La incursión de Microsoft en todas las plataformas ha servido para que los servicios de la compañía de Redmond sean conocidos por un público bastante mayor que anteriormente, cuando solo los podíamos disfrutar aquellos que apostamos por Windows y Windows Phone. Una de las aplicaciones que mejor acogida tuvieron en otros sistemas operativos fue OneNote, que tenía que competir contra otras soluciones muy asentadas y bastante más populares.

El mejor ejemplo es Evernote, que ofrecía un entorno más simple pero igual de resultón, aunque le faltaba la universalidad de OneNote. Una razón por la cual muchos usuarios se decantaron por la aplicación de Microsoft, que hoy nos trae una herramienta para migrar nuestro contenido de Evernote a OneNote.

Una jugada que le puede salir muy bien a los de Redmond, ya que una de las razones de la usual reticencia de la gente a dar el salto a otro servicio de notas en la nube es el contenido que ya tienen en su aplicación de cabecera.

Otro aspecto con el que juega Microsoft a su favor es el precio del servicio Premium de Evernote, con un coste de 49.99 dólares por año, y que supone nada menos que el 70% del dinero que debemos desembolsar por la suite de Office 365 Personal completa que a parte de las herramientas que conocemos, incluye 1TB de almacenamiento cloud.

¿Cómo migro mi contenido de Evernote a OneNote?

Microsoft ha querido que la migración sea lo más sencilla posible para evitar dolores de cabeza a los usuarios:

  • Descarga la herramienta oficial de migración en este enlace.
  • Para usarlo necesitas un PC con Windows 7 o posterior.
  • Abre la herramienta y sigue los pasos. Una vez que las notas almacenadas en Evernote estén importadas, se sincronizarán automáticamente entre todos tus dispositivos donde tengas instalado OneNote.
  • Para que la migración sea más rápida, se recomienda tener la aplicación Evernote for Windows instalada. Entra entonces a la aplicación con tu cuenta de Evernote y asegúrate que las últimas notas estén sincronizadas antes de importarlas.

Pero como un vídeo vale más que mil imágenes:

Sin duda una herramienta que no puede poner más fácil la migración entre dos de los servicios de notas más famosos. ¿Qué opináis de la herramienta? ¿La vais a usar o seguiréis con Evernote?

  • Manuel

    Seria bueno una para migrar notas de google keep a onenote

    • Pablo Vallejos

      No se como estará ahora, pero hace 1 año atrás Google Keep era muy diferente. Eran notitas de color suelta para descartar rápido, nada que ver con OneNote :-/

      • No te pierdes de mucho, sigue estando igual.. tal como lo describes.

  • Randy A. Orjuela R.

    pregunta como se cuanto espacio de almacenamiento tengo en OneNote?

    • Ivan Perez Cubas

      Todo el que tengas libre en OneDrive.

  • LOBO

    Yo creo que podrian empezar haciendo que activesync sea capaz de sincronizar tambien las notas de exchange -su propio producto- y algunos no tendriamos que usar evernote.

  • Marc

    Esperando la de migrar los Puntos de Interés de Here Maps a Window Maps…

    • Charly Sanz

      Me encanta here maps, si seria genial poder migrar tantas ubicaciones que tengo, pero si no es hasi sigo con here mas que ocupa menos espacio que la propia mapas.

  • Natxom

    Yo ya llevo 2 horas de exportación y me faltan unas cientos de notas… a ver si cuando termine me convence el uso de OneNote manejando un par de miles de notas repartidas entre varias decenas de libros.

    • Pablo Vallejos

      Después contanos los pro y los contras. De verdad lo digo.

      • Natxom

        Como se suele decir… más vale tarde que nunca. Lo he vuelto ha probar recientemente porque no me gustó en su día y a fecha de hoy sigue siendo negativo el resultado, hubo varias notas que no se migraron y no sabía cuales eran, además el reordenamiento que hace MIcrosoft no me gusta porque no sigue un criterio lógico para permitir posteriormente una búsqueda sencilla. Resumido: No lo recomiendo, a la espera de que se hagan mejoras con la herramienta de migración.

        • Pablo Vallejos

          Gracias por comentar. Yo a Evernote no me pude acostumbrar tampoco, intenté pero no. Últimamente estoy utilizando como nota ligera a Paper de Dropbox. Está en face beta, pero es más estable que la app de OneNote para Android. Ambas son muy pesadas, pero ya le perdí fe a el block de Microsoft.

          • Natxom

            En mi caso Evernote es mi aplicación primaria. Manejo varios miles de notas con archivos adjuntos y me encanta la forma que tiene de gestionar y buscar.

            Como también pago el servicio de Microsoft, pensé que OneNote podría ser sustituto, pero no ha podido ser… A ver si más adelante.

    • Natxom

      La verdad es que para tener una copia de respaldo de lo que uno tenga guardado en Evernote puede valer, pero el uso no es igual. El sistema de búsqueda de Evernote es muy superior y desde OneNote la forma de almacenar las notas, a base de solapas, es algo a lo que me cuesta acostumbrarme.

      Añado unos errores que me dió durante la migración que no quedan explicados, con lo que no puedo importarlos manualmente:

      We couldn’t import 48 notes to OneNote because An unexpected error was encountered. Please try again later.

      We couldn’t import 65 notes to OneNote because your account was issued too many concurrent requests.

      We couldn’t import the following notes because the size of the note is too large. Try copy and pasting them into OneNote manually.