El diseño de interfaces siempre aporta ideas nuevas y conceptos muy interesantes a la hora de construir un sistema operativo; cuanto más clara y sencilla, mejor es la comunicación entre usuario y software. Desde que Windows 8 hizo aparición en nuestros ordenadores, el concepto de escritorio clásico cambió radicalmente, aportando una mezcla de interfaces que a muchos les creó confusión.

Con la llegada de Windows 10, Microsoft estuvo trabajando en mejorar dicha interfaz para adaptarla tanto a entornos táctiles como a escritorio, gracias a las UWP. Pero ellos no son los únicos que trabajan e imaginan nuevas formas de entender Windows. Algunos diseñadores ya se han puesto manos a la obra y muestran unos conceptos que bien aplicados, podrían pasar perfectamente por un diseño oficial (y a muchos nos encantaría que así fuera finalmente).

Una interfaz preparada para la modularidad

Harry Dohyun Kim y Michael West son dos diseñadores que han imaginado una interfaz adaptada a dispositivos móviles; así, toman prestado el concepto de Fluent Design y lo aplican de manera muy estética. El diseño está preparado para que se amolde tanto a smartphones como a tabletas, mostrando los iconos de estado como wifi, bluetooth o las notificaciones, en la parte superior de la pantalla.

Windows Core OS start screen concept

Los Tiles se combinan con el color de fondo y le dan un aspecto elegante y minimalista, notándose las directrices gráficas de Fluent Design. El icono de Cortana se ha desplazado a la derecha para un fácil acceso en dispositivos pequeños; por otro lado, han introducido una barra de búsqueda en la parte superior derecha. De esta manera, se accede a todo tipo de archivo que tenga el equipo.

Windows Core OS

Estos diseños no dejan de ser una quimera, salida de la mente de diseñadores con buen gusto estético; no obstante, esto no quiere decir que no puedan hacerse realidad, al menos en ciertos aspectos. Microsoft sigue trabajando en el Core de Windows, por lo que en un futuro tendremos esta modularidad que por ahora sólo podemos imaginar.

Otros diseñadores imaginaron conceptos similares para Windows, como Jay Machalani  (posiblemente la mejor interfaz que combina entornos táctiles y de escritorio imaginada hasta la fecha), y si bien no todo fue importado a la versión final de Windows 10, sí que fueron introducidas algunas características de manera oficial (los Tiles en el menú inicio). Estas y otras ideas tendrán en un futuro cercano una versión final ¿Crees que veremos algo parecido cuando Core OS esté terminado?