La idea de un Surface Phone con procesador Intel x86 no parece demasiado descabellada cuando hablamos de una empresa como Microsoft. Hace algún tiempo se especulaba con que el próximo teléfono de la empresa abandonaría la arquitectura ARM para pasar a utilizar procesadores Intel Atom, aunque las palabras de Terry Myerson hace algunos días parecían descartar por completo esa posibilidad.

Ahora, Evleaks, conocido por sus filtraciones de dispositivos, publicaba un tweet un tanto enigmático. En él, podemos leer: “Potenciado por un procesador Intel de clase-portátil, ¿esto haría volar tu mente?” Cuando se trata de Evleaks es difícil conocer si se refiere a un teléfono que existe o en el que Microsoft podría estar trabajando, o simplemente se trata de un anhelo del conocido filtrador.

La opinión de los redactores

Antonio de la Iglesia

Tener un smartphone x86 sería beneficioso en el corto plazo, ya que podríamos usar las apps de nuestro PC, pero muy desventajoso de cara al futuro. El futuro entre plataformas tiene que ir concentrado a poder ejecutar todo sin importar la plataforma, y no estar atados a una arquitectura de procesador.

Por eso Microsoft debe que trabajar en las UWP y en Continuum, porque lo importante es poder hacer una plataforma universal lo suficientemente consistente para que no importe si los dispositivos de dentro de 20 años son x86, ARM, PowerPC o cualquier otra arquitectura, de escritorio o en movilidad, holográficos o con ratón, con interfaz gráfica o sin ella.

Alex Rodríguez

Aunque la idea de un smartphone con un procesador 8086 hace que a todos se nos ponga el corazón a cien, hay que ser consecuentes con el trabajo realizado por Microsoft con Windows 10 y la Universal Windows Platform. El futuro de la plataforma son las aplicaciones universales, esas aplicaciones que, gracias a Windows 10, continúan llegando día tras día. Cambiar ahora la ruta escogida y, que tanto trabajo le está costando de implantar a la compañía de Redmond, para coger el camino fácil, que bien podría significar alargar de forma artificial la vida del sistema operativo móvil, no sería algo muy propio de esta nueva Microsoft.

Javier Gualix

La idea de conectar tu ordenador por Continuum y utilizar aplicaciones de toda la vida como Photoshop se antoja un tanto ambiciosa. ¿Qué potencia podríamos esperar de algo así? Como mucho lo que pueda aportar un Intel Atom, lo cual significa que ni Photoshop, ni Premiere ni muchísimas aplicaciones funcionarían correctamente.

Entonces, ¿qué podríamos utilizar en un Surface Phone con Intel 8086? Podríamos usar Chrome para navegar por Internet, pero más allá del navegador no podríamos utilizar aplicaciones pesadas. Al final, lo usaríamos para navegar por Internet, aplicaciones de Office, Correo y Calenario… En definitiva, entre un Intel Atom con aplicaciones “de toda la vida” o un ARM con apps UWP, me quedo con lo segundo. Debemos recordar que pese a tener Continuum no deja de ser un smartphone y ahí el consumo energético es importante.

Y a vosotros, ¿qué os parecería?