Se ha hablado mucho del Surface Phone y de una característica que todos querríamos para el mismo, el hecho de poder usar aplicaciones de escritorio (x86) en el modo continuum para poder sustituir el PC por un Smartphone en muchos entornos, como por ejemplo el empresarial.

Pero lo que todos esperábamos es que para ello, Intel sacara sus procesadores x86 para Mobile, cosa que vimos cómo se desmaterializaba tras abandonar la gama para Smartphones hace ya un tiempo. Pero quizá no contábamos con un elemento que parece que se está materializando en el WDK de la última Build del programa Insider.

¿Windows x86 on Windows ARM64…

Ya tenemos un precedente de esto, llamado WOW64, que se trata de una capa de compatibilidad que hace que las aplicaciones de 32 bits funcionen bajo una arquitectura de 64 bits en tu Windows. Sin embargo no es sorprendente esto, ya que las arquitecturas x86 y x86-64 son muy similares, y la capa de compatibilidad no tiene que hacer grandes cambios.

Sin embargo, donde WOW64 entró en juego como realmente una capa de compatibilidad de dos arquitecturas totalmente indiferentes e incompatibles entre sí fue en el caso de los Intel Itanium, donde WOW64 se encargaba de traducir todas las SYSCALLS de x86 a la arquitectura IA64.

…o lo que es lo mismo, Photoshop en tu Smartphone ARM?

No sabemos qué consecuencia tendrá esto para Mobile, pero lo cierto es que nos encontramos en el NDK (No en el Kérnel, como he visto en otras webs) de la última Build de Insider Fast (10.14965) seis métodos cuyo prototipo empieza por WOWA64, lo que podría dar a entender que Microsoft estaría trabajando en una capa de compatibilidad de instrucciones x86 con procesadores ARM.

wowa64Además, estamos hablando también de la hibridación del núcleo, posiblemente preparándose para los nuevos procesadores que está preparando AMD y que contienen núcleos tanto x86-64 como ARM, que en esta build cambia de nombre, pasando de llamarse _IMAGE_HIBRID_METADATA_X86 a _IMAGE_CHPE_METADATA_X86.

Pero.. ¿Qué significa esto?

Eso podría significar varias cosas, empezando por una posible compatiblidad de aplicaciones x86 con ARM, lo que podría traer la ejecución de aplicaciones como Photoshop al continuum del Smartphone, o tabletas Surface con procesadores ARM que ejecutan todas las aplicaciones disponibles para Windows.

También podría significar una hibridación del núcleo dónde este es agnóstico a la arquitectura, pudiendo ejecutar Windows, y todas sus aplicaciones sobre cualquier arquitectura (siempre que se le de soporte), pudiendo usar todas las aplicaciones independientemente de para qué arquitectura fueron compiladas.

Relacionado:  MyPeople se retrasa y no llegará a Windows 10 con Creators Update

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que Microsoft está trabajando en ese camino? ¿Llegará así el terminal que muchos desean?