Hace unos 10 meses PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG en adelante) salió para las consolas de Microsoft en su programa Preview. Desde un primer momento el juego llegó roto a dichas consolas (caídas de FPS sobre todo) y es normal, puesto que ya en PCs potentes por aquél entonces (hablamos de Intel i7 4790k y GTX 980Ti) tampoco es que funcionase muy bien, como es lógico -o no tanto, como diré luego- puesto que es un Early Access.

A las consolas sin estar acabado en PC

Poco después de su salida en Xbox, PUBG recibió un parche en PC que arreglaba bastante su rendimiento. Seguía funcionando muy mal para la calidad gráfica que tiene el título pero por lo menos se rascaban algunos fotogramas extras. Después el mismo (o muy parecido parche) llegó a las consolas permitiendo que se mejorase el deplorable rendimiento que tenía en estas. Hablamos de que en Xbox One S el juego sufría caídas de hasta 14 FPS en algún momento.

No es ninguna novedad que una consola tiene mucha menos potencia bruta que un PC. Tampoco es novedad que los desarrolladores de PUBG no es que mimen demasiado su éxito de ventas y, recordemos, GOTY multijugador (con la polémica que hubo después) del año pasado. A día de hoy sigo sin comprender cómo se le ocurrió a PUBG Corporation llevar el juego que no funciona decentemente en PC a las consolas.

No contentos con esto, hace poco decidieron que era buena idea dotar al juego de mejores texturas y gráficos en general en Xbox One X, buque insignia y consola más potente hasta la fecha.

Xbox One X no puede con la versión mejorada de PUBG

Ahora ha tenido que ser lanzado un hotfix para esta versión puesto que los problemas de rendimiento azotan de mala manera al juego en la consola de Microsoft. Podéis conocer todas las mejoras y arreglos que trae este pequeño parche temporal para PUBG, pero a grandes rasgos lo que contiene es:

  • Descenso en la calidad gráfica del juego en Xbox One X de manera temporal para arreglar los problemas de framerate pese a que aseguran que las texturas y las resoluciones serán las mismas. Se han bajado los reflejos y las sombras (no entiendo cómo pueden bajar más aún las sombras, si ya de por sí se ven muy mal en un PC potente), también el blur, se ha dehabilitado la profundidad de campo (algo harto útil en un juego como este, por cierto), se ha rebajado el nivel de la oclusión ambiental y el post procesado.
  • Se añaden nuevas skins .
  • Arreglo en problemas de traducción de lenguas como el ruso o el uzbeko.

Es un Early Access

Esta es la excusa (y no tan excusa, es una realidad) que disculpa un poco a estos juegos, pero yo creo que concretamente con el caso de PUBG la excusa ya no cuela. Como he dicho, estamos hablando de un juego que en julio había vendido 50 millones de unidades y que el número total de jugadores sumando los de todas las plataformas asciende a los 400 millones.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con los Early Access y no os equivoquéis, tengo muchas horas en PUBG y el juego como tal me gusta, lo que no soporto es a sus creadores y el soporte que le dan.

Estamos en una época en la que los Early Access están a la orden del día, y la verdad es que es un sistema que me gusta si se utiliza bien. Da la posibilidad a que estudios o desarrolladores no muy conocidos den a conocer su producto a un precio más o menos aceptable. El problema lo veo en estudios como el de PUBG que pese a venderse como rosquillas, no lo consiguen arreglar y tampoco veo que le pongan mucho empeño. Si se tratase de un estudio más pequeño o no con tantos ingresos no le metería tanta caña, pero no es el caso.

El otro día me enseñaron una web de PUBG en la que vemos un road map de lo que van a hacer para que el juego sea lo más potable posible. Parece que por fin se han dado cuenta de que su juego no puede seguir así aunque en mi opinión, llega demasiado tarde. La web en cuestión es Fix PUBG.

¿Que opinión tenéis de los Early Access en general y de PUBG en particular?