El cross-play entre plataformas es una tendencia que parece estar dando unos primeros pasos de infante, pero no termina de asentarse como una opción universal  y característica fija en la industria actual del videojuego.

Valve inició una suerte de juego cruzado integrando una especie de cliente de Steam en el sistema de Playstation Network con su PS3, hace algunos años ya. Pero quedó en nada. No fue hasta hace relativamente poco, cuando Microsoft y Nintendo decidieron apostar por esta característica de forma más seria usando a Minecraft como conejillo de indias.

Fortnite abre la veda

Con la llegada del exitoso juego de Epic Games, el juego cruzado se ha convertido en una realidad palpable y con futuro. Costó algún tiempo que Sony se uniese a la fiesta, pero parece ser que su decisión ha sido como la última carta en un castillo de naipes que parecía derrumbarse.

Castillo De Naipes, Frágil, Paciencia, Sensible

Ahora, el juego cruzado en las consolas es una posibilidad que está prevista aumente con el tiempo cada vez más. En el caso del mundo del PC, al existir multitud de plataformas y tiendas onlines diferentes, la posibilidad de realizar cross-play entre consolas y compatibles resulta, cuando menos, una tarea hercúlea. Pero una filtración reciente del código fuente de Steam parece querer romper esa barrera.

Xbox Live, Steam y Game Core

No es la primera vez que Steam y Xbox Live han jugado con esta posibilidad; Rise of Nations  y Killer Instinct fueron pioneros en aplicar el juego cruzado entre estas dos plataformas. Sin embargo, el fragmento de código que se ha filtrado da lugar a un cross-play más asentado, con más posibilidades y como plataforma de futuro para el desarrollo del proyecto Game Core.

Este proyecto tiene como objetivo disminuir las diferencias de desarrollo en videojuegos de PC y Xbox, proporcionando facilidades a los desarrolladores de los mismos. Ya hemos visto algo parecido con la unificación de la tienda de Windows 10 y los juegos de Xbox con soporte Xbox Playanywhere.

Por otro lado, no existe confirmación por parte de Valve sobre este asunto, pero de ser cierto (y todo apunta a que sí), estaríamos ante las puertas de estandarizar una característica muy demandada entre los usuarios y los propios programadores de juegos.