Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades

Como muchos sabréis, una de las novedades que llega con Windows 10 Spring Creators Update va a ser la mejora de las Progressive Web Apps dentro de Windows 10. Gracias a Service Workers dispondremos de notificaciones, como si estuviéramos ante una aplicación nativa. Twitter es un ejemplo de lo que llegan a ser las PWA.

Como informábamos hace unas semanas, Twitter ha decidido renovar su aplicación de Windows 10, al menos, para los Insiders que se encuentran en RS4 a modo de Beta. Como vimos con una actualización la semana pasada, no sería necesaria la tienda para incluir novedades, solo reiniciar la aplicación.

Comparte en Twitter desde el menú de Windows 10

Una de las novedades más esperadas, si no la que más. Desde su salida, la aplicación ha tenido dos pegas principales. Se ha perdido el modo noche, o tema oscuro, que hacía la aplicación de Twitter tan especial. La otra pega era la perdida de la integración con el menú compartir de Windows 10. Puede que interese reiniciar la aplicación y empezar a disfrutar de esta novedad.

Y es que tal cual se ve en las capturas de la parte superior, ya ha vuelto la integración que teníamos con la aplicación UWP. Una PWA ofrece las mismas, o casi, características que pueden hacer especial una aplicación nativa, por lo que la brecha se va haciendo más pequeña. Además, no hay que actualizar ni nada, aparece solo la siguiente vez que se abre.

Recordemos que la aplicación sigue en beta para los usuarios de RS4, por lo que todavía hay que esperar para que cualquier usuario pueda utilizar la aplicación, y toda mejora es bienvenida para que la aplicación sea lo más completa posible. Además, lo está recibiendo todo en las primeras semanas, por lo que no habrá que esperar meses como ocurría con la aplicación UWP, siendo otro punto a favor para la PWA que tenemos ahora mismo.

¿Qué os parece esta mejora? ¿Cómo veis el avance de la aplicación que tenemos ahora?

  • CompuGeminis

    Buenísimo

  • José López

    Excelente noticia 👍🏻

  • Jorge Roman

    Prefiero a las pwa hoy llegaron uber y youtube de un usuario padloo o algo asi se llama.

    • Frank

      La YouTube PWA me a impresionado bastante además es rápida y no se recarga.

      • Jorge Roman

        Si, pero estarían perfectas si tuvieran las descargas aunque no podamos usar las notificaciones push, aunque de esa app a mytube prefiero mytube, quiero la pwa de netflix esa si me interesa mucho.

        • Frank

          Estaría muy interesante una PWA para netflix. YouTube PWA la probé por curiosidad y funciona bien claro al no recibir Spring Creators Update W10M no hay notificaciones, peor es nada.

          • Jorge Roman

            :)

        • Tienes la aplicación que funciona bien, y no se que podría aportar la PWA de Netflix respecto a la aplicación, que actualizan a menudo

          • José López

            Ventaja para los usuarios: No tener que instalar la app en ningunos de sus equipos (ahorro de recursos), ni esperar a que se descarguen actualizaciones (siempre tendrás la ultima versión), no tener que preocuparse porque OS usa o la versión del mismo (solo debes tener un explorador que lo soporte). Para los desarrolladores: Crear una sola aplicación que funcione en la mayoría de dispositivos sin hacer desarrollos adicionales para cada uno (ahorro de tiempo y dinero).

          • La aplicación de Netflix se actualiza a menudo, ayer mismo recibió una actualización. Cargársela para tener una PWA solo aportaría la ventaja de que sea así en todos los sistemas. Pero es que Android tiene la suya, iOS la suya, la web la suya y windows la suya. Todas con soporte.

            Y dudo que vayan a dejar de tenerlo para meter una PWA, sobre todo por el soporte que tienen. No me parceque Netflix sea una preocupante en ese sentido, y no añaden muchas novedades a nivel aplicación

          • Jorge Roman

            Hola pablo me refiero a para moviles la de pc esta bien salvo que es un poco pesada y se lagea un poco pero la de moviles lleva años desactualizada si estas viendo una serie y vez la barra de notificaciones para ver la hora o un mensaje se reinicia el video y se pausa es muy molesto eso.

          • Vale, ahora te entiendo, perdona que pensaba en la UWP. La de móviles puede hundirse en la miseria más absoluta y no pasaría nada. Es horrorosa porque no está adaptada precisamente, y si, ahí si vendría MUY bien una webapp en condiciones

      • Es una webapp, no una PWA. Y si es una PWA, ya me dirás que tiene de progressive, porque aún no lo he visto

        • Frank

          Es una PWA porque apenas pesa 1.75MB, una webapp pesa mínimo 7 a 10MB.

          https://uploads.disquscdn.com/images/00fb59bbffd4eda4fcaec17d8cc663188a12ff1ac6cfe4bf11a10c05b0353247.png

          • De donde has sacado que una webapp ocupa de 7 a 10 Mb? Porque no es cierto, así que esa argumentación no sirve. De hecho, yo tengo una webapp y una PWA instaladas, de lo mismo, y pesan 4,38 megas y 5,43. No hay una diferencia real como para considerar que eso es un factor que identifique una pwa

          • Frank
          • Tengo una webapp que pesa 5 megas, que no te miento y puedo demostrarlo xD

            La gracia de las PWA respecto a una Webapp, es que se integran en cierto modo con el sistema. Ya sea haciendo uso de la caché, con notificaciones o simplemente el menú compartir. pero si no hay una integración, no deja de ser una web app normal y corriente.

          • José López

            Hola Frank, para que una aplicación sea considerada PWA se debe tomar los siguiente puntos en cuenta:
            Progresiva: funciona para todos los usuarios, sin importar la elección de navegador, porque está construida con mejora progresiva como principio central.
            Adaptable: se adapta a cualquier factor de formulario, sea escritorio, móvil, tablet o lo que venga en el futuro.
            Independiente de la conectividad: mejorada con service workers para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.
            Estilo app: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app, porque está construida con modelo de shell de app.
            Fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización de service worker.
            Segura: emitida vía HTTPS para evitar intromisiones y para garantizar que el contenido no se haya manipulado.
            Descubrible: se puede identificar como “app” gracias al manifiesto W3C y al alcance de registro de service worker, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.
            Posibilidad de volver a interactuar: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.
            Instalable: les permite a los usuarios “conservar” las apps que les resultan más útiles en su pantalla principal sin la molestia de una tienda de app.
            Vinculable : se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja.

          • Sergio

            Esa “”PWA”” de YouTube, junto con la de Uber, no son realmente una PWA. Es una webapp normal y corriente, que han existido desde siempre.

            1º: Para empezar, si fuera PWA real, no la podrías instalar en tu Lumia, puesto que el soporte para PWA reales vino en Redstone 4 con Edge 17, y todos los Lumia se quedaron en Redstone 2 con Edge 15.

            2º: Una PWA real, cuando te desconectas de internet, te puede cargar la interfaz, y lo ultimo que haya descargado, o al menos la interfaz con un error de que no tienes internet. En esa webapp, directamente no va a llegar ni a la interfaz, por que no es una PWA.

            3º: Hay una app, llamada PAWA, que hace exactamente lo que esa “”””PWA”””” de YouTube: Abrirte una web, como si fuera una app.

        • Alex

          Ya me dirés por qué ha sido considerado spam mi comentario. ¿Por el link a una plantilla para crear pwas de un tío que no conozco (aunque le compramos la plantilla hace tiempo) y que servía como ejemplo de qué puede hacer una pwa y qué no?

          Entonces este artículo… también sería spam por tener un link , no?. Vaya tela.

          • Estoy mirando desde el propio panel y no veo ningún comentario ni como pendiente ni como spam. Si por mi fuera te lo permitía porque tiene que ver con el tema que se estaba hablando, pero si no me aparece en ningún lado, no se puede hacer mucho.

            El caso es que muchas veces un link externo se considera spam, por la propia Disqus, y me gustaría poder ayudarte. Si me sale lo reviso, mientras tanto no puedo hacer mucho

          • Alex

            Ok, lo envio de nuevo con el link separado. El Disqus me lo ha considerado spam. Gracias

        • Alex

          Supongo que los 2 donde decís webapp queréis decir “aplicación híbrida” porque una webapp no es más que una web y por tanto no se descarga.

          Una app híbrida se hace igualmente con html5+css+javascript y se “empaqueta” por ejemplo con cordova (sí con V) creándose una app, que es lo que pesa entre 5 y X megas, porque cordova (y similares) le mete sí o sí unos cuantos megas. Con esto se pueden usar todas las funcionalidades del teléfono: cámara, gps, bluetooth, acceso a contactos, …

          Una pwa cuando se descarga, en realidad solo se descarga el html, javascript y css y se guarda en la caché por tanto suelen ocupar muy poquito, esos 1-2MB, aunque obviamente pueden ocupar bastante más

          ¿Queréis hacer un experimento? Por ejemplo, si entráis en ht tps:// ionbooking.netlify.com (es una plantilla que vende un tío para hacer pwa’s de hoteles y que hemos usado en un desarrollo, no era de hoteles, pero nos servía igualmente) podréis verla desde cualquier navegador.

          Si por ejemplo entráis desde Chrome para Android la veréis también como una web (webapp) normal y corriente.

          Si quitáis los datos, seguirá funcionando, pero solo podréis ver las imágenes de los hoteles que hayáis visto mientras teníais los datos puestos.

          Si le dais a “Añadir a pantalla de inicio”, os pondrá un icono para acceder a ella y además lo hará a pantalla completa.

          Y luego la podéis desinstalar como una app normal.

          ¿Y si tengo un iPhone que no soporta aún pwa? Pues la verás como una web normal y si quitas los datos te dará error.

          ¿Y si quiero que funcione en el pc? Pues entras con tu navegador preferido y la ves.

          ¿Y si le quito los datos al pc? Pues entras y seguirá funcionando, pero no podrás ver los datos de lo que no has visto cuando tenías conexión.

          • Alex

            ¿Y si quiero saber más sobre pwas con una explicación muy sencilla y así saber qué hacen y qué no hacen y no qué creo que hacen y qué creo que no hacen? ht tps://www. 1and1. es/ digitalguide /paginas-web/desarrollo-web/progressive-web-apps-pros-y-contras/

            (Esperemos que Disqus no sea muy listo y me lo vuelva a marcar como spam)

          • José López
          • Frank

            Interesante, gracias por la aclaración.

    • Nano Kanpro

      Ah si, has leído onewindows? Gracias a esto, podríamos quedarnos sin aplicación oficial de twitter en Mobile.

      • Jorge Roman

        ojala que no pero siempre habrá la versión web lo único malo es que no llegarían las notificaciones en tiempo real tendríamos que ver en la web o en el correo. pero seamos sinceros las que están actualmente son contadas las que van bien por ejemplo Facebook y Messenger app tanto en pc como en móviles su rendimiento esta pal perro.

        • Nano Kanpro

          Pues yo viendo el movimiento con la de OSX no me esperaría noticias positivas.. Además, Mobile está muerto, no merece ningún interés para los desarrolladores. Sobre facebook y Messenger ya no tienen soporte en Mobile, y en el momento en el que cambien algún tipo de APPi dejarían también de funcionar en Mobile.

          • Jorge Roman

            pues lo bueno que todavía hay personas que se molestan en llevar esas aplicaciones a la plataforma móvil, sigo creyendo que todo mejorara si en verdad liberaran cshell pero hasta el momento nada y nada y todo es eperar y el surfake que nunca se deja ver.

          • Nano Kanpro

            Olvídate. Microsoft no va a hacer eso. No le preocupa lo mas mínimo. Mobile está muerto.

          • A ver, Twitter es que es un cachondeo en todos los sistemas… Eso es así

          • Nano Kanpro

            Y facebook, y messenger….. Todo esto es un cachondeo… En todas las plataformas, perp fíjate, al final nosotros somos los últimos pardillos…

          • Bueno, a mi no me afecta ni Facebook ni messenger, no los uso. Bueno, mac OS X se ha quedado sin app de Twitter siquiera

          • Nano Kanpro

            Ya, pero en iOS siguen teniéndola y con soporte, en microsoft hacen las cosas al revés, ponen apps en escritorio y nos morimos en Mobile. En OSX entras desde Safari o Chrome. Nosotros tendremos que usar el patético Edge en el móvil.
            Como te comenté en otro articulo, tu hablas con Microsoft directamente para saber que apps usas o no, porque vamos lo hacen todo a tu gusto.. 😂

          • No, pero soy un perfil de usuario que usa poco el móvil y pocas apps. Las necesarias.

            En OS X lo gracioso es que hay algunos que dicen que es bueno que eliminen la app oficial. Nunca se sabe que va a pasar ni en iOS ni Mac OS X, ni Windows. Son rumores.

      • Álex Rodríguez

        Ese es el motivo por el que la app de Twitter desapareció de Mac y la nuestra pasó a ser una PWA.

        Y sí, dejaría de funcionar la oficial, salvo que la actualicen, y todas las de terceros de todas las plataformas.

        Saludos!

        • Nano Kanpro

          Pues eso, me parece genial..
          :/

      • Sergio

        Con PAWA te puedes hacer una app embebida de la web de Twitter para móviles, yo la he probado y no va nada mal xD, pero notificaciones no tiene.

    • No están publicadas por la empresa ni por Microsoft, una no usa notificaciones y YouTube es una webapp, no PWA, peeero bueno

    • Álex Rodríguez

      No confundas PWA con una versión embebida de la web que como bien te dice Pablo se tarda 2 minutos en apañar. Eso es simplemente querer aprovechar el tirón y sacar beneficio.

      Saludos!

      • Jorge Roman

        Jajaja la verdad son unos bonitos accesos directos
        :-(

  • José López

    Para salir de dudas les dejo los puntos necesarios para que una aplicación sea considerada PWA:
    Progresiva: funciona para todos los usuarios, sin importar la elección de navegador, porque está construida con mejora progresiva como principio central.
    Adaptable: se adapta a cualquier factor de formulario, sea escritorio, móvil, tablet o lo que venga en el futuro.
    Independiente de la conectividad: mejorada con service workers para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.
    Estilo app: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app, porque está construida con modelo de shell de app.
    Fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización de service worker.
    Segura: emitida vía HTTPS para evitar intromisiones y para garantizar que el contenido no se haya manipulado.
    Descubrible: se puede identificar como “app” gracias al manifiesto W3C y al alcance de registro de service worker, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.
    Posibilidad de volver a interactuar: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.
    Instalable: les permite a los usuarios “conservar” las apps que les resultan más útiles en su pantalla principal sin la molestia de una tienda de app.
    Vinculable : se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja

    • Microsoft lo hace todo a través de la tienda, para instalar digo

  • Fernando Díaz

    Noticia bomba… después de muchos años, hoy Microsoft casi alcanza a Google (Alphabet) en cotización de bolsa en EEUU (Nasdaq). Esto significa que si las proyecciones se mantienen, mañana viernes Microsoft sería la segunda empresa más valorada en bolsa, sólo por debajo de Apple. Esto significa que gana relevancia general y prestigio incluso sobre la todopoderosa Google (Gran Hermano). Amazon logró ese puesto hace 15 días pero se desinfló rápidamente quién sabe si por culpa del presidente trompetero.

  • Pablo E. Vallejos

    Existe una lista de estas PWA, al menos las mas populares?

Ver todos los comentarios