A la hora de comprar una consola, uno de los puntos que más miran los usuarios, aparte del catálogo de juegos, es el conjunto de servicios online que pueden ofrecernos. En este artículo, nos vamos a centrar en qué nos ofrecen las dos principales consolas de la actual generación en dicho punto, haciendo especial énfasis en los beneficios de las suscripciones de pago y por apartados, de forma ordenada.

Xbox Live en Xbox One y PlayStation Network en PlayStation 4 son las plataformas a comparar. No vamos a utilizar interpretaciones subjetivas, simplemente entraremos a ver qué nos ofrecen Microsoft y Sony. Además, a diferencia de otros sitios web, vamos a tener en cuenta los cambios que se hicieron en las políticas de las suscripciones de pago en Xbox Live hace dos años, y las novedades que ha ido añadiendo PlayStation Network.

Juegos e interacción social

Una de las principales bazas de Sony con su PlayStation 3 frente a la Xbox 360 de Microsoft es que no era necesario una suscripción Plus para utilizar el multijugador online de los videojuegos, una política que cambiaron con el lanzamiento de la PlayStation 4. De esta forma, ambas plataformas pasaban a estar a un nivel muy similar en este apartado, requiriendo suscripciones de pago Gold o Plus para jugar online.

La característica Game DVR, que permite grabar clips de cierta duración para guardarlos o compartirlos con nuestros amigos, fue implementada en ambas consolas. Para no reducir demasiado el almacenamiento local con estos vídeos, tanto Microsoft como Sony añadieron la posibilidad de guardarlos en la nube. Como no podía ser de otra manera, los de Redmond apostaron por OneDrive, mientras que la empresa japonesa prefirió dar un almacenamiento limitado en una nube creada para esa función.

Edición de un clip con Upload Studio

La diferencia con respecto al almacenamiento de los clips de vídeo y del proceso de nuestras partidas radica en que en Xbox Live es posible usar todo el almacenamiento que dispongamos en OneDrive, aunque es necesaria una suscripción Gold. Por el lado de Sony, en PlayStation es necesaria una suscripción Plus para guardar estos datos, y el espacio está limitado a 10 GB de almacenamiento.

La interacción social no se limita únicamente a compartir clips de vídeo de nuestras partidas. Al hilo del juego multijugador, la posibilidad de unirse o crear grupos para charlar en línea en Xbox requiere de una suscripción Gold, mientras que en PlayStation no es necesario. Teniendo en cuenta que esta característica es utilizada, sobre todo, en las partidas multijugador, no es una ausencia demasiado reseñable en Xbox Live fuera de la suscripción de pago. Simplemente, para enviar mensajes entre usuarios, no es necesario nada realizar ningún desembolso más allá del precio pagado por la consola.

Chat y streaming de Twitch en PS4

Otras características sociales como el streaming online a través de servicios como TwitchTV también se encuentra disponible en ambas plataformas y, nuevamente, no es necesario haber adquirido una suscripción de pago en ninguna de las plataformas. Además, para compartir clips y logros o trofeos con nuestros amigos, ambas plataformas cuentan con integración de redes sociales sin Gold o Plus.

Por otro lado, el acceso exclusivo a versiones de prueba de los títulos que lo ofrezcan, así como el acceso anticipado a ciertos juegos y demos es gratuito para los jugadores de Xbox Live en las suscripciones gratuitas y de pago. Mientras tanto, los usuarios de PlayStation necesitan haber pagado por una membresía Plus para poder acceder a esta característica.

Regalos y ofertas

Todos los meses, tanto Sony como Microsoft regalan varios títulos a los jugadores de sus respectivas consolas. Con la conocida promoción “Games with Gold”, los usuarios de Xbox One reciben cuatro títulos cada mes, desde juegos AAA hasta juegos indie. Aunque en este artículo estamos dejando de lado los dispositivos de la anterior generación, los regalos de quienes tengan la suscripción de pago constan de dos juegos para Xbox One y de dos para Xbox 360 retrocompatibles.

Juegos con Gold del mes de mayo

Aunque en ambas consolas es necesario haber pagado por Xbox Live Gold o por PlayStation Plus, en la consola de última generación de Sony solo se reciben dos títulos. Aunque para la consola de la generación anterior también regalan dos títulos, la empresa japonesa no permite la retrocompatibilidad gratuita y para aquellos juegos adaptados desde PS2 y PS3 es necesario volver a pasar por caja.

Cada semana en el Marketplace de Xbox llegan las “Ofertas con Gold”, en las que numerosos títulos son rebajados del 30% al 70%; pero la cosa no queda ahí, ya que en periodos estacionales como verano o Navidad también llegan dichos descuentos. En PlayStation existen dichas ofertas estacionales para todos los miembros, tanto de pago como gratuitos, mientras que los usuarios Plus obtienen algo más de porcentaje de rebaja.

Ecosistema

La integración de las consolas con otros dispositivos es algo esencial, la posibilidad de convertir dispositivos de salón en una suerte de dispositivos portátiles es algo más que llamativo. Pese a que parecía que Wii U abría la veda en 2012 con su GamePad, la idea original llegó de manos de Microsoft con su aplicación Smarglass para Xbox 360, que convertía cualquier dispositivo móvil en un mando para la consola.

Jugar a PS4 en PC

Aunque el GamePad de Wii U es utilizado como una segunda pantalla y como controlador, Sony apostó por permitir jugar directamente al juego en su consola portátil, PS Vita, y sus teléfonos Xperia mediante streaming a través de la red WiFi desde la PlayStation. A la vez, Microsoft prefirió apostar por todo el ecosistema que había montado con Windows 10, para enviar el juego a cualquier dispositivo con el sistema operativo en dispositivos de escritorio, aunque la característica llegará próximamente a smartphones con Windows 10 Mobile.

Hace unas semanas, Sony decidía igualarse a Microsoft y lanzaba Remote Play para jugar a la consola desde PC y Mac. Por el lado de la empresa estadounidense, con el ecosistema Windows 10 decidía integrar Xbox Live gracias a la app Xbox y los juegos de la Tienda; esto ha facilitado que los desarrolladores puedan integrar características de cross-play y cross-buy, por lo que en ciertos juegos podremos continuar la partida en nuestro PC y compartir las compras que hagamos en los distintos dispositivos.

Ecosistema Windows 10 en Xbox

En cuanto a catálogo de aplicaciones, ambas plataformas comparten la mayoría de las apps de entretenimiento y deportes. En este apartado, Microsoft vuelve a hacer gala de Windows 10 como ecosistema y ha comenzado a integrar la Tienda de Xbox con la del sistema operativo, por lo que será posible adquirir juegos para Xbox One desde PC y descargar las aplicaciones compatibles del sistema de escritorio en la consola. Para cualquiera de las características nombradas en este apartado no es necesario haber pagado ningún tipo de suscripción.

Precios

Para comparar entre los precios de las suscripciones Xbox Live Gold y PlayStation Plus hemos recurrido a la web Startselect. En dicha web, para los usuarios de Xbox One encontramos tanto suscripciones de 1 año por 54,95 euros como de 3 meses por 18,50 euros. Ciertamente, pagar dicha cantidad puede parecer abusivo, pero si obtenemos la suscripción de 1 año, realmente estaríamos pagando algo más de 4 euros al mes.

Por el lado de PlayStation 4, la suscripción es algo más barata. Podemos obtener, en la mayoría de establecimientos especializados, tres meses de membresía Plus por 19,99 euros, mientras que la suscripción anual suele tener un precio de 49,99 euros. En ambas plataformas tienen precios similares, y realmente merece la pena pagar estas cantidades por la cantidad de beneficios que nos ofrecen frente a una suscripción gratuita.

29 Comentarios

  1. Las ofertas de Sony no son solo estacionarias.
    Las ofertas de Sony también son semanales, que por norma general la consola de Sony ofrece cada semana un número de juegos rebajados mucho más amplio que las de XboxOne. Esta semana sin ir mas lejos en número de títulos rebajados supera la veintena mientras que Xboxone ofrece tan solo 12 descuetos de los cuales 7 son extras de juegos como monedas para GTA V. Y esta es la tónica general cada semana.

      • Una semana frente a todas las demás, ya ves. La semana de lanzamiento de Uncharted 4 no hubo rebajas nuevas para no perjudicar el lanzamiento del juego. En realidad se mantuvieron las rebajas existentes y no se renovaron.

        En cuanto juegos Games with gold lleva un tiempo bastante por encima de PS4, pero en cuanto a rebajas siento decir que PS4/PS3 se lleva la palma.

        Tengo ambas consolas (LocutusReyBorg) y se me va el alma al suelo cuando veo las ofertas de One, son una birria casi todas las semanas, escasas y mucho dlc/indie. Hay excepciones, por supuesto, pero no es lo habitual.

        A parte de que la tienda es un auténtico desastre de organización (de los más criticado en la web de sugerencias de XboxOne) jamás entenderé que las listas no muestren los precios (imagina que chapuza sería que Amazon no mostrase los precios en los resultados de búsqueda), así como tampoco entiendo la ausencia de una cesta de compra para ir agregando ítems. Los tienes que comprar todos uno a uno.

        Volviendo a las ofertas. Es terrible la, repito, desastrosa organización, que muchas veces omite ofertas o no las incluye en la sección correspondiente. Incluso la app para móviles muestra una parte de las ofertas

        Léase la foto de abajo a arriba.

        • Todo el tiempo veo los listados aquí, no se quien sea ese tipo, pero en mi XBOX360 si aparecieron todos los descuentos, y de hecho, si estaba esa sección de rebajas de Square-Enix . . . yo siempre compro los juegos desde la Web y si aparecen todas las promociones, que de hecho siempre hay una pagina que los lista con su portada y su descuento

          • No se si a los españoles les paga los de sony, pero la verdad es que es bastante lamentable el odio injustificado. Que las ofertas de play son mejores…. Lo próximo sera que los gwg son mucho peor que los del plus :’D

          • En general los Españoles odian todo lo que tenga que ver con Microsoft. . . no se por qué. . . .

          • La mayoría de la gente odia o teme a lo que desconoce, en este caso el problema es que microsoft casi no invierte en publicidad que es lo que la gente quiere ver y que hace que cualquier producto venda. Por eso apple, sony y samsung invierten cantidades bastante grandes en mercadotecnia de todo tipo.

          • Veo el comentario ahora.
            Ese tio de la foto soy yo. Resulta que en XboxLive España la mayor parte del tiempo te enteras de las ofertas porque lo ves anunciando en webs y no en la propia consola

            Igualmente si te metes en el banner de descuentos te encuentras unos pocos, pero no todos los que son. Y los tienes que buscar manualmente.

            Y no lo digo yo. La tienda es un desastre en organización. No tienes mas que entrar en la web que habilitó la propia Microsoft para sugerir cosas y la tienda tiene muchas quejas.

            Entiendo que esto es una web de MS, pero hay que ser también un poco autocrítico.

            Sobre las ofertas, las de la Store no son estacionarias. No tiene nada que ver con que me guste mas Sony, Microsoft o Panadería Hernandez, es que el artículo directamente miente.

            incluso en cantidad. La ofertas de MS suelen ser unos pocos juegos (16 artículos ahora mismo) frente a las de PSN que suelen ser mucho mas numerosas y con buenos descuentos, ahora mismo hay exactamente 150 artículos rebajados en la store de Sony. Y así la mayoría de las veces.

    • Siento disentir bastante. La tónica general de las ofertas en xbox live es bastante, de lejos, bastante mejor que en psn. Mayor numero de ellas, mayor variedad, semana tras semana, y continuamente nuevas. Hay semanas flojas, pero precisamente por que cambian cada semana, y en su mayoría ofrecen grandes descuentos de varios títulos, no todas las semana puede poner varios juegos AAA al 50% o mas. Por no hablar de las ofertas estacionarias, que son una maravilla. Lo único que iguala los precios de las rebajas de xbox live… Son paginas como g2a. Por no hablar de que lo gwg… Son un REGALO, no un alquiler mientras sigas pagando el plus.
      Creo que un comentario como el tuyo denota lo poco informado que están los usuarios de playstation en España (en general, no todo el mundo es asi), y la gran mania sin sentido que se le tiene a microsoft.

      • Decir que las ofertas de XBOX son mayor en número que las de PSN es directamente no haber entrado nunca en la tienda de Sony. No pretendo ser maleducado, pero no sabes de lo que hablas. Así de claro.

        Puedo poner muchos ejemplos, como ahora mismo 20 de febrero de 2017

        Ofertas de XboxLive – 12 juegos (11 porque Deux EX son 2 versiones) mas a parte 4 DLCs o paquetes para GTA V

        Ofertas PSN – mas de 40 juegos (sin contar con alqunos son varias versiones o DLCs) + A parte ofertas por el 30 aniversario de FInal Fantasy otros 12 juegos.

        Y esta es la tónica todos los meses.

        Tengo una PS4 y durante bastante tiempo la One, se perfectamente de lo que estoy hablando. No es manía, es lo que veo cada semana. Es la realidad

        • El comentario es de hace 8 meses, la verdad es que no comprendo mucho tu contestación.
          Y sin pretender tampoco ofenderte, no voy a entrar a discutir con fanboys, un saludo.

  2. Muy buen articulo, pero te falto mencionar la pequeña gran diferencia entre xbox live y psnetwork, y son la cantidad y calidad de sus servidores. Y de ahi tomar en cuenta también cual vale la pena pagar y cual no.

  3. No nos olvidemos de que los juegos de 360 pasan a ser de tu propiedad, mientras que todo lo de chony es préstamo mientras pagues el servicio. Tampoco nos olvidemos de la diferencia de calidad entre un servicio u otro. La calidad y la seguridad del de chony es un chiste.

  4. Yo veo a Live muchas veces mejor que PSN . .. pero bueno, creo que también es percepción de cada usuario en su país, ya que no será lo mismo un usuario de PS/XBOX en México que en España. .. siendo que mientras en México como usuario de PS estas casi solo, en España no es así y viceversa

  5. Hay muchas cosas que encuentro a favor de Playstation Network, por ejemplo, las ofertas son mucho más variadas y es más sencillo encontrar a la venta Tarjetas de PS Plus que las de Xbox Live, también las de PS son más baratas en mi país.
    Por el lado del Streaming, creo que es muy importante el soporte de Mac en Playstation cosa que no pasa con Xbox, y no son pocos usuarios como para ignorarlos, Microsoft debería desarrollar una app de Xbox para Mac.
    El ecosistema de apps no tengo idea como para comparar, casi no uso apps en la Xbox a excepción de Plex y las que hay disponibles en mi país son contadas con los dedos, eso sin mencionar que algunas no soportan idioma español, aunque quizás cambie dentro de poco esto con la Tienda de Apps de W10.
    Por otra parte, me gustan muchísimo más los Games With Gold que los juegos de PS Plus, aparte que puedo jugar juegos de X360 que nunca jugué en mi One.
    Al que esté dudando en comprarse una de estas dos consolas actuales, le digo, sólo es cuestión de informarse bien y ver las ventajas y desventajas que más se acomoden a uno :P y no simplemente comprar ciegamente.

    • Las tarjetas de ps en mexico son mucho mas difíciles de encontrar que las xbox, las de microsoft las encuentras hasta en las tienditas de la esquina.

        • Aquí en México a donde quiera que vayas hay un stand con tarjetas de Microsoft. . . yo creo que por cada 50 de Xbox ves una de PS . .. . Microsoft sabe que México es territorio Xbox y lo cuida. . .jajajja . . . así debió hacerlo con WinMo ¬_¬

  6. Una comparación bastante objetiva… Mi único comentario es que se les olvidó que el juego remoto existe y se puede usar con el PS Vita y el PlayStation TV, también…

    Yo he sido usuario de PlayStation desde la primera y, actualmente, tengo el PS3 y el PS2… En algún futuro, si es que de verdad sale, me haré con un PS4 NEO, ya que los juegos que a mí me gustan están, en su mayoría, para consolas de Sony… Y no pienso gastar un pastizal en un PC que los pueda mover xD

  7. Como ex usuario de PSN y nuevo del Live desde hace dos años, puedo decir que Xbox Live le da mil vueltas en todo, precios, estabilidad, velocidad, diseño, tecnologia, juegos del mes, todo.

  8. entiendo mucho la molestia de todos cuando dicen que Sony te hace pagar nuevamente por un juego de anterior generación pero ¿y los que nunca tuvimos PS2/3? para mi es fantástico, juegos que no pude jugar ahora con PS4 los puedo tener aunque sea pasando por caja. Y a pesar de mi PC/Tablet, teléfono y posiblemente MS Band con W10 lo ultimo que adquiriría fuese un XB.

Comments are closed.