¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!

Aunque poco mediáticas, las denuncias a empresas por el uso de programas informáticos ilegales (u otro tipo de contenido) son frecuentes. La propiedad industrial y la propiedad intelectual están amparadas bajo una estricta ley en España, y es por ello que se persigue y condena a aquellos que la rompan.

La Guardia Civil ha detenido al responsable de la empresa Tus Licencias Web SL por los presuntos delitos de estafa, delito contra la propiedad industrial y delito contra la propiedad intelectual. Han tomado además declaración a otras dos personas en calidad de investigados pero se las ha dejado en libertad.

Imagen del registro en casa del responsable

La colaboración de los compradores ha sido fundamental

Las alarmas saltaron en Microsoft el pasado abril, cuando se recibieron varias quejas a través del canal de distribución de la compañía norteamericana trasladando toda la información recogida a la Guardia Civil de Salamanca (Castilla y León, España). Se inició entonces una investigación detallada tras la autorización judicial, seguida de un análisis exhaustivo de los movimientos de la citada empresa de venta de software.

El resultado ha sido la detención del responsable de la sociedad y el registro de su domicilio llevado a cabo por la Guardia Civil con la ayuda de dos especialistas en piratería digital y propiedad intelectual desplazados desde el PID Center de Microsoft en Irlanda. Además de la investigación a otro par de personas, como ya he citado anteriormente.

Todo el material incautado en la operación

En el registro se han incautado diversos equipos informáticos, discos duros externos, documentación y 221 programas de software presuntamente falsificados cuyo precio en el mercado rondaría los 25.000 euros. En el periodo investigado, se calcula que el perjuicio económico puede alcanzar los 200.000 euros. Sobrepasa además los 2.000 clientes (entre personas físicas y jurídicas) en todo el país.

La página web de la empresa se encuentra cerrada por mantenimiento, así mismo, la cuenta de Twitter no tiene nada publicado aunque se encuentra activa por el momento.

La lucha de Microsoft contra la piratería

Microsoft tiene varios programas en marcha para asegurar que las copias de software que se venden en el mercado son originales. A través de la página web Tolerancia Cero, podrás informar acerca de instalaciones y venta no legítimas llevadas a cabo por distribuidores de todo su portfolio de software (Windows, Office,…). Gracias a los reportes emitidos al canal de distribución se puede actuar en consecuencia, tal como hemos visto en esta ocasión.

Otro de los programas es de denominado Online Mistery Shopper, que analiza los reportes recibidos para luego estudiar el proceso de compra y la autenticidad del software mediante la adquisición de uno de los productos del distribuidor investigado. Si el resultado muestra algún tipo de irregularidad, Microsoft toma las acciones legales correspondientes.

  • Leo Varela

    Aquí en Latinoamérica, en algunos países, desafortunadamente la piratería es la regla y no la excepción, las autoridades solo se preocupan de los casos muy grandes, pero en todas las ciudades los negocios que reparan PCs o venden repuestos para estos te instalan Windows y Office “activado” por 9 dolares o simplemente comprando un HDD o un SSD te lo entregan de una vez con el SO, solo tienes que llevar el equipo, esto cambió un poco con lo de W10, ya que algunos que tenían W7 o W8 activado con cracks pudieron actualizar a W10 gratis, pero fueron muy pocos.

    • Kimmy Granger

      Creo que la diferencia con este caso es que los clientes eran estafados, los mercados negros de los que hablas los hay en todo el mundo no solo en Latinoamerica

      • Leo Varela

        No he dicho que sea solo en Latinoamerica, solo hablo de los casos que conozco, que son en Latinoamerica.

        • Adrián Hernández López

          lo que se refiere por lo que has comentado que allí te cobran los 9 dólares y te ponen, en este caso es una estafa porque cobraban el precio real y eran piratas, sin el consentimiento del consumidor.

          • Leo Varela

            Si, entendí perfectamente a lo que se refiere, pero repito, yo no he dicho que los mercados negros están “solo en Latinoamerica”.

  • Ron Mcguire

    Aquí en España hay demasiada piratería… por suerte cada vez son menos. Microsoft no toca mucho el tema a nivel domestico, pero es que estos parece que lo hacían a nivel industrial. En fin que la justicia actúe como es de ley

  • Joel Noé Castro

    Que no se supone que las COAs ya no se iban a utilizar?? veo muchas pegatinas de esas en la foto. . . .

  • Alex Reyes

    Menuda fabrica se habían montado. Jajaja

  • Henri Ramirez

    ke ganas de molestar ke tienen, ke nos dejen usar lo mejor que ahi que es windows y ke nos dejen en paz sea trucho o de pago

    muchas policia poca diversion!!

    • DaniJC

      No es molestar. Una cosa es que instales lo que sea descargando desde la web por tu cuenta en lo que es tuyo, original (porque tienes dinero) u pirata (porque no puedes permitírtelo o no quieres gastar tanto). Otra muy distinta es que lo vendas pirata a otras personas cuando lo consigues gratis y sin ningún esfuerzo. Eso si es ilegal.