En los 煤ltimos meses hemos discutido largo y tendido sobre las decisiones de Microsoft entorno a los dispositivos m贸viles, en particular sobre su estrategia con la gama Lumia y Windows 10 Mobile. Lo cierto es que Microsoft acaba 2015 con 31,3 millones de tel茅fonos vendidos bajo su sistema operativo lo que supone un 10,2% menos聽que el a帽o anterior. Ante estas cifras son muchos los que sugieren a la empresa de Redmond que abandone esta batalla, en la que no consigue los resultados que si est谩 consiguiendo en el negocio del Cloud, donde Microsoft se ha convertido en el m谩s completo y universal proveedor.

Pese a las presiones de accionistas y analistas, Microsoft no piensa ni por asomo abandonar la movilidad y dejar el mercado expedito para su verdadero competidor, llamado Google(Alphabet). Lo cierto es que Microsoft est谩 aun en obras, y no ha terminado su propuesta de valor m贸vil, la cual, est谩 en plena construcci贸n con la ayuda de millones de insiders que cada d铆a ponen su granito de arena.

Personalmente, estoy seguro de que Microsoft superar谩 a Apple antes de 2020 convirti茅ndose en el segundo player聽del聽mercado de la movilidad,聽para asaltar la batalla del dispositivo de mano, en la d茅cada siguiente en dura pugna con Google. Permitidme indicar en que me baso para decir esto.

iPhone y las dudas de crecimiento聽a medio plazo聽

Apple ha tocado techo y hace a帽os que no ofrece innovaciones relevantes en el mundo de la movilidad ni a nivel de smartphone ni a nivel de tableta. Su modelo de beneficio se basa en la diferenciaci贸n que poco a poco va perdiendo al mantenerse orde帽ando la vaca sin crear nuevos productos disruptivos en el mercado. Hay varias pruebas de que Apple est谩 comenzando a sufrir un desgaste importante. El dato m谩s palpable es que sus acciones han decrecido en el 煤ltimo a帽o un 10%, teniendo de largo el peor resultado de las Big4 de la tecnolog铆a. El valor de la acci贸n indica la confianza de los analistas e inversores a futuro y demuestra que nadie cree que Apple vaya a mejorar su posici贸n de mercado sino al contrario poco a poco la ir谩 perdiendo.

comparativa bursatil Apple microsoft amazon y google 2015

El pr贸ximo resfriado de iPhone generar谩 una crisis聽de altas dimensiones en la marca de la manzana

Otro dato que apunta en la misma direcci贸n es que Apple est谩 vendiendo muchos menos iPhones de lo que esperaba, lo que ha provocado la cancelaci贸n de 贸rdenes de producci贸n a sus proveedores de componentes. Lo hemos visto en los 煤ltimos d铆as en diferentes medios, algunos de los cuales hablan de hasta un 30% de reducci贸n en la producci贸n聽de iPhone 6s, seg煤n Nikkei Asia Review,聽debido al sobre-stock en los canales de venta de los de Cupertino.

La tercera gran raz贸n por la que iPhone puede sufrir es que Apple est谩 obligada a diversificar las fuentes de ingresos. Apple hoy vive de iPhone, como veis en el cuadro de abajo,聽su Smartphone aporta 155B$ de los 233,7B$ totales lo que es el 66,5%. El pr贸ximo resfriado de iPhone generar谩 una crisis聽de altas dimensiones en la marca de la manzana.聽Sus ejecutivos saben perfectamente que necesitan otros negocios que sumen miles de millones de d贸lares en facturaci贸n y sobretodo margen, o en poco tiempo tendr谩n problemas muy graves y una ca铆da en bolsa a mucha mayor velocidad que la sufrida en los 煤ltimos meses. La necesidad imperiosa de diversificar el negocio genera sin duda dispersi贸n en los focos, y desconcentraci贸n de los recursos. Si quieren vender otras cosas a parte de tel茅fonos聽tendr谩n que pasar parte del esfuerzo que hoy le聽dedican a desarrollar y vender otras soluciones. En la tabla adjunta pod茅is ver la segmentaci贸n del negocio de Apple en 2014 y 2015.

Apple 2015 results

Microsoft no lucha por vender tel茅fonos sino por vender plataforma

Satya Nadella en su 煤ltima entrevista fue muy claro,聽no le interesa la conversaci贸n del market-share de los dispositivos. Lo que Microsoft tiene entre ceja y ceja es liderar el mercado de la plataforma de movilidad, por eso ha priorizado construir una plataforma sobre la construcci贸n de los dispositivos.聽Todos sabemos que en 2015聽聽los 煤ltimos Lumia han llegado tarde al mercado, dejando meses a los usuarios con una oferta antigua que ha provocado que en 2015 se vendan menos tel茅fonos con SO de Microsoft. Pero eso no es lo m谩s importante en este momento para los de Redmond, Microsoft comenzar谩 2016 habiendo completado su estrategia en una primera fase, habiendo cambiado las reglas del juego. La salida de Windows 10 Mobile completar谩 la primera fase de una plataforma com煤n que toca PC, tableta, Consola y Smartphone. Estrategia que se completar谩 del todo m谩s pronto que tarde, con dispositivos m贸viles capaces de ejecutar las aplicaciones x86 y ser usados como verdaderos PCs, algo que reposicionan a Microsoft e Intel en un mercado de la movilidad donde hoy son “challengers”

Esta apuesta tiene un calado muy profundo, que pretende transformar los criterios de selecci贸n de un smartphone, pasando de los conceptos actuales como la calidad de la c谩mara, la pantalla, la duraci贸n de la bater铆a, etc…聽a criterios nuevos como la experiencia integrada de todos mis dispositivos, la posibilidad de uso de un Smartphone como un PC, y conseguir con ello la implicaci贸n y apoyo聽de Intel y todos sus socios incluyendo a Samsung, HP, Dell, Lenovo, Acer, Toshiba, Sony... a los que este modelo de negocio les beneficia mucho m谩s que el modelo Google/Android.

Microsoft sigue en obras construyendo algo distinto y cambiando las reglas del juego en silencio y sin meter ruido, Apple y Google est谩n orde帽ando sus vacas, est谩n cometiendo el mismo error que tuvo Microsoft en su llamada d茅cada perdida, en la que orde帽贸 sus vacas sagradas Windows y Office dejando pasar oportunidades como la del tablet-pc o la telefon铆a.

Google/Android el verdadero competidor

Android es realmente el competidor y no solo por que hoy disponga el 80% del mercado, sino porque Google tiene a los OEMs “comiendo de su mano”, como se dice vulgarmente. Google tiene una ventaja adicional, su negocio no es la venta de tel茅fonos, ni los royalties de software o patentes. El negocio de Google es la publicidad y la informaci贸n, por tanto sus soluciones de movilidad no precisan generar un margen de beneficio聽directo. Esto聽nos lleva al concepto de gratuidad, que ha sido el que ha permitido que por muy poco dinero se pueda fabricar un tel茅fono de buenas prestaciones. Los fabricantes saben que el sistema operativo del robot verde, no les cuesta dinero y es la puerta a millones de aplicaciones gratis. Google ha conseguido que el usuario no tenga que pagar ni por buscar, ni por usar la mayor铆a de las Apps y, cada vez menos, por tener un Smartphone con potencia suficiente para navegar y socializarse. Android es una plataforma, y es precisamente en el mundo de las plataformas, y no tanto en el de los dispositivos, donde se va a dar la m谩s grande de las batallas

comparativa Apple y Google store 2

Microsoft a煤n no tiene聽su nueva聽plataforma madura para pelear de tu a tu, pero pronto la tendr谩. Eso junto con toda la fuerza de las Apps x86, la enorme comunidad de desarrolladores .NET afines a los de Redmond, la fuerza de Intel y el apoyo de todos sus socios OEM es bastante l贸gico pensar que聽la guerra de plataformas no ha hecho m谩s que empezar y Microsoft es quien m谩s tiene por ganar.

驴C贸mo lo ves? 驴Crees que Microsoft alcanzar谩 la relevancia que desea en el mundo de la movilidad?