VLC para Windows se actualiza preparando su interfaz para Windows 10

Thomas Nigro, Rudy Huyn, Antonio de la Iglesia… Son solo algunos de los desarrolladores que más aplicaciones aportan al ecosistema Microsoft y, gracias a los cuales el problema inicial de falta de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone 8 se vio medianamente solventado. Nigro, desarrollador de VLC para Windows 8, ha actualizado su aplicación renovando totalmente el diseño y añadiendo novedades técnicas muy interesantes.

El primer cambio lo encontramos en el nombre de la app, VLC for Windows 8 pasa a llamarse VLC for Windows Store, algo que era previsible tras la salida de Windows 10 y la unificación de la Tienda del sistema operativo. Aunque todavía el cambio no es visible en la Windows Store, el desarrollador francés lo incluye dentro del changelog de la aplicación en su blog.

Cambios en la parte técnica

Antes de entrar en la parte vistosa de la app, daremos un repaso a lo que no vemos pero también ha cambiado. VLC utilizaba un plugin 2D desarrollado utilizando C++/CX en Visual Studio, pero el rendimiento y la estabilidad distaban mucho de lo esperado de forma ideal. Ahora, gracias a la colaboración de Steve Lhomme, que trabajó en la salida de vídeo con Direct3D, el mismo código es utilizado en VLC para escritorio y VLC para Windows Store.

También, tanto Nigro como Lhomme, estuvieron trabajando en la decodificación por hardware, incluyendo un nuevo código experimental en la aplicación, que no está activado por defecto al ser algo inestable por el momento. Con el nuevo código para la reproducción de vídeos, los testers de VLC para Windows Store consiguieron reproducir vídeos a 720p en los Lumia 920 y Lumia 720, junto con la reproducción de archivos Full HD en formato MKV en una Surface 2 (Windows 8.1 RT).

La librería de etiquetas ha sido mejorada pudiendo leer los metadatos de los archivos de música y vídeo. También es capaz de leer la imagen de la carátula del álbum si está incrustada en el archivo, no ocurre de la misma manera si se encuentra en la misma carpeta que el elemento multimedia. Esto es debido a las limitaciones de las APIs de la plataforma WinRT.

Renovación visual

La interfaz de VLC para Windows Store ha sido actualizada con el nuevo estilo de diseño de Windows 10. La nueva interfaz funciona de forma más fluida en dispositivos Lumia de gama baja como los Lumia 520, 620… y la Surface RT. Para el pase de imágenes que ocurre de fondo durante la reproducción de álbum, Nigro ha incorporado una versión beta del componente Win2D.

La librería de música se ha visto mejorada gracias a la obtención de los metadatos directamente desde el archivo, siendo más precisa la distinción entre Artista e Intérprete del álbum. También, encontramos la nueva opción “Add to current playlist” para añadir un álbum o una canción a la lista que estemos escuchando. Recordemos que la aplicación todavía no cuenta con suporte multilenguaje y que solo funciona en inglés.

Los metadatos también son usados para ofrecer todos los datos de los vídeos, que ahora deberían comenzar su reproducción donde los dejasteis la última vez. El motor de búsqueda de la app ha sido reescrito por lo que debería ser más rápido y eficaz. Además, el usuario podrá controlar más aspectos de la aplicación gracias a los cambios en el menú de configuración, pudiendo personalizar ciertas partes de la interfaz y comportamientos de VLC para Windows Store durante la reproducción de multimedia.

La última de las características y, posiblemente, la más novedosa es el Mini Reproductor. Ésta funciona a la perfección en dispositivos con Windows 10, mientras que en dispositivos con Windows 8.1 podría presentar problemas. El Mini Reproductor nos presenta una versión simplificada de VLC para Windows Store con las opciones de reproducción básicas, pudiendo ser adaptado a cualquier tamaño de ventana que quiera el usuario.

La actualización para la versión de Windows Phone llegará la próxima semana junto con la llegada de una Build de Windows 10 Mobile para los usuarios del Programa Insider de Microsoft. Vemos cómo los desarrolladores se han puesto en marcha para tener sus aplicaciones en Windows 10 y, en el futuro, en Windows 10 Mobile, pudiendo llegar a mil millones de dispositivos gracias a la unificación del código para crear aplicaciones.

Descarga VLC for Windows Store