Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades
Myerson en una tienda Microsoft

Aunque llevo un tiempo sin escribir aquí es complicado (por inercia básicamente) dejar de seguir todo lo que acontece entorno a Microsoft. Pero sí me ha venido bien para salir a la superficie y verlo todo con una perspectiva menos “Insider”.

Objetivamente los datos de Microsoft son extraordinarios. Una nube increíblemente fuerte, un conglomerado de servicios del más alto nivel que reportan buenos números también y un sistema operativo de escritorio líder. Aunque esto seguro que lo sabíais no viene mal recordarlo porque querrá significar que pese a lo que expondré más adelante, la compañía pasa por uno de sus mejores momentos económicos.

La compañía “sin alma”

Creo que ese llamativo titular puede resumir mi visión acerca de esta empresa actualmente. 2017 ha sido un año con bastantes sombras para el público general (me refiero al no empresarial) y es que hemos “sufrido” lo que tantas veces nos dijeron y no creímos: Windows Phone está muerto.

En ocasiones nos reímos de ello pero poco a poco se nos fue cambiando la cara al ver que nuestras peores pesadillas se estaban haciendo realidad. El tono frío a la hora de responder acerca del futuro del segmento móvil (incluso algún dirigente del programa Insider se enfadaba si le preguntaba) y la migración sin prisa pero sin pausa de los propios trabajadores de Microsoft a otros sistemas nos hizo temer lo peor.

Podrás verlo en streaming

Hasta que el jarro de agua cayó, como no podía ser de otra manera en la nefasta política de comunicación de la compañía, por Twitter. Alguien preguntó a Joe Belfiore y este congeló durante un instante nuestros corazones más fans. Lo que nos llevaban diciendo años, lo que no creímos, lo que no quisimos creer. Se cumplió y de la manera más aséptica posible.

Pero no solo Windows 10 Mobile ha echado la persiana este año. Groove Música ha sido otro de los afectados por la nueva filosofía de Microsoft de cerrar todo aquello deficitario y no cloud. Pero tampoco podemos decir que hayan puesto todo su empeño en querer sostenerlo: precios fuera de mercado, sin planes familiares, aplicaciones para otros SO tirando a regulares…

También quiero hacer mención a las recientes presentaciones de productos. No voy a analizar la calidad de los mismos pero sí quiero remarcar que algún miembro de la familia Surface se ha presentado por la “puerta de atrás”. Tampoco pido la celebración de un macroevento para la puesta de largo de un nuevo integrante pero tampoco se merece un anuncio en el Blog de Windows. Sin pena ni gloria.

Los presidentes de Microsoft posan juntos

El usuario común y fan de la compañía ha perdido -también-  un poco la chispa a la que hago referencia en el título. A parte de lo citado anteriormente, tenemos un programa Insider algo descafeinado (en parte por el abandono del entorno móvil), otro segmento tablet (el formato estándar de 7-10″) donde Windows está muy por detrás; lo que nos conduce directos a las dudas que se han levantado entorno a las aplicaciones UWP y a su falta de pilares en la actualidad. Esto último da para otro extenso artículo que si consigo tiempo haré.

La otra cara de la moneda en este año ha sido el departamento Xbox con su One X. Un segmento de negocio que parece ser una compañía completamente independiente y que lo está haciendo muy bien en prácticamente todos los sentidos. Han sabido cuidar a la comunidad hasta en los momentos menos dulces y al final todo eso se refleja exponencialmente en los usuarios.

Las comparaciones son odiosas, pero imprescindibles

Aquí quiero hacer referencia a Apple y Google. Ambas compañías con sus más y sus menos han sabido jugar mejor sus cartas en el mercado de consumo. Tanto Android como iOS han evolucionado enormemente mientras Windows 10 Mobile se quedaba estancado. Esto ocurre por la afamada pescadilla que se muerde la cola (recomiendo mucho la lectura de ese artículo de mi compañero Javi) y el mejor ejemplo es cuando se apostó -de verdad- por el sistema. Incluso llegó a vender más que iOS en algunos mercados importantes.

Aplicaciones de Microsoft en un Samsung Galaxy S6

La nueva, nueva apuesta de Microsoft es Windows 10 en ARM, veremos como actúan en un mercado más polarizado que nunca y con menos actores (cabe destacar que ha habido otros SO móvil que se han perdido por el camino). Pero nos da un poco de esperanza sobretodo para la plataforma de aplicaciones.

Pero ahora hay un par de diferencias: Android funciona excelente y iOS sigue teniendo su público incondicional. El momento de entrar al entorno móvil ha concluido, es más, lo hizo hace un par de años. Y hubo un actor que no resistió, nuestro favorito.

El futuro es imposible de predecir pero lo que puedo decir a día de hoy, es que el consumidor no empresarial mira (y mirará) reticente y con cautela todo lo que presenten los de Redmond… ¡A ver quién es un early adopter ahora!

  • Buen artículo.

    • izangc

      Muchas gracias :D

  • Elagunara .

    Ellos solos se lo han buscado, ellos solitos.

    • Patrick

      Windows sin su supremacía en el mercado de consumo, sencillamente no hubiese subsistido en el mercado empresarial. O si no, que se lo pregunten a OS/2 el cual en su época era mucho más avanzado que Windows, o Linux, con su impotencia para imponerse en el mercado de escritorio empresarial.

      • Elagunara .

        Exacto!!! A ver si el siguiente en MS se da cuenta

      • Francisco_jos

        Tuve la oportunidad de manejar el sistema operativo de IBM en 1995, poco antes de la salida de Windows 95, y no había color; OS2 le daba mil vueltas en todo, y no solo a Microsoft (Microsoft, por aquel entonces, tenía a NT como sistema operativo para el mercado empresarial), también a Apple.

        • Patrick

          Por ejemplo, OS/2 2.1 coetáneo de Windows 3.1 estaba sencillamente a años luz de Windows. Solo el hecho de que uno tenía multitarea real y el otro no, lo dice todo. Pero nada resistió frente a las “prácticas” de Microsoft, invadiendo el mercado de consumo con su solución MS-DOS más Windows 3.1.

          • Francisco_jos

            Lo mismo ocurrió con Office, tan solo algunos recordamos a Lotus (Ami Pro y su evolución Word Pro, Lotus 123…) y Wordperfect. Mucha de la inquina que se le tiene a Microsoft proviene también de sus prácticas, era el abusón del patio, en esa época.

          • Patrick

            Lotus Ami Pro, el mejor editor de textos de la época. Impresionante.

          • Francisco_jos

            Pues sí.

  • Pabb

    A mi mientras sigan igual en el entorno empresaria me da igual el de “consumo”… creo que debemos pensar que Microsoft es una empresa que al igual que IBM y otras su core de negocio es el segmento de negocio y empresarial. Quien mucho abarca poco aprieta,… yo tengo un iPhone 6s en unos día pasare al X y seguiré siendo igual de productivo gracias a Office365 y sus apps para iOS. Cuando creamos soluciones en Office365 o Azure para nuestros clientes no nos importan si corren bajo iOS o bajo Android.

  • DAVIZINHO

    Totalmente de acuerdo. Pero ojo que en xbox no es oro todo lo que reluce, son muchos los que quieren algo de VR y todavía esperan sentados mientras Sony vende millones.
    Y Nintendo volviendo a arrasar.

    Puede parecer que xbox funciona pero son la tercera en ese segmento y todos sabemos lo que piensa satya de cuando son los terceros….

    • izangc

      Hola David. No me he querido meter mucho en ese campo porque no lo domino (no tengo ninguna Xbox). Gracias por el apunte!

      • DAVIZINHO

        me alegra leerte izan. aunque sea para compatir el sentimiento de desilusión que muchos tenemos.
        entiendo que no entres en xbox

        un saludo!

    • NyoCoreX

      Nadie quiere VR, no vende tantos millones, yo aun en persona no conozco NI UNA PERSONA que lo tenga, y soy gente de calle, conozco mucha gente.
      Y Nintendo no esta arrasando aun…. No esta vendiendo lo de Wii, ni por asomo

      • DAVIZINHO

        son sensaciones, tu tienes la de que nadie queire VR y sin embargo sony ya ha sobre pasado el millon de dispositivos de un cacharro de VR que barato precisamente no es.
        Oculus and co es otra historia porque necesitan un ordenador potente pero te hago una observación. Tu crees que nadie quiere la VR? entonces porque microsoft está lanzando dispositivos de realidad mixta (que no es mas que VR con otro nombre)??? porque apuestan en PC si nadie lo quiere?.
        A veces miramos las cosas con cristales que no son transparentes compañero ;-)

        y por otro lado, nintendo está vendiendo MUCHO y el futuro que le viene es muy prometedor con desarrolladores apostando por ella (y mira que me jode porque el mundo nintendo no me llama)

        • NyoCoreX

          un millon de dispositivos de 70 millones de consolas? Mmmmmm, no se tio pero, yo creo que almenos en consola, no llama tanto. A mi si me llama eh porcierto, pero yo tengo un ordenador potente, estoy esperando a las gafas de Lenovo, Asus, Acer, etc por no mas de 400 para hacerme con unas… que le dan varias vueltas a la VR de Sony de camara obligada y no te apartes de ellla….

        • NyoCoreX

          Ah y Nintendo a mi me encanta, pero soy realista, no va a vender ni una tercera parte que lo de Wii

  • Ivan Perez Cubas

    Nadella no se ha preocupado por mantener el efecto “fan” en sus seguidores, da la impresión como si no los quisiera y a medio/largo plazo la compañía lo sufrirá.

  • Francisco_jos

    Es curioso, en este artículo se habla de la perdida de influencia de Microsoft en el mercado de consumo, y ayer, me leí en Applesfera un artículo que mencionaba la perdida de influencia de Apple en el entorno empresarial (me estoy documentando para la compra de un nuevo portátil y me estaba planteando la posibilidad de comprar un Macbook Pro, posibilidad que se desvanece en beneficio de un Dell XPS con Windows 10 Pro).
    Con respecto al mercado móvil Microsoft me ha decepcionado terriblemente, tanto, que cada vez que se mencionan las palabras Microsoft y móvil pienso en: Flojos y cagones. Lástima, es un sistema operativo con una interfaz diferente que no ha tenido demasiadas oportunidades por la baja apuesta de Microsoft y el alto nivel de odio -sí, odio- de usuarios, particularmente activos (creaban estados de opinión contrarios a Microsoft de forma especialmente virulenta), de otras plataformas como es el caso de Linux. Conste que a mí Linux me gusta (me refiero, obviamente, a sus diversos “sabores”).

    • Elagunara .

      En todo el clavo! Flojos y cagones. Aunque también se les podría añadir, sin imaginación, torpes, aburguesados, autoendiosados, etc.

      • Francisco_jos

        No creo que todo sea negativo, “elagunara”, realmente el enfoque que trataron de darle a Windows Mobile era innovador si lo comparamos con la competencia (su interfaz y el tema de las aplicaciones universales es exclusivo de Microsoft), pero es necesario creer en tu propio producto para convencer a los demás, y Microsoft -sus directivos, sus trabajadores- no confió ni apostó por su propia creación.

        • Elagunara .

          Comparto la idea y tu argumento de que era y es buena e innovadora, pero como dicen en mi tierra esto ha sido “una arranca de caballo y pará de burra” en toda regla. En fin una pena, sigo y seguiré con mi Lumia 950 y Surface 2 RT que a pesar de los pesares me funcionan de maravilla y, al menos en mi caso, no me dejan tirado pero que se ve su abandono en como van desapareciendo apps o las que hay todavía van perdiendo funciones y utilidad (sobretodo en la Surface 2). Un placer debatir contigo.

      • NyoCoreX

        aburguesados y autoendiosados no se porque

        • Elagunara .

          Autoendiosamiento de MS:

          Micrososft se ha acostumbrado desde inicios de la década de los 90 a cuando tenia alguien una idea original incluirla en su sistema operativo ofreciendo su propia versión. Debido a que era el S.O. dominante y casi todo el mundo lo tenia original o pirata esa idea la adoptada todo el mundo sin más. Y esto le granjeó numerosos detractores y adversarios que han estado esperando su momento para tomarse cumplida revancha unida a la actitud cada vez mas petulante, prepotente y altanera de MS. Y lo que le ha pasado en el mundo de la telefonía móvil es algo parecido, pensaron que comprando Nokia Nº 1 Mundial durante muchos años y sumando Windows la gente iba a adoptar su S.O. otra vez sin más, y todas las tormentas que ha sembrado durante mucho tiempo se les ha vuelto en contra en esta tempestad de la telefonía móvil.

          Aburguesamiento de MS:

          Es una consecuencia de lo anterior, creían que por ser MS el público y los desarrolladores iban a caer rendidos a sus pies por ser MS. No han hecho a penas publicidad. Por publicidad no me refiero a anuncios en la TV sino, publicidad en tiendas de electrónica, centros comerciales, ganarte de una forma u otra a los vendedores y darles información y formación para que aconsejen tus dispositivos en lugar de denostarlos, atraer y cuidad a partners para que fabriquen terminales con tu S.O. Porque, al menos en España, la presencia de móviles con S.O. Windows Phone o W10M en las tiendas espcializadas o centros comerciales ha sido nula o casi nula. Y como decía Marco Aurelio “¿que codiciamos? Lo que vemos” Y por relajación, acomodamiento y aburguesamiento LA HAN CAGADO.

          Espero que te haya aclarado la duda.

    • Pablo García

      La decisión de sobre si comprar un MacBookPro o un portátil con Windows 10 es muy fácil. Quieres productivo al 100%: Windows 10. Quieres ser productivo entre el 60 y 75% pero que todos te miren cuando la manzanita de atrás se ilumine, pues un MacBookPro… yo lo uso para ver Netflix y va de maravilla. Para trabajar lógicamente Windows 10 y en mi caso un Lenovo Yoga X1 con su correspondiente Dock.

      • Tric Ky

        hombre, eso de “que todos te miren cuando la manzanita de atras se ilumine”…. no.
        Si quieres que todo el mundo te mire cuando llegas a algun sitio, pues te compras un coche de 100 o 150k de euros. Pero, ¿un portatil que cualquier persona se puede permitir?
        Vamos, yo no veo a la gente quedarse mirando a nadie cuando sacan un macbook

        • NyoCoreX

          Todos sabemos menos tu parece ser, a que se refiere…

      • Francisco_jos

        Me compraré un Dell XPS de 15′, prima la productividad y además el ordenador no tiene nada que envidiarle a Apple en apariencia, eso sin contar con la pantalla táctil 4k y que Windows 10 Pro es un excelente sistema operativo (lo tengo en dos máquinas y funciona muy bien). Gracias por tu ayuda :-).

  • Patrick

    Zune, Windows Phone, Groove Music, Xbox Music, Silverlight, Microsoft Band, Kinect, MSN, Surface RT….Me atrevería a decir que todos estos productos del mercado de consumo han fallado por una falta de compromiso hacia ellos. Y ojo con lo que hicieron con Silverlight y el mazazo que supuso para los desarrolladores que allí invirtieron.

    Respecto a Xbox, si “Las comparaciones son odiosas, pero imprescindibles”, se debería haber comparado también con la competencia, y por supuesto, no es oro todo lo que reluce en Xbox. Debería analizarse qué es lo que está ocurriendo en ciertos mercados europeos como España (donde prácticamente ha desaparecido como marca para la gran masa de usuarios de videojuegos), o qué se ha hecho mal para que pierdan el liderato en USA. El año 2017 será recordado uno de los peores años de la historia de Xbox con un line up de exclusivos irrisorio, y solo solventado por el estreno de Xbox One X.

    • izangc

      Lo que dije justo abajo. No domino el tema Xbox, es prácticamente un mundo a parte y no me he querido meter en camisa de once varas. Lo he dejado como apunte. Muchas gracias Patrick :D

    • NyoCoreX

      “donde prácticamente ha desaparecido como marca para la gran masa de usuarios de videojuegos”

      Venga tu xD no te flipes tanto ajjajaja, la One S este black friday a 180€ + juego de los nuevos y la version del Real Madrid han vendido muy muy bien, han habido anuncios, y hasta anuncios acabando programas como el hormiguero, se invierte en España porque en España vende mas de lo que se piensa, yo siempre fui de PS, menos esta gen, porque lo de Sony es de guasa, si mucho exclusivo japones en total ingles, y dos o tres occidentales pepinos (uncharted, god of war, yyyy…….the last of us?), pero como consola y servicio es una mieeeeeerda, el liderato en USA se perdió por el mal inicio de Xbox con Mattrick, y la prensa mal informada por culpa de Microsoft principalmente y de Sony por meter baza de la mala (el video de prestar un juego, cuando bien sabian que con Xbox tambien se podria hacer eso, y mas aun, ya que se podria hacer digitalmente tambien), El año 2017 no ha sido tan irrisorio como quereis hacer ver (Halo Wars 2, Forza 7, Cuphead, Playerunknown, Path of Exile, y algunos mas tipo Conan Exiles qeu entran en modo desarrollo, pero ahi estan, y otros indis y juegos que tmb estan en PC, pero en otra consola no).
      Y One X se come con patatas a PS4 Pro, tengo Project Scorpio renovada de una One S, que asu vez renove de una FAT, tambien tengo una PS4 Slim para esos juegos japos que ami me gusta el anime, pero es que es lo unico que tiene!!! Ah si, y muchos amigos analfabejuegos con ella, tambien si.

      • Patrick

        Puff! Me había planteado responderte, pero paso de perder el tiempo con alguien que lo primero que hace es descalificarte y insultar al que no compra Xbox. Ahí te quedas!

        • NyoCoreX

          Jajjaajajja venga tu si en ningun momento te he insultado o descalificado, pero vamos es una verdad absoluta, que la mayoria de gente no elige al comprar consola, solo compra la que tiene la mayoria, aunque no sea mejor.

          • Patrick

            Si, si…. todos unos analfabetos y flipados, según tu. Que pases un buen día!

          • NyoCoreX

            He dicho solo mis amigos que compran la PS4, no te he dicho a ti ni a los tuyos, y es cierto lo que digo ya que YO los conozco, nada mas que la compran para tenerla ahi, o para echar algun partido al fifa, algun call, pasarse el uncharted y ale… Esa es la cruda realidad de las muchas ventas de PS, por mucho que te cueste reconocer… Curiosamente los dos amigos que tengo que se compraron la One, juegan a muchisimos juegos y de muchos generos… curioso.

          • NyoCoreX

            Y bueno lo de flipado es porque te has flipado diciendo eso de Xbox en España, no es cierto.

  • Ismael

    Microsoft ya no impresiona…Windows 10 no impresiona…

    • De acuerdo con su comentario :)

    • Francisco_jos

      No comparto tu opinión, si lees los foros dedicados a otras plataformas comprobarás, que como dice el refrán: No es oro todo lo que reluce 😊.

    • Warhammer

      ESo no es tampoco así, creo que solo esta Off en moviles

  • Gorka Arzanegi

    La compañía “sin alma”. Es que es perfecto, desde el Nokia Lumia 800 he estado viendo como los terminales con Windows tenían “alma”, pero ahora ya carecen de ello. Muy de acuerdo con el articulo por cierto

  • THIS!!! que buen articulo que el autor expresa uno de mis mas grandes pesares actuales que llevo ya desde hace un tiempo y esto de cierta manera me entristece y espero que para no conspirar mucho el futuro de Microsoft será como ser una segunda IBM…

  • Sergio

    ¡GRAN ARTICULO! Enhorabuena Izan, te has esmerado :D

  • Excelente artículo, hacía un tiempo que deseaba ver algo así. A ver hasta donde llegamos con todo esto, espero que en Redmond se den cuenta del gran trabajo que deben de hacer para solucionar el problema de dentro hacia afuera.

  • Franklin Rangel

    Excelente, artículo

  • Franklin Rangel

    En lo personal, algo decepcionado, con Microsoft, por su abandono a Windows Mobile, actualmente tengo Lumia 1020 y 920, con windows 10 ambos, y en lo personal si tengo que cambiarme de telefono me cambiaria a IPhone, ya que Android, no me convence, ni me gusta para nada, del resto todos mis equipos usan Windows 10 pro, en mi empresa el entorno ea Microsoft, (windows, Office, OneDrive, azure, Dynamics y demas) apple a nivel empresarial para mi no tiene vida, pienso que cada quien en lo suyo y la torta es grande, linux, ni regalado. As que sigo apostando por Microsoft

  • Pablo E. Vallejos

    Que buen artículo, carta, confidencia abierta. ¡Excelente Izan!

    • izangc

      Gracias a ti Pablo por leerme :)

  • Santi

    Totalmente de acuerdo. Microsoft perdió el empeño que habia en un momento. Desde que estuvo Steve Ballmer, creo que quedaba todavía esa fuerte apuesta por Microsoft y sus dispositivos. Es mas los precios, no se comparan con la competencia, pero no me parecen los más racionales. Creo que Microsoft perdió el espíritu “Usuario convencional” de hace tiempo. Y se viene viendo desde hace tiempo. Igual no es por ser negativo, pero si Microsoft decide apostar por la telefonia movil, no le vere un buen futuro nuevamente, la gente no se mete con algo donde en un momento dijeron que no quedarian “tirados” pero al final si quedaron. El artículo me parece excelente y con respecto a Xbox… Casi va que por el mismo camino que Windows Phone, las ventas las arrasa Playstation y ahora esta resurgiendo Nintendo. Y cualquiera que se le pregunta en la calle (literal) si prefieren xbox o Playstation, la gran mayoría apuesta por Sony, cuando le nombras Xbox o Microsoft, lo dudan muchisimo lamentablemente. Esperemos que en algun momento, la empresa vuelva a tener esa alma que hoy en dia le falta.

  • Daniel Cala Suarez

    Excelente articulo. La imagen o chispa de una compañía es tan o mas importante que el grafiquito de ingresos con buenos ingresos que algunos te ponen cuando no ves de lo maravilloso que es Nadella. Si una compañía tiene buena imagen, le sera mucho mas facil seguir subiendo sus ingresos. Pero, a largo plazo, todo lo que Microsoft ha matado o descuidado para centrarse en la nube le va pesar.

  • wax3d

    Exacto. Microsoft va directo a convertirse en la próxima IBM.

    • NyoCoreX

      No le va nada mal a IBM

      • wax3d

        Para nada, lleva 105 años desde su fundación. De eso trata exactamente el articulo. Adiós a la Microsoft con chispa.

        • NyoCoreX

          Bueno, rectifico, IBM esta la 47 del ranking mundial, Microsoft en 3 lugar, mejor que no eliga ser como IBM xD, pero vamos no necesita tener chispa, solo seguir currandoselo con Windows y sus programas empresariales y con Xbox.

  • allan

    Exacto, totalmente de acuerdo, a ellos ya no les importa el usuario del dia a dia, esa nube los ha nublado, las presentaciones son sin chispa, no contagian, no saben o no quieren, wp, pudo marcar la diferencia “pudo” ellos no quisieron y en esa ruta van las surface ( en todas sus ramas) y próximamente Xbox. Y es una lastima ya que sacaron buenos productos que lastimosamente no saben vender, no tienen evangelizadores de verdad, y por las politicas extrañas de salir en determinados mercados , como que si los demas no tienen poder adquisitivo. Han caído en una zona de confort que les pasara factura.

  • maculamorbida

    Hace dos años salté de los Nexus a un L735, porque quería apoyar a la competencia de dos gigantes que me aburrían. Me encantó, y me encantó tanto que aproveché un viaje a EE.UU para traerme un 950XL con su dock y una Band 2. Ahora hace 6 meses que malvendí un teléfono totalmente increíble abandonado y una Band que era una pasada también abandonada desde el lanzamiento por la compañía. Me encantaba Windows phone y ahora cuando enciendo el L735 (el único que conservo) siempre digo: joder qué pena. En esos dos años conseguí que más de 7 personas de mi entorno se compraran un lumia; resulta que me estaba esforzando más que la propia MS. Ahora todos esos lumias son xiaomi. Buen trabajo MS, pero la próxima vez, no cuentes conmigo ni con mi ilusión. La historia se repite contigo una vez más. Enhorabuena por el artículo, me alegro de leído esto por aquí. Saludos

    • William Valois

      De acuerdo contigo, yo también creo haber vendido mas móviles que la misma Microsoft

    • Warhammer

      Esa sensación de esforzarnos más que Microsoft, pero no creo que Microsoft más que Nadella realmente

  • Nano Kanpro

    Izan.. opinamos igual.. Pocas palabras hacen falta. Más claro el agua.

    Saludos!!!
    Y hasta la próxima cerveza!

  • Pabb

    Me gustaría saber cuantos de los que aquí ahora crucifican a MS porque dejo el mercado del Smartphone y despotrican contra la Nube se dedican profesionalmente a la informática…

    • izangc

      Justamente estoy defendiendo la postura contraria. La del usuario común que le gusta el ecosistema y no trabaja con los servicios más profesionales de Microsoft. Que por otra parte, son excepcionalmente buenos.

  • José López

    Interesante artículo, solo quiero indicar que son los usuarios lo que piensan que las empresas tienen una “chispa”, las empresas como Microsoft solo quieren que las ganancias suban y hacen pensar que se preocupan por cada uno de sus usuarios. Por mi parte pienso que el concepto de las aplicaciones universales poco a poco ira desapareciendo y con ellas también desaparecerá la tienda. Con la salida de los servicios de Microsoft y aplicaciones importantes (Office) en otras plataformas tal vez se están preparando para ver bajar el numero de usuarios en Windows en los próximos años por el uso de los dispositivos móviles.

  • Joel Noé Castro

    Vaya! Denle por favor a este muchacho una buena dotación de cerveza, se la merece…

    • izangc

      No sería yo quien la rechazase. :D

  • William Valois

    De acuerdo contigo en cada párrafo del articulo, soy uno de los usuarios que ya piensa muchas veces antes de considerar el ingreso a cualquier entorno de la compañía, existe un desinterés por el usuario y es notable, se ve reflejado en cosas tan simples como las aplicaciones ejemplo: Plantas vs Zombies, Skype, Correo, Edge, Groove, Onedrive, Teclado de Microsoft, La tienda entre otras cuantas y eso no desde ahora, sino desde un inicio con Windows Phone 7. Cuando di el salto a ciegas al 8.1 cambiando de equipo, luego con la mayor emoción al 10, aun siendo consciente que ya dos veces me había dejado la compañía tirado en el camino, pero creí en Microsoft, lo recomendaba y lo defendía a capa y espada, y ahora me dicen que muere Windows 10 y esperan que corra tras la compañía una vez mas? Ni loco, Solo quisiera que hubiese una compañía diferente a Google y Apple que no son de mi gusto, para darme como usuario la oportunidad de escoger una opción diferente. Que el sistema murió porque no pudieron atraer a los desarrolladores? Y cómo pensaban atraerlos si nunca les importaron los usuarios? En fin desahogarme por aquí no traerá ninguna esperanza pero quiero que sepas que estoy de acuerdo contigo.

  • Adam Jensen

    Bueno, de fan a fan te puedo dar la razón en el jarro de agua fría con el tuit abandonando la plataforma móvil.
    Y ahora, como nuevo usuario de Android, me ha sorprendido que vuestra aplicación me parece mejor para el robot verde que para mi Lumia hasta hace un par de semanas… 🤔
    La pescadilla que se muerde la cola: si no hay fuerte apoyo por parte de la plataforma a las apps no desarrollarán, pero viceversa igual. Véase YouTube, Snapchat, WhatsApp, etc.

    • Julian David Trejos Rueda

      La perdió en el 2015, se olvido de los usuarios

      • Adam Jensen

        Insisto, en el 2007 cuando su cuota era mayoritaria (Windows Mobile 6.5), se mofó Ballmer del iPhone y tal, los precios y lo de utilizar los dedos sobre la pantalla cuando tienen stylus los Smartphone de la época.
        Lo de 2015, te refieres a abandonar algunos terminales Windows Phone en favor de Windows 10 Mobile? Pfff, nos puede sentar mal, como usuarios fieles y fans de la marca. Pero como dice en el artículo, se veía venir y estábamos ciegos, con ésta y otras decisiones (mi Lumia 1020 quedó fuera…)
        He estado esperando el “Surface pone”, y si lo hubieran sacado lo tendría, pero tengo que reconocer, que el tema de las apps es un grave problema. Que la aplicación para pagar tickets de aparcamiento de Madrid llevaba sin actualizar ni se sabe y en Android, pues oye, está mucho mejor.
        Es el eterno problema de las apps. Si en 2007 hubieran evolucionado, las apps de por aquel entonces hubieran sido compatibles con WP7, pues quizá otro gallo hubiera cantado hoy. Se hubiera mantenido en el mercado y los nuevos tendrían que esforzarse contra MS. Pero eso ya no lo sabremos nunca.

        • Julian David Trejos Rueda

          Me refiero a la falta de apoyo a usuarios, el consumidor no puede disfrutar de los servicios de la empresa porque esta no lo impulsa, quizás W10M viviría si no se hubiera vendido Nokia, ya que esta daba garantía, repuestos, aplicaciones buenísimas como smart cam, pero yo no vi ninguna app de ms como las que hacia Nokia, ios y Android tienen mucho mejor apoyo de sus creadores, cuando te ofrecen un sistema, solo te quedas cuando te ofrecen un servicio, Microsoft no ha impulsado mucho las apps universales, lo único que hace es borrar apps propias. Ya no es como antes, no te van a dar un premio por elegir el sistema de MS, pero en Samsung o iphone es otra historia.

  • Warhammer

    No creo que no tengan alma, como empresa, aún hay productos que me emociionan al verlos las surfaces para mi tienen un diseño exquisito, W10, lo mismo, yo creo que están atados de pies y manos por sus inversores, por Nadella, no sé yo creo que hay creatividad y ganas pero están como a ralenti.

    • Julian David Trejos Rueda

      No tienen alma, w10m no es el único servicio que dañaron.

  • Hugo Leyton Allende

    Recuerdo que a mi me impresionaba el rendimiento de los Lumias, el concepto detrás de los teléfonos era estupendo… pero como se dijo más abajo: “Flojos y cagones” arruinaron por propia voluntad el sistema.

  • chico

    En todo tienes razon, a ver quien confia nuevamente en ellos. Pero hay gente que les gusta besar la bota que los patea

    • Ricardo Arturo Campa Albores

      Yo quiero aportar mas a eso, cuando los smarphons estaban naciendo, el lenguaje de programación polular era Java, y todo giraba en torno a ello, Microsoft llego al mercado de los smartphones, pero no aceptaba java, el 90% de los Developers manejaban todo con java pues era el “futuro” fueses a la escuela que fueses todos enseñaban Java como lenguaje para móviles, y los smartphones comenzaban a verse como el negocio mas lucrativo.

      Cuando Windows phone acepto java ya era demasiado tarde, ya tenia la etiqueta de ser un sistema malo, sin app y sin nada que aportar.

      Yo fui uno de los primeros interesados en Windows phone cuando se anuncio, estaba por comenzar mi carrera como desarrollador de aplicaciones móviles y cuando me entere que el Java que me enseñaban no podia usarlo me compre un android por recomendación de mi maestro que decía que el Sofware libre era lo mejor y el futuro.

      Me robaron el cel, me compre un windows phone, era el lumia 720, me enamoré de su fluidez y todo. deje la carrera por eso, decidí estudiar por mi cuenta como hacer apps para windows phone, pero gran decepción me lleve al ver que no estaba nada ordenada la información, todo siempre en ingles y todo muy difícil de encontrar. termine por dejarlo inicie otra carera para aprender a desarrollar videojuegos y eso hago ahora, pero sin duda creo que Microsoft desde el comienzo no inicio bien, aceptar Java era la clave para ser aceptado, no intentar obligarlos a usar C# y otros lenguajes menos conocidos.

  • Bueno fue una excelente redacción, clara y consisa.- El punto de vista
    fue muy bueno y se expusieron los ejes de los cuales estoy de acuerdo
    aunque a modo personal puedo decir que como desarrollador de software
    creo que el problema radica aqui mismo, todas las empresas que tienen
    servicios de llegada masiva (ej, facebook) no lograron o no quisieron
    desarrollar una aplicación de nivel como lo han echo para otras
    plataformas por que? siendo que otras empresas de menor publico han
    desarrollado EXCELENTES aplicacion para su publico no importa que SO
    usen. La culpa no es solo de Microsoft es de (y acá más de uno me
    odiara) los desarrolladores, nunca voy a entender por que la respuesta:
    “baja cuota de mercado” hacen que no se desarrollen apps… acaso
    Android y otros SO en sus primeras versiones no tenian “baja” cuota de
    mercado?. Windows 10 Mobile Era (es) un sistema muy prometedor e
    innovador puede ser que faltaban equipos pero…eso no quita lo otro. Yo
    como desarrollador quiero que los servicios de mis clientes (en mi
    caso) esten en la mayoria de las plataformas. Perdon por lo largo…En
    fin lo que trato de ubicar y me quedo con esta frase: “Developers,
    developers, developers”.
    https://uploads.disquscdn.com/images/5cb8935c9dbf84f08511811c6b9dfba2051c27535696e31816e70cf37aa498dc.gif

    • Ricardo Arturo Campa Albores

      Yo quiero aportar mas a eso, cuando los smarphons estaban naciendo, el lenguaje de programación polular era Java, y todo giraba en torno a ello, Microsoft llego al mercado de los smartphones, pero no aceptaba java, el 90% de los Developers manejaban todo con java pues era el “futuro” fueses a la escuela que fueses todos enseñaban Java como lenguaje para móviles, y los smartphones comenzaban a verse como el negocio mas lucrativo.
      Cuando Windows phone acepto java ya era demasiado tarde, ya tenia la etiqueta de ser un sistema malo, sin app y sin nada que aportar.
      Yo fui uno de los primeros interesados en Windows phone cuando se anuncio, estaba por comenzar mi carrera como desarrollador de aplicaciones móviles y cuando me entere que el Java que me enseñaban no podia usarlo me compre un android por recomendación de mi maestro que decía que el Sofware libre era lo mejor y el futuro.
      Me robaron el cel, me compre un windows phone, era el lumia 720, me enamoré de su fluidez y todo. deje la carrera por eso, decidí estudiar por mi cuenta como hacer apps para windows phone, pero gran decepción me lleve al ver que no estaba nada ordenada la información, todo siempre en ingles y todo muy difícil de encontrar. termine por dejarlo inicie otra carera para aprender a desarrollar videojuegos y eso hago ahora, pero sin duda creo que Microsoft desde el comienzo no inicio bien, aceptar Java era la clave para ser aceptado, no intentar obligarlos a usar C# y otros lenguajes menos conocidos.

  • nitro239

    Microsoft tiene un grandísimo problema de comunicación, y eso genera una desconfianza brutal entre el público general. Entras en cualquier superficie de venta de dispositivos electrónicos, y los vendedores están formados sobre los productos de muchas de las marcas que venden, excepto de los de Microsoft, en el Black Friday fui a informarme de ofertas de la nueva Surface Pro, y los vendedores que me atendieron a penas sabían darme información de ella. Curiosamente si que me dieron información de la nueva Huawei Ebook E, la Samsung Galaxy Book etc…
    Pero lo más triste es que llamas al servicio de atención telefónica de Microsoft, y uno de los comerciales que te atiende, te asegura que Microsoft no comercializa ningún pack de Surface + Type Cover, lo que compré la semana pasada debe ser una copia china… Hablas con otro comercial otro día y te dice que el antiguo stylus (el de la Pro 3) no te va a funcionar en la nueva Surface Pro, que te tienes que comprar el nuevo, cuando no es así.
    Microsoft por décadas ha estado acostumbrada a vender sin tratar directamente con el cliente de a pie. Llegaban los clientes empresariales a comprar licencias sin preguntar, y en los últimos años a comprar servicios en la nube sin preguntar.
    La electrónica de consumo es completamente diferente, tienes que llegar al cliente, hacerle ver que estas ahí para ayudarle y brindarle unos servicios que les van a ser útiles. En esto Microsoft es un cero a la izquierda.
    Espero que les dure mucho lo de Office 365 y la nube. Porque como un día les falte eso, van a desaparecer del mapa.

  • Yo confié en Microsoft y compre surface RT pero también me compré varios teléfonos con Windows Mobile, o windows-phone según la semana que fuera lo llamaban de una forma u otra. Eso fue mucho dinero y eso escoció. Pero lo peor es que desde wintablet.info evangelicé sobre esos temas y cada uno de los usuarios que compraron para que luego Microsoft los dejara tirados me duele como un puñal en el corazón. Jamás terminaré de pedir perdón. Así que ahora sobre Windows sobre ARM simplemente decirle a todo el mundo no lo compréis ni aunque me regalen el equipo, os dejarán en la estacada como siempre, pero esta vez sin mi ayuda.

    • izangc

      Un placer leerte por aquí Javier. Vuestros podcast son geniales :D

      • Gracias. No pretendía generar offtopic, solo puse lo de wintablet para mostrar que no soy un hacer por el hecho de serlo.

      • Edwin Neil Morote

        Deberían invitar al próximo tecnocervezas al Sr.Javier ,dile a Antonio,Izan.

    • Andrés

      Yo soy un defensor de la tecnologia Microsoft, y vivo de ello. Pero nunca confié en la surface RT. De echo fui muy critico en una conferencia de presentación que dio Microsoft en el Kinépolis. Sin embargo Windows 10 sobre ARM, a falta de ver el rendimiento final, me ofrece buenas vibraciones. Está claro que no va a ser una estación de trabajo, pero es que los Atom tampoco lo son. Y otra cosa que no se está hablando mucho, es que ya existe un SDK desktop sobre ARM. Eso significa que todas las aplicaciones sobre win32 clásicas, serán fáciles de portar a ARM nativas.

      • Hay dos posibilidades. 1) Podrás ejecutar legacy software, esto es apps Win32 o 2) Solo podrás ejecutar apps de la tienda. En el más probable caso 2… ¿qué diferencia ves con Windows RT?

        • Andrés

          Estas mezclando varias cosas. WinRT es un interfaz nuevo que se empezó a implementar con Windows 8, para sustituir a Win32. La principal ventaja de WinRT es que es asíncrono, y está pensado para entornos táctiles. Las aplicaciones UWP están basadas en WinRT, y me da la sensación que se ha cambiado el nombre la mala prensa de la WindowsRT. Pero realmente WinRT es una maravilla.

          El problema de WindowsRT sobre ARM, es que solo tenia implementado WinRT, y no tenia Win32, con lo que por parte de los fabricantes de software no había nada que hacer. Y las aplicaciones sobre WinRT estaban muy verdes con una tienda que acababa de nacer.

          Ahora las cosas han cambiado. Windows 10 sobre ARM es lo que tubo que ser en su momento Windows RT. Ya implementa win32, con lo que los fabricantes de software podran migrar sus aplicaciones a ARM. Otras ventajas que tiene es que ejecutará aplicaciones compiladas para x86 y ya se puede utilizar WinRT y Win32 en la misma aplicación.

          Por otro lado esta Windows 10 S, que está limitada por motivos de mantenimiento. Y solo deja instalar aplicaciones de la tienda o por partes de un administrador. Pero si ejecuta aplicaciones de toda la vida. Windows 10 S no tiene nada que ver con la arquitectura, si no con la seguridad.

    • Francisco_jos

      No veo motivo alguno por el que debas pedir perdón, salvo que tengas una bolita mágica que te lo hubiese chivado -los agoreros que lo daban por muerto nada más nacer no cuentan- y te lo hubieses guardado 😊.
      Escrito desde un Lumia 950 por un usuario mosqueado con Microsoft.

      • “Los agoreros que lo daban por muerto nada más nacer no cuentan” y lamentablemente acertaron y algunos por las razones que daban y otras que no pero a la final se supo todo…

        • Francisco_jos

          Los que odian algo por el mero hecho de pertenecer a un grupo, o en este caso, a una empresa (Microsoft), nunca dirán ni escribirán nada bueno del grupo o producto objeto de su odio, y mira tú, a veces aciertan.

          • Claro al menos yo no me incluiría dentro de ese grupo porque la mayoría de las razones por las que suelen amar/odiar a escondidas algo es por mero capricho emocional y no por razones creíbles bien sustentadas, por eso existían los que en el caso de WM10 hablando serían los “fanboys” que todavia tenian un poco de fe y esperanza y los “haters” que se reían de estos primeros a y lamentablemente son los que actualmente están celebrando y por ultimo están los que vemos las cosas desde lejos y con la mente fría para a la final comentar con razones creíbles o simplemente hacer algo de mofa a ambos grupos (aca ahi entraria yo) porque es divertido xd

          • Francisco_jos

            Entérate, Android me parece un excelente sistema operativo móvil, IOS aún mejor; pero a mi me gusta W10M y lo echaré de menos cuando cambie de móvil.

          • Ok yo diría lo mismo como poseedor de mi ya extinto Lumia 640 XL :)

    • Pedro Escriva Andrews

      creo que es el sentimiento mas encontrado entre los usuarios de Microsoft, la “desilusion” , saber que tienes algo diferente y lo has dejado morir….

  • David

    “Windows Phone está muerto.”

    “Pero no solo Windows 10 Mobile ha echado la persiana este año.”

    Deberíais aclararos por que esto sólo confunde.

    • izangc

      ¿Qué problema hay?

      • NyoCoreX

        Que se supone que Windows Phone y Windows 10 Mobile son sistemas operativos distintos, y lo son…

        • Sergio

          Windows 10 Mobile es la evolución de Windows Phone 8.1, no un sistema operativo nuevo

          • NyoCoreX

            Eso es muy ambiguo, internamente si es un SO nuevo

          • abinadab

            Pero que dices, es el mismo sistema, internamente o como lo quieras ver, lo único diferente es la interfaz.

          • NyoCoreX

            Pero si la interfaz de WP8 y W10M es igual mas o menos xDDD, no, W10M es otro SO basado en NT, y WP en CE

          • abinadab

            W10M también está basado en CE, como dice Sergio, es la evolución de WP8.1

          • Migsic

            Ni Windows 10 Mobile ni Windows Phone se basan en CE, sino en NT.

            Sólo Windows Phone 7.x y anteriores se basaban en CE.

    • Daniel Cala Suarez
  • Ivan

    No me extrañaría que Windows 10 sea el último SO de Microsoft ya que pronto tendremos Mac’s en nuestros escritorios

    • Francisco_jos

      No, el sistema que realmente está quedándose obsoleto, a marchas forzadas por todo lo que estoy leyendo al respecto, no es precisamente Windows 10 sino el OSX de Apple -no lo fíes todo a una cara bonita-; es más, Windows 10 se está convirtiendo -si no lo es ya- en el mejor sistema operativo de escritorio hoy en día.

      • Win10 JAMAS será “el mejor sistema operativo de escritorio” escribelo…

        • Francisco_jos

          ¿Por qué?

          • A ver explícame porque consideras tu a Win10 como “el mejor sistema operativo” con razones creíbles bien sustentadas y comprobables y no por mero capricho personal como hace la mayoría.

            A pero como yo sé desde donde vas a partir porque ya muchos me han jugado la misma te limitare un poco tu comentario para que tu respuesta no sea tan ambigua y así respondas mejor.

            1: “Novedades” que ya existían en otros OS desde hace años o inclusive décadas no cuentan a pesar de que todos los OS al menos en varias oportunidades se han copiado mutuamente en cuanto a características se refiere.

            2: Ser objetivo en cuanto a las características que ya trae Win10 que de verdad sean o te sean de utilidad y no sean simple “decorado inútil”.

            3: Ultimo, ser sincero si el modelo actual de Microsoft con su trato con Win10 de verdad le es buena idea (sinceridad, ante todo).

            Ahora espero su gran respuesta :)

          • Francisco_jos

            Vamos a ver, por supuesto que es una apreciación personal, qué pensabas, hablo en mi nombre y es tan solo mi opinión.
            Ahora, por qué me gusta:
            -Todos los programas que utilizo funcionan en Windows: Visual Studio, Photoshop, Illustrator, Corel Draw (sí, sigue existiendo), Xara Designer, InDesign, Office (Word, Excel, PowerPoint) y otros, últimamente también uso algunas Aplicaciones Universales como Polar; cuando mi teléfono con Windows 10 Mobile llegue a su fin extrañaré mucho la posibilidad de utilizar dichas aplicaciones en algunas situaciones de apuro.
            – La posibilidad de utilizar la pantalla táctil en la Surface en modo escritorio, me he habituado a utilizar tanto el teclado como el ratón y los dedos (no me importa que la pantalla se ensucie, tengo varios maravillosos paños de microfibra para limpiarla). Ahora mismo echaría mucho de menos la interfaz táctil en mi futuro nuevo portátil, que será un Dell XPS de 15″ en detrimento de otra opción que estaba valorando (Macbook Pro) y que he desechado por todo lo que he leído de usuarios profesionales de Apple y también por las pruebas que he realizado con el portátil de Apple.
            – Me gusta la rapidez y estabilidad (sí, es muy estable, con algunos fallos menores para mí) con la que funciona en mis dos dispositivos actuales: Mountain con un i7 de tercera generación, Geforce 680, 32 gigas de Ram y un SSD Kingston de gama alta de 250 gigas; el otro es una tableta Surface Pro 3 que últimamente uso como portátil, y lo sorprendente es que cumple de forma bastante razonable.
            – Si quiero jugar, tengo casi de todo.
            En cuanto a características:
            Aparte la ya mencionada posibilidad de usarlo con los dedos y las Aplicaciones Universales
            – Me gustan mucho los escritorios múltiples que ya conocía de Linux desde mucho tiempo atrás (sí, he sido usuario de Linux desde sus comienzos, cuando instalarlo era toda una odisea, no como ahora) y que siempre eché en falta (siempre tengo muchas aplicaciones abiertas a la vez y me permite una mejor organización), y además, en la siguiente versión tendré esa línea del tiempo que tienen los ordenadores de Apple y que a mí sí me será útil.
            – Y más cosas, pero estoy cansado de escribir (lo estoy haciendo desde mi Lumia 950 y es algo pesado).

          • Rafael

            -Todos los programas que utilizo funcionan en Windows: Visual Studio, Photoshop, Illustrator, Corel Draw (sí, sigue existiendo), Xara Designer, InDesign, Office (Word, Excel, PowerPoint) y otros, últimamente también uso algunas Aplicaciones Universales como Polar; cuando mi teléfono con Windows 10 Mobile llegue a su fin extrañaré mucho
            la posibilidad de utilizar dichas aplicaciones en algunas situaciones de apuro.

            Pues si, entonces es una excelente plataforma para el software de terceros, y eso realmente hace la diferencia.

            Pero eso no hace que el sistema operativo como tal, sea bueno.

            – Me gusta la rapidez y estabilidad (sí, es muy estable, con algunos fallos menores para mí) con la que funciona en mis dos dispositivos actuales: Mountain con un i7 de tercera generación, Geforce 680, 32 gigas de Ram y un SSD Kingston de gama alta de 250 gigas; el otro es una
            tableta Surface Pro 3 que últimamente uso como portátil, y lo
            sorprendente es que cumple de forma bastante razonable.

            Bueno bueno, aquí hay muchos detallitos a criticar.
            ¿Esperabas que un sistema operativo corriese mal en un i7?, esos son estándares bajos. Yo poseo un i5 portátil de tercera generación corriendo GNOME (de lo más pesadito en GNU/Linux), y malo sería que diese problemas.

            Tienes SSD y 32 gigas de RAM, terrible fuera que Windows 10 no moviera nada. Y el punto final es que, ¿qué te hace pensar que MacOS no corra bien en esa configuración?
            Sé que no lo has dicho, pero dijiste que Windows 10 era el mejor sistema operativo, y si no se puede diferenciar…

            Lo de los juegos es cierto, tanto con drivers como en oferta.
            Pero honestamente, en síntesis, usar Windows 10 día a día es prácticamente irrelevante, porque se parece mucho a Windows 7, Creators Update realmente no añadió ninguna mejora contundente para el usuario medio, algo que le haga pensar que Windows 7 y Windows 10 son sistemas operativos distintos fuera de los números y el skin.

          • Francisco_jos

            En la Surface Pro 3 el sistema funciona muy bien y tiene un i5 de la serie U (con todo lo que implica) y tan solo 8 gigas de Ram, la gráfica es una integrada y el disco un SSD de 250.

          • Rafael

            Ese i5u sigue siendo más potente que el mío, y esa surface tiene más RAM que mi dispositivo.

            Hombre, son specs muy altas, todavía. Aunque definitivamente menos altas.

        • Warhammer

          basandonos en la experiencia de usuario, ya es el mejor sistema operativo de escritorio

          • Noup sigue siendo Win7 :)

          • Warhammer

            La gente que ha probado los 2 no dice en general lo mismo, yo mismo no lo digo y dentro de poco w7 estará por debajo.

          • Soy técnico y no tienes ni idea de la cantidad de personas que me llegan a que les quite su Win10 a cambio de volverles a poner el 7 porque vamos los entiendo perfectamente cuando solo quieren tener un OS que no traiga tanto “decorado innecesario” y solo se limite a hacer lo que tiene que hacer y hacerlo bien que es trabajar bajo el flujo de trabajo que le otorgue la persona que la emplee…

          • Warhammer

            Y yo soy churrero, jeje, y eso pasa siempre se llama resistencia al cambio, siempre hay usuarios que frente algo nuevo se sienten incomodos, eso no significa que sea ni peor ni mejor, siempre los hay en cualquier sistema operativo, en cualquier aplicación. En w10 no hay tanto decorado. Pero te aconsejo una cosa no juzgues a la persona que debate contigo porque no sabes ni a que se dedica ni la experiencia profesional, que tiene, que puede ser mayor que la tuya.

          • Y ya empezamos con intentar “atacar” al personaje y no al argumento en sí. Sabes perfectamente que lo que te digo es verdad y es irrefutable de hecho hasta la misma Microsoft lo reafirma indirectamente cuando ofrece novedades y características que de lejos una persona de a pie que solo quiere hacer documentos y lo “típico” usaría y solo son meros “decorados” que hasta entorpecen un poco la experiencia simplista de Windows nada más…

          • Warhammer

            Ataques, yo no te he acusado de no tener idea, cosas que tu a mi si, pero el que ataca soy yo, verdad irrefutable ante tamaños argumentos, nos tendremos que retirar, que tenga usuarios que ven w10, y quieran volver a w7, es normal, y cuando llego w7, paso , con xp, paso , y con todos paso en mayor o menor medida, pero de tu experiencia, quieras extrapolar a que es una verdad irrefutable, pues no cuela, yo tengo una empresa que se cambio todos sus pcs a w10, si extrapolo esta experiencia significa que todas las empresas han cambiado a w10?, no, es una realidad parcial de lo que tu ves pero lo cierto es que la cuota de w10 va creciendo y que el porcentaje de gente que vuelve al w7, es muy residual, o poco significativo

          • Es verdad a medias enhorabuena por tu empresa que pueda darse esos “lujos” mientras que en las demás nos tenemos que conformar con lo que apenas puede soportar (hablando de PCs claro) y mientras que Win10 de verdad no de razones “de peso” para migrar tanto a los que se resisten como para los indecisos de Win7 buehh Win10 seguirá creciendo lentamente o quizás se estanque (aunque es poco probable lo último pero no lo descarto)

          • BCP

            ¿Y que tiene de mejor windows 7 aparte de una interfaz gráfica obsoleta?

    • BCP

      Ni de broma.
      Antes prefiero mil veces Linux

  • Juan Pablo

    Sinceramente he dejado de momento las aplicaciones universales, porque primero empecé con Windows Phone 7 que luego paso a ser universal (para escritorio y movil) y ahora universal es solo para escritorio (me digan lo que me digan). Así que en 2018 trataré de publicar aventuras multiplataforma y si algún día Microsoft se decide a tomar de nuevo el camino que debió tomar ya veremos si merece la pena.

    Y el sistema operativo para mi esta estancadisimo, no se porque no empiezan de una vez a cambiar todo el panel de control, herramientas administrativas y demás, porque es un caos. el File Explorer 3/4 de lo mismo.

    • Francisco_jos

      El panel de control está en continuo cambio (eso no es estar estancado, tan solo en obras), otra cosa es que cueste encontrar algunas cosas -que cuesta- al no tenerlo todavía perfilado del todo.

Ver todos los comentarios