A lo largo de los años, Windows se ha caracterizado por contar con un liberador de espacio en disco que no era demasiado intuitivo. Aparte de ser difícil de utilizar para el usuario, no llegaba a ser del todo efectivo y nos veíamos obligados a utilizar herramientas de terceros como CCleaner o WinDirStat. El problema es que el usuario medio, podía eliminar componentes esenciales del sistema al utilizar estos programas.

En este tutorial vamos a aprender a liberar espacio en disco y a evitar que vuelva a llenarse rápidamente utilizando únicamente herramientas que encontramos en Windows 10. De esta forma, evitaremos eliminar componentes críticos que puedan dañar la estabilidad del sistema operativo o dejarlo inutilizable.

Habilitar el Sensor de almacenamiento

Con el Sensor de almacenamiento, Windows 10 se encargará de liberar espacio en disco una vez al mes eliminando los archivos temporales no utilizados por las aplicaciones instaladas y borrando los archivos que lleven más de 30 días en la papelera de reciclaje. También, nos permite realizar estas acciones al instante.

  1. Vamos a Menú Inicio > Configuración.
  2. Ahora, nos dirigimos a Sistema > Almacenamiento.
    Sensor de almacenamiento
  3. Pulsamos sobre el interruptor que aparece en la sección “Sensor de almacenamiento”.

Si queremos cambiar la forma en la que el Sensor de almacenamiento libera espacio en disco automáticamente, pulsamos sobre “Cambiar el modo de liberar espacio” y desactivamos las opciones que no nos interesen. Además, desde ahí podremos ejecutar una limpieza rápida pulsando sobre “Limpiar ahora”.

Sensor de alamcenamiento

Usar el Liberador de espacio en disco

Aunque el Liberador de espacio en disco no es de las herramientas más intuitivas de Windows, nos permite eliminar una gran cantidad de archivos poco utilizados en el acto. Entre ellos, encontramos un gran conjunto de archivos temporales, la papelera de reciclaje o la caché de miniaturas.

  1. En el cuadro de búsqueda o en Cortana, escribe “Liberador de espacio en disco” y abre el programa.
    Abrir herramienta
  2. Marca todas las opciones y pulsa sobre Aceptar.
  3. En el cuadro de diálogo que se abre, haz clic en “Eliminar archivos”.
    Eliminar archivos
¡Atención! Es posible realizar una limpieza más intensa eliminando archivos del sistema con el Liberador de espacio en disco, pero perderemos las carpetas de instalaciones anteriores de Windows y no podremos volver a al versión anterior del sistema operativo.

Aunque no es recomendable hacer una limpieza de archivos del sistema, en ocasiones no queda otro remedio al necesitar espacio en disco inmediatamente. Antes de realizarla, asegúrate de que tu versión de Windows funciona correctamente y no necesitarás volver a la versión anterior, además de comprobar que en nuestras bibliotecas contamos con los archivos de la instalación anterior, que se guardan en C:\Windows.old.

Para llevar a cabo la limpieza de archivos de sistema, dentro del Liberador de espacio en disco, pulsamos en “Liberar archivos de sistema”. Ahora, marcamos las casillas que creamos necesarias para aumentar el espacio de almacenamiento disponible y pulsamos en Aceptar. Para terminar, pulsamos en “Eliminar archivos”.

Eliminar archivos innecesarios

Como decíamos al comienzo del artículo, en otras versiones de Windows hubiésemos utilizado WinDirStat para encontrar las ubicaciones de las carpetas más “pesadas”. Ahora, con Windows 10 Creators Update, es posible encontrarlas desde la aplicación de Configuración, además de ver qué tipo de archivos ocupan más espacio en nuestra unidad de almacenamiento.

  1. En la app Configuración, vamos a Sistema > Almacenamiento.
  2. Haz clic sobre la unidad de la que quieras comprobar el uso de almacenamiento.

Almacenamiento de la unidad

Ahí podremos ver la cantidad de espacio utilizado en disco por nuestros documentos, imágenes, música, vídeo, aplicaciones, archivos temporales… Aunque podemos pulsar sobre cada una de ellas para comprobar su uso, nos interesará comprobar la categoría “Otros” si vemos que ocupa una cantidad elevada. Pulsamos sobre dicha categoría y veremos qué carpetas son las que más espacio consumen.

Carpetas de origen desconocido

Desinstalar programas y aplicaciones

Otra posibilidad a la hora de liberar espacio de almacenamiento, es comprobar las aplicaciones y programas que tenemos instalados en el equipo. En ocasiones, instalamos muchas aplicaciones para probarlas y luego no nos acordamos de desinstalarlas, por lo que siguen ocupando espacio en disco.

  1. En la app Configuración, vamos a Aplicaciones > Aplicaciones y características.
  2. En “Ordenar por:”, elegimos Tamaño, y comprueba la lista en busca de las aplicaciones que no utilices.
  3. Pulsa en la aplicación que quieras desinstalar y, a continuación, haz clic sobre el botón “Desinstalar”.

Lista de aplicaciones por tamaño

Comprueba la carpeta de Descargas

Aunque con Windows 10 Fall Creators Update, el Sensor de almacenamiento incluirá la posibilidad de eliminar los archivos de la carpeta de Descargas que no se hayan utilizado durante los últimos treinta días, en Creators Update tendremos que comprobarlo manualmente. Descargamos una gran cantidad de contenido de Internet que solemos guardar y no eliminamos, dirígete a tu carpeta de Descargas y compruébalo.

Eliminar archivos

Cambiar las unidades de almacenamiento

Si disponemos de varias particiones o unidades de almacenamiento, podemos cambiar la ubicación predeterminada donde se guardan los documentos, los mapas y el contenido multimedia. Cambiar esta configuración es realmente sencillo y prevendrá que la unidad de almacenamiento vuelva a llenarse rápidamente.

  1. En la app Configuración, vamos a Sistema > Almacenamiento.
  2. Pulsa sobre “Cambiar la ubicación de almacenamiento del contenido nuevo”.

Cambiar ubicaciones predeterminadas

Una vez allí, pulsamos sobre el desplegable en cada uno de los elementos que queramos cambiar y elegimos la unidad sobre la que queremos guardarlo. Recordemos que en equipos donde el almacenamiento puede antojarse insuficiente rápidamente y no tenemos posibilidad de añadir un nuevo disco duro, como en tablets y convertibles, podemos utilizar unidades microSD para guardar el contenido.

Consejos “nucleares”

¡Aviso! Utiliza estos consejos únicamente en caso de que necesites de espacio de almacenamiento de forma inmediata. No es recomendable realizar estas acciones a menos que sea totalmente necesario.

Reducir el espacio utilizado por los puntos de restauración

Los puntos de restauración nos permiten devolver Windows y todos los archivos al punto en el que se encontraban en una fecha anterior. Normalmente, el sistema operativo crea un punto de restauración cada vez que instala actualizaciones y, por defecto, viene configurado para que utilice un 4% de la unidad de almacenamiento. Una vez se llena, comienza a eliminar puntos de restauración anteriores.

Para recuperar espacio en disco, podemos optar por reducir la cantidad de espacio utilizada por los puntos de restauración o, incluso, deshabilitar esta forma de protección del sistema. Para cambiar esta configuración, haremos lo siguiente:

  1. En el cuadro de búsqueda, escribe “Crear un punto de restauración” y abre el primer resultado de la búsqueda.
  2. Pulsa en “Configurar”.
    Cambiar la configuración

En la ventana que se abre, podemos deshabilitar totalmente los puntos de restauración marcando la casilla de opción “Deshabilitar protección del sistema”. También, podemos reducir la cantidad de espacio utilizando, moviendo el control deslizante hasta alcanzar la cantidad que queramos. Además, podemos eliminar todos los puntos de restauración al instante, pulsando sobre el botón “Eliminar”.

Desactivar la hibernación

Para el sistema de hibernación, Windows crea un archivo hiberfil.sys, que ocupa tanto tamaño como memoria RAM tengamos instalada en el equipo. Esto es debido a que, cuando el dispositivo entra en hibernación, todo el contenido que hubiese en memoria RAM es trasladado a este archivo. Para eliminarlo, simplemente tendremos que deshabilitar la hibernación en Windows.

  1. En cuadro de búsqueda, escribe “cmd”.
  2. Pulsa con el botón secundario sobre el primer resultado y, a continuación, haz clic sobre “Ejecutar como administrador”.
  3. Escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
    powercfg /hibernate off

Desactivar hibernación

Para revertir este cambio, simplemente tendremos que escribir el mismo comando sustituyendo “off” por “on”. Como siempre os decimos con estos tutoriales, si tenéis cualquier duda, podéis dejarnos vuestras preguntas en la sección de comentarios.

¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
  • Pablo

    Muy buen aritculo, solo una cosa, deberian aclarar que al desactivar el archivo de hibernacion, tambien se desactiva el inicio rapido de windows.
    Y el restaurar sistema viene desactivado por defecto en windows 10, no se por que, en otras versiones venia activado.

    • No, no debería desactivarse el inicio rápido.

      • Pablo

        Si se desactiva ya que el inicio rápido usa el archivo de hibernación, yo así tengo mí SSD. Aún así hace la prueba, desactiva el archivo de hibernación y verás como la opción de inicio rápido aparece en gris y desactivada.

      • Pablo

        En un SSD el inicio rápido da casi igual, pero en un HDD se nota y mucho, por eso considero que deberían aclarar que se desactiva al hacer eso.

        • Julian David Trejos Rueda

          En un sdd el inicio rápido vuelve lento el inicio

      • Andrés

        El inicio rápido se vasa en hibernación del kernel. Si deshabilitas la hibernación te quedas sin inicio rápido.

    • Julian David Trejos Rueda

      A partir de Windows 7 venia desactivado, lo habían presentado como maravilla en Windows XP, tener esa opción desactivada por defecto me ha generado muchos problemas.

  • corujox

    Excelentes, los hago todos, les falto buscar en el disco los archivos de gran tamaño, para buscar su naturaleza y poder disponer de ellos

  • Julian David Trejos Rueda

    Yo quería uno más experto, es que yo tengo un problema con sistema que me excede los 75GB

  • Julian David Trejos Rueda

    OT: ¿Que opinan de esto editores? https://uploads.disquscdn.com/images/41e783e1d36f4c57990226c49a2d53134ad3a638793f931ed5c0962285e18c01.png. Parece que va a iniciar Windows 10 Mobile “pro” cshell y va a terminar W10M

    • Pablo

      Según esta página eso es mentira, y lo que dijo ms también es mentira, acá tienen info ultra secreta que no la pueden decir. No te guíes por lo que te digan acá, venden mucho humo.

      • No, ahí te insisto dicen CURRENTLY. Por cierto, agradecería que dejes de descalificarnos. Siempre te he tratado desde el respeto, algo que tu has omitido

        • Pablo

          No es que los descalifique, es que en su momento, cuando salio el update a w10m, juraban que tenian informacion que saldria via OTA sin la app, cuando estubiera el firmware terminado y aprobado, estan los podcasts de testigos, luego no paso nada de eso. Actualmente lo unico oficial por parte de MS es que a 2 meses y monedas de la llegada de fall creators update, no hay planes de sacar a W10M de la rama feature2, si los hubiera, lo hubieran dicho. De ahi viene todo el lio, no es mal interpretar nada, es escuchar bien lo que dijeron, razonar un poco, y el resto cae por si solo.

          • Es la información que teníamos. Luego, más adelante si sabíamos que se actualizaría mediante una APP pero no podíamos decirlo

    • ¿Has visto que lo saquen en Windows Central? ¿No verdad? Yo tampoco, Brandon dice CURRENTLY nada más

      • Julian David Trejos Rueda

        Sí todo sale bien, W10M va a recibir W10M Cshell RS3

  • Andrés

    Seria interesante poder mover archivos de sistema de poco uso a un segundo disco.

    • FREDY ADELSO PERALTA MARTINEZ

      Si son programas instalados los que quieres mover hay programas que editan el registro y mueven los instalados a un segundo disco sin que tengas que tocar algo, ya si son datos es obvio que vos los podes mover…

  • Ivan

    Las actualizaciones del SO también crean demasiados archivos basura como aquellos que actualizaron Windows 8.1 a 10, del 10 a Anniversary Update y al Creators Update y luego fallan los periféricos, por eso mejor opto por descargar la .ISO y hacer una instalación limpia

    • mgeli

      Que yo sepa los archivos de recuperación de actualización se eliminan automáticamente al X tiempo