Configurar Windows Defender, el antivirus gratuito

Desde la llegada de Windows 10, muchas de las preguntas que hemos recibido los técnicos informáticos por parte de nuestros amigos, cuñados, colegas frikis y tecnólogos en general, están relacionadas con el antivirus incluido en sistema de Microsoft. Las preguntas suelen ser del estilo de ¿es seguro usar Windows Defender? ¿Qué antivirus me recomiendas? Como no puede ser de otra manera, aquí os enseñaremos cómo sacarle el máximo partido al antivirus incluido en Windows y daremos un repaso por todas sus características.

Anteriormente, los virus pretendían causar el máximo daño posible a nuestra red o hacer inservibles nuestros equipos informáticos. Durante estos últimos años, los virus informáticos y sus variantes de malwares, ransomware, redes zombis, etc. son creados por bandas organizadas de cibercriminales o gobiernos en la mayoría de los casos, y los objetivos son meramente económicos o de espionaje.

Debemos asumir que la seguridad absoluta no existe. Tened por seguro que, si alguien quiere realizar un ataque informático y dispone de los recursos suficientes o adecuados, no podremos escondernos. No habrá protección 100% fiable ni total, pero sí podemos hacérselo un poquito más difícil.

¿Es seguro usar Windows Defender?

Como bien sabréis, depende de nuestro nivel de paranoia pero para la mayoría de nosotros, que realizamos tareas habituales en un entorno doméstico, podemos sobrevivir con Windows Defender. Por otra parte, considero que existen antivirus mejores en el mercado y los suelo utilizar en entornos profesionales. Un antivirus que puedo recomendar es Bitdefender ,es de pago pero siempre me ha dado buenos resultados y tiene un gran gestor de administración.

Accediendo a Windows Defender

Es muy útil tener el icono de acceso al Windows Defender accesible y visible desde la barra de tareas de Windows, de esta forma podemos lanzar el panel rápidamente haciendo clic sobre él.

Para conseguir anclar el icono en la barra tareas, pulsamos botón derecho sobre la barra de tareas de Windows, y cuando nos aparezca el menú de opciones seleccionamos configuración de la barra de tareas.

Dentro de la configuración de la barra de tareas, vamos a la sección de Área de notificación y hacemos clic en seleccionar los iconos que aparecerán en la barra de tareas.

Por último, nos aparecerá la pantalla para poder seleccionar los iconos que veremos en pantalla.

¿Cómo configuramos Windows Defender?

Ahora que ya disponemos del acceso rápido al Windows Defender, solo tendremos que hacer clic en el icono de la barra de tareas y nos aparecerá el menú de Windows Defender. El menú principal, después del Fall Creators Update ha sufrido algunos cambios. Los cambios son visuales y de configuración y tienen como principal objetivo permitirnos ver de un vistazo el estado del sistema.

Nota:
Este menú puede variar dependiendo de nuestra versión de sistema operativo.

El menú de Windows Defender se divide en las siguientes secciones:

  • Protección antivirus y contra amenazas.
  • Rendimiento y estado del dispositivo.
  • Firewall y protección de red
  • Control de aplicaciones y navegador.
  • Opciones de familia.
  • Configuración, en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Como disponemos de muchas opciones en cada sección, nos dedicaremos a mostrar las más relevantes para nuestro uso habitual.

Protección antivirus y contra amenazas

Dentro de este menú tendremos una visión rápida de cuándo se han realizado búsquedas de virus, sus resultados y la posibilidad de lanzar nuevas búsquedas de virus. En el apartado Configuración de antivirus y protección contra amenazas podremos encontrar las opciones de configuración más relevantes. Para una buena efectividad de Windows Defender es indispensable revisar las opciones de la configuración. Para acceder a estas, hacemos clic sobre el título configuración de antivirus y apareciendo así las opciones correspondientes.

Opciones de configuración de antivirus

Dentro de las configuraciones tenemos las siguientes opciones:

Rendimiento y estado del dispositivo

Dentro de esta sección, comprueba que Windows está actualizado y si hay hardware o software que afecta al estado del dispositivo. Muestra el informe más reciente.

Firewall y protección de red

Dentro de esta sección podemos encontrar las opciones del firewall. Este menú es muy rudimentario, aunque suponemos que irán mejorando en siguientes actualizaciones. Actualmente, las opciones de configuración ejecutan el programa wf.msc del firewall explicado en nuestro artículo anterior.

Control de aplicaciones y navegador

En esta sección, veremos las opciones del filtro Smartscreen de Windows Defender. El filtro nos ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware. También nos ayuda a decidir qué hacer con las descargas. SmartScreen te ayuda a protegerte de tres maneras:

Si en cualquiera de los tres métodos mencionados anteriormente es detectado, el sistema mostrará las advertencias correspondientes. Adjunto un ejemplo:

Microsoft dispone de una página web de test de pruebas para diagnosticar si tenemos bien activado el Smartcreen.

Opciones de familia de Windows Defender

La sección de Opciones de familia del Centro de seguridad de Windows Defender, proporciona un acceso fácil a herramientas que sirven para administrar un control parental de la familia. Esta sección requiere tener cuentas Microsoft para cada usuario a proteger.

Desde aquí podemos:

Podéis obtener más información al respecto desde la página de familia. Por último y para terminar os dejamos dos enlaces a dos enlaces web (1 y 2) con los que podréis seguir aprendiendo acerca de Windows Defender para poder sacarle así todo el partido posible al antivirus de Microsoft.

¿Cómo veis el antivirus de Microsoft? ¿Estáis dispuestos a dejarlo como vuestro antivirus principal? ¿Creéis que es suficientemente bueno? ¿Cuál pensáis que es el mejor antivirus del mercado? Contadnos vuestras inquietudes.