Parece que ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de la primera pareja de Surface. La realidad es que han pasado tres años. En 2012 con el lanzamiento de Windows 8 llegaba la apuesta de Microsoft por las tablets. Una apuesta diferente a lo que se estaba viendo en otros fabricantes y con ideas que al final se han impuesto casi como estándares.

Los comienzos de Surface y la tozudez de Microsoft

La realidad es que los dos primeros años pudieron haber sido fatales para Surface si se hubiese hecho caso a algunos expertos. El concepto, aunque brillante no convencía y las perdidas eran millonarias. Pero, como ya hemos indicado, si desde Redmond consideran una apuesta interesante la mantendrán.

Microsoft no conseguía hacer entender que Windows RT era un sistema operativo ARM como Android o iOS. Y la gente quería instalar aplicaciones de toda la vida en la Surface RT. Sus dos primeras versiones experimentaron bastantes problemas y la industria no apoyaba el nuevo Windows. Microsoft no conseguía convencer con Surface.

Surface RT no consiguió convencer

Las cifras que manejaban debían indicar un impacto mayor en la Surface Pro y, el 20 de junio de 2014 lanzaban Surface Pro 3. El primer éxito sin precedentes de Surface. Habían aprendido de los errores y mostraron un nuevo producto, diferente a los anteriores y con un mayor tamaño. El resultado cambió y, de tener más de quinientos millones en pérdidas con Surface el primer año, esta vez supuso unos ingresos cercanos a los mil millones de euros.

La familia evoluciona y crece

Este sin duda ha sido un año increíble para Surface. La gente empieza a conocer el producto y Microsoft está ofreciendo nuevas opciones. En enero presentaban la Surface 3, omitiendo procesadores ARM y apostando por el duo ganador, Windows e Intel. Una tablet más pequeña pero con un gran potencial. Durante el mes de enero nos mostraban un producto que había estado siempre delante nuestra pero sin fijarnos. Surface Hub se presentaba como el equipo ideal para las salas de conferencias de las empresas.

El producto estrella fue la Surface Pro 4, un producto muy cuidado y con toda la experiencia de Microsoft en tablets. Os recomendamos que veáis el análisis que preparamos. Es un producto maduro, cuidado pero con la idea inicial. El Surface Pen, evolucionado a lo largo de los años, el Kickstand que alcanzo su máximo potencial con múltiples grados de inclinación. Por último el teclado, ha habido múltiples variaciones desde sus inicios y a día de hoy la calidad del teclado es única.

Por último, Panos Panay nos mostraba el espectacular Surface Book, la visión del equipo Surface de un dos en uno. Un equipo con unos materiales excepcionales, un balance perfecto y una tablet que sorprende por su ligereza. La familia sigue creciendo y cada vez más afinada.

  Si usas Android ya puedes utilizar Cortana como asistente personal

Surface, de proyecto a factor de forma

Siempre se ha criticado a Surface, algunos veían un equipo tosco, raro o un concepto entre dos aguas que no sirve para nada. El propio CEO de Apple, Tim Cook decía que era como una nevera tostadora. La casualidad es que este año hemos visto como la familia crecía también fuera de las oficinas de Redmond.

HP y Lenovo mostraban sus equipos inspirados en mayor o menor medida en el concepto Surface. Unos equipos interesantes pero que tienen que demostrar que pueden estar a la altura. Por otro lado, las casualidades de la vida nos dejaban dos productos más que bebían del factor de forma de Surface. Por un lado el Chromebook Pixel C que se basa en algunas cosas aunque no es demasiado descarado.

El caso más sonado es el más ridículo, desde Apple se criticaba la nevera tostadora que era Surface y, el iPad Pro ha sido su nevera-tostadora reinventada. Copiando el tipo de teclado, siendo ahora útil un lápiz e incluso utilizando la multitarea que teníamos desde Windows 8.

La tablet de Apple se inspira en Surface

Surface ya es un factor de forma, como el convertible o el 2 en 1, y seguramente este año veremos como otros fabricantes muestran sus diseños basados en la popular familia de dispositivos de Microsoft. Resulta interesante recordar como ha evolucionado la situación en tan poco tiempo.

  • daniel favela

    Muy buen articulo pero no abria estado de mas haberlo hecho mas extenso comparando lo que pasaba en la competencia cuando salio surface pro 1,2,3 y como perturbo la venta de tablets la salida de windows 10

    • Ya haré otro, sino no me daba tiempo a cenar :) Haremos uno sobre lo que comentas ya que es interesante

  • AlexisTDK

    Gran artículo, pero ahora comienzan las dudas ¿Será la Surface Pro 5 la última? Tengo entendido que nació para morir.

    • Dudo mucho que maten las surface justo ahora que dan tantas ganancias y prestigio a la marca

    • Como dice Angel no lo van a matar ahora. Se ha creado algo único, seguirá con nosotros

    • Quizás en un primer momento pudo haber tenido ese fin, pero cuando has creado algo que marca tendencia ponerle fin no tiene sentido.

      Saludos!

  • Daniel Cala Suarez

    Eso me recuerda… Que paso con el concurso de la surface book? Ya fue? O cuando sera?

    • Nunca hubo un concurso, no tenemos ni siquiera uno… :(

    • Terror

      jajajajaj ese que dije que hicieran? XD

      • Daniel Cala Suarez

        Fue una broma? :’v

  • Joel Noé Castro

    Yo después de la SP4 veo la SP3 y se me hace taaaan obsoleta. . . .

    • Klingsor Dingson

      Qué exagerado! Yo tengo la 1, y fíjate que está muy muy por detrás, pero obsoleta no. Lo estaría si fuera una tablet Android, pero gracias a W10 ( que ya funciona en la 1 bien) estoy totalmente actualizado.

      • suti

        has conseguido poner w10 en la Surface 1? me podrías explicar como? ahora mismo tengo la sf3, pero si pudiese meter w10 en la sf1, la seguiría utilizando. eso si, es la Surface rt. se que no se le puede meter w10 completo, pero no se si habrá un w10 rt o algo asi
        muchas gracias de antemano

        • Joel Noé Castro

          No existe win10 RT, esa se quedaran con win 8.1 RT, con una actualización que creo que ya salió que le agrega algunas cosas nuevas y el cambio del menú inicio

          • suti

            pero esta la barra lateral de notificaciones? acostumbrado a w10, cuesta volver a 8.1

        • Ricardo.Gordillo

          Se refiere a la Surface Pro 1. Lastimosamente Las Surface 1 y 2 son ARM, pero no sus equivalentes Pro.

      • Joel Noé Castro

        Jajajaja. . . Pues tenerlas enfrente, trabajar con la SP4 y luego pasarse a la SP3, me hace sentir como cuando tienes tu carrito y vas a la agencia de autos y ves el modelo mas reciente y ya el tuyo lo ves como de los picapiedras. . . Obvio se que no es un equipo obsoleto, porque aun da para mucho mi SP3. . . XD

    • Terror

      Pero es que las empresas tecnológicas son así, al igua que con los coches. Te crees que son muy obsoletos aquellos que salieron en el 2007? Tecnología tienen, las únicas mariconadas son las luces que giran de un lado para otro y demás mierdas que haces que compres ese “plus”.
      Las empresas tecnológicas saben perfectamente lo que quieren sacar en un futuro y si te das cuenta, nunca sacaran un producto con mucha innovación porque para los siguientes años se quedarían sin mostrar parte de esas innovaciones por eso te hacen creer que lo que compras es viejo y te tienes que comprar otro y así no es.

      • Joel Noé Castro

        Entiendo lo de los autos, pero en este caso, la SP4 si se le nota un salto bastante considerable. . . claro que SP3 aun es muy buena, y se la recomendaría a alguien que quiciera una SP y no tuviera la billetera para la SP4. . .

  • Nahuel Gómez Castro

    Lastima que los fabricantes de mi país no puedan exportar (no es conveniente, por como están las cosas aca saldrían demasiado caro afuera, excesivamente diría yo), acá Banghó también tomó el camino de las 2 en 1 y estoy comentando desde una, claro, no tiene la calidad de las Surface pero al menos la que tengo tiene el mismo diseño (salvo el kickstand, solo es un palo que se extiende)

    • plottier7

      también estoy comentando con bangho 2 en 1, es buena y es bien portable.

      • Nahuel Gómez Castro

        :D he visto que la bangho j08 (tablet) esta teniendo problemas con threshold 2, en cambio las 2 en 1 no, que raro…

        • plottier7

          Ja ja, es raro, porque la j08 por lo menos acá la venden con Windows 10, en cambio mi tablet 2 en 1 cuando la compre venía con Windows 8.1 instalado y ahora con Windows 10 a full.

          • Nahuel Gómez Castro

            A mi me vino con Windows 8, no el 8.1,fue un infierno poder pasarla a 8.1 para después llevarla a Windows 10. Pero ahora anda de 10

          • plottier7

            En mi caso la instale con la Iso de windows porque es mas rápido.

        • Ricardo.Gordillo

          Tiene problemas porque tiene fallas con el hardware de la Tablet. Suele pasar cuando se forza la actualización 1511.

          • Nahuel Gómez Castro

            Sigo pensando que es raro, siendo que la tablet vino con Windows 10, debería andar mejor que las que no trajeron w10

  • Carlos Flores

    Incluso en un país hacen publicidad al iPad Pro diciendo que puede ejecutar Windows 10 para tener ventas