Muchas veces hablamos de realidad virtual y a veces olvidamos que para que de verdad sea realidad virtual deberemos poder estar totalmente dentro de ese mundo virtual que nos quieren crear. Uno de los principales problemas es ese ¿cómo meternos en una realidad que no es la nuestra? el teclado y el ratón o un pad de consola no parecen las mejores opciones ¿no?
Micrososft Research + Kinect
Microsoft tiene una solución a este problema: Handscope. Haciendo uso de la increíble tecnología de Kinect los chicos de Microsoft Research han encontrado la forma de que este reconozca nuestras manos con una precisión sin precedentes.
Como podéis ir viendo en las imágenes que lleva el artículo esta nueva forma de detectar las manos es realmente increíble. Las aplicaciones de esta mejora van, desde su uso industrial y en videojuegos, hasta la creación de nuevas interfaces de usuario ¿Alguien ha dicho HoloLens?
Andrew Fitzgibbon, investigador principal en el grupo de aprendizaje automática y percepción de Microsoft Research Cambridge, ha estado explicando, a los chicos de Fastcodcesign, que mientras que Kinect era muy bueno detectando el cuerpo completo y sus movimientos, como saludar o saltar, no es capaz de interpretar bien los movimientos particulares, como el de los dedos de la mano.
Se abren las puertas de nuevas interfaces de usuario
El equipo de Fitzgibbon ha encontrado la forma de hacer que Kinect sea capaz de detectar todos estos movimientos que, a priori, se consideraban imposibles de reproducir. Y no ha sido fácil.
El problema es extraordinariamente complicado. Fitzgibbon dice que para cualquier sistema de seguimiendo de movimiento necesita, para poder identificar lo que hace la mano, detectar 30 puntos diferentes en la mano humana. Eso no parece mucho, pero como estos 30 puntos diferentes se mueven juntos nos deja con trillones de combinaciones posibles.
La fuerza bruta necesaria para el cálculo tomaría una cantidad “infinita” de potencia, dice Fitzgibbon, y eso, ignorando el hecho de que el Microsoft Kinect no puede ver realmente todos los dedos,ya que muchos de ellos están ocultos al sensor durante ciertos gestos (por ejemplo, cruzar los dedos o cerrando las manos).
El algoritmo logrado para detectar todos estos movimientos lo han llamado “optimización de enjambre de partículas”, un algoritmo que reduce miles de millones de posiciones posibles a, apenas, unas 200. El resultado de todos estos avances aun necesitarán años en notarse en tecnología de consumo, pero por algún sitio se empieza.
Vía | Xataka
Fuente | Fastcodesign