Se ha hablado mucho del Surface Phone y de una característica que todos querríamos para el mismo, el hecho de poder usar aplicaciones de escritorio (x86) en el modo continuum para poder sustituir el PC por un Smartphone en muchos entornos, como por ejemplo el empresarial.

Pero lo que todos esperábamos es que para ello, Intel sacara sus procesadores x86 para Mobile, cosa que vimos cómo se desmaterializaba tras abandonar la gama para Smartphones hace ya un tiempo. Pero quizá no contábamos con un elemento que parece que se está materializando en el WDK de la última Build del programa Insider.

¿Windows x86 on Windows ARM64…

Ya tenemos un precedente de esto, llamado WOW64, que se trata de una capa de compatibilidad que hace que las aplicaciones de 32 bits funcionen bajo una arquitectura de 64 bits en tu Windows. Sin embargo no es sorprendente esto, ya que las arquitecturas x86 y x86-64 son muy similares, y la capa de compatibilidad no tiene que hacer grandes cambios.

Sin embargo, donde WOW64 entró en juego como realmente una capa de compatibilidad de dos arquitecturas totalmente indiferentes e incompatibles entre sí fue en el caso de los Intel Itanium, donde WOW64 se encargaba de traducir todas las SYSCALLS de x86 a la arquitectura IA64.

…o lo que es lo mismo, Photoshop en tu Smartphone ARM?

No sabemos qué consecuencia tendrá esto para Mobile, pero lo cierto es que nos encontramos en el NDK (No en el Kérnel, como he visto en otras webs) de la última Build de Insider Fast (10.14965) seis métodos cuyo prototipo empieza por WOWA64, lo que podría dar a entender que Microsoft estaría trabajando en una capa de compatibilidad de instrucciones x86 con procesadores ARM.

wowa64Además, estamos hablando también de la hibridación del núcleo, posiblemente preparándose para los nuevos procesadores que está preparando AMD y que contienen núcleos tanto x86-64 como ARM, que en esta build cambia de nombre, pasando de llamarse _IMAGE_HIBRID_METADATA_X86 a _IMAGE_CHPE_METADATA_X86.

Pero.. ¿Qué significa esto?

Eso podría significar varias cosas, empezando por una posible compatiblidad de aplicaciones x86 con ARM, lo que podría traer la ejecución de aplicaciones como Photoshop al continuum del Smartphone, o tabletas Surface con procesadores ARM que ejecutan todas las aplicaciones disponibles para Windows.

También podría significar una hibridación del núcleo dónde este es agnóstico a la arquitectura, pudiendo ejecutar Windows, y todas sus aplicaciones sobre cualquier arquitectura (siempre que se le de soporte), pudiendo usar todas las aplicaciones independientemente de para qué arquitectura fueron compiladas.

Relacionado:  ¿Hace falta usar un antivirus en Windows 10?

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que Microsoft está trabajando en ese camino? ¿Llegará así el terminal que muchos desean?

  • Dennis Williams

    Suena interesante!

  • Andrés

    Itanium movia de pena las aplicaciones x86. En cuanto a microprocesadores hibridos, la idea es buena sobre el papel. Pero el consumo va a ser todavía mayor. Y tendrían un rendimiento extraño, ya que cada aplicación correria en nucleos distintos con rendimientos distintos.

    • Estamos de acuerdo en todo. Cabe recordar que todo esto es una suposición.

  • vermolli

    Esto podría ser una forma de unificar la plataforma aun mas, la cosa es si la proyección a la practica sea totalmente diferente.

  • Alguien que me explique de forma sencilla qué o cómo es eso de que todo esto esta ocurriendo en el NDK y no en el Kernel de Windows 10? O.o En muchas webs he leído que es en el kernel :/ Cuál es la diferencia?

    • Se ha visto en el NDK. Nadie, ni yo, ni los otros, tenemos acceso al código fuente del kernel de Windows, con lo que no podemos saber qué cambios ha habido en el mismo, pero por el NDK podemos saber esto.

      Quien te diga que lo ha visto en el Kernel, o miente, o no sabe de lo que habla, o está violando un contrato de confidencialidad :)

  • mrquien

    El sistema sigue evolucionando y esas son buenas noticias.

  • Nano Kanpro

    Tiene sentido el hecho de usar Photoshop con continuum, pero por sí solo lo veo ridículo fundamentalmente por el tamaño de pantalla de nuestros móviles.
    Poco a poco se van aclarando las ideas de Microsoft, a ver si se ve algo en la próxima versión Creators Update.

    • Alexis Lozano

      Obviamente la intención es usarlo para enriquecer Continuum.

    • kamek

      Yo creo que esto es un parche, uno muy importante y ambicioso pero un parche al fin y al cabo. Lo esencial sigue siendo (creo) popularizar las UWP y que aumente el catálogo de la Windows Store. Pero mientras eso ocurre (puede tardar años) este “parche” puede ser un elemento diferenciador brutal para muchas empresas, eso sí, para que vaya decentemente seguro que estamos hablando de smartphones como el HP X3, de gama alta o muy alta.

  • Patrick

    Juraria que AMD canceló el desarrollo de procesadores hibridos x86-ARM

    • Andrés

      Hay todo tipo de noticias, unas dicen que lo han abandonado y otras que lo tienen programado para 2019. También he leído que VIA estaba trabajando en algo parecido.

  • Siempre me acuerdo de mi Surface RT cuando mencionan las tablets ARM.
    He sabido que hay un nuevo jailbreak para esta, pero sin ser seguro creo. Y junto con un emulador x86, era divertido ejecutar programas de escritorio en Windows RT.

    • DAVIZINHO

      nuevo jailbreak?. todavia tengo la surface RT por casa y me da mucha pena verla tirada porque mi novia a penas la usa :-(

      • Una lástima, a mi me gusta tenerla a mi lado. Tengo un iPad Air también, y si tuviera que decidir vender una, sería el iPad. Un gran complemento para mi computadora, tomando en cuenta que prácticamente no puede tener virus.
        En fin, hay un nuevo jailbreak, donde explican que si desinstalas una actualización especifica, activas el modo programador y puedes hacer andar el viejo jailbreak que rondaba en la web cuando traía Windows 8.

        • DAVIZINHO

          a mi me habría encantado poder instalarle la versión móvil de windows10.
          Para el tamaño que tiene habría sido perfecto!!!
          Pero jamas se consiguió nada por ese lado

          • Julian David Trejos Rueda

            Solo puedes instalar Windows XP emulado con bochs

  • DAVIZINHO

    uff, el rendimiento puede ser bastante deplorable. No nos engañemos que ARM es lo que es. Si encima pasa por una capa de emulación…..

    De todas formas es bueno que se trabajen en estas cosas, en ocasiones salen resultados interesantes y sino pues se cancela (como cuando pudimos instalar apps android en una de las insider)

    • Juanju Cm

      No te creas eh que los chips arm mejoran cada vez más y más, gráficamente son muy potentes también, si lo logran para cuando salga esto, sea en un año o cuando sea puede que la generación que le acompañe esté capacitada de sobras, esto puede ser un impulso cojonudo para continuum si intel no se curra nada y no les conviene mucho la verdad xD

    • Julian David Trejos Rueda

      La diferencia aquí es que no es una emulación, así que funcionara directo al sistema operativo.

    • divX

      Es una capa de compatibilidad, pero igual también creo que las aplicaciones no van a tener muy buen rendimiento.
      Esto es bueno hasta cierto punto, pero preferiría, que también Microsoft invirtiera más para la API WinRT/UWP, que se supone que es el futuro de Windows… Y que sigue muy verde aún.

  • kamek

    Ojalá, Windows 10 Mobile necesita un elemento diferenciador de tal magnitud si quiere competir con android e iOS. Eso sí, bajo ningún concepto se puede dejar de lado el avance en las UWP, la tienda tiene que crecer.

    • Lin

      Según lo que entendí el teléfono solo podrá correr UWP, no .exe, así que dudo que se dejen de lado las UWP

      • Julian David Trejos Rueda

        Según WOWA64 puede ser que se ejecuten .exe.

      • divX

        Jummm… Quizás es para algún nuevo puente en UWP como Centennial, pero para x86 –> ARM64, así la estrategia tendría mucho sentido.

  • Luis

    Con que soporte (y nueva) todas las apps de windows 10 basta.

  • Alberto

    Vieron cuando entran con toda la voluntad de opinar y no entendes nada de lo que están hablando? …… Bueno así estoy ahora jajajaja…… Igual me leí todo para tratar de aprender algo y ser menos burro. 😉

  • Leandro Santiago

    Estos son proyectos que si se llegaran a materializar sin duda cambiaria la forma en la cual usamos nuestros smartphones, habría que ver que tal seria el rendimiento de un arm frente a las aplicaciones x86, espero que todo vaya bien 👍

  • Nico

    Y el autor del artículo con otros usuarios me llamaban troll a principio de año por decir esto mismo jajajaja, el tiempo siempre apremia.

  • RicardoJ

    Pues yo soy de la opinión que un AMR ejecutando x86 no se le van a poder pedir peras al olmo, el AMR tiene la potencia que tiene y punto, es un procesador RISC ejecutando via emulacion CISC (que tiene instrucciones que dan un rendimiento brutal en hacer determinados procesos y con emulación dichos procesos serán traducidos a otros más sencillos, es decir más carga encima para un procesador limitado).

    Recuerdo un netbook super cutre que me regalaron que tenía un procesador de 1Ghz nucleo esther creo recordar, que en test sintéticos daba un rendimiento DEPLORABLE excepto en uno de cifrado que literalmente se comía a procesadores infinitamente mejor… investigué y simple y llanamente tenía una instrucción que lo agilizaba. Es decir por HW (vía instrucción CISC) barría a procesadores mucho más potentes que lo hacían por software al no tener dicha instrucción.

    Encima contamos con que los AMR de por si… van corriendo pero no les pidas peras al olmo, sobre todo para… lo que se indica desde un primer momento ser capaz de ejecutar un photoshop.

    Sinceramente creo que con las conexiones que tenemos a día de hoy, y cada vez con tarifas de datos mas altas, tiene más sentido dejar un continuum perfecto con un terminal server lo más perfecto posible y tirar mismamente del escritorio de tu PC y poder ejecutar lo que quieras.

    Sin embargo no me parece mal esta idea pero sería para programas sencillos. Y una app UWP correrá mil veces más

    • Julian David Trejos Rueda

      Todo lo que dices es verdad… pero la tecnología avanza.

  • Gabriel Castro

    Al parecer nadie ha entendido lo que se explica aquí. Aquí se habla de una hibridacion. O procesadores de cada tipo de nucleo. En ningún momento llega ha haber una emulacion de códigos x86 entre arm. Lo que si va a haber es una implementación de los dos cada programa arm o x86 se ejecutara en su ambiente nativo sin ningún tipo de emulación.

    • Andrés

      La confusión es que para hacer lo que tu dices (que es lo más probable) o tienes un microprocesador hibrido (que no existen de momento) o le pones dos microprocesadores al teléfono.

      • Midnite

        Jummm, 2 procesadores!!!

      • Gabriel Castro

        Eso tambien lo aclaran amd esta trabajando en dicho procesador

  • Alex Reyes

    Mmm para emular x86 no seria mejor poner x86 desde el principio?
    No se de esas cosas, pero se me hace que podría terminar siendo como Astoria. A menos que en Redmond sepan lo que hacen

    • Andrés

      El problema de x86 es el consumo y el calentamiento. Y Intel a tirado la toalla en intentar igualar a los ARM en ese aspecto.

      • NyoCoreX

        Que va a ver tirado la toalla xD lo sigue intentando con Atom y Core M….. y poco a poco…

        • Nahuel Gómez Castro

          Estuve una vez en una exposición que dieron los de Intel en mi país, y ellos mismos dijeron que tiraron la toalla con los procesadores moviles

          • NyoCoreX

            Una cosa son los procesadores moviles y otra los procesadores de bajo consumo que podrian valer para uso movil, Atom y Core M son procesadores de bajo consumo, el Core M ni siquiera necesita ventilacion…
            Lo que Intel tiro la toalla POR AHORA es en dar apoyo a que fabricantes hagan moviles con procesadores Intel

    • Julian David Trejos Rueda

      No es una emulación, es más bien un modo de compatibilidad entre arquitecturas totalmente distintas.

  • Iván Miguel

    JA! ¡Y pensar que un podcast en YouTube me tiraban de loco por comentar que Microsoft haría algo como esto!
    Tal vez ahora si Continuum pueda sustituir al PC convencional. :’3

  • Menos aplicaciones universales y mas aplicaciones portadas q son una pesadilla vea no mas Facebook en lugar de apoya a las App nativas

  • David Sierralta

    Y porque siempre que hablan del tema sacan el famoso photoshop? Ya con que corra edge de escritorio y office seria suficiente para la mayoria. Ni hablar de pequeño sofware de empresa, control de equipos que por lo general son livianos y unas cuantas bases de datos access tienes de sobra para que esto sea util.

  • Juan Luis CR

    Esto de los procesadores híbridos sería estupendo y si AMD lo tiene en desarrollo o pensado puede ser por un lado el resurgimiento de AMD como productor de procesadores y de Microsoft como desarrollador de un código que haga posible la compatibilidad de dos arquitecturas diferentes, vamos la caña !!

  • El Yisus!

    ehmm alguien sabe la fuente de donde salio esto:

    “los nuevos procesadores que está preparando AMD y que contienen núcleos tanto x86-64 como ARM” ???

  • Joel Noé Castro

    Por un lado, espero que Microsoft lleve a buen puerto esta idea, pero por otro lado me preocupa un poco el como sería la solución que presentarían para el procesamiento de tanta información que conlleva tener un programa completo en un equipo tan limitado, como es el caso de un teléfono. . . me recuerda un poco con lo que pasó con las netbooks que se quedaban muy limitadas al principio

  • Nano Kanpro

    Habra que ver los requisitos de hardware, procesador y RAM. Dudo que la “gama alta” actual pueda con esta característica. Creo que ni el Elite seria capaz. Habría que ver el trabajo de Snapdragon, puede que sea con la generación 830 y superiores cuando veamos realidad esta característica.

  • Antoni Barceló

    la ultima idea, si la he entendido bien es que llevaria un procesador hibrido donde en modo movil usara apps i en modo continiumm apl.exe? Es eso?