Siempre se habla de las grandes patas que sostienen el negocio de la empresa de Redmond, esos negocios que con un mantenimiento mantienen su éxito. También deberíamos mencionar aquellas patas que hacen cojear a Microsoft, aquellas compras millonarias que acabaron en fracaso o aquellos negocios que no cuajaron.

Danger, el nombre hacía prever lo peor

Algunos no recordaréis esta empresa, era muy popular hace tan solo seis años. Los smartphone estaban en plena efervescencia y Danger proponía una alternativa no táctil y con teclado, ¿alguien ha dicho Blackberry? El fruto de estos 500 millones de euros de inversión fue la llegada y salida de la apuesta más nefasta de Microsoft. Los kin.

El gran fracaso de Microsoft

Los kin one & two eran smartphones poco smart y con un diseño diferente. Pero la apuesta era equivalente al arriesgado nombre de la empresa que compraron. Su apuesta duró un día en el mercado y como vino se fue. Por desgracia Danger intentó cubrir una carencia de manera apresurada y, las prisas condenaron a este producto.

GroupMe, la compra de la compra

Cuando haces el mayor desembolso de tu historia, antes de la compra de Nokia o LinkedIn, como empresa confías en que este reporte beneficios. El caso de Skype vino con el regalo de GroupMe bajo el brazo. No fue una mala compra pero, si compras al numero uno no necesitas mucho más.

La mensajería instantánea que compró Skype

Asi, GroupMe es ahora un servicio de mensajería dentro de Microsoft y, todavía se le busca su significado. Ha creado una duplicidad que solo confunde al usuario. Cuando Microsoft se encuentra reorganizando Skype para evitar que sea un servicio con carencias y que cumpla como debe, en Redmond deberían mirar esta curiosa compra a la que apenas se le presta atención.

Rare, un éxito que no despuntó con Kinect

Microsoft ha sabido adaptarse a los cambios y entrar en un mercado tan complicado como el de las videoconsolas. Un mercado dominado por Sony y que muchas empresas no han podido conquistar. Los usuarios son muy exigentes y, ante cualquier fallo, puedes sucumbir.

Uno de los mayores éxitos de Rare

Rare era un estudio que había conocido el éxito. El equivalente futbolístico sería fichar un balón de oro. Habían creado juegos espectaculares pero, cuando Microsoft compró este estudio no estaba en su mejor momento. Cabe destacar que Rare era un estudio que había trabajado con Nintendo, una empresa con una amplia experiencia en este área, y esta permitía dar un soporte a Rare muy superior.

Microsoft quería aplicar su experiencia corporativa en su nueva adquisición y en parte esto hacía que Rare perdiese su identidad. Ahora Rare, tras haber intentado hacer algo diferente en Kinect y Killer Instinct, parece resurgir con la llegada de Sea of Thieves. Veremos si el juguete roto se recupera o se ha oxidado demasiado.

Nokia, un gigante anclado al pasado

Esta área articulo me supondrá algún simpático comentario. Pero, habiendo tenido seguramente más terminales Nokia que cualquier otro lector, me permito comenzar con ese título. La compañía finlandesa no era una sombra de lo que había llegado a ser. Superado por la izquierda y la derecha, la compañía que había surgido de la industria del papel había perdido el suyo.

Uno de los últimos symbian con éxito

Nokia no había sabido responder a la fiebre de los smartphones y su siempre sorprendente serie N con Symbian había fracasado. Estaban en la dicotomía de si cambiar de sistema operativo o seguir en Symbian. Realmente podían haber intentado seguir con Meego pero, comenzar un proyecto así era muy arriesgado.

Podían haber elegido Android o Windows y abogaron por Windows por la fuerte suma que ofreció Microsoft a los finlandeses y por los requisitos menores de Windows Phone. Nokia siempre ha tenido grandes diseños pero ha sido espartana en el hardware y no iba a competir en el mercado Android.

Al final, la compañía intentó abogar por Android para cubrir diferentes frentes y Ballmer realizó un movimiento erróneo comprando la división de telefonía del gigante finlandés. Esta empresa disponía de demasiados efectivos y fue un error manifiesto ya que su absorción y organización le ha costado miles de millones de euros a Redmond. Un coste exagerado que ha dejado en mal lugar Microsoft, por el trato que ha dado a la vetusta compañía, y a Nokia por la situación en la que se encuentra ahora.

¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
  • Alvaro Ventaja

    Pues he cambiado mi Lumia 950 ( con la pantalla rajada, y costaba el arreglo 210€ ) por un Lumia 930 precintado. Así que tengo el ultimo Nokia de gama alta jeje.

  • llan0

    Y así es como GroupMe lo meten a calzador en la aplicación de contactos en la pestaña “Grupos” para que la gente vea que está ahí y lo use. Que lo quiten y pongan Skype en ese caso o que no pongan nada.

  • Daniel Cala Suarez

    A mi no me parece un error la compra de Nokia. El error fue que Nadella nunca estuvo de acuerdo y en vez de trabajar en ella la desmanteló. Ahora vemos a mucha gente del común feliz por “el regreso de Nokia”, mostrando que El nombre de Nokia vendia (tal vez no debieron cambiar tan abruptamente el nombre de los móviles, o haber hecho algo como Nokia by Microsoft o que se yo), y si Nadella hubiera enfocado algo de esfuerzos en esto, Microsoft tendría una cuota importante hoy en dia.

    • Bueno, ya dije que esa parte no iba a gustar… La compra de Nokia para MI fue un error, tenía un precio muy elevado y no iban a aprovechar todo lo que tenía.

      Nokia no ha regresado. Ha hecho lo que Alcatel o Philips, usa su marca otra empresa.

      Por otra parte, el cambio de nombre estaba estipulado por contrato

      • Julian David Trejos Rueda

        yo creo que si Microsoft destruirá a lumia, en vez de eso debería devolver toda la parte móvil incluyendo lumia, los teléfonos los harían (y los hubieran hecho (en vez de comprar Nokia)) en surface

      • Daniel Cala Suarez

        Sobre esta parte: “Nokia no ha regresado. Ha hecho lo que Alcatel o Philips, usa su marca otra empresa.”, por eso marque en comillas “el regreso de Nokia”. No es cierto, pero la gente no lo sabe. Si se le pregunta a cualquiera, pensara que los nuevos teléfonos serán como los de la Nokia de antaño. Eso sin mencionar que vendrán con un OS que todo el mundo conoce y que los vendedores te meten hasta por los ojos.

        • A ver, depende de como lo hagan… Cuando mostraba un Nokia con Windows (Sin que supiesen que es Windows claro) me decían… ¿pero Nokia aun hace algo? Creo que Nokia ha perdido su imagen como marca desde hace años

          • kamek

            De acuerdo, los Nokia eran vistos por la gente como una marca anclada en el pasado de los móviles clásicos y no en los modernos smartphones. Eso no quita que siguiera teniendo su público claro.

        • Hombre si que a regresado… Has visto el prototipo que se ha filtrado? Con un sd 430 y luego pedirán 400€ por el

          • Daniel Cala Suarez

            400 euros por un Nokia con procesador de gama media? WTF!!!! D:

          • Nokia siempre ha sido muy cara…

      • Pablo

        Coincido con vos chema, fue un error, una empresa que daba mucha perdida, como lo comentaron en el podcast, dificilmente la hubieran podido sacar totalmente a flote, y menos en el estado en que estaba WP.

  • Óscar Micó

    La compra de Nokia fue un error, pero la gestión que se hizo después de la compañía fue aun peor.

    • La gestión fue mala, pero desconocemos que se encontraron con la compra…

      • herialdu

        Luskao, yo pienso que microsoft rompió sus propios juguetes desde que le dio a Satya Nadella luz verde para manejar la division móvil a su antojo. la jeta de no actualizar a w10 la gama x20 de nokia fue una desicion fatal para el despegue de windows mobile. que el 920 con w10 va muchisimo mejor que el 640 siendo este ultimo “made by microsoft”. SE DEJARON 8 DE CADA 10 MOVILES SIN ACTUALIZAR!!. asi no hay manera de que crezca la cuota del SO, y mas con los precios casi prohibitivos a la mayoria de usuarios de los 3 (si…3 nada mas) modelos que se digno promocionar la compañia como impulso del nuevo windows mobile.

    • herialdu

      nadella!!! de nuevo…

  • Brayan Briceño

    Lo de Nokia fue Windows phone ese fue el error.

    • Julian David Trejos Rueda

      no, el error fue venderse, ya estaban creciendo.

    • A ver, Nokia no era una sombra de lo que fue. Antaño, Nokia estaba presente en todos lados. Desde películas de temporada como Los Ángeles de Charly a otras consideradas de culto como Matrix.

      La era del smartphone llego y Nokia no se adaptó. Recordemos sus intentos de competir con el iPhone y otros smartphones con el terrible Nokia 5800 o su homónimo aun más limitado, el 5230. Nokia era espartana en hardware, sus terminales apenas llegaban a los 64MB de RAM y el iPhone empezó mucho más fuerte.

      Apostar por Android no es la clave del éxito. Otra legendaria como Nokia, Motorola, murió adaptándose a Android. Luego, Android tampoco es la salvación. Además, como te he explicado, su trabajo con hardware bastante limitado habría sacrificado el rendimiento.

      Nokia tenía un gran servicio técnico, quizás el mejor, y un gran equipo de publicidad. El problema es que le faltó la tan mencionada por Microsoft, Transformación Digital. Nokia era casi analógica y no supo afrontar el cambio.

      Microsoft por su parte tampoco supo transformar la Nokia del pasado en lo que querían. Todo el mundo culpa a Satya y esa decisión que ha tenido que tomar con Windows 10 Mobile le ha tenido que doler mucho. Al fin y al cabo, cada fracaso como CEO duele muchísimo.

      • Brayan Briceño

        No se mi opinión es que la historia es casi igual que hoy 7 de noviembre del 2016. La falta de apps nadie lo quiere antes era mismo un 920 de antes era mejor que un S4 en cámara pantalla calidad de materiales y esqs cosas un 920/925 con Android hubiese tenido cabida. Ahora ya no hay demasiados fabricantes, pero bueno cada quien piensa lo que quiere. Yo tuve Nokia desde el 1100 el último fue el X7 después con el 610 con Windows y lo malo era el sistema con 7.5 ahí se termino de morir ese sistema era malo solo se podían hacer llamadas.

        • Has contestado lo que te ha dado la gana a una serie de argumentos bien explicados. Así que bueno, enhorabuena por tu comentario pero no seguiré adelante… No debates

          • Brayan Briceño

            Yo digo lo que es yo vengo desde 2006 usando mobiles con Nokia y pasar a WindowsPhone 7.5 8.0 con los Lumia fue mala experiencia de usuario pero como yo era fanático igual que ustedes seguí comprando lumia hasta llegar al 650 y nadie me venga a decir que Windows era la mejor opción que otros argumentos que son puras fanboyerias. Aunque un 920 en este tipo o un lumia 900 a este ya no serviría por tener Android pero los ingresos de la empresa hubiese sido mejor que con Windows phone.

          • Julian David Trejos Rueda

            Aunque tienes que recordar que se habla de Windows phone y la compra de Nokia, no los ingresos de Nokia y el sistema operativo destacado, ya que en este tema solo entra Windows phone y dispositivos, es decir los dispositivos que no fueron creados gracias a la compra de Nokia, pero viéndolo de otro modo, entra el Nokia x.

          • Perdona, me juego lo que quieras a que he usado más Nokia que tu… He usado desde el 3210, 6510 hasta el N73 y una infinidad más. En aquel momento, el de Windows Phone 7.5 los sistemas operativos móviles estaban en pañales, tuve un LG Optimus 7 y luego una HTC Magic. La Magic tuvo el divertido gesto de borrarme todos los contactos. Aun así seguí apostando por android.

            En aquel momento no había opción buena. Brayan, Nokia, sin la inversión de Microsoft no hubiese sobrevivido. Nokia había tenido problemas muy graves y la opción de Redmond incluía un cheque bastante jugoso.

            Pero eh, somos unos fanboys que no pensamos lo que decimos. En aquel momento, 2011, estaban en Gingerbread/ICS y esas versiones todavía eran bastante problemáticas, especialmente Gingerbread… Así que no era una maravilla Android ni mucho menos.

        • Julian David Trejos Rueda

          Si Nokia hubiera puesto Android en todos los teléfonos de estos, ninguno hubiera llegado a la última versión, así que estarían mucho más en el olvido, es decir, se aprecian menos los teléfonos, y solo se llega más al consumismo, si hacemos un ejemplo con iPhone, creo que no muchos van a apreciar su anterior teléfono. Aunque no hubieran perdido, las cosas hubieran podido ser desechables. Y sin la compra de Nokia, Nokia hubiera tenido la oportunidad de avanzar con su Nokia X sin abandonar windows phone.

        • Nahuel Gómez Castro

          Un 920 con Android hubiese sido malo, el excelente rendimiento de los terminales Lumia era a causa de llevar Windows como SO. Además, no vengas ni a mencionar a WP7 Series ese si era un SO bastante limitado

          • Brayan Briceño

            Sí,pero con Android para la empresa hubiese tenido mas ingresos que con Windows Phone en aquella época nadie lo compraba por la misma razón de ahora.

      • Patrick

        No es que no supiese transformarla… Es que ni lo intentó.

        • herialdu

          TOTALMENTE DE ACUERDO.

    • Julian David Trejos Rueda

      así Microsoft olvidara dispositivos windows phone por un año, si Nokia fuera independiente con lumia, y windows phone avanzara con windows 10 y el proyecto insider, creo que windows phone y nokia no dejarían de crecer

    • Con Android habría durado aun menos

      • Brayan Briceño

        Porque? Si es lo mismo que ahora sin apps y bugs toda la vida siempre fue así. Se terminó de morir por Windows phone. Con android en aquel un 920 era mejor que un S4 ósea ese es puro invento tuyo.

        • Julian David Trejos Rueda

          No es clara tu ultima frase, no la entiendo.

  • izangc

    Buen artículo, compañero.

  • Jaime A.G.

    El error más grande de Microsoft ha sido Nadella, se cayó de una nube muy alta, cayó encima de los juguetes y los rompió xD.

    • herialdu

      totalmente de acuerdo

  • Joel Noé Castro

    Me ha gustado el articulo, ahora saquen uno de todos los juguetes rotos que ha sacado Microsoft en general :P

    • Si me explicas mejor eso lo saco sin problema :D

      • Joel Noé Castro

        Vaya, lo de juguetes rotos es un decir. . . Como por ejemplo el surface RT que murió rapido. . . El Zune que nunca salió de EU. . . Supongo que ha de haber mas por ahí que se me escapan a la memoria. . .

        • ikki Power

          Yo tengo mi zune y estoy contento de él. Pero una vez más MS no se tomo en serio a los que apostaron por ella como con WP…

          • Joel Noé Castro

            Pues si mal no recuerdo salieron 3 generaciones de Zune. . . El problema es que Microsoft no cree en el mercado fuera de estados unidos. . .

          • ikki Power

            Correcto, y por eso ha tirado la toalla con W10m en el mercado normal yo ha redirigido al empresarial.
            Pero se lo tenían que plantear, teniendo cosa de mercado en latam y Europa la puede dar suficiente margen para mantener un producto mientras con paciencia ganan cuota en su propio mercado. La pases es que en China eran tdv más inexistentes que en USA

  • Julian David Trejos Rueda

    Yo quiero saber como eran esos teléfonos que parecían computadores, tenían botón de windows, me gustaría probar uno de esos….

    • Marcelo

      Yo pude usar uno sin saber lo que tenia en las manos. Fue un HP, se veía el escritorio, los accesos directos, era un windows XP en una pantalla de 3″, genial! Poco util pero genial.

  • Yo sigo pensando que no fue un error la compra de Nokia pero si la gestión posterior de esa compra, como otros apuntáis, lo cierto es que tuvieron una ventana de oportunidad en el que las ventas crecian y en vez de acelerar se detuvieron en seco… En vez de echar todo como hicieron con la consola…. En fin ahora estan igual, lo apuestan todo a que los signos se alineen como ellos esperan ….esperan que el combo UWP + Bots + VR se alinee y les entregue otra ventana de oportunidad….y puede que les funcione….o también que NO

    • Julian David Trejos Rueda

      Las cargas de trabajo serían diferentes, los trabajadores no serían despedidos, y Microsoft hubiera aprovechado surface para los teléfonos.
      El soporte de teléfonos lumia estaría más presente en otras zonas del planeta, el reemplazo de componentes sería mucho más fácil.

      Eso de comprar empresas para crecer no me gusta para nada, ni cuando dije que sería mejor ue Microsoft creara su propio procesador para optimizar la energía de sus teléfonos y darle poderes, yo estuve en desacuerdo con el comentario de comprar AMD, cuantas menos alternativas, PEOR, y si la administran mal, Mucho peor, porque va a desaparecer.

  • Camilo Fuentes Aqueveque

    Ver al N73 me trae muchos recuerdos T-T… Cuantas veces se me cayo y nunca le paso nada… Cuantas ediciones en word de ultimo momento para presentar un trabajo… Cuando mis amigos me pedían sacarles fotos y quedaban con la boca abierta cuando deslizaba la tapa de la cámara y me decían “elllla la cuica xD! … A veces es mejor no vivir en el pasado

  • LAZPLC 950XL

    Que hubiese pasado si no se compra Nokia?

    • Robin

      Hoy tendríamos el Lumia Mclaren y la cuota seguiría subiendo

      • Fjgg

        JAjajaja

      • Robin

        Y con los tiles explosivos :(

      • LAZPLC 950XL

        Ya..

    • Fjgg

      Que Joe Belfiore no se hubiese tomado un año sabático ;)

      • LAZPLC 950XL

        Estaría todo muerto!

        • Fjgg

          Supongo que no estas muy familiarizado con el trabajo de Joe Belfiore

  • Javier de la Rúa Martínez

    Groupme la verdad que es confuso. Y realmente me sorprendió descubrir que era de Microsoft porque nunca ví que la promocionaran por ningún lado. Sin embargo, respecto a UWP hasta hace poco iba más avanzada que Skype. Lleva bastante más tiempo como Universal y sigue recibiendo actualizaciones y mejoras.

  • Josman Garcia

    Yo aun tengo mi Nokia N8, que si no mal recuerdo fue el primero, si no de los primeros en integrar USB OTG y salida HDMI, y también tengo mi N9 con su SO Meego los dos aun funcionando 😍

  • Off topic pero buena noticia PoGo vuelve a funcionar! Han solucionado lo de la API

  • DAVIZINHO

    me gusta la reflexión, aunque al leer el titulo esperaba también hablar de esos productos fracaso que nunca llegaron a funcionar. quizás una parte 2?

  • ikki Power

    Lo de Rare y Nokia no he lo perdonaré nunca MS!!!

  • Leo

    Falto ZUNE, el mas cool de los fracasos de Microsoft

    http://www.rapidrepair.com/images/zune-repair-parts.jpg

    • Pero ese juguete roto no es una adquisición Leo :)

      • Leo

        Se me olvido la parte de “Adquisiciones” y como no se menciona en el titulo y en una parte del articulo dice “Aquellas compras millonarias que acabaron en fracaso o aquellos negocios que no cuajaron.” pues parecía que Zune entraba dentro de esta categoría, creo que debo mejorar mi comprensión lectora =P

  • motorheavy

    Leí “juegos rotos de Microsoft” y me dejo pensando el título, hasta que volví a leer de nuevo xD
    Me llama la atención el KIN tan malo era? que tenía de malo? A mi me parece simpático su diseño.

  • hugo

    Meego debería de haber seguido en desarrollo. Tenía el potencial y la apertura de Android sin las carencias de este (en aquellos tiempos). Todavía extraño la multitarea de mi N9.

  • herialdu

    yo pienso que microsoft rompió sus propios juguetes desde que le dio a Satya Nadella luz verde para manejar la division móvil a su antojo. la jeta de no actualizar a w10 la gama x20 de nokia fue una desicion fatal para el despegue de windows mobile. que el 920 con w10 va muchisimo mejor que el 640 siendo este ultimo “made by microsoft”. SE DEJARON 8 DE CADA 10 MOVILES SIN ACTUALIZAR!!. asi no hay manera de que crezca la cuota del SO, y mas con los precios casi prohibitivos a la mayoria de usuarios de los 3 (si…3 nada mas) modelos que se digno promocionar la compañia como impulso del nuevo windows mobile.