve es un tío al que quiero mucho, pero también es un ser humano que intimida, así que le dije a Steve para convencerle lo siguiente: ‘Si no hacemos ésto, la marca esta muerta’. Él me preguntó que cuánto iba a costar, tomé aliento, se lo dije, y sin dudarlo me contestó que lo hiciera.

Sin duda si Microsoft no hubiera tratado el problema de las luces rojas tan bien cono lo hizo, Xbox tendría una mala fama irrecuperable para el cliente. Ya que no solo te arreglaban la consola sin ningún coste para ti, sino que siempre te compensaban regalándote por ejemplo 1 mes de Xbox Live Gold. Esperemos que no vuelvan a sufrir ningún error tan grave con su nueva consola Xbox One, por el bien de ellos y el de nosotros los usuarios.

  • Luis Alexander Nieto Ortega

    por el momento la ONE tiene una arquitectura que maneja muy bien el problema de sobrecalentamiento, ademas de poseer la fuente de manera externa, ayuda aun mas, creo que MS aprendio de los errores, pienso que es mas facil que la PS4 sufra mas rapido de sobrecalentamiento, por ser mas pequeña, menos ventilada y aun peor tener la fuente interna, pero todo eso sale con el tiempo.

    • Be Gainster

      La One es muy silenciosa… hice una buena inversion… nada que envidiarle a Sony.

      • Alucinante

        Jeje… deseando que llegue el 15 de septiembre, la edición limita de la “Xbox One Forza 6 Edition”. ¡Que ganas¡ (y lo dice uno que desde que salió la Wii, no ha comprado ninguna otra).

  • Pablo

    Madre mía

  • Jesus David

    Pensé que había sido bastante dinero, pero no tanto!! Con razón la demora en rentabilizar Xbox360 con ventas tan buenas!! Bueno, MS tiene una esperanza igual que nosotros y es que XOne funcione!! Saludos

  • DAVIZINHO

    el caso es que esa generación fue bastante problematica. Sony con su ps3 tambien sufrio numerosisimos problemas tanto de sobrecalentamiento como del lector blueray.
    La diferencia es que sony tardaba hasta meses en gestionarte la garantia y microsoft lo hacia en pocos dias.
    Incluso dentro del mundo sonyer, microsoft se gano una gran fama en su servicio posventa asi que fue dinero bien gastado

  • Twixtero

    Por ese problema no me hice con la Xbox, y también por la batalla de formatos( blue ray – hd dvd). Pero este año puede que me haga con. Una X One

  • Terror

    ¡VENTE!

  • Zyxx

    que yo sepa en paises latinoamericanos la cosa no fue asi … si no que muchos tuvieron que aguantarse o mandarla a reparar

  • hadock0

    Fue una gran “cagada”, pero a ver que empresa es capaz de apechugar y arreglar todas las consolas, sin poner una sola pega, como hizo Microsoft. El error fue tan grande como el arreglo que hicieron.