¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!

Una de las nuevas características que Windows 10 incorporó fue la posibilidad de ejecutar comandos y aplicaciones Linux directamente desde el sistema operativo de Microsoft. Dicha función ha estado en desarrollo desde entonces, con la etiqueta de “beta”. Hasta hoy, ya que los de Redmond han anunciado que el Subsistema Windows para Linux deja de ser beta.

WSL ya es oficialmente una característica más de Windows 10

El Subsistema Windows para Linux (WSL por sus siglas en inglés) permite ejecutar directamente desde el propio sistema varias distribuciones Linux, estas son Ubuntu, OpenSUSE Leap y SUSE Linux Enterprise Server. Distribuciones que, con su llegada a la Tienda Windows, hizo más sencillo a los desarrolladores el disponer de ellas.

Así, a partir de ahora, la etiqueta beta desaparece de esta función que, de hecho, los Windows Insiders que estén en la build 16251 ya lo podrán ver dentro de “Activar o desactivar las características de Windows“, tal y como se aprecia en la imagen inferior.

Windows Subsystem for Linux deja de ser beta

Al dejar de ser beta esta función, los usuarios podrán reportar fallos directamente en el Feedback Hub y podrán usar otras vías de soporte para resolver sus problemas con WSL. Por otro lado, Microsoft ha notado que hay algunas funciones que, actualmente, el Subsistema Windows para Linux no soporta, estas son:

  • Las distribuciones Linux que funcionan bajo WSL son para escenarios interactivos, no para tareas de entornos de producción (Apache, nginx, MySQL, MongoDB, etc).
  • No se puede acceder a los archivos de Linux desde Windows (ya trabajan en ello)
  • No hay planes para que WSL ejecute directamente aplicaciones que usen interfaz (X/GUI) o escritorios y servidores.

Además, Microsoft ha dejado claro que solo es responsable de las herramientas e infraestructura que ofrece el Subsistema Windows para Linux, mientras que serán las respectivas empresas las encargadas de sus distribuciones.

¿Usáis el Subsistema Windows para Linux?

  • edcrox

    Más les valdría hacer que las aplicaciones de Android se ejecutasen en Windows Mobile

    • Latormenta69

      Como si no lo hubieran hecho…

    • Mauxx Rtg

      Ya lo hicieron, las apps Android están tan mal que la maquina virtual java arrastraba a todo el sistema mobile

    • michaeljota

      Hijo, hasta cuando lo buscas en Wikipedia te dice que el WSL nació de lo que quedó de cuando hicieron eso hace un par de años.

    • Si quieres ejecutar aicaciones de Android… ¿No piensas que sería una buena idea comprarte un Android? Si lo piensas fríamente… ☺️

      • edcrox

        El hecho de poder ejecutar aplicaciones de Android atraería a más usuarios y así el sistema podría despegar de una ver, y posteriormente atraería a los desarrolladores para crear aplicaciones. Es un círculo vicioso, sin aplicaciones no hay usuarios y sin usuarios no se desarrollan aplicaciones.

        • ikki Power

          No les interesa, han dejado arrinconado y agonizante w10m. A la espera de que nos cansemos, y nos vayamos, encima la propia MS te quita apps suyas como Linkedin….

          Tarde o temprano todos acabaremos en ios o android, porque w10m en cuanto puedan lo hacen desaparecer.

    • Pablo Gz

      Me quedo toda la vida con las aplicaciones universales de Windows 10 que son nativas :v

  • Andrés

    Pero si Linux es una beta en si mismo. 😂

    • Mauxx Rtg

      shh que los talibanos no te escuchen, qu nos apedrean con el discurso del año Linux y con el típico “Android es Linux, cuantos millones de usuario tenes w10m envidioso :v”

    • Es como todo, para unas cosas tal y para otras cual. Hace como un mes un servidor en Linux que administro, caído dos horas porque al actualizar una herramienta, habían cambiado el archivo de configuración de sitio y no ponía nada en las notas, y claro, el antiguo no funcionaba porque no era su ruta. Lo de ofrecer compatibilidad hacia atrás ya si eso tal.

  • Ichigo

    Alguien me ilustra sobre esto ?
    Las distribuciones Linux que funcionan bajo WSL son para escenarios
    interactivos, no para tareas de entornos de producción (Apache, nginx,
    MySQL, MongoDB, etc).

    Para que realmente sirve esto ??

    • Eso viene a significar que es mala idea que te montes un servidor nginix en el wsl.