Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades

En los últimos meses hemos discutido largo y tendido sobre las decisiones de Microsoft entorno a los dispositivos móviles, en particular sobre su estrategia con la gama Lumia y Windows 10 Mobile. Lo cierto es que Microsoft acaba 2015 con 31,3 millones de teléfonos vendidos bajo su sistema operativo lo que supone un 10,2% menos que el año anterior. Ante estas cifras son muchos los que sugieren a la empresa de Redmond que abandone esta batalla, en la que no consigue los resultados que si está consiguiendo en el negocio del Cloud, donde Microsoft se ha convertido en el más completo y universal proveedor.

Pese a las presiones de accionistas y analistas, Microsoft no piensa ni por asomo abandonar la movilidad y dejar el mercado expedito para su verdadero competidor, llamado Google(Alphabet). Lo cierto es que Microsoft está aun en obras, y no ha terminado su propuesta de valor móvil, la cual, está en plena construcción con la ayuda de millones de insiders que cada día ponen su granito de arena.

Personalmente, estoy seguro de que Microsoft superará a Apple antes de 2020 convirtiéndose en el segundo player del mercado de la movilidad, para asaltar la batalla del dispositivo de mano, en la década siguiente en dura pugna con Google. Permitidme indicar en que me baso para decir esto.

iPhone y las dudas de crecimiento a medio plazo 

Apple ha tocado techo y hace años que no ofrece innovaciones relevantes en el mundo de la movilidad ni a nivel de smartphone ni a nivel de tableta. Su modelo de beneficio se basa en la diferenciación que poco a poco va perdiendo al mantenerse ordeñando la vaca sin crear nuevos productos disruptivos en el mercado. Hay varias pruebas de que Apple está comenzando a sufrir un desgaste importante. El dato más palpable es que sus acciones han decrecido en el último año un 10%, teniendo de largo el peor resultado de las Big4 de la tecnología. El valor de la acción indica la confianza de los analistas e inversores a futuro y demuestra que nadie cree que Apple vaya a mejorar su posición de mercado sino al contrario poco a poco la irá perdiendo.

comparativa bursatil Apple microsoft amazon y google 2015

El próximo resfriado de iPhone generará una crisis de altas dimensiones en la marca de la manzana

Otro dato que apunta en la misma dirección es que Apple está vendiendo muchos menos iPhones de lo que esperaba, lo que ha provocado la cancelación de órdenes de producción a sus proveedores de componentes. Lo hemos visto en los últimos días en diferentes medios, algunos de los cuales hablan de hasta un 30% de reducción en la producción de iPhone 6s, según Nikkei Asia Review, debido al sobre-stock en los canales de venta de los de Cupertino.

La tercera gran razón por la que iPhone puede sufrir es que Apple está obligada a diversificar las fuentes de ingresos. Apple hoy vive de iPhone, como veis en el cuadro de abajo, su Smartphone aporta 155B$ de los 233,7B$ totales lo que es el 66,5%. El próximo resfriado de iPhone generará una crisis de altas dimensiones en la marca de la manzana. Sus ejecutivos saben perfectamente que necesitan otros negocios que sumen miles de millones de dólares en facturación y sobretodo margen, o en poco tiempo tendrán problemas muy graves y una caída en bolsa a mucha mayor velocidad que la sufrida en los últimos meses. La necesidad imperiosa de diversificar el negocio genera sin duda dispersión en los focos, y desconcentración de los recursos. Si quieren vender otras cosas a parte de teléfonos tendrán que pasar parte del esfuerzo que hoy le dedican a desarrollar y vender otras soluciones. En la tabla adjunta podéis ver la segmentación del negocio de Apple en 2014 y 2015.

Apple 2015 results

Microsoft no lucha por vender teléfonos sino por vender plataforma

Satya Nadella en su última entrevista fue muy claro, no le interesa la conversación del market-share de los dispositivos. Lo que Microsoft tiene entre ceja y ceja es liderar el mercado de la plataforma de movilidad, por eso ha priorizado construir una plataforma sobre la construcción de los dispositivos. Todos sabemos que en 2015  los últimos Lumia han llegado tarde al mercado, dejando meses a los usuarios con una oferta antigua que ha provocado que en 2015 se vendan menos teléfonos con SO de Microsoft. Pero eso no es lo más importante en este momento para los de Redmond, Microsoft comenzará 2016 habiendo completado su estrategia en una primera fase, habiendo cambiado las reglas del juego. La salida de Windows 10 Mobile completará la primera fase de una plataforma común que toca PC, tableta, Consola y Smartphone. Estrategia que se completará del todo más pronto que tarde, con dispositivos móviles capaces de ejecutar las aplicaciones x86 y ser usados como verdaderos PCs, algo que reposicionan a Microsoft e Intel en un mercado de la movilidad donde hoy son “challengers”

Esta apuesta tiene un calado muy profundo, que pretende transformar los criterios de selección de un smartphone, pasando de los conceptos actuales como la calidad de la cámara, la pantalla, la duración de la batería, etc… a criterios nuevos como la experiencia integrada de todos mis dispositivos, la posibilidad de uso de un Smartphone como un PC, y conseguir con ello la implicación y apoyo de Intel y todos sus socios incluyendo a Samsung, HP, Dell, Lenovo, Acer, Toshiba, Sony... a los que este modelo de negocio les beneficia mucho más que el modelo Google/Android.

Microsoft sigue en obras construyendo algo distinto y cambiando las reglas del juego en silencio y sin meter ruido, Apple y Google están ordeñando sus vacas, están cometiendo el mismo error que tuvo Microsoft en su llamada década perdida, en la que ordeñó sus vacas sagradas Windows y Office dejando pasar oportunidades como la del tablet-pc o la telefonía.

Google/Android el verdadero competidor

Android es realmente el competidor y no solo por que hoy disponga el 80% del mercado, sino porque Google tiene a los OEMs “comiendo de su mano”, como se dice vulgarmente. Google tiene una ventaja adicional, su negocio no es la venta de teléfonos, ni los royalties de software o patentes. El negocio de Google es la publicidad y la información, por tanto sus soluciones de movilidad no precisan generar un margen de beneficio directo. Esto nos lleva al concepto de gratuidad, que ha sido el que ha permitido que por muy poco dinero se pueda fabricar un teléfono de buenas prestaciones. Los fabricantes saben que el sistema operativo del robot verde, no les cuesta dinero y es la puerta a millones de aplicaciones gratis. Google ha conseguido que el usuario no tenga que pagar ni por buscar, ni por usar la mayoría de las Apps y, cada vez menos, por tener un Smartphone con potencia suficiente para navegar y socializarse. Android es una plataforma, y es precisamente en el mundo de las plataformas, y no tanto en el de los dispositivos, donde se va a dar la más grande de las batallas

comparativa Apple y Google store 2

Microsoft aún no tiene su nueva plataforma madura para pelear de tu a tu, pero pronto la tendrá. Eso junto con toda la fuerza de las Apps x86, la enorme comunidad de desarrolladores .NET afines a los de Redmond, la fuerza de Intel y el apoyo de todos sus socios OEM es bastante lógico pensar que la guerra de plataformas no ha hecho más que empezar y Microsoft es quien más tiene por ganar.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que Microsoft alcanzará la relevancia que desea en el mundo de la movilidad?

  • Podenko

    .. articulo currado de los que solo se leen aquí. estoy de acuerdo en casi todo.

  • AJCC

    Gran análisis! Como poco, se puede estar seguro que el trabajo realizado hasta ahora sirve para posicionarse mejor de cara al medio-largo plazo. Es algo que hacía tiempo no había hecho MSFT, y que me parece una estrategia acertada. Esperemos ver frutos pronto!

  • Burn_88

    eey me encanta esa imagen de cabecera jajaja

  • Juam

    Naah, estamos más cerca de que se cierre la división móvil de WP que de llegar a commpetir con nada.
    Tenemos menos del 2% del mercado móvil y cada trimestre vamos cayendo más, y no, no es el OS, que es grandioso, aún con la cantidad de bugs de W10 mobile, lo que nos tiene hechos mierda es la escasa cantidad de apps y ni las Universal ni W10 están haciendo cambiar eso, punto.

    • caroloIII

      Esas son las presiones de las que habla el artículo al principio, pero yo creo en la tenacidad de Msft.

    • SrMatiM7

      Alerta por mentiroso… No creo que W10M fracase. Es más, en algunos países hasta superó a iOS (Rusia)

      • Juam

        Cómo demonios W10M va a superar a IOS si W10M ni siquiera ha salido oficialmente?
        Es más, ni siquiera se sabe cuándo podrá salir…

    • Joel Noé Castro

      Vienes a comentar sin leer el artículo ni las referencias de este

  • TheMini

    Las acciones de Apple tienen por característica principal esa dualidad: ganan poco y pierden poco. Es por eso que hace mucho tiempo la empresa optó por seguir esta estrategia en la división tan grande de acciones.

  • Burn_88

    Yo pienso que en 2 o 3 años, ya habremos superado en ventas al Iphone en muchos países. Y pienso que Android que ha tocado la cima estos años empezará a desplomarse muy poco a poco, sobretodo por que las tablets dual-boot android / windows 10, y la mayor cantidad de marcas apostando por windows 10 mobile, harán que crezca la cuota y la gente se dará cuenta que android es un agujero negro de porquería y que no es un sistema de verdad y seguro como lo es Windows 10 mobile. Microsoft dió en el clavo haciendo un Windows multi-plataforma, con apps universales… eso tiene que dar frutos a la larga SI o SI, es la idea perfecta.

  • Fco Javier Blanca Sancho

    Muy buen artículo pero iphones se van a seguir vendiendo como churros durante mucho tiempo solo por aparentar y porqué los fans de apple son los mas fieles,y como microsoft no se ponga las pilas con w10 para moviles no creo que llegue a 2020 y lo dice alguien que lleva más de 3 años con ellos,pero tienen que espabilar si o si

    • Burn_88

      A microsoft solo le falta hacer un superteléfono y que tenga un diseño espectacular y valga 1.000€, poco a poco se crearían los “seguidores del surface phone”. Copiar a Apple en ese sentido. Pero Microsoft tiene la ventaja de que usa un mismo sistema para todos los dispositivos, los que se compren iphone seguirán teniendo iOS y no Mac OSx

  • carlosgraph7

    Las acciones de Apple cerraron hoy a 100,70… han bajado bastante últimamente (un 1,96% hoy). Creo que Microsoft esta en pañales todavía pero la cosa pinta bien a futuro, ojala todo salga bien.

    • xals

      Ha sido un año flojo, es una año de dispositivos S y estos no han ‘impactado’ tanto en el mercado como años anteriores, hasta en un sector tan fuerte como era el de las camaras los competidores le han superado y no solo 1 o 2, en el terreno de Ordenadores igual, nada destacable, mejorando especificaciones y poco mas, solamente han sacado algo diferente que ha sido el Ipad Pro, pero es un producto con un nicho de mercado muy muy concreto.

      El año que viene seguramente pueden pegar una subida mayor, con nuevo Iphone 7 con diseño distinto, una renovacion real de sus lineas de ordenadores como los Imac o los Mac Pro.

      El mercado de la tecnologia es demasiado volatil como para poder hacer valoraciones a largo plazo, de momentos concretos actuales.

      • carlosgraph7

        Pues ojalá, no me gustaría que Apple caiga, el impulso de Microsoft es la competencia, si se queda sin ella se dormirán en los laureles como ya han hecho y los afectados somos nosotros.

  • Burn_88

    Microsoft debe lanzar el rival perfecto que destrone al iPhone, un teléfono que por dentro sea como 950 o un poco mejor, y un diseño de aluminio espectacular, un surface-phone a 900€ haría daño al iPhone.

    • Pedro Ismael Montes De Luna

      Mejor Aleación de Magnesio como la Surface, mi surface RT no tiene un solo rasguño o abolladura a pesar de los golpes y caidas, en cambio un ipad 2 que tenía antes de la Surface a los primeros golpes terminó con todas las esquinas hundidas

      • Armando Miguel Morales

        Joder, pues mi Surface 2 tiene unos cuantos desconchones en esquinas y en el borde derecho, y rayajos superficiales que apenas se ven por toda la parte trasera, y eso que la mimo como si de mi p*n* se tratara jajaja (todos los dispositivos sufren pequeñas marcas debido al uso, es algo inevitable)

  • Diego Rodríguez

    llevan diciendo eso desde hace 3 años y windows phone no despega ni del 5% global

    • Burn_88

      Realmente no despega porque no existe publicidad y no los encuentras en las tiendas, fallo grande de marketing o que les da igual vender o no. Ahora si que empiezan a hacer más publicidad con el nuevo S.O.

    • Juam

      Es la única verdad, hay posteos como estos que tratan de animar a quienes usamos WP, pero la realidad es otra vivimos a la eterna espera de lo que pasará en el futuro. El futuro es ahora, y nada va a pasar, la verdad MS está más enfocada en servicios, de hecho veo más probable que MS traslade todo a Android y IPhone que seguir con WP.

      • Burn_88

        Olvidad de una vez las siglas WP, porque WP ya no existe. Todo es W10.

        • Juam

          Todo es W10, y ni aún con 200 millones de activaciones de W10 de escritorio podemos hacer algo.

        • Juan

          W10 es el sistema pero los móviles siguen siendo Windows Phones.

          • Burn_88

            mi movil ya no dice windows phone en /configuración/sistema/acerca de. dice: “windows 10 mobile” se está engañando a todo el mundo diciendo el nombre del antiguo sistema. (en mi opinión claro).

          • Juan

            Antes tanto el sistema como los móviles eran WP, ahora el sistema es W10 pero los móviles no, son Windows Phone porque corren Windows en celulares. Decirle W10 a los móviles sería como a un iPhone # decirle iOS 9.

          • Greco86

            Los iphone no llevan iOS?

    • Nakz21

      beuno eso era con Windows phone 8/8.1, ahora estamos a Windows 10, y las cosas tienen pinta de ir mejorando a poco a poco. Ten fe XD

      • Diego Rodríguez

        eso mismo se decia cuando salío 8.1 y nada bueno sucedio. no me extraña que esta vez sea igual, y peor que microsoft promete sacar windows 10 para moviles pero solo se ven versiones inestables sin una fecha final y dando mejores apps para android e ios que para windows phone

  • Burn_88

    Los iphone se venden por la excelente publicidad y distribución, pero lo que es el teléfono en si no aporta nada extra y tiene peor harware que la competencia en gama alta. Microsoft debe aprovechar bien sus armas, el Continuum, el Windows Hello, las apps universales, y ser el único con un mismo sistema para todos los dispositivos.

    • Pero lo malo de Microsoft últimamente es en publicidad y distribución de sus dispositivos en Latinoamerica o otros mercados (que no aprovecha). Por ejemplo aquí en Colombia conseguir un Lumia o celular con Windows que uno quiere es muy difícil, si para buscar el 435 di vueltas por toda la ciudad dure 3 días en el intento.

    • El iphone 6s tiene mejor rendimiento que el lumia 950.

  • Malsonando

    ¿Windos a por Android e IOS? Que no falte la música https://www.youtube.com/watch?v=MK6TXMsvgQg

    Fernando, ¿has pensado en hacerte monologuista?

  • Yeibeth

    Excelente articulo, te hace pensar mucho en el futuro y como sera todo. Cosa que todos pensamos diferente algunos dicen que WP no saldrá del estanque y otros dicen que si. en lo particular pienso que si y si las actualizaciones siguientes de W10 y WP10 (REDSTONE) son como parece que serán pss vendrá un futuro muy positivo para Microsoft.

    • Burn_88

      WP? que es eso? Ahora todo es W10. La P ya no existe…

      • xals

        nunca entendere esa cantinela, evidentemente ahora el nombre ha cambiado, pero Windows 10 de escritorio es una cosa y Windows 10 mobile es otra, no pasa nada por referirse al SO movil como Windows phone.

        • Juan

          El sistema es W10 pero los móviles siguen siendo WP… Igual se entiende jaja.

        • Burn_88

          pues en muchos aspectos W10M ya no se parece a WP. Además no tiene sentido usar un nombre de otro sistema para el sistema nuevo, En configuración/sistema/acerca de, ya no dice Windows Phone, dice únicamente “Windows 10 Mobile” Creo que debemos quitar del vocabuclario el nombre anterior del S.O. eso confunde a la gente que se piensa que es un sistema a parte y ya no lo es, ahora se parece bastante a nivel Configuración a la versión PC, el diseño a cambiado. Ya no es 100% metro.

        • Burn_88

          discrepo, la versión “mobile” de windows 10 ya no es “otra cosa”, ahora comparte bastantes cosas con la versión escritorio, evidentemente no son el mismo s.o., también el HW no es el mismo. Pero el diseño tanto de las apps como de la configuración es la misma para pc-tablet y movil.

      • Yeibeth

        es para diferenciar lo pc de lo mobil.

  • Van

    Excelente nota, un placer leer tus análisis Fernando.

  • Juan

    Yo tengo esperanzas en lo que hace MSFT y la verdad todo el 2015 y la gama 950 fue de transición y este 2016-2017 va a venir con todo, así lo veo yo. Es cierto que Microsoft viene despegando Windows Phone desde hace años pero nunca se puso las pilas como lo hizo en el 2015. Windows 10, Cortana, Continuum, apps universales… En el 2015 puso las cartas sobre la mesa y en 2016 va a hacer el movimiento, quizá nunca derroquemos a Android, o quizá sí, si calló Roma lo puede hacer Android. Pero Windows Phone no va a morir, y pronto tendrá presencia en el mercado, ya tiene muchas cosas que ofrecer, solo le falta la publicidad y un móvil rompedor (Un Surface Phone por ejemplo)

  • Yo digo que W10M nunca superará la cuota de iOS ni de Android, pero si se hará de un 30%. (A largo plazo )

    • Burn_88

      A la que se hace un poquito de nada de publicidad la cuota WP/W10M rápidamente supera a la de iOS. Ejemplo: Italia o Rusia.. Si eso se hiciera a nivel global, a medio plazo W10M se igualaría a iOS y a la larga lo superaría.

      • Yoram

        Dudo mucho que Rusia sea un mercado en el que Apple, Google y Microsoft estén pensando. Tienen sus propias redes sociales, software y fabricantes, asi que pienso que no es tan alta su prioridad.

  • Burn_88

    Los fabricantes se están empezando a dar cuenta de la ventaja real de Windows 10, que comparte las apps con PC, tablet y móvil, el único sistema que lo tiene. Por eso Alcatel, Acer, Xiaomi, HP… se están interesando e incluso con intención de lanzar gamas completas como el caso de Alcatel.. La guerra ya no es WP vs Android vs iOS. Ahora la guerra es Windows 10 (plataforma completa pc-tablet-movil) vs Android vs iOS. Que es muy diferente.

  • Microsoft tiene que contratar a los de asepxia para que les enseñen a hacer publicidad.

    • Teniazo .

      Jajajajajaja, pero si me salen granitos y no me compré Asepxia nunca…Bueno, ya dejé hace mmmm… varios años de ser adolescente. Me interesan más los comerciales de tinturas. Malditas canas!

    • Moises David Perez Naranjo

      Publicidad engañosa como la asepxia no lo creó

    • Julio Canizales

      Tenga su positivo y una 🍺 por esa, buen hombre.

  • Dejo mi último comentario.
    Aca en colombia veo 10 veces más personas con lumias que iPhones.

    • Andrés Fabra

      Si. Tienes razón. Y yo que pensaba que era el único y ya veo gente con Lumias. De hecho la mayoría de mis amigos ya compraron Lumias (gracias a mi xD) y otros dicen que les gusta y su próximo será Lumia 😃😄

      • Alejandro Morales ☠

        Esa tendencia también la he notado aquí en México; Android sigue siendo el gran dominante pero cada día es más común ver a alguien usando un Lumia mientras va caminando o en el transporte público.

        • Brandon Hernandez

          Es verdad, yo también soy de México y cada vez veo más personas usando y comprando lumias. :D

  • Pokoyo26

    La gente solo piensa en el dispositivo, aquí se habla de plataforma
    juego de tronos a quien apoyará Intel, Hp, DELL o Samsung a Google ?? no lo creo

    • Escipionicus

      Intel, HP, DELL, Samsung y muchos más no están dejando de presentar tabletas, móviles y notebooks/híbridos/pc en la previa a la CES. Hay un futuro enorme en Windows y este año marca un nuevo comienzo. De hecho, no me sería de extrañar que el próximo Galaxy S7 salga en una versión con w10m también.

      • Cris David Castañeda

        Todavía le falta mucho a las app para que eso suceda

        • Escipionicus

          Qué apps? No mencioné nada de eso aquí.

  • AtilAno

    El punto de inflexión y el gran movimiento de Microsoft es que Panos Panay va a fabricar los próximos teléfonos dejando de lado a la antigua división de Nokia. Se acabaron las cagadas y tirar el dinero en hacer montones de teléfonos y no hacer ni uno completo al 100%, todos los terminales tienen alguna tara o “lack”, el 520 sin flash, el 635 sin flash tambien, el 820 con solo 512mb, el 920 sin ranura SD y el 930 tambien, el 925 con solo 16gb de espacio, el 530 y 630 sin flash, el 535 con fallos en el táctil y con un teléfono repetido con las mismas características (540), el 640 no tiene NFC y el 640XL sí, lo cual es otra cagada, el 950 y el 950XL con un diseño de gama baja y ahora se rumorea que el 650 monta un procesador peor que el 640, y asi un largo etc…
    Que venga ya Panos y haga un teléfono decente, que trabaje en serio, que hagan teléfonos sin taras (o con las menos posibles) y se dejen de paridas como nos tenian acostumbrados los de Nokia por desgracia, normal que se fueran a tomar por saco, esa empresa hace ya muchos años que dejó de innovar y ya le ha llegado la hora de morir definitivamente.

    • Cris David Castañeda

      Yo tengo el 640 lte y tiene nfc y muchos fabricantes chinos no lo usan así que no me parece tan relevante

      • AtilAno

        Mi 640 dual sim 3g no lo tiene, el fallo reside en que el mismo producto que en este caso es el 640 no tiene siempre las mismas características siendo el mismo terminal. El 640 dual sim de 5″no lo tiene, el 4g de 5″ sí y el 640XL de 5,5″ también lo tiene. El fallo es que no todo el mundo quiere pantallas grandes y por ello no tienen porque quedarse sin determinadas características por querer un terminal más pequeño o por no quererlo con 4G como es mi caso, las 5″ de mi 640 dan espacio suficiente para que le hubieran puesto NFC, el problema es que hacen lo mismo con otras características que realmente sí son relevantes como el flash de la cámara, etc.
        Lo mismo hicieron con el 635 con 512mb de ram y luego sacando otro con 1Gb. Esos movimientos confunden a la gente y aumentan considerablemente los gastos de producción ya que la mayoría de las veces obligan a modificar las cadenas de montaje y llenan el mercado de un montón de terminales iguales físicamente pero completamente diferentes en prestaciones, y si aun encima se venden pocos terminales peor se pone la cosa… Microsoft debería cambiar eso y centrarse en tres o cuatro terminales por año, uno completo al 100% sin taras ni lacks para cada gama, asi cubres todos los nichos de mercado, tienes una oferta clara y reduces los costes. Ya vimos lo que le paso a Samsung cuando decidió inundar el mercado de sus terminales en un corto espacio de tiempo, que hizo que sus ventas bajaran y las acciones perdieran una buena parte de su valor.

  • Escipionicus

    La verdad de los móviles con Windows se comenzará a percibir este año con win10mobile. Ahí se verá la realidad. No tiene sentido tomar los datos del 2015 como una forma de definir la salud de la plataforma sabiendo que la misma está basada en un SO que prácticamente está discontinuado. Muchos dejaron de darle soporte a wp8 esperando el arranque de w10m. Las apps universales tienen un futuro enorme. Veremos.

    • Burn_88

      Exacto

  • Soldado-K

    esto no se verá en un año, necesitará 3-4 años para ver cambios fuertes.estoy de acuerdo en el objetivo 2020

  • josefon77

    Permítame discrepar muy respetuosamente de sus observaciones, demasiado optimistas en mi opinión. Yo como usuario del sistema y peor aún, como usuario latinoaméricano, siento que no hay en el mundo tecnológico una empresa tan lenta para actuar y reaccionar como Microsoft; si mi memoria no me falla llevamos más de un año escuchando los mismos pronósticos optimistas pero que nunca se ven materializados.

    Es más que obvio que Microsoft pasa de ciertas regiones mientras que Google tiene una visión mucho más global y son mucho más rápidos y certeros en sus actuaciones, para la muestra un botón, mientras Google compró a Motorola y la devolvió a los primeros puestos de ventas, Microsoft desaprovechó el gran tirón y prestigio que tenía la marca Nokia en Latinoamérica y lejos de darle impulso le queda a uno la sensación de que están en retirada, así que lo siento pero no, no creo que Windows 10 mobile llegue al 2020 siquiera.

    • Escipionicus

      El tipo de SO es directamente proporcional al tiempo de desarrollo del mismo. No se puede comparar Android con Windows 10. Es el mayor avance en sistemas operativos de la historia. Es cuestión de ver todo lo que lleva detrás. Windows tiene un futuro enorme al correr en cada aparato que se te ocurra y con las apps universales. Que andan en pc/móvil/xbox. Es algo imposible de equiparar tanto para Apple como para Google. Sí, llevo su tiempo, mucho tiempo, pero ya está aquí y el 2016 promete como nunca. Muchos nuevos vendrán y de los tantos que se fueron también volverán. No es una carrera por más que nuestra ansiedad nos haga sentir eso y es la plataforma más tentadora del futuro. Por lo menos hoy en día. Muero por un Surface Phone y por otras cosas alucinantes y poderosas que win10 permite hacer con un simple móvil. Y que es lo mejor de todo esto. Que al fin está aquí.

    • Escipionicus

      “mientras Google compró a Motorola y la devolvió a los primeros puestos de ventas” — Esto es mentira. Google nunca pudo hacer eso. En todo caso Lenovo la repuntó bastante. Porque de hecho Google vendió Motorola a Lenovo a principios de 2014 por menos de la mitad del precio que la había comprado. La aventura Google con Motorola es considerada uno de los mayores fiascos de la industria tecnológica de todos los tiempos. Bueno, y para ser justos, la de Microsoft con Nokia también.

      • josefon77

        El primer Moto G se gestó bajo el mandato de Google y no de Lenovo y ya todos sabemos lo que ese modelo en particular significó para la industria, antes me parece que desde que Lenovo tomó el mando poca innovación se ha visto en los Motorola.

        • Escipionicus

          Bueno, pero por la popularidad de un simple móvil, no significa que llevo a Motorola a los primeros puestos de ventas. De ser así no se hubiese desecho de la compañía y mucho menos venderla a casi precio de oferta. Porque bajo ese punto de vista bien podría decirse lo mismo de Microsoft con Nokia. Hay Lumias muy populares y algunos con reviews excepcionales. Pero todos sabemos como termino esta historia.

          • josefon77

            No, no se trata de simple popularidad, el Moto G realmente sacudió la industria porque demostró que se podían hacer terminales completos y a precio ajustado, después de eso las otras marcas tuvieron que reaccionar, y ese modelo representó ventas importantes para Motorola. Por otra parte de Microsoft no recuerdo un modelo que haya significado una revolución, si hubieran aprovechado la buena aceptación del 520 y la hubieran usado para enganchar más usuarios pero no, en lugar de eso se dedicaron a sacar montones de modelos con especificaciones mediocres.

          • Escipionicus

            Vuelvo al comienzo. Pudo haber revolucionado el universo. Pero no fue suficiente. Así que Google no hizo con Motorola lo que tu dices. De hecho Motorola casi desaparece de no ser por Lenovo. Pues no había mucha desesperación de otros por comprarla.

          • Luis Figueroa

            Falso, la que empezó a sacar modelos mediocres después del 520 fue la misma Nokia, MS aun no era dueño de división de dispositivos…

          • josefon77

            Pues si las especificaciones del 650 que se han filtrado son ciertas, podemos decir que Microsoft ha seguido por la misma senda, peor procesador, peor batería; a menos que estén pensando en reordenar sus gamas, me parece que este no es para nada un digno sucesor del 640.

          • Luis Figueroa

            MS no ha asegurado nada… Ahora, de llegar a ser cierto es un gran desacierto meter un Snapdragon tan bajo como los 200 en ves de unos de 400… También hay que ver si la idea de MS de meter ese procesador se deba a que la gente tenga un teléfono con ese diseño llamativo a buen precio… No se el tiempo dirá
            ..

          • Greco86

            Si el Moto G causo sensación fue por que a pesar de ser Android, este tenia poca capa de personalización y mas importante es que funcionaba mas que bien para ser de esa gama, algo a lo que no estaban acostumbrados los usuarios del sistema, que para tener ese funcionamiento debían apuntar por un móvil de hardware generoso. Mientras, el 520 no tenia problemas de estabilidad y a un coste muy bajo, que hasta el dia de hoy viene defendiéndose de buena manera y se actualizara a windows 10, algo que el primer Moto G ya no tiene.
            Que si, el Moto G fue significativo (para Android), pero el 520 es de lo mejor que visto en esa gama.

          • josefon77

            Según he leído, Google compró a Motorola más interesado en las patentes que poseía que en la fabricación de aparatos, y no se deshizo de ella por malos resultados sino por presión de los fabricantes. Sobre Microsoft, claro que tiene excelentes teléfonos pero si no los da a conocer, si no los lleva a todos los países, pues a eso me refiero, que otras empresas son más despiertas en ese sentido.

          • DavidSierralta

            Excelentes teléfonos? Como puede ser que oneplus saque una preciosidad como el oneplus x por 260€ y microsoft la bazofia de 950 xl por casi 700.

      • Usuario

        Como dicen mas arriba, Google compro Motorola mas por las patentes (para defenderse del patent-troll Microsoft)(al que todos los fabricantes le pagan royalities) que por su division de moviles, pero aun asi cuando salio el 1er Moto G fue una total revolución en el mundo Android, a partir de ese momento lo siguiente fue ver como los demás fabricantes han empezado a aligerar sus personalizaciones y vender una mejor experiencia Android, aun asi falta mucho. Ahora Google la vendió porque mas allá de sus Nexus no hemos visto interes en vender moviles y Lenovo la compro porque quería entrar con mas fuerza al mercado Occidental.

        • Escipionicus

          Perfecto todo esto pero no es mi punto.

    • Yelfi Garcia

      Concuerdo contigo amigo. Saludos!
      Estoy cansado de tantas promesas y faltas de dedicación y aplicaciones de microen mi opinión este sera mi ultimo Windows

  • Burn_88

    Empezamos de 0, reset, WP ya está descontinuado. Windows 10 Mobile está teniendo más tirón que el que tuvo wp7 en sus inicios, ahora los fabricantes ven con muy buenos ojos el nuevo S.O., ya no lo ven simplón y con poca cuota. Porque ahora cuando piensan en el nuevo S.O. para móviles a la vez piensan en todos los que usan PC y tablets con W10, porque ahora está todo unificado con una sola tienda, y es un sistema mucho más maduro, con más personalización, con más configuraciones, con diseño más refinado, con extras como el continuum… etc

    WP ya no tiene NADA que ver con W10Mobile, es otra cosa, estamos en otro partido, aunque su pantalla inicio se parezca un poco y el listado de la derecha sea casi igual, muchas cosas han cambiado.

    • Escipionicus

      Exacto.

    • gabo

      exacto toda la razon es totalmente diferente solo que le falta mas animaciones centro notificaciones transparente, pantallas de bloque nuevas y personalizable, nuevo dise;o para la lista de apps y un menua a la dereca con aplicaciones mas recientes por ultimo arupar los tiles por nombre para dar mas espacio que se pueda cambiar de luar sin orden y es el mejor SO no me servia la letra que v depues de la f perdon

      • Escipionicus

        El universo te oiga y nos de eso y mucho más…

  • Moises David Perez Naranjo

    Ojalá todas estas predicciones optimistas se materialicen algún día por que como muchos me canse de esperar las tan anheladas apps o características de las mismas presentes en otras plataformas pero no en wp, me encanta windows 10 mobile y esperó que sea un éxito total para volver a comprar un Lumia

  • Hector Carpintero

    OFF TOPIC. Alguien me puede ayudar con una duda, mi madre tiene su PC con Windows 10 y me informa que algunas apps como la de noticias y Candy crush Saga no le abren. Muestran la pantalla de apertura pero luego se cierran. Desinstale y volví a instalar pero no funcionó.. alguna sugerencia?

  • Pues ojalá sea cierto

  • Gorka Arzanegi

    Oh dios, me voy a poner la foto del principio de fondo de pantalla ya!!! XD

  • Pues ojalá sea cierto porque de no cambiar la cosa mi Lumia 640 será mi último Windows Phone, ya estoy un tanto aburrido de tanta promesa de un futuro que nunca acaba de llegar.

  • Pedro Ismael Montes De Luna

    Excelente artículo, yo en lo partícular pienso que microsoft se centrará en dos elementos:
    Competir con Google potenciando Bing, por eso todos los servicios y aplicaciones multiplataforma.
    Potenciar aun mas su nube y la parte empresarial.

    El gran pendiente de Microsoft: Publicidad y distribución, deben pasar de una compañía acostumbrada a depender de partners a llegar al público final mas facilmente con una distrubución global.

    Respecto a la plataforma Windows yo difiero en que deban tratar de ejecutar apps x86 en movil, mas bien deben robustecer las posibilidades de las apps de la tienda y convencer a los desarrolladores con el project Centennial para migrar estas apps.

  • Andres Videla Godoy

    “Microsoft es quien más tiene por ganar”, claro, porque va ultima. No hay que ser muy inteligente para concluir eso.
    Este post me huele a pastor religioso, diciéndole a sus fieles que se van a salvar,solo participando de su religión.

    • Santiago

      Mira yo no creo que sea así, para mi Microsoft tiene la mejor propuesta, pero el problema es el que marca el articulo, no tiene una cuota de mercado grande, por lo que los desarrolladores no hacen apps y esto impide que crezca la cuota de mercado, es un circulo vicioso. Si nos remontamos a la experiencia de Surface, es el ejemplo perfecto de que aunque se llegue tarde a un mercado si se tiene la mejor propuesta termina venciendo. Ahora el problema es que en el mundo Tablet Microsoft llego a tiempo y supo ver cual era el camino, acá todo esta muy desarrollado, si la competencia no duerme en los laureles yo creo que Microsoft no tiene chance, ahora yo veo una apuesta mas interesante en MS que en Google por lo que tal vez si se estén durmiendo.

      • Andres Videla Godoy

        No dudo de que pueda triunfar, pero también puede fracasar, todo este articulo supone, que Google y Apple se van a quedar de brazos crusados. Yo soy usuario de la plataforma, de Microsoft y espero que si triunfe, pero me pareció super optimista el articulo. Creo que hay que ser mas realista.

        • Paulo Monaco

          “Realista” No es sinónimo de “Pesimista”.
          Me molestan esas personas que esconden su pesimismo con la etiqueta de realismo.
          Si el vaso tiene el agua por la mitad, no es realista decir que esta medio vacío, eso es solo pesimista.

          • Andres Videla Godoy

            Aca el vaso esta casi vacío, y lo queremos ver lleno campeón.

          • Paulo Monaco

            Leíste algo de articulo?

          • Andres Videla Godoy

            Como le respondi a otra persona, no lei nada, y no entendi nada, campeón.

          • Paulo Monaco

            Se nota!
            No entiendo entonces tus constantes comentarios en un post que ni leíste!
            Pd: Me causa mucha risa tu “campeón”, te informo que aun no gane ningún campeonato! Jajaja!

          • Andres Videla Godoy

            Ya que tienes tanta comprensión lectora, deberías aprender a “ver” las ironías, campeón!

          • Ezequiel

            Creo que vos, sabiendo tanto de ironias, debiste haber captado la de Paulo!

          • Andres Videla Godoy

            Hasta que llego la novia de Paulo!

          • Carlos Espinoza

            Que comentario mas púber

          • Andres Videla Godoy

            Faltaba la tía.

  • Pedro Ismael Montes De Luna

    Fernando, deberías tener una sección aquí llamada “Visión empresarial” para acceder facilmente a todos tus artículos.

    Saludos.

  • Fernando Díaz

    Totalmente acuerdo contigo Fernando. Así pintan cosas, Microsoft mejor preparado. A los quejetas pesimistas de siempre les digo que confunden o no entienden la estrategia inteligente de MS.

    • Andres Videla Godoy

      La de Microsoft durante últimos diez años, fue abandonar la division móvil, para luego hacerse de ella, elemental mi querido Watson.

      • Fernando Díaz

        Nadella no es Ballmer… Entendiste algo de lo escribió Fernando?

        • Andres Videla Godoy

          Ni entendí nada. Pero hasta el mas fanboy se da cuenta que son las mismas promesas de hace un par de años. Único que la iglesia cambio del pastor Ballmer a Nadella.

          • Fernando Díaz

            Tu dices que los usuarios de WP vivimos de promesas, pero en los tres años que llevo yo, es la única plataforma que me ha mantenido con novedades permanentes de verdaderas realidades. Los Androides que tuve y tienen mis familiares envejecen y mueren muy pronto, en seis meses están lentos, quebrados, con botones dañados,etc.; mis dispositivos Apple (Ipad 2, Apple TV, IPod touch) no evolucionan sino en mínimos detalles gráficos (IOS 6 a IOS 9) pero las funcionalidades no cambian a menos que cambies de dispositivo. En cambio, mi primer Lumia 520 de 2013 ha pasado por cuatro dueños felices y aun funciona perfectamente. Mi lumia 1520 de dos años ha tenido ocho actualizaciones de sistema operativo y su hardware está intacto (ni un rayón) y sigue siendo la mejor cámara de mi enorme familia. Entonces, tienes razón, los usuarios de Windows Phone hablamos de futuro porque son dispositivos que tienen un gran futuro, que duran y evolucionan con ningún otro.

  • Gerardo

    Exelente! Muy claro el artículo.

  • Abraham tovar

    Articulo muy optimista espero ver todo eso

  • josefon77

    Porqué será que los usuarios de Windows Phone siempre hablamos en tiempo futuro y nunca en tiempo presente, en los tres años que llevo en la plataforma ha sido así.

    • Escipionicus

      Espero que esto termine a partir de ahora.

      • josefon77

        Yo también lo espero, lo que he visto en Windows 10 Mobile me ha gustado mucho pero me parece que se están tomando demasiado tiempo.

        • Escipionicus

          No es poco lo que han construido con win10. Una ingeniería de software enorme de una versatilidad y un poder asombroso. Microsoft es la única compañía del mundo capaz de hacerlo. Pinta bien. Aunque sí, llevamos muuuuucho esperando. Pero bueno, parece que al fin ha llegado.

        • Sergio Sanz

          Windows 10 Mobile va demasiado mal.

          Me da a mi que esto va para largo (febrero-marzo)

    • Fernando Díaz

      Tu dices que los usuarios de WP vivimos de promesas, pero en los tres años que llevo yo, es la única plataforma que me ha mantenido con novedades permanentes de verdaderas realidades. Los Androides que tuve y tienen mis familiares envejecen y mueren muy pronto, en seis meses están lentos, quebrados, con botones dañados,etc.; mis dispositivos Apple (Ipad 2, Apple TV, IPod touch) no evolucionan sino en mínimos detalles gráficos (IOS 6 a IOS 9) pero las funcionalidades no cambian a menos que cambies de dispositivo. En cambio, mi primer Lumia 520 de 2013 ha pasado por cuatro dueños felices y aun funciona perfectamente. Mi lumia 1520 de dos años ha tenido ocho actualizaciones de sistema operativo y su hardware está intacto (ni un rayón) y sigue siendo la mejor cámara de mi enorme familia. Entonces, tienes razón, los usuarios de Windows Phone hablamos de futuro porque son dispositivos que tienen un gran futuro, que duran y evolucionan con ningún otro.

  • Luis Castillo

    Microsoft debe oprimir el acelerador y dejar “mas bonito” su sistema operativo móvil eso es muy importante para llamar la atención a los clientes.

    • Brian M. Rico

      Espero una interfaz como esta pronto, me parece hermosa y no muy alejada a Modern UI:
      https://youtu.be/bwj2s_5e12U

      • Escipionicus

        Lo de tener un diario así es genial. Las veces que instintivamente pienso en pinchar una imagen mientras leo un diario de papel para hacerle zoom no deja de hacerme reír y soñar. Muy pero muy interesante. Realmente espero también que haya un cambio estético para mejor. Me gustarían transparencias y difuminados por ejemplo. Poder elegir los colores y fonts a casi todo como antes. Pero que sea optativo. Tal vez a algunos no les gusta. Esperemos ver que novedades nos trae Redstone.

      • Escipionicus

        Por lo pronto como mínimo deseo profundamente esto: https://www.youtube.com/watch?v=cMfMAxnSRFU

        • Brian M. Rico

          Creo que para los live tiles se necesitará todos los lumias con un mínimo de 2GB de RAM , si no el rendimiento se verá muy comprometido. W10 mobile ya no es tan fluido como su antecesor y se nota en los dipositivos con 512MB de RAM
          .

          • Greco86

            En parte tiene su lógica, cada vez el sistema requerirá de mas hardware, lo veo natural, sino estarías limitando el desarrollo a un hardware de x tiempo. Claro que eso no significa que de una version a otra de doblen los requerimientos, eso si ya es para criticar sin reparo, mientras que requiera de manera comedida es razonable. Antes iba bien con 512 mb, 3 años después el mínimo es 1gb y espero que el mínimo de 2gb no llegue sino hasta el 2020 o mas adelante aun. Veremos como se comporta la tecnología, antes las pc usaban 128mb y hoy ya hay de hasta 32gb (ejemplos que conozco)

          • Brian M. Rico

            Yo espero que los 2GB de RAM sean lo mínimo ya el próximo año.

          • Greco86

            Para gamas altas estoy de acuerdo, pero gamas bajas no, al menos no por ahora ya que el sistema es de lo mas optimizado en cuanto a memoria RAM. Por al menos unos dos años espero que sea 1gb gama baja, 2gb gama media y 3 gama alta, y si logran mantener esos rangos por cinco años pues los aplaudo, espero que no exageren y requieran mas que eso

          • Brian M. Rico

            Yo pienso que desde las gamas bajas, todos los lumias (incluso los W10M de otros fabricantes) deberían soportar Continuum para que sea algo distintivo de todos los teléfonos con Windows 10 y no sea algo exclusivo de los gama alta.

          • Greco86

            Es lo que todos esperamos, pero para ser esta la primera vez que se utiliza, y teniendo en cuenta los requerimientos de hardware, me temo que solo gamas altas y talvez algún gama media pueda emplearlo. Ojala en un futuro este disponible un procesador accesible para gamas bajas que soporte continuum, pero por el momento no es viable ya que no hay hardware que lo soporte, hablo de un procesador de bajo coste, porque el 617 supuestamente lo soporta pero ponerlo en un gama baja haría que el precio de este sea elevado.

  • jose29354 .

    eso es tenerse mucha fé, el sistema no se populariza es porque siempre lazan teléfonos con alguna pega o con un so a medias

  • Fabián Alexis

    Yo recuerdo una época en que igual se lanzaron varios equipos con Windows Phone y ante las ventas bajísimas, se dejaron ahí y nunca salieron versiones nuevas. No se quizás es demasiado optimista siendo que aún no lanzan la versión final, donde en varias partes deberán combatir con los fantasmas que dejó WP … Apple venda más o menos aunque se resfríe, saca más de la mitad del beneficio en sus dispositivos, pero para que pase eso, dificl.

    Y que va a pasar si Google saca una adaptación de la convergencia de MS siendo ello; google con el SO Movil más usado ? es la misma situación de Windows en PC por ejemplo… ahora obviamente ganaría más de lo que ya ha perdido durante años. Está bien que quieran que microsoft sea una alternativa, mientras más SO llegaran mejor, pero una cosa es la realidad inmediata y otra es suponer escenarios que están por verse, espero que para el escritor del artículo la caída no le duela después si no pasa lo que espera.

    • Andres Videla Godoy

      En Google y Apple están con los ojos vendados. Creo que Microsoft va a mejorar sin dudas, pero no como se supone en el articulo, creo que exageraron un poco.

      • Fabián Alexis

        quizás Apple si lo esté porque como la fama, los beneficios que obtienen es que son demasiado altos, pero de Google … yo estoy seguro que copiará sin tapujos alguna idea de convergencia desde windows o ubuntu

  • Yelfi Garcia

    Espero que así sea porque creo que este sera mi ultimo Windows. La falta de aplicaciones me tiene alto

    • gabo

      Que apps xq moton x venir estan no preocupeis en el primer trimestre se vienen lo bueno y parte del 2 confioa bastante

      • Escipionicus

        “xq montón x venir están” — jajajaja, Maestro Yoda? :P

        • Pablo

          Si deshacerte del lag tu quieres, pasarte a Windows Phone tu debes :p

          • Escipionicus

            jajajajaja

        • gabo

          aplicacioines vienen y vienen cada dia mas y las nuevas apps de messenger, instagram, snapchat, facebook entre otras seran universales y eso dara popularidad estas apps son el futuro y un gran ejemplo para los desarrolladores

          • Escipionicus

            Sí, la razón toda tú tienes. Pero gracia me causó que como el Maestro Yoda hablar puedes. ;PPPP

          • Armando Miguel Morales

            No te rías del maestro Yoda, que fue un tipo respetable y además (spoiler) ya murió jajaja (recuerda que todo ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…) :P

    • Pablo

      Yo desde que estoy en WP aya por el 2013 con el 620 en portico jeje, vengo escuchando de que este es el año de WP y las aplicaciones, pero ahora si realmente creo que este 2016 es el año de Windows en moviles y de las aplicaciones, Windows 10 va a ser un antes y un despues!! :)

      • Yelfi Garcia

        Eso espero también amigo me gusta mi lumia 928 & me gusta mucho microsoft pero debo ser honesto que esta falta de aplicaciones es terrible en varias ocasiones eh comprados aplicaciones que en otras plataformas es gratis y aqui aparece de pago y dice versión oficial y resulta que es solo un link a el navegador… Un fraudé eso me irrita hermano

    • samataZETA

      Yo con mi lumia 735, y lumia 925, son humildes pero hacen llorar a los mejores con sus humildes camaras, y con windows 10 Mobile los empiezo a tener cariño, y ahora soy fanatico de Microsoft grasias a Nokia, y google tendra fanaticos? Por que nunca hey visto su logo en algun equipo.

      • Al principio, las marcas sí solían poner el logo de Google en sus smartphones; e incluso lo usaba Google en sus Nexus. Sin embargo, actualmente prefieren usar la propia marca de Nexus. Y eso de que no hay fanáticos de Android… Acaban de llaman de HTCmania, que dicen que te pases a dar una vuelta por allí xD

        • Corrijo la foto del Galaxy S, el mío sí llevaba el logo de Google

      • Yelfi Garcia

        Soy fanático de Windows también actualmente tengo un nokia lumia 928 estoy con microsoft hace tres años pero es por la falta de aplicaciones que me quiero cambiar mi movil

  • iNathman

    Excelente articulo!

  • Alejandro Barrantes

    Mi lumia 720 soportara hasta que w10 despegue, odio android, al menos me iré con cyanogen que esta adoptando servicios de ms, pero aun quiero tener un nuevo dispositivo w10

    • Escipionicus

      El CES pinta muy interesante en ese aspecto. Aunque me parece que lo más tentador correrá por parte de lo que Microsoft hará este año. Surface Phone han dicho?

      • Alejandro Barrantes

        Esperemos

  • warex3d

    Vaya, es justo lo que yo pensaba, 4 años pienso que serán los que le tomaran a Microsoft levantar la plataforma móvil. Es una perdida de tiempo comprar cualquier Lumia justo ahora, por eso los Lumia 950 y 950 xl son tan feos.

    • Escipionicus

      Es relativo. A mí me gusta mucho el 950xl. Pero bueno, son gustos. Ahora, si en seis meses muestran algo espectacular, opinarías igual?

      • warex3d

        Si en 6 meses muestran un dispositivo espectacular, si, seguiría pensando que es una perdida de tiempo. A la plataforma la falta madurar, el día de hoy esta como hace 3 años, cuando Microsoft dio el cambio hacia WP7.5. Se siente muy verde :(

        • Escipionicus

          Respeto tu opinión. Pero por curiosidad me gustaría que me digas porque considerás una perdida de tiempo. Suponés que lo que hay en otras plataformas es mejor y ese es tu punto? Por las apps que no hay? O que cosa? Porque, en lo personal, siento todo lo contrario. Tuve cuatro iPhones (arranqué con el primero cuando ni siquiera existía la tienda, así que sé perfectamente lo de no tener apps porque de hecho ni existían ;P) antes de mi Lumia 900 con wp7 hace ya tanto. Android no usé pero lo conozco perfecto. Hoy en día, así y todo con la plataforma viviendo una transición, siento que cubre mis expectativas mucho más que las demás. Pero como dije. Es relativo.

          • warex3d

            Si, es relativo. Desafortunadamente la cuota de mercado refleja que a la gente normal no le llama la atención WP. Se compran un Lumia, bajan el app de WhatsApp y es una tristeza, se bajan el app de Facebook y lo mismo, se bajan el app de Instagram beta y hay muchas carencias, se bajan 6 tag y aunque es muy buena igual le faltan algunas cosas, que pasa? la gente deja la plataforma hablando pestes. Que si que son chorradas, posiblemente a ti te funcione muy bien pero a Microsoft le interesa que le funcione a todos, incluso a los chavales que quieren hacer tonterías. Yo uso mi smartphone para productividad y para chorradas. WP me viene muy bien para productividad pero no para chorradas, asi de simple. Quiero un Instagram oficial con todas las funciones, quiero un 9gag para chorradas con todas las funciones pero no las hay, entonces para mi y para el resto de personas es una perdida de tiempo invertir en un SO verde.

          • Escipionicus

            Con las apps que están, la tristeza que es cierta, es en parte debido a la estética “metro” de wp8. Te doy la razón en esto. Tampoco me gustan aunque es relativo. Que se yo. Tal vez a algunos les encante. Con las apps que no están te doy la razón. Es que se juntó todo. Poca cuota de mercado que no aumentó en gran medida, o muy poco para que engañarse, debido a una versión del SO en proceso de morir. Hay otros factores pero resumo en el que creo más definitorio. Tengo esperanza en que esto cambie con w10m y las apps universales. Solo espero que los desarrolladores y las compañías que aún no han sacado las apps para Windows Mobile estén aguardando esto. Pero la pucha, che. Cuanta esperanza hay que ponerle a esto…

          • Kroos

            Apoco la satisfaccion del cliente se refleja en la cuota de mercado? si eso es así de seguro tienes un android que son los mas satisfechos

        • Sergio Sanz

          La plataforma no se ha actualizado desde 2014. Y eso es un problema.

          Esperemos que en enero-febrero-marzo empiecen a llegar las actualizaciones a Windows 10

        • Warhammer

          No esta como hace 3 años no me refiero a cuota me refiero a madurez como plataforma, ha evolucionado un huevo. Me refiero a W10 claro

  • Ezequiel

    Microsoft no lo tiene fácil con Windows Phone (O Mobile, o como sea) y agradezco la valentía de Microsoft por los riesgos que toma con este sistema operativo. Tiene dos competidores muy fuertes y difíciles, pero no hay que olvidarse que Microsoft tiene bastante experiencia, respaldo, inteligencia y décadas de dominio en otros mercados, es una guerra entre tres titanes (o dos, que se disputan el segundo lugar). A corto y mediano plazo, es imposible que Microsoft domine el mercado móvil, creo yo que Android es inalcanzable. Pero creo que con llegar al 20% de cuota mundial alcanza y sobra (como minimo) para que todo el esfuerzo tenga sus frutos, aunque ese porcentaje creo yo que debe sacárselo a Android y no a Apple. Con el modelo de negocio que tiene Apple, jamás podrá aspirar a un primer puesto (aunque entiendo que no es lo que quieren). Creo que un mercado justo es Apple y Microsoft con 20% cada uno y el resto para Android. A partir de ahí las cosas comenzarán a cambiar todo a favor del usuario.
    Lo que Microsoft necesita hacer es: convencer a más fabricantes, mejorar la distribución de sus productos, ofrecer con la máxima rapidez posible la mejor calidad de los servicios a la mayor cantidad de países e idiomas (Cortana en America Latina cambiaria demasiado la situación actual), meter publicidad (Como la de los Simpsons, a tres niveles: Subliminal, liminal y superliminal), centrarse en gamas bajas (sin descuidar las medias y las altas, gran parte de los usuarios de Windows Phone son de gamas bajas).
    Yo creo que es posible robarle cuota a Android. Con respecto a ganarle a Apple en 2020, es si la situación continua asi. Nadie nos asegura por como avanza la tecnología, que la gallina de los huevos de oro sigan siendo los Smartphones en 2020. Es vital este año para el futuro de Microsoft. Windows 10 para PC tiene que ser un sistema operativo ideal, sumado a la publicidad de equipos con Windows 10 Mobile (aclarando que es lo mismo). La gente dirá: “Si tan bien funciona Windows en PC, también puede funcionar perfectamente para telefonos”. Creo que la cagaron con Windows 8 y con toda la mala imagen que ganó Microsoft durante las décadas pasadas. Hay que superar eso y el resto se hace solo.

    • Escipionicus

      Es ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** muy cierto ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** lo que dices. ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** Lo comparto ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** totalmente. Además ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** lo de ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** la publicidad ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** a tres ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** niveles me ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** parece ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** una ***TENGO QUE COMPRAR UN WINDOWS PHONE*** excelente idea. ;P

      • Ezequiel

        jajajajajajajajjajaja!! te pasaste!! Eso mismo! Una super campaña mundial con el RARPMOC NU SWODNIW ENOHP jajajaja

        • Escipionicus

          ;PPPPPPPPPPPPPPPPPPP

      • Greco86

        Creo que estas metiendo mensajes subliminales en tus comentarios… creo…

        • Escipionicus

          ;P

    • Escipionicus

      https://www.youtube.com/watch?v=Y4bbocBQ_0s

      Ahora cantemos todos juntos!!! RARPMOC NU SWODNIW ENOHP — RARPMOC NU SWODNIW ENOHP — RARPMOC NU SWODNIW ENOHP….. Eh, chau, me voy a alistar a la marina…

    • chris rock

      Cosas como el como Microsoft manejo la marca Surface hasta el éxito en ventas y ser la referencia absoluta en cuanto a hibridos me dan esperanza en su sector móvil pero la presión de los inversionistas es lo que le puede hechar a perder la fiesta.

  • Hace varios anios que vengo leyendo comentarios similares, llenos de optimismo y buenos deseos, que pase un anio mas, que mas da! :) veremos en Enero del 2017 que dicen las cifras nuevamente.

  • adriipopa

    – La bajada de ventas de los iPhones es claramenre la falta de innovación, pero la mayoria de usuarios que no compraron el 6s es porque no supone una diferencia notable del 6 y esperan directamente al 7, cuando éste salga e incorpore lo que los rumores dicen, sera un éxito en ventas, eso si incorporan esas funciones y diseño, lo recalco.
    – El gran dominio de Google es debido a que la mayoría de gente no se quiere o puede gastar el dinero que vale un iphone y se compran otros más baratos, ya que la cantidad de smartphones Android que hay en estas gamas es mucho mayor que la de Ms y Apple, que no tiene ninguno, si existiera un iPhone de gama baja-media estoy convencido de que sería la marca que dominaría.
    – Ms tanto con sus Lumia y su W10 Mobile sigue arrastrando la mala fama que tiene desde siempre con la falta de Apps, eso es así y a la gente no le sirve la excusa de que “están todas las esenciales”. Respecto al SO también van muy atras en diseño y rendimiento, segun todas las noticiaz y la propia Ms W10 Mobile está en su fase final y el diseño y funcionalidades dejan bastante que desear, por no decir el rendimiento, que eso se lo voy a permitir porque siguen trabajando en ello, por lo que estamos hablando de que los Lumia, a excepción de algunos terminales tienen un diseño que no gusta a mucha gente, con un SO aún muy por debajo de los demás tanto en diseño, funcionalidades, rendimiento y tienda, que si, sigue subiendo pero la gente no busca algo malo que está mejlrando, sino algo ya excelelente que sigue mejorando aun mas además de que Ms ha dejado clarisimo que su interes no es el de un buen SO con un buen móvil, sink un buen servicio de apps en todas las plataformas, tanto las rivales, eso hace ver que los Lumia con W10 Mobile parezca mas un experimento que una verdadera inversión y eso lo demuestran con el tiempo que se estan tomando en el desarrollo de w10 mobile, hasta sacando smartphones a la venta con el SO sin terminar, algo que es incomprensible, ya que la publicidad como los reviews y las comparativas haran decaer aun mas la fama de Ms y sus Lumia, y mira que lo han hecho bien con Continumm, pero bien mal con W10 Mobile y los nuevos Lumia con ese diseño.

    Quiero que quede claro que no soy un fanboy de ninguna marca, he resaltado puntos negativos y positivos de todas, es más, hasta hace poco he sido un gran fanboy de Ms y Wp, pero que me ha hecho cambiar de opinión? Ser Insider de un SO CASI terminado on un rendimiendo y diseño un poco obsoletos. Hace unas semanas mi novia me dejó su viejo iPhone 4S para ver la experiencia, adivinad que, tanto el rendimiento como las funcionalidades y diseño son mucho mejores que los de W10 Mobile, y que esté en fase de desarrollo no s ninguna excusa ya qus el iphone 4s es un dispositivo ya MUY viejo… encima con iOS 9 que le baja muchísimo más el rendimiemto…

    Para estar seguro de lo que he dicho anteriormente hice una prueba, le enseñé a mi madre que no sabe nada de smartphones todos los Lumia de la serie X30 y los Nuevos, también los iphones a partir del 4s, adivinad que, el iPhone es el que más le gustó, y es que el usuario medio no mira por las prestaciones, SO, funcionalidades complejas, etc.. en lo que se fija es en el diseño, rendimiento y precio, y es qud el iPhone gana en 2 de esas 3 cualidades, hasta Android se ha puesto las pilas ya en base al rendimiento y diseño, aunque las dos sigan siendo horribles….

    En resumen, para que Ms pueda competir cara a cara con Apple y Android se tienen que poner las pilas con el diseño, tanto exterior como del SO y rendimiento, que mi L1020 tiene 2GB de ram y dual core mas potente que el del iphone 4s y éste le da mil vueltas en velocidad y eso se nota simplemente abriendo el Whatsapp
    Ademas Ms tkene que escuchar más a los usuarios, mejorar el diseño, hacer la pantalla de bloqueo mucho más funcional, etc… que no se puede ni interactuar con las notificaciones en ella… y muy pocas permiten hacer algo desde el centro de notificaciones, que por cierto, sigue sin ser transparente como la MAYORIA de insidera han pedido….

    De verdad espero que Ms se tome más en serio la división de smartphones porque es algo de donde pueden saxar mucho beneficio si saben hacer las cosas bien, pero eso no se esta cumpliendo ahora mismo.
    Mientras tanto mi madre está mucho mas feliz con su iphone 6s que con el anterior Lumia y mi padre desesperado consu L535 por los fallos y lo mal diseñado que está WP8.1 (probad de guardar un número de tlf desde el registro de llamadas, veréis que paseo os dais por todo el SO) y yo, espero con ansias que llegue el iPhone 7 para sustituir mi Lumia 1020 y pasando el dia a dia con el iphone 4s de mi novia. Cuando renueve el iphone 7 veremos como le va a Ms y su SO Móvil pero tened seguro que lo probaré bien antes de volver a confiar en ellos, mi Lumia 1020 me costó lo que un iPhone 5S de 64GB en ese momento y ahora mismo el 5S le da mil vueltas en todo excepto en la cámara, que por ciertl no aprovecha el 100% de ella por el procesador, me siento un poco estafado la verdad.

    Siento la biblia pero necesitaba expresar todo esto y hacer conocer mi opinión, os invito a discutir sobre ello y escuchar por supuesto vuestro punto de vista mediante mi correo (adrianpopamircea@outlook.es) o hablando por facebook (Adrián Popa, foto en camisa y corbata).

    Un saludo.

    • Mathias

      Le felicito, pocos son valientes de expresar esto en una página llena de Fanboys a morir

      • adriipopa

        Bueno como ya he dicho yo era uno de ellos, pero hay que saber cuando algo se está haciendo mal y los competidores lo estan haciemdo mejor y productos mejores…

        • Alvaro

          No sabes lo identificado que me siento contigo…
          Hasta hace poco tal como tu era uno mas de los defensores de MS, pero su mal diseño del SO (incluso demasiado simple, no llama la atención) y la promesa de las apps que nunca llegan me ha hecho cambiar de opinión y mañana me llega el iPhone 6s. Ya sin estrenar móvil tengo preparado iTunes con 65 apps, donde mas de la mitad no estan en la plataforma Windows como:
          La nevera roja, alpify, just eat, snapchat, clash of clans, amena (si la de la operadora), samsung smart TV, yomvi… Y un largo etc.

          No niego que algún día volveré a w10 mobile, pero ahora mismo no está a la altura.

          • Javi Fernndez

            Creo, si me permites decirlo, que hay dos problemas con eso. El diseño del SO no es una razón subjetiva. Es un gusto. Yo personalmente siempre fui de android hasta que me canse de móviles que no me duraban mas de un año, o mas se 6 meses con buen rendimiento, dado que nunca me pude permitir gastar 500 € en un móvil, cosa que , en android, no es garantía de que vaya a ir bien. Si bien el diseño es un gusto, lo que creo que es un error es dejar de confiar en un producto “en desarrollo”. Como mucho se ha dicho, es un circulo vicioso, necesitan cuota de mercado para tener todas las apps, y la gente necesita apps para comprarlo.
            Es correcto, si no te gusta, te cambias, y ya esta, claramente, pero, desde mi punto de vista, Microsoft , en su afán de vender, como todas las empresas, es de las pocas que esta haciendo buenos productos, muchos con un precio asequible, y esta pensando mas en tener el producto vendido, y el cliente satisfecho, antes que intentar hacer que el cliente lo compre antes de saber como va a ir.

    • Andres Videla Godoy

      Excelente, deberían hacer un articulo con tu comentario. Espero que los fanboys no te maten.

      • adriipopa

        Que sean libres de publicar mi comentario con las faltas de ortografia corregidas con el título de: Crítica de un insider sobre el panorama actual de los smartphones, dudo mucho que lo hagan pero sería interesante! Soy seguidor desde el principio de msftinsider y seguramente hayan leído más de un comentario mío.

    • Pablo García

      Casi totalmente de acuerdo contigo, pero en lo de diseño no creo que estés en lo cierto… creo que además el gusto por el diseño del SO es algo muy subjetivo de cada persona.

    • koadri

      Deberías utilizar durante más tiempo los iPhone para darte cuenta de lo equivocado que estás (o lo troll que eres).
      Uno que acaba de vender su iPhone y vuelve (a Windows 10 Mobile con un 950)

      • Warhammer

        Welcomeeee!!!!

  • Mathias

    Una cosa que no se si esté presente en las demás plataformas será este detalle, pero en Windows Phone 8.1 no se permite la creación de álbumes dentro de la App de fotos? Es decir que no este separado por fechas sino por ejemplo: Álbum 1 fondos de pantalla, álbum 2 paseo al mar, álbum 3 fotos familiares y asi sucesivamente. Porque me parece exasperante tener que buscar una foto por fechas que por álbum que puede ser mas cómodo

    • Neon Fr

      Windows 10 mobile si tiene eso (creo) en el caso que lo tenga solo queda esperar a que salga

    • Ezequiel

      “Albumes” en Windows Phone 8.1 en realidad son carpetas. Asi que tenes que crear carpetas y pasar las fotos y videos en esas carpetas. En la app de fotos aparecen como álbumes.

      • Mathias

        Si, pero no se puede cambiar las fotos de álbumes y no se pueden crear álbumes

        • Ezequiel

          No, desde la app de fotos no… hay que hacerlo desde otro navegador de archivos…

    • Alberto

      Si Windows 10 lo tuene y es fantástico . Utilizando la build .y le aseguro que en varios aspectos supera a Android . Otras empareja y en otros todavía no. Pero ya en carrera y muy bien . Con respecto a esta las fotos es la cosas que lo supero se puede hacer prácticamente loque uno quiera

  • chris rock

    “y Microsoft es quien más tiene por ganar.” o lo que es lo mismo, “Microsoft es quien más ha perdido”…

    Muy bien redactado pero esa pizca de optimismo (que claro, es un blog de windows) de cara al final del articulo es la que no me cuadra y es que a pesar de que todo el rollo de los servicios suena convincente en el papel, la verdad es que Microsoft sigue explotando la marca Windows para jalar marketshare a sus otras submarcas sin tomar en cuenta (al parecer) la degradación que ha tenido Windows en términos de imagen en la última década, es decir, como usuario quiero que me vendan algo competitivo al día de hoy, no algo cuyo factor de venta sea que muy probablemente mi computadora se llevará bien con el dispositivo debido a que es casi seguro que lleva el mismo OS.

    Si es una estrategia a la larga pues veamos en un par de años pero productos como el Lumia 950 y 950xl se me hacen como levantar el dedo medio a una comunidad que ha defendido a la plataforma a capa y espada.

    Se debe analizar también, de que manera se quiere superar a Apple y a Google, acaso, ¿solo en ventas netas? o también ¿les interesa el revenue de los desarrolladores?, en ambos sentidos se ve complicado ya que en Microsoft da la percepción (en la actualidad) de que quiere que las apps lleguen al sistema a como de lugar y de ahí que tengamos apps tan pobres en comparación a las otras plataformas.

    Por otro lado en el aspecto de la venta de hardware se ve dificil que los OEMs se suban al barco si la falta de opciones de diferenciación en la plataforma no se ve solucionada ya que justo eso puede terminar por undir a compañias y nadie le va a querer competir a un jugador preponderante como lo puede ser Samsung que de un golpe sobre la mesa puede sacar 15 teléfonos con w10 sin sudar.

  • Me ha llegado una actualización detelegram, la estoy descargando ojalá funcionen bien los gif.

  • fenix76

    Si la estrategia de MS es tal y como describe el articulo en este momento, creo que puede tener sentido la estrategia que esta siguiendo en estos momentos la empresa. Quizás terminar primero una plataforma “Global” para todos los dispositivos y una vez hecho enfocarse en los terminales podría ser un gran éxito, pero tengo dudas de que se supere a Appel y menos a Google.
    De ser mas o menos acertada la linea, entiendo que en breve deberíamos ver un desembarco de publicidad y terminales para poder empezar a ganar cuota de mercado, ademas de interesantes acuerdos con las compañías para distribuir y publicitar sus teléfonos.
    Yo a día de hoy no he visto ningún anuncio de los nuevos terminales de MS y ni siquiera vi de mi Lumia 640 xl que busque en internet porque se lo vi a un cliente de mi negocio y le pregunte que terminal era.
    Aquí como muchos comenta esta el error de MS , si no hay publicidad no hay crecimiento, y no no engañemos, esta bien tener un terminar de gama alta, pero si no tienes gama baja y media en las tiendas, en la tele promocionarlo la compañía no va levantarse. En estos momentos me recuerda mucho la situación de Ms en la división de telefonos a Blackberry con sus intentos de no desaparecer hace unos años. Ahora acaba de llegar el nuevo Blackberry con Android al mercado, y no tengo que explicar que Blackberry tenia un sistema operativo muy estable y seguro, pero le fallo lo mismo que le esta fallando a MS en estos momentos , las aplicaciones y la publicidad.
    Espero que MS reaccione en estos dos campos, por lo menos en la publicidad, (el temade las aplicaciones no esta totalmente en su mano)porque si el consumidor no sabe que existe , va a ser que difícil que compre un terminal windows 10 por muchas ventajas que tenga sobre las otras plataformas.

  • Pablo García

    Creo que se debería ser más prudente, estamos en la fase final del desarrollo de Windows 10 Mobile, o eso dicen y espero, y todavía esta lleno de carencias no ya contra Android o iOS, sino frente a su predecesor Windows Phone 8.1. Algo tan sencillo como poner el color que tu quieras a tus diferentes calendarios no es posible actualmente,… o yo soy muy torpe, que lo soy, pero que creo que no es el caso ;)

    • ‘ aer11オーロラloxar

      de hecho, si Win10M no puede ganarle a su predecesor, no creo que pueda con la competencia :/

    • Adam Jensen

      Jajajajajaja
      Bueno, decir que no supera W10M a WP8.1 porque el calendario no permite cambiar el color es un poco ridículo, no? Ahora tenemos una aplicación independiente, actualizable y bastante más potente que la que incorpora WP8.1…
      Ah!! y por supuesto que se pueden cambiar los colores!! jeje

      • Pablo García

        Yo no he dicho que Windows 10 Mobile no supera a Win8.1, he dicho que a fecha de hoy tiene algunas carencias. Cosas que en Win8.1 se pueden hacer y en 10 Mobile no. Y voy a probar lo de cambiar el color, porque no lo he visto y he estado a ellos varios días… y torpe soy un rato, pero no tanto… llevo con Windows Phone desde el 2012.

      • Pablo García

        Ya lo he visto lo de cambiar el color al calendario. Muchas Gracias.

      • jlanza

        Gracias… nohabía encontrado esa opción :( Odio el menu de hamburguesa, pq no me acostumbro a el. Y uno de los problemas que tenemos en W10M es que hay ciertas cosas que se hacen pulsando largo sobre un sitio (al estilo de lo que parece que IOS ha inventado ;))… y no lo sabes. Lo mismo me pasó que si dejas en el Action Center pulsado sobre WiFi te entra a la configuración de la WiFi.

  • Camilo Fuentes Aqueveque

    Opino que microsoft para mejorar el sistema de publicidad debería hacer comerciales para cada pais de forma distinta
    Huawei por ejemplo en el pais que vivo ponen al maximo exponente del futbol y todos quieren un telefono de esos
    Así funciona esto, la gente es ignorante! Microsoft solo se limita a países como España (Real madrid) y Estados Unidos (Katy Perry)

    • Pues en españa no veo a mucha gente usando Windows Phones

    • Sergio Sanz

      En Eurovision las presentadoras usaban Windows Phone y ni se veía el logotipo.

  • leonardo

    Pues amanecerá y veremos si microsoft podrá o no. Hagan sus apuestas jajajaja

  • Lagarto Asesino

    Yo sigo pensando que la interfaz con tiles no gusto. No gusta y no gustara.. Deberian hacer un cambio radical.. Yo veo un android y lo que veo es una copia del escritorio tradicional de windows.. Osea, iconos, “barra de tareas” y wallpaper.. Eso es lo que deberia ser windows mobile. Recuerden cuando quisieron imponer los tiles en windows 8 pc. Fue un rotundo fracaso y se tuvo que volver al escritorio tradicional con win10 pc.

    • daniel favela

      Hacer eso seria un suicidio para la marca aunque ea na cuota muy pequeña pero Ms se ha ganado popularidad y frescura otorgando los tiles y es algo que i ios ni Android no ofrecen
      A estas alturas no queda mas que mejorar lo ya existente y realmente o estan tan mal, que la opción de usar tu móvil como pc no la tiene la competencia y ni mencionar las aplicaciones universales

      • Lagarto Asesino

        Seria un suicidio si tuviera el 50% de cuota. Pero estando en el piso seria una esperanza, asi como vamos tido terminara con el retiro de MS de este sector dominado por apple y google.

    • Omar Cavero Alvarez

      A decir verdad los tiles en los móviles si llamaron la atención, desgraciadamente en pc no porque una pc debe ser mucho más que eso y no todas las pc son táctiles así que los tiles son inservibles… No recuerdas el fracaso de windows mobile 6? Fue por eso mismo de hacerlo parecido a la competencia que no triunfo y cuando se lanzo windows phone 7 llamo la atención por su interfaz minimalista y fluidez, por eso mismo también fracaso firefox os y otros SO. Si Microsoft hace lo que dices estaría tirando años y años de duro trabajo a la basura, para que tener escritorio e iconos si ya hay muchos SO similares, seria uno mas del montón…

    • Pablo García

      Pues a parte de ser la seña de identidad del SO, es una de las cosas de WP… sobre todo la información que te da con un solo vistazo.

    • Sergio Sanz

      NO y NO.

      Los tiles es una de mis principales razones para no dejar Windows.

      Si acostumbras a usarlos y colocas lo que más usa al final ni es necesario abrir las apps.

      • Monco

        Totalmente de acuerdo, los live tiles en smarpthone son ideales, tambien es una de las principales rezones por la que uso WP

        • Lagarto Asesino

          Son ideales para una gran minoria, la mayoria no lo ve asi.

          • Ricardo.Gordillo

            Y la mayoría no saben que Windows Phone es antes de Windows 8. Pero vamos, cada quien sabe cómo usar las cosas. Hay quienes prefieren usar los iconos y otros los Tiles con la info que muestran sin siquiera abrir la app.

          • David Sierralta

            Que info? Si no muestran los mensajes completos, ni linea texto completo, no se pueden responder mensajes. Prefiero lo tiles pero decir que son funcionales es mucho.

      • jose29354 .

        hace 2 años que tengo un 520 y hasta ahora no me acostumbro a las tiles jajajaj son horrendas

    • warex3d

      Eso es exactamente lo que yo he pensado desde hace años. Es cierto que a muchos fanboys no los gustaran los iconos pero si que le gustara al resto de las personas. Los tiles son fucionales y todo pero son muy confusos, la gente se pierde, cualquier persona usa un WP y dice “pero como se usa esto?”. Microsoft va a tener que adoptar iconos.

  • Djinn_akk

    OT: Se actualizo Telegram, Introducción y Teléfono de Windows

  • Yo soy usuario de un Lumia 640 y estas navidades me han regalado un Android. Siento decir esto señores, pero no hay color, he perdido estos últimos meses usando Windows Phone.

    • Que terminal Android te han regalado? porque también se debe tener en cuenta, comparar gamas.

      • Lg G4. Sobre todo mi comentario va por el tema de las aplicaciones. Tengo todo lo que busco. Y el sistema operativo va genial, sin lag. No se porque se critica a Android en ese aspecto porque yo no me encuentro ni el mas mínimo lag.

        • Javi Fernandez

          Dale un par de meses, solo eso.

          • Android va con lag cuando dejas 20 aplicaciones abiertas, la gente se sale de las aplicaciones a la pantalla de iconos pulsando directamente la tecla home y no se enteran de que asi muchas aplicaciones no se cierran y siguen ejecutandose en segundo plano consumiendo recursos. Si cerrasen bien las aplicaciones no tendrian lag. Y evidentemente esto le pasa a cualquier sistema operativo, si en Windows Phone dejas 20 aplicaciones abiertas ejecutandose pues tambien ira con lag.

          • No ser que decirte con eso, la gestion de memoria de los smartphones funciona muy diferente que un concurrente sistema operativo, el mismo sistema operativo se hace cargo de eliminar aquellas aplicaciones que no estan activas, pero bueno eso depende tambien de la ram de dispositivo, yo con mi MOTOG tengo a veces 10 aplicaciones abiertas y nada de lag

          • Te aseguro que mi android no cierra las aplicaciones que no están activas, lo tengo más que comprobado con google maps que no lo uso porque uso otra app de GPS

          • Pablo Arduz

            El límite de Windows Phone son 8 apps abiertas

          • jajajjajaa de risa que penoso

          • que triste si es verdad

          • Monco

            No, no es asi, Android con el timpo se vuelve mas lento, lo comprobe con el moto g, y no es un tema de tener muchas apps abiertas.

          • y como sabes que no es por eso? lo has comprobado?

          • Pero se vuelve lento con el tiempo porque instalas aplicaciones y estas están abiertas en segundo plano sin que tu las veas abiertas, muchísimas aplicaciones de android se abren solas en segundo plano

          • Puede ser, pero de momento va bien.

        • David Garcia Rodriguez

          si un telefono de 400€ tiene lag, apaga y vamonos

        • Sin duda un gran terminal de Android, estoy contingo con las criticas al sistema Android, yo llevo un año ya con un Moto G y nada de lag, Android Lollipop la versión 5.1 está muy bien optimizada, no ser si le puedes meteri Android M en tu LG G4, yo lo haría.

        • Pablo Arduz

          pero véndelo tu 640 y quédate en Android y vive feliz, en vez de quejarte en estas páginas

          • No me estoy quejando, de hecho uso los dos móviles, el lumia para trabajo y el lg4 para uso personal. Solo he expresado una opinión sobre un producto que uso desde hace años y que seguiré usando.

        • Rodrigo Hernández Santillán

          Estas comparando un Gama Premium contra un Media Baja? Ahora entiendo porque Android es para ti.

        • Greco86

          LG G4 es un gama alta reciente, es obvio que te ira excelente la mayor parte del tiempo (algún problema va a tener ya que ningún móvil se salva de sus pequeños delirios). Si en un año sigue igual de bien, felicidades por tenerlo. Mi 1520 tiene dos años y sigue de maravilla, y eso que tengo una build preview de w10, si todo va como hasta ahora en cuanto a su estabilidad, no lo cambiare en al menos dos años mas.

    • Pablo García

      Pues yo que no puedo con Android, me parece lo más feo y complicado del mundo.

    • Monco

      Yo pase de un Moto G primera generacion a un Lumia 830 que tiene las mismas especifiaciones y windows phone vuela en comparacion a android, para que Android funcione bien tienes que comprar un gama alta y con el tiempo se puede laguear.
      El tema de Apps no me preocupa, tengo las que necesto en windows phone aparte de que este se integra mejor con los servicios de MS, Android la verdad no me gusta.

      • Opinión muy respetable. La verdad que el sistema operativo es una pasada, pero en mi caso las aplicaciones si me lastran un poco por eso para temas personales voy a usar el G4. Para trabajar seguiré con mi Lumia. Un saludo.

    • Ricardo.Gordillo

      Gama media Windows, contra gama alta Android. Bueno, al menos tienes apps. Yo que tú checa Stagefright.

  • José M.

    La solución para que Microsoft empiece a aumentar su cuota de mercado en terminales móviles pasa por tres fases que ya se han comentado hasta la saciedad en otras noticias, y que no son otras que la inclusión en la tienda de aplicaciones que están constantemente viéndose en TV (de cadenas de tiendas e hipermercados, cadenas de TV y otras), pero que solo se anuncian para Android e iOS, una mayor (mucho mayor) presencia en tiendas de operadoras (pero si en la mayoría los empleados no es que no ofrezcan terminales con Windows Phone o Windows 10 Mobile, es que ni siquiera en muchos casos saben si tienen o no, y además van a lo fácil, que no es otra cosa que ofrecer iPhone, Samsung u otros terminales con Android) y sobre todo y ante todo una fuerte inversión en publicidad directa, que no todo es que se vean series donde los protagonistas utilizan smartphones Lumia o tablets Surface. Mientras que no se den estos tres puntos Microsoft lo va a tener bastante complicado, y más si tenemos en cuenta los extraordinarios terminales que están llegando de marcas chinas de gran prestigio y calidad (aunque para muchos sean desconocidas), como Huawei o Xiaomi.

  • peter36

    Fernando, gracias por el articulo, pero con tanta letra en negro, me pierdo, que leo, todo el articulo, o solo lo remarcado en negro? que significa tanto remarcado?

    • Quizas me he pasado con la negrita gracias por el feedback

      • Pablo Arduz

        otro comentario…las letras en los artículos de su página en general debería tener un tono mas oscuro, son muy claras…se parecen al color de responder y compartir de los comentarios de Disqus…se hace un poco incómodo leer…especialmente en la noche y con brillo bajo

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Me parece muy buen artículo. No obstante, y a pesar de ser parte altamente interesada, MS no lo va a tener nada fácil.

    En Apple no son ni pobres ni ilusos precisamente. Hace mucho que se habla de una futura crisis y la bolsa la tiene asumida. Aun así no deja de ser una empresa muy poderosa con grandes recursos. No veo que pasar por delante suyo vaya a ser fácil. Se habla de la diversidad de focos: No creo que ninguno de los actores mencionados tenga más focos que Microsoft.

    La estrategia de MS, de no hablar de market share, se basa en que no es conveniente hablar de ello. Es como los partidos políticos tras las elecciones: Todos dicen haber ganado…

    Y Android… Errores muy graves tienen que cometer para que MS sea un rival digno. Y el boicot que hace Google a Windows no portando su software a mobile es duro… se hace difícil imaginar un móvil sin google maps o un cliente nativo de Gmail…

    Es posible y soy optimista, pero tampoco esperaría un crecimiento espectacular en el segmento móvil.

  • MS tiene tantas cosas a mejorar en el ámbito móvil, que dudo que en este año se ponga a la altura de sus competidores

  • Fran Fernandez

    Off-topic: Se acaba de actualizar “activación por voz” en mi Lumia 1520, alguien sabe para que es?

  • Algo que esta haciendo muy bien microsoft es que la principal fuente de ingresos de sus apps no sean por medio de la publicidad, sino por medio de pagos que haga el usuario, tanto por microtransacciones como comprando las apps, gracias a poder pagar con las mismas tarjetas con las que se compran juegos en la xbox one y de disponer de la funcion de prueba gratuita, ademas de que hay mas juegos compatibles con el control de juegos (aunque actualmente solo con el de xbox one) y eso motiva mas a pagar por sus juegos, ademas de que los desarrolladores que programan en esta plataforma invierten mas en calidad :)

    • Ese modelo nunca funciona, el 90% de la gente no paga por aplicaciones, si ves los moviles de la mayoria de la gente casi todas las aplicaciones son gratuitas y con publicidad.

      • Pablo Arduz

        o pirateadas…en Android las apps de pago son pirateadas 10 veces mas de lo que son compradas legalmente, en Microsoft el 99,998% son compras legales….esto a los usuarios normales que no quieren gastar no les conviene, pero a los desarrolladores si, pero por culpa de los usuarios tacaños esto no les resulta

        • eso del 99,9% es el cuento que te intenta colar Microsoft, vaya iluso eres

      • Pues conmigo funciono muy bien, me compre varias aplicaciones que me interesaron, no estoy seguro si fue porque las compre desde mi pc o porque son aplicaciones muy buenas. Creo que la razon principal de que este modelo de negocios no tuvo tanto exito en el pasado es por la mala distribucion de las tarjetas de prepago de google play, pero yo he visto mas gente pagar por estas aplicaciones, de hecho si te hechas una vuelta por las aplicaciones mas populares de pago, veras que si hay gente que las ha comprado, lo unico que se necesita es motivar la compra de estas aplicaciones, cosa que google no lo habia hecho en el pasado, pero microsoft si lo esta haciendo :)

        • entonces eres de ese 10% excepcional junto con los pocos que aparecen en Google Play que se compran los programas

        • Microsoft motivar? como? yo solo veo que han hecho un market igual que Google no veo nada más

          • Aumentar la cantidad de estrategias para hacer los juegos mas interesantes para consumir, como hacer que los programadores puedan ofrecer juegos muy bien pulidos en dispositivos que tienen muy pocos recursos y poner la opcion de probar una demo de un juego completo, para que los jugadores no anden chillando que todos los juegos funcionan por microtransacciones, como seria en las consolas.

          • Poniendo juegos de gran nivel grafico sin necesitar un dispositivo poderoso y dando la opcion de probar una demo de un juego completo, como en las consolas, para que los jugadores no anden chillando por las microtransacciones, ademas de que puedes comprar con las tarjetas de xbox one, cosa que facilita un buen las compras y fue una cosa que pude hacer incluso antes que en steam :3

          • ¿si necesitar dispositivo poderoso? mira que lo dudo, asi irán de mal los juegos
            las demos en juegos de ordenador existen desde hace muchos años

          • Pues yo jugue varios en mi pc y van bastante bien, y eso que es una pc pitera. Lo que creo que pasa es que se entendio mal lo que dije y lo tomaste como que esten ultradetallados, cuando solo son graficos que se ven excelentes, cosa que parece que en steam es mas dificil ya que incluso juegos en 2d muchas veces requiere de una pc mas poderosa, incluso el heartstone me exige que tenga una tarjeta de video mas ponchada a pesar de que es un juego practicamente 2d, por lo que veo que hace falta mucha optimizacion cuando se hacen juegos en las otras plataformas, mientras que en la tienda de windows si se optimizan mas ya que saben que tales juegos tambien van dirigidos a celulares :P

          • Iran dirigidos a celulares pero no creo que el codigo del juego Windows/Steam y el de Windows mobile sea el mismo

          • Pues por lo mismo, creo que los juegos de steam deberian de estar mas optimizados, al menos los mas basicos, ya que solo se enfocan a pc, hay menos dispositivos diferentes a los que adaptarse.

      • Ricardo.Gordillo

        Te falta apuntar a los que suelen piratear las apps, por comodidad o porque no pueden comprar vía operadora. Es uno de las cosas por las que no cambio Windows Phone ni Móvil.

  • Miauu

    No si el futuro pinta prometedor para la plataforma, la pregunta es, sabrán ejecutar la estrategia para hacerse con esa cuota?
    De momento el lanzamiento apresurado de los 950 me ha hecho dudarlo. Vamos pues a por el strike 2

    PD.: Un placer leerte Fernando

    • Pablo Arduz

      Microsoft lanzó el 950 de esa forma xq si no lo hacía, no iba a tener un flagship el 2015…hubiese sido un año en el que hubiese pasado desapercibido

      • Pablo García

        Ya pues yo tengo un 950 y bueno, sin mas… pero tengo a varios clientes encabronados por decirles que vayan al 950 como alta gama en sustitución de iPhone y que les vaya como les vaya y con un sistema en beta. Me han dicho que para hacer de beta que les regalen el movil que ellos no son insiders… y con toda la razón. En nuestra empresa hemos decidido no recomendar el 950 hasta que Win10Mobile este terminado, esto son negocios no es un juego.

      • Miauu

        Estando W10m sin terminar, era lo mejor. Lo que no se puede es sacar lo que va a ser el exponente de la plataforma móvil sin terminar y por ello recibir todo tipo de críticas. Recuerda que todo eso cala en los usuarios y seguramente hayan sido muchos los que han desistido de comprarlo y otros tantos que de hacerlo, lo hayan devuelto.
        Mejor esperar un par de meses mas y sacarlo perfecto, es mi parecer vaya

  • Sergio Sanz

    El artículo solo habla sobre la caída de Apple (que es probable que sea cierta) pero no habla sobre lo más importante:

    ¿Por qué Samsung, LG, Huawei o quien sea, van a querer fabricar móviles con Windows 10 Mobile en 2016?

    ¿Qué motivo tienen para cambiarse por otra plataforma que a penas tiene apps?

    No hablemos de 2020 sino de 2016 o 2017. ¿Quien va a fabricar los móviles ya que Microsoft nos ha demostrado que no quiere?

    • Pablo Arduz

      Para ti, en especìfico, que apps le falta a Windows??

      • jonathan

        emuladores, y apss de mas calidad.

        • Pablo Arduz

          que emuladores???..a que apps de mas calidad te refieres??

          • nitro239

            No solo son emuladores. La variedad y calidad de aplicaciones de Android y IOs, son notorias. Quien no ve eso, o es ciego o no usa las otras plataformas.

          • xals

            Ademas el empujo que han pegado las apps desde 5.0 con Material es muy muy reseñable, las aplicaciones antes pecaban de incosistencia cada desarrollador iba a su bola y algunos si aplicaban holo, pero desde Lollipop eso ha cambiado drasticamente, las Apps y los desarrolladores se han pasado en masa a material design.

          • Monco

            Vengo de moto g ya hora un lumia 830 con el mismo hardware, no solo windows 10 vuela si no que las apps nativas y la interfaz en general me parece mas profesional y elegante, la de android la verdad la veo pobre en cuanto a diseño y en las apps no veo grandes diferencias, es mas no las veo, y use todos los sistema ok?

          • Fco Javier Blanca Sancho

            Pon a la misma vez el móvil Android más ejecutando Facebook y junto a él pon cualquier móvil Windows 10 ya sea tope de gama o básico ejecutando Facebook dime a mi que no se nota que la versión de Android va mucho mejor que la Windows 10 y si la versión de Android tiene sus fallos más las tiene los tiene la de Windows 10,eso es uno de los motivos por el cual sinó mejoran las apps claves no tiene un futuro prometedor Windows en móviles.
            Imaginate un usuario que se cambia a Android a Windows 10 y las primeras apps que buscan son Facebook y snapchat,¿dime tu con que cara se queda cuando vea la app de Facebook??que la primera impresión es la que cuenta,¿cauntos años llevamos sin una app de Facebook que no esté acorde con Android e ios?? y te lo dice alguien que empezó usando Windows phone 7 pero que o espabilan en tema de apps o la cuota llegara a ser mucho menor que ahora hasta que desaparezca Windows 10,ojalá me equivoque.

          • Pablo Arduz

            Si te gusta más las apps de Android, pues cámbiate a Android, abandona WP y vive feliz

          • jonathan

            pues emulador de ps1, n64, psp y apps que no se cierren tanto.

      • Andres Ramirez

        yo diria mejores interfaces graficas :P

      • amigo la gente se aflige por el bulto de aplicaciones y malware que play store tiene, aun no hay algo claro de que aplicaciiones necesitan en un movil. Vengo de usar paralelamente android y windows. En verdad no extraño nada de android en windows y muy pequeña la necesidad que alguna aplicacion que yo requiera la podre instalar en windows 10 mobile. La gente come del bulto pero en si no de la calidad o seguridad

      • Pablo García

        Bueno me imagino que esta pregunta es una broma, ¿No? Yo llevo con Windows Phone desde el 2012 y hasta que me cambie a Windows 10 Mobile no echaba ninguna de menos. Porque yo soy un usuario muy sencillo, con Twitter y Facebook y las apps de productividad soy feliz. Pero por ejemplo al gym que voy tiene App propia y no la tengo para Windows Phone, el programa de seguimiento de ejercicios lo mismo, pero sinceramente a mi personalmente esas pijadas me la sudan. Pero lo que me cabrea y mucho y hoy me he acordado de la madre del diseñador de Win10Mobile, es que una aplicación de productividad tan importante para los que trabajamos con Office365, como es Office Mobile, no es en este plataforma y este en todas las demás… Que si, que tendré paciencia hasta que este terminado Windows10Mobile, que no es criticar por criticar que yo tengo una empresa que somos Partner de MS,… pero al cesar lo que es del cesar… y si tiene carencias las tiene y punto.

      • Sergio Sanz

        Para mi ninguna.

        Pero para el resto un montón: Snapchat, Retrica, YouTube…

        En realidad yo solo quiero que cambien el diseño de Whatsapp que me duelen los ojos de verlo.

      • Mister-Z

        Hombre, no es que se necesiten todas las aplicaciones que tiene IOS o Android, pero si es cierto que hay escasez de aplicaciones o desarrollo para esta plataforma. Por poner un ejemplo de lo que usaba en Android y no está en Winphone:
        – Club Vips
        – Openbank
        – Nest Thermostat
        – Fosterianos (fidelización de Foster’s Hollywood)
        – Tarjeta Abono Transporte con soporte NFC

        Como ves son aplicaciones que se pueden vivir sin ellas, pero que te alegraría tenerlas en esta plataforma. Y como ves también, es falta de desarrollo en esta plataforma de las empresas interesadas.

        Quien empezara con Android, pasó por lo mismo, pues solo se desarrollaba para IOS, pero poco a poco se fue desarrollando para Android, cuando el mercado así lo requería.

        Ya te he leído que si me gustan las aplicaciones de Android, que abandone Windows Mobile, pero esa no es la respuesta coherente; tu preguntas y nosotros respondemos y si nos gusta esta plataforma, nos gustaría que hubiera las mismas aplicaciones que en Android e IOS y no conformarnos y establecernos en la mediocridad de las aplicaciones.

        Un saludo.

      • Gabriel Nivicela Ramirez

        aún que no le falta apps pero más optimizadas por favor lo que me jode es que los desarrolladores que diseñan las apps de Windows para iOS con tanto amor porque no lo hacen con Windows phone

      • Juan José Pinazo Torres

        smartwatch, chromecast, series droid, tasker, mivodafone, pelis droid, kodi, cajamar, sabadell, metro valencia, youtube, yatse, splive, samsung smatview, marca, vodafone tv, netflix esta limitada a 480p, yomvi, kotor, gear vr, dkv, mame, ford sync applink (curiosamente el sistema es de microsoft pero solo compatible con android e ios) tinycam monitor, smart remote…
        estas son las apps que uso habitualmente, casi todas todos los dias, el resto al menos una vez a la semana.
        alguna tiene alternativa o puedes usar directamente el navegador web, pero perdiendo facilidad de uso o caracteristicas… a parte de todas las apps propias del note para usar con el lapiz wacom.

    • xals

      Es un buen planteamiento, por ejemplo Huawei, por que va querer comercializar sus dispositivos con W10M si actualmente Huawei vendes 3,5 veces mas dispositivos que Windows y sus partners juntos.

  • Jesus David

    Muy buen artículo, y es cierto, aunque hoy las cosas no pinten bien en la división de móviles, a futuro es muy agradable lo que puede observarse, y toca agregar que las ventas de los 950 han superado las expectativas, aunque solo hubiesen puesto en venta 10, el mundo exige que se pongan en venta 50. Saludos

  • dxmarcxd

    Cada día estoy más seguro que este blog ha perdido el norte. Ojala seais algo más críticos con Microsoft, solo sueles vender humo Fernando y los hechos son los que son, no te culpo ya que por tu carrera profesional es imposible que seas imparcial y difícilmente veremos alguna critica tuya.
    Posiblemente ha este paso en 2020 no exista Windows para móviles. La cuota actual es insostenible, y no lo digo yo, Windows 10 puede ser el gran revulsivo, ojala, pero Microsoft lleva tiempo pensando en el plan B, dejarse de batallas de hardware y empezar porque todas sus herramientas sean multisistema, tu mismo lo has dicho su negocio no esta en móviles, esta en todo lo que es cloud.

    • nitro239

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy un usuario al que me gustan los productos y servicios de Microsoft. Pero eso no quiere decir que me tenga que conformar con lo que hay. Y especialmente en el sector móvil creo que Microsoft perdió hace tiempo el barco. Todas las versiones futuras son las que iban a hacer reflotar la plataforma, llevo desde WP8, y ya me empiezo a cansar de promesas futuras. Si en 2020 la plataforma esta madura, como dice Fernando en el articulo, volveré seguro. Pero vamos cuando me casque el 930 tengo claro que no me comprare un W10M.
      Lo peor de todo es que este blog cada vez es mas radical, y solo valen las alabanzas a Microsoft, si criticas algo se te echan encima.
      Vuelvo a repetir soy amante de los productos de Microsoft, llevo unos miles de euros gastados en productos y servicios suyos.

      • Ah, que usas Android XD Muy buen gusto, sí señor XD

        • nitro239

          Tengo un 930, mi mujer un 925, mi madre un 435, mi padre un 630, mis cuñados un 530. Ademas de eso he tenido varios Android y Ipad.
          Para hablar sabiendo de lo que se habla hay que probar de todo no de oídas.

      • Monco

        Yo creo que MS esta dando guerra, por eso los cambios, y de ultima pasar de windwos phone a windows 10 no implica un cambio de arquitectura. En mi caso estoy mejor con mi lumia 830 ahora que un moto g antes, tengo todo lo que necesito con un sistema que se adapta mejor a los servicios de MS y con un sistema mas fluido , pase de un moto g con le mismo hardware a un lumia y windows 10 vuela, eso que muchos dicen que android es mas fluido es una mentira que yo me la crei cuando compre el moto g google play edition. Y los de las apps esta sobrvalorado, mas cuando la mayoria usa facebook, whatsapp y candy crush :P

        El blog es pro MS y es la idea, pero viendo sus podcast y articulos me doy cuenta que hay muchos puntos de vista, muy criticos a favor y en contra, creo que no da para hacerce la idea de que esto es un appesphera de windows.

        • DaniJC

          También hay otra cosa que me molestó bastante en android. 2 particiones en el movil en que la segunda es la sd virtual y no puedes pasar las apps para la tarjeta fisica. Por otro que a las dos por tres tienes que hacer mantenimiento que lo que más ocupa en el móvil son las miniaturas de imagenes en un solo archivo (que llega a pasar de 1 GB de espacio que ocupa). Así que de fluido tal como dices, es mentira.

    • Greco86

      Si estamos asi de oráculos, puede que ni la electricidad llegue al 2020, ni la humanidad, estamos a un botón de nuestra desaparición.

      • Juan José Pinazo Torres

        apuesto que hasta tu estas mas convencido de que es mas probable que en 2020 siga existiendo la luz y la humanidad que windows mobile.

        • Greco86

          No lo se, en ese sentido me preocupa mas las llamadas potencias mundiales y sus pruebas atómicas, te has enterado lo de Corea? Tenga o no en su poder un arma atómica, enciende las alarmas a nivel mundial, solo hace falta una mísera bomba para que los otros terminen lanzando las miles que llevan guardadas por todo el mundo y adios humanidad.
          Si dejamos de lado ese punto y ponemos a w10 como prioridad, no me afecta que llegue hoy, mañana o en un mes, por mi que se tomen el tiempo que deseen mientras saquen un sistema estable y con la infima cantidad de errores, mientras para matar el tiempo continuare con la ultima build que va bien en mi 1520, luego de probar por meses en el 520 vi que ya era usable asi que me animé a instalarla en mi móvil de uso diario y ya va como si fuera una preview for developers, la batería me dura casi lo mismo que con 8.1 aunque hay aplicaciones que no están optimizadas y consumen bastante.

          • Juan José Pinazo Torres

            no es que llegue hoy o mañana, es que si en los próximos meses/años no remonta microsoft tendrá que abandonarlo, y eso es más probable que todo lo que cuentas.

          • Greco86

            Eso ya sera cosa de Microsoft, igual si al final decide retirarse no es el fin del mundo, si que sera una pena por lo bien que funciona el sistema, al menos para mi tiene todo lo que requiero de un móvil. Llegado el momento sera cosa de analizar otras propuestas, como en cada ocasión se hace al renovar móvil.
            Por lo pronto tengo para al menos tres años mas con mi 1520, pedazo de móvil, no lo cambio por nada, si lo cuido de accidentes llegara a 2019, espero la vida de la batería acompañe, los unibody son difíciles de cambiar batería, con el 950 eso no pasa porque es extraíble, pero los 9xx y este phablet es lo único que limita su vida.

  • Fernando Díaz

    El cambio de tendencia con las tablets está mostrando que la estrategia puede funcionar muy bien. Se necesitan los OEM para que la plataforma Windows triunfe en movilidad. Los desesperados no entienden que esto va más allá que tener listo w10m ya, esto va más allá de una publicidad o distribución de Lumia. A las mismas aves de mal agüero les digo que están su derecho de pasarse a Android para ver si encuentran alivio a su dolor. No pasa nada

  • Fernando tus artículos son de lo mejorcito de este blog, pero esta vez voy a discrepar con tu argumento.

    Sin duda Windows Phone se está poniendo a la altura de su rival, que como bien señalas es Android y no tanto iOS, y sin duda aporta cosas que éste no puede ofrecer como la convergencia. Sin embargo para disminuir la brecha con Android Microsoft necesitará dos cosas más, además de un buen producto:
    -1: acabar con el problema de las apps, y me temo que los bridge y las apps universales no serán suficiente. Quizá tengan que tirar de chequera para conseguir la tracción que necesita WP para despegar.
    -2: una gran campaña de márketing que permita a los usuarios conocer WP. Porque sin presencia, sin información de los comerciales y sin publicidad por muy buena que sea tu plataforma jamás llegará a nada.

    Quiero pensar que están trabajando en ello y lo veremos en 2016: lanzamiento de W10 para móviles, campaña de márketing sin precedentes y tiendas propias a lo Apple para mostrar lo que es Surface, lo que serán las Hololens y por supuesto sus smartphones. Con tiendas propias tomaría ventaja sobre Google y podría defender su producto como lo que es, igual o mejor que el de la competencia.

    Tampoco estoy de acuerdo en que la lucha deba ser licenciando el SO a sus partners. Como ya hemos visto con Google eso conduce a la comoditización, a que los fabricantes sólo compitan en precio y no en innovación, a que no ganan dinero y por tanto tampoco puedan invertir en investigación y desarrollo. Esto sólo beneficia a quien ha decidido la estrategia opuesta: Apple.

    Quizá ahora pensemos que es Google quien está ganando la batalla, por la cuota de mercado que tienen, pero si nos fijamos en los beneficios quien gana dinero es Apple, y quien no me cabe ninguna duda está invirtiendo en comprar talento, empresas y desarrollando las tecnologías del futuro más que ninguna ahora mismo es Apple, sólo que el producto de todo ello lo veremos dentro de unos años. En manos de Microsoft está querer ser como Google o como Apple en este sentido, yo tengo clara cual es la estrategia ganadora a largo plazo y cual representa “pan para hoy y hambre para mañana”.

    • xals

      y Google no gana dinero? has visto los Beneficios de Google el tercer trimestre de 2014? batiendo las previsiones con un beneficio de 3.980 millones de dólares, un 45% más respecto al año anterior.

      Desde la reorganización en Alphabet y el fichaje de Ruth Porat como CFO Google lleva unas subidas en bolsa y records de beneficios. y todo sin vender apenas hardware, ya que su mercado nunca ha sido ese.

      • Google gana muchísimo dinero pero ni proviene de la fabricación de hardware ni invierte en ello (están centrados en otras cosas y de hecho se vieron obligados a vender Motorola por cuestiones estratégicas. Google NO fabrica móviles, los Nexus los encarga a terceros y colabora para integrar su software de forma óptima, pero NO fabrica hardware y por tanto tampoco invierte en mejorar pantalla, cámara, baterías etc… dejando eso a los fabricantes. El problema es que los fabricantes no ganan dinero, a excepción de Samsung y por tanto no invierten en investigación y desarrollo lo que deberían. En unos años si no cambia nada Apple tomará ventaja y ofrecerá cosas que los fabricantes de Android ni sueñan, y entonces es cuando Microsoft tendrá una oportunidad para competir, al menos en las gamas baja y media, pero para eso debe centrarse en fabricar sus propios dispositivos e invertir en hardware igual que hace Apple.

        • xals

          Y quien crees que fabrican los componentes del Iphone? Apple no tiene infraestructura propia de fabricacion, tiene que recurrir, a Samsung, Sony, Toshiba etc.. para los componentes de sus telefonos, ademas se tiende a generalizar sobre las perdidas en el sector Movil, cuando en su mayoria provienen de Samsung, Sony, htc, esos fabricantes tiene un modelo de negocio que poco a poco esta cayendo, en favor de otros marcas, como Huawei (3º fabricantes mundial por delante de Apple) XIaomi (1º Fabricante en China) y otras Starups como One Plus, Meizu etc….

          Por cierto que Google no fabrique sus terminales ( realmente si que lo hace por que los diseña la propia Google, pero con la ayuda de otro fabricante) no significa que Google no invierta y mucho en innovacion tecnologia, mas bien todo lo contrario, Google tiene muchos equipos independiente creando/innovando, tiene al Equipo de ATAP,(Proyectos y Tecnologías Avanzadas) un equipo heredado de Motorola, donde se vienen desarrollando proyecto como:

          ARA (moviles modulares)

          https://www.youtube.com/watch?v=intua_p4kE0

          Project Tango (Captura de espacios en 3D)

          https://www.youtube.com/watch?v=44vppay5UDc

          Project soli (Sensores de radares, que captan movimientos precisos sin hacer falta tocar absolutamente nada, solo con gestos con las manos)

          https://www.youtube.com/watch?v=0QNiZfSsPc0

          Project Jacquard (sensores camuflados en la tela de nuestra ropa)

          https://www.youtube.com/watch?v=qObSFfdfe7I

          Y despues tienes tambien al equipo de Google X, que hace proyectos como hacer llegar internet a sitios dificiles de hacerlo llegar de manera comun mediante Globos, el Llamado Project Loon,
          tambien las Google Glass, o el Coche autonomo que posiblemente haya mas novedades proximamente con Ford y si despues incluimos tambien empresa propiedad de Google como Nest, o Space X la cual Google tiene un 10% pues vamos decir que no invierten en innovacion tecnologica pues es complicado decirlo, y todo eso sin incluir todo su apartado de software.

    • Daniel Cala Suarez

      Yo estpy de acuerdo. No es posible que en una ciudad como en la que vivo (Bucaramanga, aprox 600 mil habitantes) haya 3 o mas MacCenters, teniendo en cuenta que a pesar de os pagos a cuotas, no todo el mundo puede acceder a esos productos. Y encima en Bucaramanga, el unico almacen de Cadena con estanteria dedicada y un letrero enorme de “Windows 10”, “haz cosas grandes”, etc. Fue abierto hace poco. Windows PC se vende solo porque la gente ya lo conoce, pero el resto? No sirve de mucho tener los mejores productos si el consumidor no los ve.

  • Jano Mago

    Si MS ganase 1 miserable dolar después de gastos e impuestos por cada teléfono vendido, sería un ingreso neto de más 31 millones de dólares. Es poco para una empresa de este tamaño, pero una cantidad de dinero suficiente para que cualquier Pyme soñase en grande. Mal negocio no es, más pensando en el potencial de crecimiento. Sigan MS, pero no descuiden la calidad, que eso es el plus sobre Android.

  • Pablo García

    Al parecer BlackBerry a partir de este año deja su SO y llevara Android. Un teléfono BB con Win10M podría molar mucho.

    • Rodrigo Hernández Santillán

      Como que beneficios o diferenciadores podría aportar que o puedan los otros OMS?

      • Pablo García

        BB es un referente en el mundo empresarial. Y es donde Windows Phone puede plantar cara ahora mismo con un poco de éxito.

        • Rodrigo Hernández Santillán

          Microsoft y sus Lumia ya esta plantado en el Sector Empresarial y BB con Android perdió uno de sus principales atractivos que era su Seguridad.

      • Los lentes de la camara que usa la BlackBerry Priv son competencia directa de los lentes Zeiss

        • Rodrigo Hernández Santillán

          BlackBerry nunca se ha destacado en Fotografía y aunque tenga un buen lente sus sensores no han sido buenos.

          BB esta en peor situación que Microsoft y no hay como se diferencie en Android.

  • Rodrigo Hernández Santillán

    Excelente Post.
    Tome su Like buen hombre.

  • Santiago

    A ver, antes que nada, me encanta el ecosistema Windows. Dicho esto, voy a decir que Windows Phone/mobile se ha convertido en el SO del “veremos”, “quizas” o “muy pronto”…. Algo asi no puede triunfar nunca, de verdad que soy un poquito pesimista con el futuro, pero bueno, mientras haya un movil con este SO, lo utilizaré, no por “orgullo”, sino porque creo que tiene un rendimiento sin igual.

  • Xavier

    Entiendo que cada uno defienda lo que mas le gusta. Pero estoy cansado de oir que hay suficientes aplicaciones en Windows phone/10 mobile para suplir a un usuario medio de Android o IOS. Mi opinión es que quiero, deseo, me muero por tener un Lumia 950 o 950XL, me encanta, PERO soy usuario de Android ( y tengo un Nokia 925 que intente llevar durante un tiempo, ahora lo usa mi madre que esta encantada) y a parte de tener Tablet con Android, con Windows 10 y Ipad, pues sigo teniendo problemas para encontrar las apps que uso habitualmente en Android/IOS, que conste que poco a poco esto va mejorando. Uso apps de CCTV para control de cámaras de seguridad y no hay forma de encontrar una que funcione bien con los sistemas que tengo. Hay mil apps (chorras, cierto) de servicios como banca, restaurantes y demás apartados que en el caso de Windows pone dejan mucho que desear.
    Me gustaria que entendierais mi comentario como la frustración que es. Y no para atacar el fabuloso sistema que tenemos entre manos pero que esta tardando demasiado en madurar (soy poseedor de un flamante HTC Mozart, Nokia 720 y Nokia 925 ,como ya he dicho). tengo tiempo hasta abril (me acaba la permanencia y podré renovar terminal) para pensarme como va evolucionando todo esto.
    Juro que tengo los dedos cruzados para que muchos desarrolladores abran lo ojos.

    • DaniJC

      A ver, te entiendo pero eso no depende solo de microsoft. También depende de los desarolladores para que compatibilizen las apps para windows. Un claro ejemplo, tenemos a microsoft que llevó sus apps a otras plataformas, android y ios, vale? Pero también tenemos la guerra que me jode bastante de google con microsoft, que los señoritos de google para nada llevan sus apps para windows phone o windows 10 mobile. Y eso hace que los demás desarrolladores se cuestiones esa diferencia que tienen google con microsoft ya para no hablar que las compañias de red no se interesan mucho por los moviles windows. Y porqué? Todo por las propagandas colosales de moviles baratos y bonitos pero que de prestacines, ZERO. Primero Nokia y después Microosft lanzan sus productos con mejores prestaciones a buenos precios y ahí casi todos los demás les cuestionan dichas prestaciones y lo que reluce es lo mas gana.

  • Arturo Franco

    Yo creo que Microsoft debería dedicarse a hacer solo 2 tipos de telefono: 1 de gama alta y otro de gama baja, así sin complicaciones con tantos Lumia que existen ya no sabes ni cual comprar, no cambian mucho, ya tienen la plataforma, pero a lo que la gente le confunde es el hecho de que haya muchos modelos que no tengan publicidad porque no saben las características de cada uno y los vendedores que tampoco se esmeran en ofrecertelo. Sería sensacional que se tuviera 1 solo equipo por parte de Microsoft (parecido a loq ue tiene apple con el Iphone)

    • DaniJC

      Te olvidas que si hay tantos lumias eso fue mas cosa de nokia que microsoft. Como nokia no supo llevar muy bien el tema de los lumia debido a las perdidas que estaban sufriendo por eso se dejaron comprar por microsoft para no caer en banca rota. Claro que también nokia está en otras areas como del transporte y rutas por gps y para poder seguir existiendo tomaron el mismo camino que ericsson.

      • Arturo Franco

        en mi humilde comentario creo que microsoft lo que debió hacer fue descontinuar los otros modelos y enforcarse a un par de ellos

  • Una sola imagen habla mas que mil palabras

    • Terror

      Hombre..si me sacan comiendo una hamburguesa en el burger king no quiere decir que sea un obeso chorreando grasa y no lo soy xD…

  • Lorenzo Jiménez

    ¿Te acordas en aquellos tiempos donde decian que Lotus 123 y Wordperfect eran intocables? Vino Microsoft y les quitó el negocio por confiados. No desestimen a MS que este de tercero o de último lugar porque las cosas pueden cambiar con el paso del tiempo y ellos demostraron que tienen el músculos y la persistencia.

    • José Gutierrez Ketterer

      Eso es verdad, MS comienza mal pero termina imponiendo las reglas el juego y el mejor ejemplo es Windows que ocupa el 90% de la cuota mundial.

      • Hammam Boutafant

        Pero Windows tiene esa cuota ahora por una cosa, la única competencia real es OS X pero al ser más cara la cuota es baja, Le sucede como Android, hay dispositivos de todas las gamas cuando iOS y OS X solo son gama alta.

  • Terror

    Estoy de acuerdo y no.

    Estoy de acuerdo en:
    – Apple no la maneja 3 chimpancés y un orangután. La maneja gente que sabe mucho de todo. Saben perfectamente que tienen que hacer cosas diferentes, sacar productos diferentes para seguir ganando dinero. Saben que casi todo el dinero que ganan lo hacen con un producto y que si alguna vez les falla, ganar de otro lado. Todo eso lo saben hace tiempo.

    – Apple ha sabido perfectamente “lavar” el cerebro a millones de personas ofrenciendo un producto “premium” cuando en realidad es un teléfono que podía costar 470€. Han sabido hacer bien la jugada haciendo un movil precioso, con un sistema operativo atractivo, buen diseño de aplicaciones, un sistema que va fino, de lujo en su PROPIO MOVIL y la gente pues tampoco es tonta y lo sabe apreciar. Tener nuevas funcionales o características que otras compañias no meten o hacernos creer que lo que hacen algunas veces, lo han hecho ellos. Apple lo ha sabido hacer muy bien.

    No estoy de acuerdo:

    – Como Apple no la maneja 3 chimpancés y un orangután, saben perfectamente que estrategias tienen que hacer. Yo no soy ningún experto pero me lo imagino por la lógica. Es la empresa que más dinero gana. Si, también era Nokia por ejemplo pero para mi son cosas diferentes porque Nokia pasó olímpicamente de innovar y ahora con la crisis, muchas empresas se piensan mejor sus estrategias y lo que pueden hacer o que no y que repercusiones.

    Apple podrá tener un resfriado pero no creo que ese resfriado caiga en una enfermadad.

    Acuérdate Fernando que hace años, en otros blogs y yo me incluyo, dije que como Apple no estaba innovando, se iba a pegar un castañazo de los buenos. Ha pasado 3 años y ha ido ganando aún MÁS DINERO y más y más y siendo más conocida.

    Sobre Microsoft y Windows Phone:
    – Tal como están a día 7 de Enero las cosas con Windows Phone, creo que no tienen mucho que hacer.
    A vosotros os han convencido que lo de Continuum es la rehostia y vamos, no es la rehostia. Han intentado hacer marketing pero vamos…es una cosa que está muy verde como sigue estando el sistema. Es que he visto en otros blogs y opinan lo mismo sobre Continuum….

    – Lo que dices que ANTES DEL 2020 (y lo siento porque me acabo de echar una risa…) porque llevamos ESPERANDO a que salga algo bueno de verdad, interesante, innovador, funcionalidades que te abran de verdad los ojos y te pegues con la cabeza en la pared ni se sabe el tiempo y si ahora me dices que tenemos que esperar 3 años MÁS….contando los 4 que llevamos ESPERANDO….jajajj son 7 años espearando a que MICROSOFT SIGUE POCO A POCO MEJORANDO SU SISTEMA.

    Siento decirte y tu que eres profesional del sector y todo esto que a la gente le importa un pimiento y 4 cajas de espárragos, que Microsoft sea multiplataforma y que el Lumia tenga 500 flash. La gente lo que quiere es que estén sus aplicaciones que están de moda, que funcione y que haya una batería DECENTE. La gente no tiene ni idea de nada más, solo quiere eso.
    Me venís con lo de las aplicaciones universales. Está muy bien, sí. Fue una estrategia de Microsoft que como los desarrolladores no tienen ningún interes por Windows Phone, pues a ver si de esta forma nos hacen caso. No está mal.
    Además, la gente no piensa “oohh esta app es universal”. La gente se piensa que la app que está en su iphone, estará también en su ipad o mac.

    Los que de verdad quieren algo más, son los que sabemos de informática, tecnología y de más cosas. La gente de a pie lo que quiere es eso, tener las cosas al instante.

    En Microsoft las cosas no están yendo así.

    Lo siento por la parrafada, opino así.

    • Pablo García

      Estoy de acuerdo contigo. Por eso MS debe hacer una cosa, o se centra el hacer popular su movil en el entorno empresarial donde más guerra puede hacer y para ello lo que debe de hacer es sobre todo hacer que sus apps productivas estén primero y mejor realizadas en su propia plataforma. O MS se centra en el mundo domestico, donde de momento poco puede hacer por lo que tu mismo has comentado.

  • David Sierralta

    Mi primer lumia fue el 800 y desde ahi que leo que la proxima version es la definitiva, la que plantara cara a android y a ios. Pasan los años y nada. Que faltan apps es verdad y que las mas usadas vienen llegando tambien, pero yo necesito la de mi supermercado, la de almacen, de mi bencinera o banco, y esas no estan ni llegaran. Ahora, eso lo podria dejar pasar pero que en mi pais no esten los servicios de microsoft me echa para atras y vuelvo a android.

    • Sruel

      claaaro, no recuerdo hace veinte años como hacíamos para vivir sin las dichosas apps!!, ah! si claro llamábamos al banco, íbamos al super, leíamos el periodico, y sobraba tiempo para jugar futbol con los amigos, me gusta la tecnología, lo que no me gusta son las personas que quieren todo en bandeja, no hay app… web, teléfono, mail, persona a persona.. hay mas formas de comunicación…

    • DaniJC

      Hay más aplicaciones del mismo. Pueda que sean algo diferentes o de pago. Lo que pasa es que no te gusta buscar tanto y prefieres tener las apps a la vista cuando entras en la tienda. Para algo están las categorias, verdad?

  • Escipionicus

    Bueno, perdonen que pongo esto acá que no es tan relevante con el tema principal de la nota, pero la conversación que ayer tuve con varios quedó muy por debajo y me da pereza buscarla. Es que justo hoy salió una noticia que viene perfecta como referencia al comentario de alguien que decía que Google llevo a Motorola al éxito de nuevo. Cuando es sabido que no ocurrió eso ni remotamente y que Google se desprendió de Motorola a poco más de dos años de haberla comprado y a mitad de precio. Convirtiéndose así en uno de los mayores fracasos de la industria tecnológica. En definitiva la compro Lenovo y la noticia de hoy es que al parecer la marca Motorola dejaría directamente de existir. Pues Lenovo la unificaría como, valga la redundancia, Lenovo. http://www.zdnet.com/article/lenovo-phases-out-motorola-brand/ Otra icónica marca que dejaría de existir. Lástima.

    • David Sierralta

      Fracaso de google? No tanto. Google no compro motorola para hacer telefonos. La compro para quedarse con miles de patentes y eso fue muy buen negocio.

      • Escipionicus

        Tal vez. Pero el tema del que hablo es exclusivamente financiero.

        • Pedro

          La compraron por un precio y la vendieron por la mitad, pero entre tanto de quedaron montones de patentes y todo lo relacionado con project ARA (phoneblocks), que eso no lo vendieron a lenovo. Habría que ver cuanto costaba todo lo que se quedaron y no vendieron.

          • Escipionicus

            No la mitad. Ni remotamente según lo que se hablaba en su momento. Si se considera uno de los mayores fiascos de la industria es por algo. No pretendamos ver cosas que no son. Ya está. Salió mal y listo. Le erraron como Microsoft con Nokia.

  • rs

    Cada quien escoge lo mejor que puede. Si se habla bien de un producto es por algo. El que no pueda yo poner una memoria microSD en un iPhone me fastidio. El que un iPod de 4ta generación no pueda actualizar a la última versión de Sistema operativo me fastidió. Y como no soy rico para comprarme lo último vi una buena opción al Windows Phone y el Lumia 530 me fascinó y con esfuerzos ya tengo el 950xl que con sus promesas y ajustes de Windows 10 me siento a gusto con elegir un ecosistema PC, celular, laptop de confianza.

  • vanel

    la clave de todo es intel, cuando intel tenga procesadores x86 capaces de ejecutar aplicaciones de escritorio en un telefono movil cuya duracion de bateria sea la misma que un arm, ese dia vendra la verdadera competencia

    • Sruel

      cuando consigan eso, todo cambiara, los pocket PC son el futuro a corto mediano plazo, luego a por los HoloLents y Immersive technologys

  • Juan José Pinazo Torres

    vamos… apple y android están temblando…
    a ver… si apple tiene el 65% de los beneficios de los markets y android el 80% de la cuota de mercado y microsoft tiene una cuota ridicula de mercado y una parte despreciable del pastel de los markets y esta situación se prolonga año tras año obviamente el preocupado es microsoft, no el resto, y es de ciegos defender lo contrario, ya que hasta el CEO de microsoft ha reconocido que esta situación es insostenible.
    por otra parte creo que la competencia de microsoft no es google, al menos en este mercado, el ejemplo a seguir es el de apple con sus iphones y ipads y el de la própia microsoft con la surface: grandes productos, con un buen margen, con servicios post venta geniales, buenas caracteristicas, diseño genial… que dan imagen de marca, beneficios y generan clientes contentos y fieles.
    Ponerse a pelearse con centenares de marcas chinas y tradicionales con android, con moviles desde 30€ es una locura y no lleva a ninguna parte, un 950XL o un futuro surface phone con apps de calidad y mucha más cantidad (bancos, operadoras, tv…) serían objeto de deseo y marcarian el camino para los partners como la surface.
    Están a tiempo, en tablets, donde priman más la versatilidad, web y contenido multimedia han conseguido que a dia de hoy, salvo casos particulares, sea absurdo comprar una tablet android teniendo una con windows 10 completo.
    En móviles sólo el tiempo lo dirá, las apps universales y el gran despliegue de windows 10 “pc” son un buen paso y se nota dia a dia en la tienda. Pero lo que es obvio es que el que tiene muuuucho camino por delante y lo tiene muy dificil es microsoft, no google o apple.

    • DaniJC

      Que tenga mucho camino por delante y difícil no significa que sea imposible. Pero no creo que tarden mucho en superar. Si te das cuenta, con el windows 10 para pc han avanzado bastante en tan poco tiempo. Y las novedades que están sacando de sus productos se puede decir que son como prototipos. Lo que pasa es que android y google miran más por el bonito en vez de estabilidad. Claro que microsoft también cometió esos errores pero no tanto como hacen android y google. Ni casi todo lo que es gratis o barato significa estable y preciso.

  • CompuGeminis

    espectacular para foto de portada del Facebook, jajaja

  • Antonio M.

    Una forma de vender un telefono con Windows (y que Microsoft no hace), es el tema de marketing, anuncios y tal….
    Has sacado un telefono con Continuum, que se desbloquea con tu cara, con una camara impresionante y con una resolucion de pantalla que es la leche…. Pues coño¡¡, enseñalo a la gente por la TV como hace Apple, genera hype y venderas mas.

  • Francis

    El problema es que sin smartphones la plataforma no resultaría creíble, cosa en la que el autor de esta entrada parece no haber caído.

Ver todos los comentarios