Durante la Build 2017, Microsoft anunció la nueva versión del sistema operativo, Fall Creators Update, que llegará en septiembre o principios de octubre de este año. Una de las novedades que anunciaron es la posibilidad de instalar algunas distros de Linux desde la Windows Store, facilitando el proceso. Hace poco vimos como SUSE Linux Enterprise Server 12 y openSUSE Leap 42 llegaban a la tienda requiriendo la build 16226 para poder utilizarse.

Ubuntu no quiere quedarse atrás

Ahora le toca el turno a Ubuntu, que a partir de hoy está disponible para su descarga a los usuarios que se encuentren en la build 16190 o superior, es decir, cualquiera que se encuentre en el fast ring, 16237, o en slow ring, 16232, pueden utilizar esta app. Eso si, para ello es necesario activar Windows Subsytem for Linux, teniendo dos opciones para ello.

La primera es ir a “Activar o desactivar las funciones de Windows“, después selecionar Subsistema de Windows para Linux, pulsar en OK cuando se empiece a instalar, reiniciar, y ya podrás utilizar esta app y SUSE Linux sin problema. La otra posibilidad es usar PowerShell como administrador e introducir los comandos: Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux.

Ubuntu

Como se puede ver, la aplicación te permite utilizar la terminal de Ubuntu y herramientas como bash, ssh, git entre otras. Microsoft quiere que Windows 10 sea el sistema operativo adecuado para todos, pudiendo ser utilizado por desarrolladores, artistas, gamers y un usuario normal. Esto es solo una muestra más del buen hacer de Microsoft, evitando la necesidad de instalar Ubuntu en una partición para realizar un trabajo.

Recordar que la versión de Ubuntu que se instala es 16.04 LTS y se actualiza a medida que salen nuevas. ¿Qué pensáis de la posibilidad de usar los comandos de linux en Windows? ¿Vais a usar esta aplicación? 

Ubuntu
Windows 10
Descargar
¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
  • Entonces Ubuntu se estaría ejecutando en una máquina virtual después de descargarlo?

    • Antonio de la Iglesia

      No, es completamente nativo. Mapeo de instrucciones al Kernel de Windows.

      • Shengdi

        Sería algo similar a como funciona Wine en Linux, que coge las librerías de Windows y las ejecuta en el kernel Linux, no?

      • Alexander Sanabria S

        ¿Y Cshell podrá ejecutarlo?

  • Ben

    Seria igual que lo conocemos o seria a base de terminales?

  • Ivan

    Pues, creo yo, no será virtualmente sino que será en modo nativo… Alguna recomendación para los dispositivos?

  • Nano Kanpro

    Si solo puedes usar el terminal, entonces es un engaño, no porque no esté bien, sino porque la información es falsa. No es Ubuntu lo que estás instalando.
    La Info de la Store está mal, así como vuestro titular. También está mal en otros sitios que dan esa información.
    Está claro que un desarrollador lo que usa es el terminal, pero habría sido un puntazo tener todo el Ubuntu en el sistema. Y no esto. Espero que en próximas Build “la aplicación” vaya aumentando en características y podamos usar el Ubuntu de verdad sin tener que hacer particiones ni virtualizaciones.

  • Héctor

    Perdonad el off-topic, pero quería informar de que he podido encontrar y descargar por fin la app del banco Santander España en W10m. Es la misma super cutre app de escritorio pero bueno…está, y por lo menos lo que es para ver movimiento funciona. Comprobado.

  • Gabriel Peralta

    Pregunta ya que no veo a nadie hacerla aquí, si ya tengo instalado Ubuntu cuando salga oficial FCU tendré que eliminarlo y bajar el de la tienda? o como pretenden hacer esa migracion