En los √ļltimos meses hemos discutido largo y tendido sobre las decisiones de Microsoft entorno a los dispositivos m√≥viles, en particular sobre su estrategia con la gama Lumia y Windows 10 Mobile. Lo cierto es que Microsoft acaba 2015 con 31,3 millones de tel√©fonos vendidos bajo su sistema operativo lo que supone un 10,2% menos¬†que el a√Īo anterior. Ante estas cifras son muchos los que sugieren a la empresa de Redmond que abandone esta batalla, en la que no consigue los resultados que si est√° consiguiendo en el negocio del Cloud, donde Microsoft se ha convertido en el m√°s completo y universal proveedor.

Pese a las presiones de accionistas y analistas, Microsoft no piensa ni por asomo abandonar la movilidad y dejar el mercado expedito para su verdadero competidor, llamado Google(Alphabet). Lo cierto es que Microsoft está aun en obras, y no ha terminado su propuesta de valor móvil, la cual, está en plena construcción con la ayuda de millones de insiders que cada día ponen su granito de arena.

Personalmente, estoy seguro de que Microsoft superará a Apple antes de 2020 convirtiéndose en el segundo player del mercado de la movilidad, para asaltar la batalla del dispositivo de mano, en la década siguiente en dura pugna con Google. Permitidme indicar en que me baso para decir esto.

iPhone y las dudas de crecimiento a medio plazo 

Apple ha tocado techo y hace a√Īos que no ofrece innovaciones relevantes en el mundo de la movilidad ni a nivel de smartphone ni a nivel de tableta. Su modelo de beneficio se basa en la diferenciaci√≥n que poco a poco va perdiendo al mantenerse orde√Īando la vaca sin crear nuevos productos disruptivos en el mercado. Hay varias pruebas de que Apple est√° comenzando a sufrir un desgaste importante. El dato m√°s palpable es que sus acciones han decrecido en el √ļltimo a√Īo un 10%, teniendo de largo el peor resultado de las Big4 de la tecnolog√≠a. El valor de la acci√≥n indica la confianza de los analistas e inversores a futuro y demuestra que nadie cree que Apple vaya a mejorar su posici√≥n de mercado sino al contrario poco a poco la ir√° perdiendo.

comparativa bursatil Apple microsoft amazon y google 2015

El próximo resfriado de iPhone generará una crisis de altas dimensiones en la marca de la manzana

Otro dato que apunta en la misma direcci√≥n es que Apple est√° vendiendo muchos menos iPhones de lo que esperaba, lo que ha provocado la cancelaci√≥n de √≥rdenes de producci√≥n a sus proveedores de componentes. Lo hemos visto en los √ļltimos d√≠as en diferentes medios, algunos de los cuales hablan de hasta un 30% de reducci√≥n en la producci√≥n¬†de iPhone 6s, seg√ļn Nikkei Asia Review,¬†debido al sobre-stock en los canales de venta de los de Cupertino.

La tercera gran raz√≥n por la que iPhone puede sufrir es que Apple est√° obligada a diversificar las fuentes de ingresos. Apple hoy vive de iPhone, como veis en el cuadro de abajo,¬†su Smartphone aporta 155B$ de los 233,7B$ totales lo que es el 66,5%. El pr√≥ximo resfriado de iPhone generar√° una crisis¬†de altas dimensiones en la marca de la manzana.¬†Sus ejecutivos saben perfectamente que necesitan otros negocios que sumen miles de millones de d√≥lares en facturaci√≥n y sobretodo margen, o en poco tiempo tendr√°n problemas muy graves y una ca√≠da en bolsa a mucha mayor velocidad que la sufrida en los √ļltimos meses. La necesidad imperiosa de diversificar el negocio genera sin duda dispersi√≥n en los focos, y desconcentraci√≥n de los recursos. Si quieren vender otras cosas a parte de tel√©fonos¬†tendr√°n que pasar parte del esfuerzo que hoy le¬†dedican a desarrollar y vender otras soluciones. En la tabla adjunta pod√©is ver la segmentaci√≥n del negocio de Apple en 2014 y 2015.

Apple 2015 results

Microsoft no lucha por vender teléfonos sino por vender plataforma

Satya Nadella en su √ļltima entrevista fue muy claro,¬†no le interesa la conversaci√≥n del market-share de los dispositivos. Lo que Microsoft tiene entre ceja y ceja es liderar el mercado de la plataforma de movilidad, por eso ha priorizado construir una plataforma sobre la construcci√≥n de los dispositivos.¬†Todos sabemos que en 2015¬†¬†los √ļltimos Lumia han llegado tarde al mercado, dejando meses a los usuarios con una oferta antigua que ha provocado que en 2015 se vendan menos tel√©fonos con SO de Microsoft. Pero eso no es lo m√°s importante en este momento para los de Redmond, Microsoft comenzar√° 2016 habiendo completado su estrategia en una primera fase, habiendo cambiado las reglas del juego. La salida de Windows 10 Mobile completar√° la primera fase de una plataforma com√ļn que toca PC, tableta, Consola y Smartphone. Estrategia que se completar√° del todo m√°s pronto que tarde, con dispositivos m√≥viles capaces de ejecutar las aplicaciones x86 y ser usados como verdaderos PCs, algo que reposicionan a Microsoft e Intel en un mercado de la movilidad donde hoy son “challengers”

Esta apuesta tiene un calado muy profundo, que pretende transformar los criterios de selecci√≥n de un smartphone, pasando de los conceptos actuales como la calidad de la c√°mara, la pantalla, la duraci√≥n de la bater√≠a, etc…¬†a criterios nuevos como la experiencia integrada de todos mis dispositivos, la posibilidad de uso de un Smartphone como un PC, y conseguir con ello la implicaci√≥n y apoyo¬†de Intel y todos sus socios incluyendo a Samsung, HP, Dell, Lenovo, Acer, Toshiba, Sony... a los que este modelo de negocio les beneficia mucho m√°s que el modelo Google/Android.

Microsoft sigue en obras construyendo algo distinto y cambiando las reglas del juego en silencio y sin meter ruido, Apple y Google est√°n orde√Īando sus vacas, est√°n cometiendo el mismo error que tuvo Microsoft en su llamada d√©cada perdida, en la que orde√Ī√≥ sus vacas sagradas Windows y Office dejando pasar oportunidades como la del tablet-pc o la telefon√≠a.

Google/Android el verdadero competidor

Android es realmente el competidor y no solo por que hoy disponga el 80% del mercado, sino porque Google tiene a los OEMs “comiendo de su mano”, como se dice vulgarmente. Google tiene una ventaja adicional, su negocio no es la venta de tel√©fonos, ni los royalties de software o patentes. El negocio de Google es la publicidad y la informaci√≥n, por tanto sus soluciones de movilidad no precisan generar un margen de beneficio¬†directo. Esto¬†nos lleva al concepto de gratuidad, que ha sido el que ha permitido que por muy poco dinero se pueda fabricar un tel√©fono de buenas prestaciones. Los fabricantes saben que el sistema operativo del robot verde, no les cuesta dinero y es la puerta a millones de aplicaciones gratis. Google ha conseguido que el usuario no tenga que pagar ni por buscar, ni por usar la mayor√≠a de las Apps y, cada vez menos, por tener un Smartphone con potencia suficiente para navegar y socializarse. Android es una plataforma, y es precisamente en el mundo de las plataformas, y no tanto en el de los dispositivos, donde se va a dar la m√°s grande de las batallas

comparativa Apple y Google store 2

Microsoft a√ļn no tiene¬†su nueva¬†plataforma madura para pelear de tu a tu, pero pronto la tendr√°. Eso junto con toda la fuerza de las Apps x86, la enorme comunidad de desarrolladores .NET afines a los de Redmond, la fuerza de Intel y el apoyo de todos sus socios OEM es bastante l√≥gico pensar que¬†la guerra de plataformas no ha hecho m√°s que empezar y Microsoft es quien m√°s tiene por ganar.

¬ŅC√≥mo lo ves? ¬ŅCrees que Microsoft alcanzar√° la relevancia que desea en el mundo de la movilidad?