Microsoft sigue trabajando en las nuevas características que nos llegarán con 19H1 en algún momento de principios de 2019 y de cuyas grandes mejoras y nuevas funcionalidades ya os hemos hablado aquí en Microsoft Insider.

Llega el soporte para AVIF

Sin embargo, no todo van a ser grandes características y cambios significativos.

Windows 10, de momento, no soporta de forma nativa archivos de imagen AVIF. Este formato también es conocido como “AV1 Image File Format” y se trata de un formato de imagen de código abierto tanto para vídeos como para fotos apoyado por Alliance for Open Media, la unión de grandes empresas como Google, Facebook, Netflix, nVidia, Intel o la propia Microsoft creada en 2015.

Imagen de Windowslatest

AVIF fue lanzado para competir directamente como variante gratuita a HEVC. Además, este formato esta optimizado para todo tipo de plataformas de streaming gracias a su método de compresión. Tal y como podemos ver en la imagen superior, con Octobers Update, Windows no es capaz de crear la minuatura del archivo AVIF y tampoco es capaz de abrir dicho archivo con Paint.

MS Paint
Imagen de Windowslatest

Ahora, según esta publicación de GitHub, podemos ver como tanto el Explorador de archivos como Paint serán capaces en 19H1 de soportar dicho formato.

De momento, pese a que en las últimas builds Insider de 19H1 Windows es capaz de abrir imagenes con dicho formato, seguimos necesitando instalar una extensión de AV1 para poder reproducir vídeos en AVIF.

No tiene sentido que Microsoft permita abrir las imágenes y no los vídeos en AVIF, puesto que como hemos dicho es un formato pensado para el streaming y Microsoft sabe que actualmente es un medio bastante rentable, así que no debería tardar en implementar de forma nativa el soporte para vídeo también.