No sólo de informática de consumo vive el hombre, muy al contrario un importante número de los sistemas personales que disfrutamos tanto a nivel doméstico como empresarial, funcionan gracias a la existencia de grandes sistemas Cloud que hacen el trabajo por detrás sin apenas meter ruido. Cuando buscamos en la red, escuchamos música, jugamos, enviamos mensajes y correos, vemos fotos y películas, o ejecutamos nuestras aplicaciones favoritas, no nos percatamos de que detrás de todo hay grandes soluciones SaaS(Software as a Service) combinados con sistemas de Big Data, que hacen posible un mundo casi infinito de tecnología a nuestro alcance.

Hasta tal punto es silenciosa la tecnología que hace mover el mundo digital, que en ocasiones, se nos olvida agradecer a todos aquellos ingenieros y programadores que con su talento y dedicación han conseguido que en pocos años los sueños de emprendedores y visionarios se hayan podido llevar a la práctica.

snip_20160119205942

Por todos es sabido que Microsoft sigue apostando fuerte por la infraestructura y los servicios Cloud, importante no confundir una cosa con la otra. Además Internet de las cosas (IoT) es otro de los grandes temas en el que los de Redmond están invirtiendo fuertemente.

Hemos conocido de manos de Pedro Pablo Malagón(@etletl), uno de los más prestigiosos arquitectos de sistemas Cloud y Big Data de Microsoft Ibérica, las últimas tendencias en este sentido y hemos querido compartirlas con todos aquellos que estéis interesados en la tecnología de “division de honor” donde se juegan las grandes ligas, algo que por su complejidad y amplitud está reservado para los más avanzados y para aquellos con inquietudes de conocimiento profundo de los sistemas que mueven el mundo.

cortana analitycs

En el documento adjunto a este post, encontrareis información interesante como el marco arquitectónico de Microsoft Analytics Suite, o las posibilidades de implantación de Hadoop. también podréis encontrar información sobre un tema extremadamente potente como es el Machine Learning y sistemas predictivos ni más ni menos. Quizás la parte más interesante de lo presentado por Pedro Pablo, es el área de Computación Cognitiva que fusiona el Big Data, el Machine Learning y Cortana Analytics. Habéis oído bien Cortana Analytics permite la captura y análisis de información recopilada de sistemas cognitivos humanos, capturando y procesando voz, imágenes, y un amplio conjunto de información biométrica con la que interactuar con los sistemas de análisis de información. Sistemas de interfaz natural e inteligencia artificial, son el comienzo de un futuro que recuerda más a una película de Star Wars que a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día actual.

A todo esto hay que sumar un futuro, ya muy presente, con multitud de sensores baratos, que gracias al Internet de las Cosas, abre un abanico enorme de posibilidades de captura y tratamiento de más información si cabe. Esperamos que esta documentación que publicamos hoy, al menos os permita encender una bombilla en vuestra mente sobre lo que nos depara la tecnología a la vuelta de la esquina.

Puedes descargar el documento completo haciendo click aquí

  • Canarion2x2

    da vértigo pensar lo que los sistemas todopoderosos pueden llegar a hacer, y estoy de acuerdo que esto está ya pasando.

  • Mayco José Godoy

    O.T.: Whatsapp ya está alertando a los usuarios de sus cuntas de por vida https://twitter.com/pulpoanabalon/status/689547888981065729

    • Keyner Alejandro Jara Soria

      Me apareció lo que comentas, pero después de unos minutos aparece otro mensaje diciendo que la fecha de caducidad regresa a la que tenías antes.

  • José Angel Martínez García

    Muchas gracias Fernando, es un excelente artículo que demuestra el poder de la nube, y las esas cosas que hacen grande a Microsoft y que no se llaman Windows y Office!!

    • Gracias por el feedback… nos dais la vida con vuestras opiniones!
      Un abrazo José Angel.

  • Luís Martínez

    Como siempre, buen artículo, Fernando. Aunque por su complejidad es difícil de entender para el usuario medio, Azure parece estar convirtiéndose en el arma secreta de Microsoft para volver a ser hegemónico en las soluciones tecnológicas. A largo plazo creo que el SO en el que corran los dispositivos va a ser irrelevante porque todo estará sobre las soluciones Cloud.