Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades

Con RS4, Microsoft tiene la intención de incluir una gran cantidad de novedades, como puede ser Timeline o la mayor implementación de Fluent Design en el sistema. Además, hoy han anunciado una nueva función que llegará con está actualización, con el supuesto nombre de Spring Creators Update.

Una Progressive Web App es un sitio web que se comporta igual que lo haría una aplicación nativa, con la diferencia de que ofrece todas las ventajas que se pueden obtener gracias al uso de tecnologías web. Es decir, una Progressive Web App es una web app tal y como las conocemos hoy en día, con la diferencia de que pueden hacer uso de tecnologías como las notificaciones, la API de cache, y otras para ofrecer la misma experiencia que una aplicación nativa.

Las PWA llegan con RS4

Por lo que ha anunciado hoy Microsoft, a partir de esta versión, las PWA (Progressive Web Apps) estarán soportadas tanto por Windows 10, como por Microsoft Edge con service workers. Dentro de poco, Microsoft empezará a mostrar aquellas PWA que tienen una calidad suficiente como para que cualquier usuario las utilice.

Además, los desarrolladores podrán subir a la tienda sus propias aplicaciones, de forma que dispongamos de dos fuentes diferentes desde las que eencontremos PWA dentro de la tienda. Por un lado Microsoft irá mostrando las que considere que merecen la pena, y por otro los desarrolladores subirán su producto a la tienda.

Según Microsoft, hay al rededor de 1.5 millones de PWA, e irán mostrando una pequeña selección durante las próximas semanas. Además, los desarrolladores podrán añadir soporte para ciertas características de Windows 10, como la interacción con las notificaciones, soporte para live tile, y más.

Si ha sido Microsoft la que ha mostrado esa PWA en la tienda, los dueños de la misma pueden reclamarla, de forma que pasen a ser ellos los que tomen el control de la misma. Esta es una gran medida para la falta de algunas aplicaciones, o el abandono de otras por sus desarrolladores, ayudando a que mejore la situación de la tienda, al menos por ahora. ¿Qué os parece este anuncio de Microsoft? ¿Qué esperáis de las Progressive Web Apps?

  • Latormenta69

    Para mi creo que es una gran noticia la verdad… y si de verdad funcionan como deberían pues podría llenar un buen cupo de apps en la store siempre y cuando sean universales para cualquier plataforma :)

  • DaveDP92

    estas aplicaciones sirven en todos los sistemas verdad? osea programar 1 para que funcione en Windows, Android, iOs y MacOs, o se tienen que programar para cada 1 en específico?

    • Mauxx Rtg

      Son programas embebidos
      Es decir si, son multiplataforma, ya que no son programas nativos (por ende, se pueden encontrar algunos inconvenientes)

    • Claro, esa es la ventaja. Ni siquiera debes programarla. Creas una buena web y se acabó. Luego pueden tus usuarios descargarla o no, pero tendrían acceso a muchas de las funciones

  • Jorge Roman

    Que vivan las progressive web apps se que todos sabemos que tiene fecha de caducidad windows 10 movil pero en verdad me gustaria que estas waps esten en windows 10 para telefonos. :)

    • Alex

      Funcionan en cualquier aparato que tenga un navegador, son webs con características adicionales siempres que las soporte el navegador, si no las soporta son como una web normal. Lo bueno es que todos los navegadores principales las empiezan a soportar

      • Edge no va a soportar Service Workers en mobile. No tiene HTML 17.17063 como mínimo

        • Francisco_jos

          Ahora es cuando sabremos si realmente es una aplicación universal, o no.

          • El motor de Edge va ligado al sistema operaivo, y Mobile no ha recibido la 16299 ni recibirá la 17XXX, por lo que no hay que esperar que funcione algo como eso

          • Francisco_jos

            Será una lástima.

  • LUMIA 950XL

    Sería una gran noticia poder utilizar estas Web Apps en los móviles, que es donde tienen su maximo potencial… pero qué sentido tiene esta noticia para el difunto Windows 10 Mobile?

    • Francisco_jos

      Pues que entonces está difunto en cuanto a nuevas funciones, pero no en cuanto a programas, con lo cual sigue siendo útil salvo para los que siempre desean tener lo último de lo último.

      • LUMIA 950XL

        Pues hombre, lo llamo “difunto” porque los IMPRESENTABLES de Microsoft lo han matado públicamente poniéndole fecha de caducidad. Otra cosa distinta es como tu dices, que es útil. Para mi también lo es y espero seguir usándolo por mucho tiempo hasta que deje de funcionar.

        • Francisco_jos

          Pues sí, en eso estoy de acuerdo contigo: Los de Microsoft fueron unos flojos cagones, pero el teléfono (950) sigue siendo útil y es un buen teléfono.

      • Nano Kanpro

        W10M está bien muerto.

        • Francisco_jos

          A mí me funciona bien, es más, curiosamente y salvo algún cierre inesperado del correo, mejor que nunca. Creo que mi 950 tiene aún cuerda para un buen rato.

          • Nano Kanpro

            Que funcione… a ver coges un Nokia 3330 y seguro que te funciona también.
            No hablo de que el teléfono haya que tirarlo a la basura.. Pero el sistema operativo si. Microsoft tiene abandonado el sistema y sus propias aplicaciones y servicios para su propio sistema móvil.
            En 2019 sí que habrá que tirar el móvil, eso tenlo en cuenta.

          • Francisco_jos

            Me sirve para mirar el correo todos los días y para tener mis contactos bien organizados, también para navegar por Internet (con gran soltura, por cierto), me sigue siendo útil cuando tengo que editar una hoja de cálculo con Excel o un documento de Word (obviamente con las limitaciones propias de la versión móvil), me continua sirviendo para trabajar con alarmas y recordatorios, y además, me gusta la aplicación de Fotos y la estupenda cámara del teléfono, sin mencionar que los programas de mensajería como Telegram (utilizo el cliente de Telegram y también Unigram) y “Wasap” siguen funcionando correctamente (el último no me gusta demasiado). Si necesito mirar la cuenta del banco o el estado de mis datos (aparte la aplicación que tiene el teléfono para el control de datos que funciona bastante bien) recurro a Edge para visualizar de forma correcta y bastante cómoda todo cuanto necesito.
            ¡Ah! No estoy mencionando un montón de aplicaciones que tengo y apenas uso, algunas no las he usado nunca y otras las utilizo de forma eventual para según qué cosas: escanear documentos, algún editor de código, astronomía…
            A mí, me sirve.

          • Francisco_jos

            Para el 2019 queda casi un año completo y mi teléfono cumplirá tres. Tampoco está tan mal por el precio que pagué por él.

          • Nano Kanpro

            Bueno, todo lo que comentas lo puedes hacer con un android cualquiera. Y la cámara ya hoy dia esta anticuada. Ojo! Yo tengo el L950XL.
            Edge?? El peor navegador que existe en un móvil, es un chupa memoria, dos minutos de uso y ya el móvil se resiente.
            Por lo demas, es una lastima que Microsoft nos haya tirado a la basura. Si! A sus propios usuarios.

          • Francisco_jos

            No digo que no lo pueda hacer con un Android, nada tengo en contra de ese sistema operativo, pero para qué comprar a día de hoy otro teléfono si me sirve el que tengo. Ahora que caigo, también me gusta mucho el teclado de Windows 10 Mobile.

          • No insistas, destila pesimismo :D

        • Francisco_jos

          A mí me sirve, Nano.

          • Nano Kanpro

            Hay gente que se conforma con nada… 😉

          • Francisco_jos

            Aunque pillo tu indirecta, no creo que sea el caso.

          • Nano Kanpro

            Las web app son nada.

          • Francisco_jos

            Tal vez sí, o tal vez no. Ya veremos.

          • Nano Kanpro

            Ya veremos. Pero cada proyecto que ha presentado Microsoft para levantar la Store ha fracasado. Han fracasado Todos.. Asi que, que diferencia hay ahora?

          • Francisco_jos

            No sé tú, pero en mi caso aprecio mucho el seguir al pie del cañón y seguir intentándolo a pesar de los fracasos anteriores, es más, me sorprende que se hayan rendido con los móviles (o tal vez no y aún no lo sepamos). Ya veremos :-)

          • Windows 10 Mobile está muerto, y eso es algo que han confirmado y que sabemos que no volverá. SI a ti te sigue funcionando es genial, es decir, sigue siendo muy util y no tiene por que dar una mala experiencia de usuario. Lo siguiente que presenten no será un móvil como lo conocemos hoy en día.

            Úsalo mientras te dure, que el sistema sigue siendo una delicia para quien no tenga necesidad de nada más, pero ese o tal vez no…. No confiar en una empresa es lo mejor que se puede hacer

          • Francisco_jos

            Sé que Windows Mobile está muerto, pero si sacan alguna otra cosa que funcione como un teléfono lo tendré muy en cuenta, si no es así, no hay problema, me compraré un móvil con Android o el iPhone que toque (dependerá de mi situación económica en ese momento :-).

          • Que eso no es de Microsoft. Es algo más global… No se porque te obcecas en verlo como malo… Lo primero que sale en Bing al buscar Progressive Web Apps es GOOGLE no Microsoft.

            Y, la gracia de las PWA es que sino hay app en la store de Google o Microsoft o no te la quieres bajar, la web está supervitaminada con acceso a ubicación y otras APIs. Es decir, podría servir para suplir alguna de las carencias.

            Soportan PWA: Google, Microsoft, Firefox…

            Solo Apple dice que no porque no quiere que se equipare la experiencia de Android y la de Apple. Porque es una razón de peso para elegir iOS. Pero, no le va a quedar otra que pasar por el aro.

          • Nano Kanpro

            Cierto, no es de Microsoft, pero… A fin de cuentas, será el desarrollador de esa PWA quien decida si su aplicación estará en la tienda o no, no? Asi que estamos en las mismas, si los desarrolladores pasaron de las UWP pasaran también de Microsoft en esta ocasión.
            La web? Por favor, el navegador Edge de Mobile es un comedero de RAM, a los 5 minutos de uso ya el móvil se resiente, también un navegador web es un agujero de seguridad en comparación con una aplicación.
            Luego que la gran mayoría de webs no estan adaptadas para uso táctil y lo mas importante, las webs son un escaparate de publicidad y consumo de datos.
            Asi que como ves, no todo son ventajas en las WPA. No seria mejor una aplicación nativa en condiciones? Por que tenemos que conformarnos con parches y experimentos?

          • Alex

            Yo cuando no sé de algo, me callo

          • Nano Kanpro

            Por eso mismo yo no me callo, se muy bien de lo hablo.😉

          • Alex

            Ya, yo desarrollo pwa’s y tú?… No!

            Yo sé bien de lo que hablo y por tus comentarios veo que claramente tú no. Entre otras cosas porque hace 4 días que crees saber como funciona una pwa.

          • Nano Kanpro

            Yo lo que hablo es que no habrá ninguna PWA en la Store de ningún importante desarrollador en 1 año. Eso es lo que sé. Y Microsoft tendrá que buscar otra solución… otra vez, para levantar la desastrosa Store.
            Me puedes decir que aplicación has desarrollado para probarla?

          • Alex

            Si echas un vistazo por ejemplo a esta página: https://ionicframework.com/pwa (es el framework que utilizamos para varias apps y ahora para PWA’s) verás que hablan de algunas empresillas poco importantes que están desarrollando ahora mismo PWA’s, ni te sonarán pero te digo cuales aparecen: Pinterest, Lyft, Twitter, Starbucks, Uber y Forbes

            Por otro lado si lees el artículo del que estás discutiendo verás que dice que: “Dentro de poco, Microsoft empezará a mostrar aquellas PWA que tienen una calidad suficiente como para que cualquier usuario las utilice”.

            Y sigue diciendo que será la propia microsoft la que incluya algunas de esas PWA’s en la tienda, así que sí, seguramente dentro de 1 año no haya ninguna importante, tienes toda la razón.

            Y no, no te voy a decir ninguna aplicación, web ni pwa desarrollada por nosotros porque son para empresa no para usuario final y no pasarías del login.

            ¿Para qué quieres ver una app que hayamos desarrollado si aquí se habla de PWA’s que son webs? Me da que aún no has entendido de la diferencia.

          • Nano Kanpro

            “me da que aun no has entendido la diferencia”..
            Y tu sigues sin entender lo que digo.
            Me canso ya de tener que repetir una y otra vez, venga… La verdad, ya no tengo ningún interés en seguir con el tema. Cansas.

    • Nano Kanpro

      Yo he usado una web app y una app nativa.. Y que quieres que te diga, no hay color. Las web app son una tomadura de pelo.

      • Francisco_jos

        Eso depende de cómo esté hecha, muchas de esas aplicaciones se pasan con efectos, no siempre necesarios, que las vuelven lentas. Recientemente he revisado una web creada con WordPress que cargaba sus componentes de forma exasperantemente lenta por la gran cantidad de librerías JavaScript que utilizaba, para crear unos cuantos efectos, de los cuales sobraban la mitad.

      • Alex

        Hace 3 años sí, hoy en día no, ya pasó aquello de facebook y su famosa web app que era un truño

        • Nano Kanpro

          Bueno, hoy dia tienes amazon, por poner un simple ejemplo.. Y no aguanté con ella instalada ni un solo dia.

          • Alex

            La web de amazon para móviles no es una pwa, es una web app y bastante mal desarrollada para ser Amazon, pero mira paso, como diría mi madre: “para ti la perrita gorda”. Si no te quieres enterar, a mi me da igual. Piensas que sabes de algo de lo que no tienes ni idea y confundes los términos.

          • Nano Kanpro

            Si te fijas más arriba, menciono el tema de las web app. En ningún momento he dicho que sea PWA. A ver si leemos con detenimiento, que te pones a escribir sin haber leído.
            Mal desarrollada??? Pues claro.. eso he dicho.
            Por consiguiente, todo depende del interés del desarrollador, que es lo que trato de decir desde un principio.
            Por qué la Store no tiene éxito?, porque los desarrolladores pasan tres pueblos, a ver si comprendes ya.

          • Alex

            Cuando he dicho: “Hace 3 años sí, hoy en día no,” me refería (igual tenía que haberlo especificado) a que hoy, las web apps han evolucionado y se pueden hacer las cosas de forma que vayan mucho más rápido y sean mucho más eficientes. Y la evolución de las web apps es… tachán, tachán!!!! las PWA’s

            “Por qué la Store no tiene éxito?, porque los desarrolladores pasan tres pueblos, a ver si comprendes ya.” Eso lo sé desde hace años, ¿Y?

            Precisamente Microsoft también lo sabe y ¿Como llenar la tienda de “aplicaciones” (bueno webs en realidad)? Pues, han pensado lo siguiente:

            “Mira Satya, como ahora se están poniendo de moda las PWA’s, hay bastantes empresas que le han visto la gracia y están redirigiendo sus desarrollos a PWA’s y además no hay que hacer nada para que funcionen en Windows (si luego el desarrollador quiere ya añadirá soporte para tiles, notificaciones de windows, …), miramos cuales son interesantes, las ponemos en la tienda (que por cierto, no será más que un enlace a la web, recuerda PWA es una web) y llenamos la tienda”

            No voy a decir si esa estrategia funcionará o no, pero la idea es buena. Pero tú lo sigues viendo como algo malo porque… porque sabes más que ellos

          • Nano Kanpro

            No se trata de saber mas que ellos, y tampoco lo veo como malo, ves? Sigues sin entenderme.
            Solo tienes que ver todo lo que han hecho para intentar que la Store funcione: Apps universales, traer las apps de Android, traer las apps de iOS… Y ninguna les ha funcionado. La Store sigue muerta.
            Si, las web app progresivas están de moda, pero en android.
            En la store de Microsoft, ya te digo yo, que no llegarán ni a la decena en 2 años.

          • Alex

            “Si, las web app progresivas están de moda, pero en android.”

            ¿Eing? ¿Qué tendrá que ver “el culo con las témporas”? O bien “mezclas churras con merinas” sin tener ni idea.

            Sigues sin entender qué son. Está claro que “cuando Nano sigue una linde…”

            Paso de intentar que entiendas qué son. Fin.

          • Nano Kanpro

            Y tu sigues con lo tuyo… Venga… Parece que no quieres entender nada… Tu mismo. Chao

  • Cristian Villar González

    Según yo, eso gastaría mucho internet (futuros móviles). Ayúdenme a aclarar esto si es que es un sandez

    • Pues te recomiendo que para aclarar tu propia visión leas al respecto. Técnicamente gasta incluso menos. No sería necesario actualizar una app para modificar el diseño y una vez se abre el, la interfaz está en caché y solo se actualizan los datos.

      • Cristian Villar González

        Ajajjaja sii, tienes razón, pero que ventaja tiene frente a UWP?

    • Alex

      Como respuesta rápida,
      Una pwa es una web que se ve como una app (web app) pero con ciertas caracteristicas (como los worker services) que en los navegadores que los soportan (de momento los worker services en Edge y Safari no, pero están en ello) se utilizan y en los que no, simplemente funcionan como una web app normal, por eso la P de Progressive, porque cuando Edge o Safari soporten los worker services, funcionará en ellos sin tener que tocar nada de la pwa.

      Cuando se accede por primera vez a una pwa (como si accedes a una web) se descarga en la caché del navegador el código (html, css y javascript) de las partes de la web que vaya usando. Con lo que las siguientes veces que accedas a esa pwa las cogerá de la caché del navegador consumiendo muchos menos datos.

      Si por ejemplo accedes a toda la web toda la pwa estará descargada con lo que solo accederá a los datos para actualizar el contenido. Una pwa de noticias, solo accederá las siguientes veces a la lectura de las noticias y no tendrá que descargar el código.

      Vaya con la respuesta rápida, se me ha ido un poquito de las manos

      • Edge soporta Service Workers con RS4, que la versión en la que se van a empezar a incluir las PWA. En una build insider ya están disponibles. Al publico general le llegará en primavera.

      • Cristian Villar González

        Jajajajaj graciaaaas. Pero siento que serán como apps “simples” es decor, una App de restorán, etc. :( (es decir, no creo ver snapchat así o Instagram como los que hay en iOS/Andorid) No se, la verdad no se nadaa xD

      • claudio riquelme lagos

        Gracias por la explicación

  • Nano Kanpro

    Donde no haya una app nativa……

    • William Azury

      Habrá que ver para creer

    • Es algo que apoya Google y Microsoft. Es algo que supone menos coste en desarrollo…Es el futuro. No tener que actualizar para recibir las novedades mola.

      • Nano Kanpro

        Mmm.. Quienes tienen la última palabra son los desarrolladores no?, o las PWA aparecen por arte de magia en la Store? Y eso sabemos que todos le han dado la espalda a Microsoft. TODOS.

        • Pues no te sabría decir. Se comentaba que al ser webs podían evitarse las instalaciones. De hecho Google lo indica así:

          Installable – Allow users to “keep” apps they find most useful on their home screen without the hassle of an app store.

          Se comenta que Electron es el elemento determinante porque permite ciertas interacciones extra. Algo que ya existe y ha permitido que Slack esté en l tienda.

          Lo que se pretende es fomentar las PWA y que si quieren darle un toque adicional se incorporen extras mediante UWP como notificaciones, Cortana y demás. Pero, lo que Microsoft quiere son dos cosas. Que la PWA exista sin más y que, si el desarrollador quiere pueda incorporarlo a la Store con extras fácilmente.

          Ahora, coge PWA, una web supervitaminada, coge Xamarin integrado en Visual Studio y dime lo que cuesta hacer una app desde Visual Studio para Android, iOS y W10 con notificaciones y demás…

          Vamos a ver que sucede, pero lo más básico si que estará

          • Nano Kanpro

            Sobre lo último que comentas, ya te digo, es el desarrollador quien tiene la última palabra. Y ahí, Microsoft tiene todas las de perder. Lo digo solo, porque es lo que ha ocurrido en todo este tiempo.

          • Cuando te demuestro que no hay ni que instalar… Sigues erre que erre algo más? No requiere ser instalado. Te he dado mis motivos y seguimos igual. OK, buen argumento. La próxima ni te informo, para que digas eso 😂

          • Nano Kanpro

            Ok, no requiere instalación, a lo mejor es que no me entero. Pero si el titular dice que las PWA llegan a la Microsoft Store, es que algo habrá que instalar, no? Y “alguien” tendrá que poner esa aplicación en la Store, o no?
            Tu das tus motivos y tus razones y son muy respetables, y te agradezco las información. Pero yo también doy mis motivos de que todos siguen pasando de la Store de Microsoft.
            No sigo erre que erre, tu tienes tu opinión y yo tengo la mía.

          • Alex

            Las notificaciones están soportadas en las pwa’s

        • Alex

          Te aseguro que si alguien hace una pwa querrá la máxima visibilidad y para que aparezca en la tienda no tiene que modificar como si fuera una app (una versión para cada SO por mucho Xamarin que uses siempre tienes que hacer una app por cada aunque en algunos casos casi no cambie) Aquí es el mismo código para todos. Y no estamos hablando de que sirva para Windows Mobile, estamos hablando de que sirva para Windows 10 (escritorio) y ahí sí que le merece la pena a cualquier desarrollador.

          • Nano Kanpro

            Eso es tu punto de vista… Claro.. Y es respetable. Pero… Aplicaciones en escritorio? Para que? Utilidad 0. Las aplicaciones tienen sentido en interfaces táctiles y de menor pantalla.

          • Alex

            Pues muy sencillo, si desarrollas un servicio que en un muy alto porcentaje se va a utilizar desde el móvil, haces una pwa que funciona perfectamente en el móvil y se ve bien en escritorio (échale un vistazo a wallapop desde escritorio, aunque no es una pwa).

            Y las pwa ni son aplicaciones ni se instalan de la manera que se conoce habitualmente. Una pwa es una web que “se descarga” y queda almacenada en el caché del navegador, de manera que la siguiente vez que entras a esa web (repito una pwa no es más que una web) el código de la web (html, css y javascript e incluso si se desea, parte de los datos) ya está descargado acelerando la carga de esa web.

            Además con una pwa puedes hacer que se ejecute a pantalla completa (que no se vea la barra del navegador, pestañas, etc, aunque se sigue ejecutando EN el navegador) y que puedas añadir un icono al escritorio del móvil o de windows, para acceder a ella.

            Y sí, si yo desarrollo un servicio y no me cuesta NADA que funcione en windows escritorio, te aseguro que voy a querer que se pueda ejecutar en windows de escritorio, a no ser que sea los raritos de snapchat que le tienen una manía enfermiza a windows

          • Nano Kanpro

            A ver, que sé muy bien lo que es una PWA, lo ha explicado muy bien Luskao, pero como sigo diciendo, que en escritorio sigue sin tener ninguna utilidad. Me he descargado algunas web app y al final, sabes? Termino usando el navegador de toda la vida. Para qué sirve tener la aplicación de LinkedIn en PC? en cambio tenemos que entrar desde una pantalla de 5″ desde el navegador?
            Hacen las cosas al revés.
            Que aunque la PWA no sea una aplicación ciertamente, al final es el desarrollador quien tiene que poner su “aplicación” en la Store, me equivoco? Y es ahí el problema. Todos los desarrolladores pasan de la Store, cada vez que aparece una aplicación nueva, desaparecen 3.

            Y refiriéndome a tu último párrafo…. No cuesta nada??? Cuantas veces hemos oído eso? Todos los desarrolladores pasan de la Store, tanto en PC…. como en… Mobile…
            Snapchat manía? Y Facebook… y hasta la propia Microsoft le tiene manía a su propia Store, pregúntaselo a Satya a ver cuantas veces actualiza sus aplicaciones y servicios en W10 y en Android e iOS.

          • Alex

            Eres de esos que piensan que son el centro del mundo y si algo no te sirve a ti no le sirve a nadie. Que tú no le veas utilidad a una pwa en escritorio no quiere decir que no la tenga.

            Yo te desarrollo una pwa (que es una web, insisto una vez más) te la instalo en el móvil sin que veas que no me la he descargado de la store… y ni te enteras que es una pwa.

            Si ahora se puede subir a la tienda de microsoft, te la bajarás y ni sabrás si es una pwa o una web nativa. E insisto, ya lo he dicho en otro comentario, en la mayoría de aplicaciones no se nota la diferencia de rendimiento si no se abusa de transiciones o es un juego.

            Los desarrolladores han “pasado” siempre de la tienda de Microsoft porque no les compensaba hacer su app para WM, por mucho que emplees Xamarin, Cordova o similar (desarrollo multiplataforma) siempre hay que hacer cambios específicos para WM.

            Ahora estamos hablando de desarrollar una web que funciona tanto en móvil como en escritorio sin cambiar NADA , que en rendimiento es muy similar a algo nativo y que lo único que hay que hacer es subirla a la tienda si el desarrollador quiere (entre 10 minutos si ya has subido una y una hora si no has subido ninguna nunca).

            Microsoft lo único que ha anunciado es que Edge va a soportar todas las características de las pwa’s, especialmente los worker services y que además estas pwa’s se podrán subir a la tienda, si a esto le ves algo negativo… tienes un problema.

            Le tienes una gran manía y eres especialmente pesimista con todo lo que rodea Ms porque Ms ha abandonado a Windows Mobile. Supéralo ya!!!!!

            Mira llevo más de 20 años desarrollando con tecnología Ms. Hace unos años estuve durante 2 años con una herramienta que era la bomba (para los proyectos en los que estaba entonces). De repente en el foro los de Ms dejaron de publicar, lo “evangelizadores” desaparecieron, silencio absoluto y solo un año más tarde escribieron un último mensaje diciendo que se abandonaba la herramienta.

            Perdí miles de euros en tiempo dedicado a formarme a mí y a mi equipo y en tener que repetir uno de los proyectos porque el cliente se negó a seguir con aquella herramienta condenada a muerte. ¿Y? Pues me jo*í, cambie de herramienta me olvidé de ella y lo superé y sigo con Ms, básicamente porque sus herramientas de desarrollo siguen siendo las mejores… para mi trabajo.

            Pero bueno tú sigue erre que erre discutiendo algo de lo que no sabes, yo me rindo.

          • Nano Kanpro

            Y tu supongo que eres de los que se creen que tienen la razón en todo. Yo solo digo la realidad que veo. Seguro que si me pongo a buscar, encuentro algún comentario en el que decías que las UWP eran lo mejor de lo mejor y era la solución para todo. Ahora resulta que no, que son las aplicaciones web progresivas.
            Si, yo no entiendo, pero la situación es esa. Los desarrolladores mas importantes pasan de la Store de Microsoft, tu puede que seas de los pocos, y ole tu!!! Ni mucho menos estoy despreciando tu trabajo y tampoco, por ejemplo el de Antonio, solo comento y critico la situación. Parece que mis criticas van hacia Microsoft y no, mi critica va a la situación precaria que vivimos en la plataforma. De que todos los desarrolladores mas importantes pasan de Microsoft, y seguro que dentro de un año, vendremos otra vez con el debate, y será otro tema. Ya verás… Mi intención no es la de ser troll ni mucho menos, es la de ser lo mas objetivo posible. Siempre muchos habláis de lo magnifico trabajo de Microsoft, pero no veis que al final todo sigue igual. Nada mejora.
            Saludos.

          • Alex

            No, solo hablo con seguridad de lo que entiendo.

            Puedes buscar todo lo que quieras, pero yo nunca he dicho que las UWP fueran lo mejor, de hecho nunca he desarrollado ninguna ni me he metido en temas de desarrollo de UWP, porque la única ventaja que tenían era que funcionaban en cualquier plataforma con Windows y a mi de Windows solo me interesa el escritorio.

            Nunca he pensado que Windows en moviles fuera a triunfar, (aunque tampoco pensaba que fuera a ser semejante desastre) y en ningún momento he dicho que haya desarrollado aplicaciones para la Store de Windows, solo he hecho pruebas y por eso sé lo que se tarda en subir una app a la store.

            Y sí, yo hablo del magnífico trabajo de microsoft, hablo de Azure, de Office y de Windows, de Visual Studio y Visual Studio Code (así como odiaré siempre Sharepoint, pero esa es otra historia). Pero nunca hablaré del magnífico trabajo con Windows Mobile porque… no lo he usado más de una hora y nunca me he preocupado por él.

            El problema Nano es que veo que tú solo ves de Microsoft a Windows Mobile y un poquito a Windows.

            Tu odiado Satya lo vio bastante claro hace tiempo, reorientar los servicios a la nube y el sector profesional porque ya veía perdido el mercado móvil y es que en este mundo el primero que llega normalmente gana si lo hace medio bien aunque luego venga otro mejor y si no mira Whatsapp.

            Técnicamente Telegram es mucho más avanzado y mejor, pero el que tiene la base de usuarios es Whatsapp por llegar antes. Entonces cual es la mejor opción? Whatsapp, a los usuarios no les gusta complicarse la vida.

            “Nada mejora”??? Conozco bastante bien el sector profesional de Microsoft y lo he seguido durante muchos años y te aseguro que sí. Como te aseguro que la Store de Microsoft nunca va a tener el mismo nivel que la de Apple y la de Google (un secreto, yo apenas la uso)

    • Jade

      Microsoft apuesta por UWP, ese es el futuro. Ahora Microsoft apuesta por webapps, ese es el nuevo futuro.
      Hombre, desde el punto de vista de los que tienen que hacerlo todo con el navegador porque no tienen apps para ello… ya están acostumbrados xD
      Los navegadores son los mas grandes agujeros de seguridad para un S.O pero no pasa nada, para eso tenemos W10S, o mode S, o como lo llamen en unos meses :)

      • Alex

        Microsoft apuesta por muchos tipos de tecnologías tanto suyas como de otros. PWA no es de Microsoft es como si fuera un Html5 hiper vitaminado. El desarrollador solo tiene que subirla a la tienda, sin tener que modificar nada porque sea para windows.

    • Sergio

      Bueno, una PWA es muy buena alternativa, siempre que su web esté bien construida y funcione de manera fluida. (Por favor, PWA de servicios de Microsoft no, que sus webs son de lo peorcito)

    • Alex

      En la mayoría de los casos no se nota diferencia de rendimiento entre una app y una pwa, siempre que no esté llena de transiciones, efectos, sea un juego o alguna app que acceda a ciertas partes del hardware que no sean el gps, la cámara, bluetooth y algunas cosas más

  • monton1999

    Por si a alguien le interesa, la app de Netflix (en mi opinión, una de las mejores) es una web app que funciona sobre Edge. Vamos, que una buena web app puede ser tan buena como cualquier otra app. Estas cosas van evolucionando y la noticia es muy buena se mire por donde se mire.

    • Influye mucho el diseño que tiene, es decir, si el diseño es diferente en la web que una aplicación, o necesita de una actualización para que se añadan las novedades (Cosa que no ocurrirá con una PWA, o no debería por lo menos ya que es una web sin más), da igual si por debajo utiliza el motor de Edge para funcionar.

      Esto tiene sus ventajas, pero no tendrá un diseño propio, no habrá tanto problema para mantenerlas, ese tipo de cosas. Y la gente también se podrá quejar de que no sea diferente, ya que siempre es mejor algo igual que pegue con el resto del sistema en cuanto a diseño.

      No se si me explico vaya.

  • Burn_88

    Es decir, las PWA solo funcionarán en RS4, no funcionarán en la última versión de W10M salvo sorpresa (actualización más adelante con soporte pwa) , no?

    • Alex

      Las pwas funcionarán en W10M porque… no son más que webs y funcionará como una web normal. Esa es la ventaja de las PWA’s: si el navegador soporta por ejemplo los worker services irá más rápida, si no los soporta no irá más rápida.

Ver todos los comentarios