En los últimos meses hemos podido leer en distintos medios que Microsoft estaba dispuesta a acabar con el Símbolo del Sistema en la Creators Update de Windows 10. Esto ha venido motivado por algunos cambios en los que PowerShell pasaba a estar más presente en el sistema operativo, dejando al viejo Símbolo del sistema en un segundo plano. Para aclarar las dudas, Rich Turner, de Microsoft, ha publicado un post en el que lo explica.

Como comenta Rich en el blog de MSDN, el Shell del Símbolo del sistema no va a desaparecer de Windows en el futuro. La polémica comenzó con el lanzamiento de la Build 14971, en el que los comentarios sobre la sustitución del “cmd” por PowerShell en el menú “Power User” (que aparece pulsando Windows + X) y en los menús contextuales del explorador de archivos dieron a entender que Microsoft quería deshacerse del Símbolo del sistema.

Turner explica que el Símbolo del sistema no puede desaparecer de Windows puesto que es una característica vital del sistema operativo. De hecho, menciona tres importantes razones por las que Windows no podría existir sin el Símbolo del sistema:

  • Muchos de los sistemas automatizados que compilan y prueban Windows son una colección de scripts Cmd por sí mismos, que han sido creado durante años y sin ellos no se podría compilar Windows.
  • Cmd es uno de los ejecutables con más uso en Windows al día, con un número similar de aperturas al de Microsoft Edge, Internet Explorer y el explorador de archivos.
  • Muchos de los clientes y partners de Microsoft dependen totalmente de Cmd y todas sus particularidades.

No, el Símbolo del sistema no tiene nada que ver con MS-DOS

Ejecutado sobre el Símbolo del sistema

Además, Rich Turner ha querido acabar con todas aquellas noticias que predicaban el fin de MS-DOS en Windows diciendo que nada tiene que ver el viejo sistema operativo con el Símbolo del sistema. Y es que, aunque las últimas versiones de MS-DOS crecieron en sofisticación y se le añadieron partes escritas en C, el sistema operativo estaba escrito en ensamblador 8086 para ganar eficiencia, pero esto hacía que perdiese compatibilidad con muchos dispositivos con hardware y periféricos distintos.

La última versión de MS-DOS fue la 8.0 y llegó el septiembre del 2000 con Windows ME. Aunque es posible ejecutar scripts de MS-DOS y aplicaciones de 16-bit en las versiones de 32-bit de Windows usando una máquina virtual, la realidad es que la mayoría de las máquinas con Windows no pueden hacerlo desde hace años debido al auge de las versiones de 64-bit del software de Microsoft.

 

  Se filtra el SDK de Windows 10 Creators Update
  • Latormenta69

    La gente quiere que muera todo lo de Microsoft por todos lados ajajajajaj me dan risa estos temas. No es muerte, es evolución.

    • Andrés

      A mi me da pena, hay mucho troleo y crean una realidad muy distorsionada a la gente que no es técnica. Conozco gente que no se ha instalado Windows 10 en su primer año porque se ha creído todas las falacias que se han escrito de el y se han quedado con un Windows 7 que se les quedara obsoleto en poco tiempo.

    • Claro xq como esta teniendo mucho éxito y gusto las envidia los matan jejeje…

  • Joel Noé Castro

    Es como decir que le van a quitar la terminal a Linux. .. . XD

    • Nano Kanpro

      En ese caso, que fomenten el uso de PowerShell.
      Creo que no son comparables, ya que en Linux si que se usa más el terminal que en Windows.

      • Joel Noé Castro

        Como mortal, el uso de la terminal sea windows/mac/linux puedes prescindir de ella. . . Pero como usuario avanzado o IT, en los 3 OS es muy usado. .

        • Nano Kanpro

          Pero más usado es en Linux. Yo soy de ASIR y uso bastante el terminal, pero en las empresas que conozco de por la zona, en las que se usa Windows, muy poco se usa el cmd.
          Y como digo, no se debería duplicar herramientas ni programas, y Microsoft es especialista en tener servicios duplicados.
          Si PowerShell es más potente que CMD, pues elimina CMD y fomenta PowerShell. Así de sencillo, creo que mantener las dos no sirve para nada.

          • michaeljota

            Cómo te acaban de explicar, no se puede “eliminar” CMD, por las razones expuestas.

            Cómo solamente veo fomentación de polemica en tu post, diré que yendo al caso, ya que tienen un Bash, que quiten PowerShell y se queden con el Bash.

          • Nano Kanpro

            Polémica? Es mi opinión, nada más. No busques tres patas al gato. PowerShell es mucho mas potente que cmd, porque puedes hacer lo mismo y más.
            Saludos.

  • Nano Kanpro

    Me hace gracia que compares el ejecutable de cmd con Microsoft Edge e Internet Explorer cuando son hoy día los navegadores menos usados, cuando por ejemplo el explorador de archivos si que puede ser el más usado, la comparativa me choca un poco.
    Por otro lado, creo que es un error, cmd si que debería pasar en segundo plano y creo que Microsoft debería centrarse en fomentar el uso de la PowerShell.

  • Para mi trabajo es vital tanto que existan versiones de 32 bits como que siga el CMD. Gracias por mantenerlo.

    • Nano Kanpro

      Podrías usar PowerShell. No pasaría nada que quitaran el cmd.

      • NyoCoreX

        Como son lo mismo, es muy probable que Microsoft cuando habla de Simbolo del sistema tambien se refiera a PowerShell no?

        • Nano Kanpro

          Aquí se habla de CMD.

          • NyoCoreX

            Pues igualmente es logico pensar que si acaso lo que podrian hacer es ocultar el acceso a CMD, pero quitarlo es imposible… Asique si lo que quieres usar es PowerShell pues usalo…. nada te lo impide…

          • Nano Kanpro

            Creo que si que podrían eliminarlo, pero bueno, al menos, creo que deberían fomentar el uso de la poweshell, mostrar y enseñar su potencial. En cambio no muestran nunca nada.

          • NyoCoreX

            Yo creo que si lo hacen, no creo que ocultar el CMD sea mostrar y enseñar su potencial del PowerShell….

          • NyoCoreX

            Podrian eliminarlo a ojos del usuario, pero no internamente….

          • Nano Kanpro

            De verdad, vas a seguir dándole vueltas al tema?
            Son ganas de liar y de liar.. ehh.. internamente? madre mía.. lo que hay que leer.

          • NyoCoreX

            Si leches, que la misma Microsoft lo ha explicado pero pasas de ello, que no se puede eliminar “Muchos de los sistemas automatizados que compilan y prueban Windows son
            una colección de scripts Cmd por sí mismos, que han sido creado durante
            años y sin ellos no se podría compilar Windows.”

            Pero nada ni caso, que tienes razon, punto.

          • Nano Kanpro

            Claro, también resulta que cmd es el ejecutable con más uso como Edge, Internet Explorer y el explorador de archivos?
            Claro, claro…
            Quien te dice a ti, que la powershell no podría ser compatible con todo lo que se nombra?
            Esas excusas me resultan muy pobres.
            No, no se trata de que yo tenga razón, se trata de que hay que ser más prácticos. Y si resulta que Powershell siendo más potente, podría realizar las mismas funciones que cmd y muchas más que es capaz de hacer? Tu lo ves lógico mantener dos herramientas similares?
            No sé tu, pero yo lo veo ridículo. Es como mantener aplicaciones duplicadas que ya sabemos cuales son y que siguen existiendo. Creo que hay que mirar hacia delante.

          • luigimx

            No son 100% compatibles, tu problema es que crees que uno es un reemplazo al 100% cuando no lo es. Powershell no es un cmd.

          • Nano Kanpro

            Podría serlo. Es a lo que me refiero. Siempre andamos en Windows con múltiples aplicaciones que hacen lo mismo y similares funciones, cuando seria mucho mas sencillo hacer solo una herramienta que hiciera todo. Pasa lo mismo con el reproductor multimedia, con paint, con el bloc de notas, etc.. Etc… Al final tenemos dos herramientas “a medias” cuando podríamos tener una sola mucho mejor y potente.

          • newton loquito

            Lo que Nano está diciendo es que con trabajo de los ingenieros de Microsoft es posible permitir que powershell sea 100% compatible con los scripts que hoy corre cmd. Es una muy buena idea, pero de aquí hasta dentro unos años es probable que no suceda.

          • NyoCoreX

            Microsoft lleva haciendolo asi toda la vida, manteniendo servicos viejos aunque haya nuevos, y les ha ido muy bien, y tiene su razon. pero tu a lo tuyo, que tienes razon. punto.

          • Nano Kanpro

            Que les ha ido bien? Ah si? simplemente dejas basura en el sistema que nunca se usa. O dime tu, que usas para escuchar música: Groove o Reproductor Multimedia?
            punto. xD

          • NyoCoreX

            Pues si les ha ido bien si, Windows es el SO mas usado con un 90% de cuota desde hace años… en Windows siempre ha existido eso… Y tiene su razon…

          • Nano Kanpro

            Que les va bien por tener aplicaciones duplicadas? Dudo que sea por eso. Las razones son otras.

        • newton loquito

          Poder se puede quitar el cmd y reemplazarlo completamente por powershell, el asunto es que en microsoft quieran reemplazarlo. Técnicamente Es posible, pero por el momento no creo que sea la idea.

          • newton loquito

            Eso sí, sería necesario hacerlo 100% compatible con los scripts hechos para cmd, y eso llevaría tiempo.

          • NyoCoreX

            Microsoft dice que tecnicamente no es posible. Yo cuando te digo qeu en mi casa no es posible hacer algo porque lo se, me cres y punto.

  • Rafael

    Mejor que usen BASH y todos contentos.

  • zaidro

    esto no esta sirviendo de nada