Con Anniversary Update, Microsoft introducía el subsistema Linux en Windows 10, permitiéndonos usar el bash de Ubuntu sin necesidad de virtualizar el sistema operativo. Para ello, Microsoft trabajó de forma conjunta con Canonical, pero hay usuarios de Linux que prefieren utilizar otras distribuciones, por lo que los de Redmond han decidido abrir el abanico de opciones y ahora es posible instalar openSUSE Leap 42.2 y SUSE Linux Enterprise Server 12 SP2.

Cómo instalar OpenSUSE

  1. Lo primero de todo es habilitar el subsistema Linux en caso de que no lo hayamos hecho. Para ello, seguiremos unos sencillos pasos:
    1. Escribimos “Activar o desactivar las características de Windows” en el cuadro de búsqueda y pulsamos sobre el primer resultado.
    2. Marcamos la casilla junto a “Subsistema de Windows para Linux (beta)” y pulsamos en Aceptar.
    3. Reiniciamos el equipo.
    4. Abrimos el subsistema Linux y hacemos las configuraciones necesarias.
  2. Utilizando Bash, descargamos el espacio de usuario de openSUSE. Para hacerlo, simplemente tendremos que escribir el siguiente comando.
    wget -O openSUSE-42.2.tar.xz https://github.com/openSUSE/docker-containers-build/blob/openSUSE-42.2/docker/openSUSE-42.2.tar.xz?raw=true
  3. Ahora, extraemos los archivos de sistema de OpenSUSE con los siguientes comandos y saldremos del subsistema Linux para volver a Windows.
    $ sudo mkdir rootfs
    $ sudo tar -C rootfs -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz
    $ exit
  4. Lo siguiente es abrir el Símbolo del sistema para hacer una copia de seguridad del rootfs de Ubuntu. Una vez ahí, introducimos los siguientes comandos.
    cd %localappdata%\lxss\
    rename rootfs rootfs.ubuntu
    move .\home\<linux_user>\rootfs .\
  5. La distribución SUSE Linux no tendrá el usuario de Ubuntu, por lo que tendremos que crear uno nuevo. Por ahora, la recomendación es simplemente crear un usuario root desde el Símbolo del sistema.
    lxrun /setdefaultuser root

Captura de SUSE funcionando

Una vez que hemos llevado a cabo estos pasos, al abrir Bash veremos el entorno de OpenSUSE Leap 42.2 ejecutándose sobre el subsistema Linux en Windows. A partir de ahí ya podremos hacer lo que queramos sobre la nueva distribución y se iniciará automáticamente cada vez que abramos Bash sobre Windows 10.

  Una "versión especial más segura" de Windows 10 ya está en manos del gobierno chino
  • Brandon Mota

    https://uploads.disquscdn.com/images/df72bec32a5a73331d59282f9a15f49a3994896804701bccbd15542f23efb38a.png Las letras salen blancas en fondo blanco desde la app, a penas se pueden leer.

  • Joel Noé Castro

    Que bieeeen!!! OpenSUSE ha sido mi distro favorita desde hace aaaños!

    • Shengdi

      También la mía :D

      Ubuntu es un nido de bugs (en mi experiencia)

      • Joel Noé Castro

        A mi nunca me gustó. . . . Lo que me gustaba mucho de SUSE es lo facil que puedes administrar redes. . . Con ubuntu era un dolor de cabeza. . . No se como esté ahora, pero para mi ubuntu solo era la cara bonita de linux. . . Como OSX para mac. . .

        • Shengdi

          OSX es peor, es un SO para dummies, pero muy muy muy dummies. Incluso borrar un archivo y/o mover una carpeta es un problema, y que uno diga que es bonito bonito… hay mejores y hay peores.

          En mi trabajo hay varios equipos con Mac (iMac con Core i5 y 8GB de Ram) y se bloquean cada 3 segundos, incluso solo con el navegador, eso sí, el equipo es bonito por fuera y caro como él solo.

      • Henri Ramirez

        sierto compadre, linux es un nido de bugs, no funsiona ni para atras! jaja

        • Shengdi

          No necesariamente. Un sistema Linux bien llevado es muy estable y funcional. Lo digo como usuario de Linux que fui (y me gustaba mucho moverle cositas), eso sí, como dije arriba, eso depende de la distribución. Una vez dejé Ubuntu de lado me di cuenta que Linux era una alternativa válida y no solo un experimento como lo es Ubuntu.

          • Henri Ramirez

            compadre creme que todos los linux que probe acaban funsionando mal. al personalisarlo con comandos todo se va a la verga. tanto comandos y luego ni funsionan. viva windows!!

          • Shengdi

            Yo también pasé por muchos, pero era porque tenía la llamada Distro-hooping, y pude probar muchos, muchos funcionaban mal, otros tenían errores aceptables y otros iban de maravilla. También depende mucho del hardware que se tenga y la forma en que administres tu sistema.

          • Henri Ramirez

            yo los probe todos y todos van mal, creme compadre, no agas caso a los fanbois linuxeros

          • Shengdi

            Hahaha, no les hago caso, yo lo usé durante varios años y tengo mis propias experiencias con el sistema, y no solo “los probé” sino que lo usé a nivel tanto personal como profesional.

          • Henri Ramirez

            menos mal, tu heres de los mios. viva windows forever!!!

  • Ivan

    y porque no puedo ejecutar bash?

    • Darío Fernández

      ¿Tienes habilitado el “Modo de Programador”? C:
      En Windows 10, lo puedes encontrar en Configuración –> Actualización y Seguridad –>
      Para Programadores –> Modo de Programador. ;D
      Sé precavido al usar este modo, claro. ^^

  • Mathias

    ¿Habrá algún día interfaz gráfica de Ubuntu en Windows 10? Me refiero a que no solamente la Consola

    • Pablo Gz

      No :v, como mucho mas opciones de Linux que pidan los desarroladores en el futuro

      • Antonio de la Iglesia

        Bueno, dale tiempo. Yo no diría un no tan rotundo

        • Pepe

          Yo si diria ese no rotundo. Es una herramienta que microsoft a puesto a manos de desarrolladores y está en su ubicacion determinada de windows para poder instalarla, lo mismo que en su lugar está descargar los frameworks.

          • Shengdi

            Pues yo no diría un no rotundo, ya hay un videotutorial en internet donde te muestra cómo instalar el servidor gráfico de Linux sobre la consola Bash, por lo que podría correr cualquier app de Linux en modo gráfico, incluyendo el propio entorno de escritorio y sistema de ventanas. Eso sí, no es el más fluido, pero funciona a modo de experimento.

            Una vez yo lo hice y pude instalar el Firefox de Linux sobre Windows… y luego lo desinstalé. LOL

          • Pablo Gz

            Las características Linux que estarán dentro de Windows 10 vienen por defecto deshabilitadas, por la simple razón de que son para un grupo muy en concreto y profesional, no son para todo el publico por que la gente común no sabe usar las herramientas de Linux.

          • Shengdi

            Yo sé y entiendo que está orientado a desarrolladores y cosas de servidores, que, en general, se manejan por consola y no necesitan/requieren/quieren usar interfaz gráfica, pero de que se puede hacer, se puede hacer. No olvidemos que lo que se instala con “bash” es todo el sistema base de Linux, y ya, como cualquier otro sistema base de linux puedes hacer con él lo que tú quieras, incluyendo instalar un entorno gráfico completo. Como te digo, ya en Internet incluso te explican cómo hacerlo.

  • Cristian Morales
    • ¿Cómo has logrado que se muestren desde el móvil?

      • Cristian Morales

        Para serte sincero no tengo idea, estaba eliminando archivos de mi sd desde el explorador de archivos y al darle subir nivel me mando a la carpeta raíz donde me mostraba Este dispositivo, tarjeta sd y la carpeta “MainOS” revise muchas carpetas pero me salían vacías al minimizar me saco de la carpeta MainOS y no e vuelto a entrar supongo que fue algún Bug.

  • hd256

    Sin duda una de las mejores opciones de Windows 10 💙